Se conserva memoria del hospital, que se llamaba de Sancha Pérez, sito en el inmediato pueblo de Valdeviejas, por una escritura de 31 de Mayo del año de 1481, ante notario Nicolás Alonso. Por ella constituyó un foro de diez maravedís María de San Marcos, de Valdeviejas, a favor de la cofradía de Los Mártires y Santiago de Astorga, por una huerta sita en San Fresme, que lindaba por una parte «camino que va para San Fresme», por otra «con tierra del Arcediano del Bierzo», y por otra «huerta del hospital que llaman de Sancha Perez».

Este hospital pertenecía a la cofradía de Los Mártires de Astorga, a la que sin duda se lo había donado, con toda su hacienda, la caritativa Señora, cuyo nombre llevaba el hospital, como lo acredita la escritura de 2 de Octubre del año de 1485, ante el notario de Astorga Pedro Sánchez. Por ella se ve que en dicho día la cofradía de Los Mártires, de Santiago y San Martín cedió a Diego de Mayorga, mercader vecino de Astorga, las sus casas, que se llaman de el espital de Sancha perez, cerca de Valdeviejas, con un huerto y corral tras sus puertas, por una heredad que rentase tres fanegas de trigo, a cuyo efecto, en 12 de Octubre del mismo año, el Diego de Mayorga dio a la cofradía una heredad en Santibánez de la Isla. El hospital continuó existiendo aún en poder del Mayorga, que respetó su fundación, movido acaso por los servicios que prestaba a los transeúntes por el camino francés junto al que estaba. Esto consta en un apeo de bienes de la dicha cofradía que, en 5 de Febrero del año 1488, hizo el notario Diego de Atienza de 46 fincas que fueron de la heredad de Sancha Perez, en término de Valdeviejas, expresando en la número 15 de la segunda porción, que estaba al espital de Sancha Pérez, y lindaba de una parte con tierra de la cofradía de San Fresme y de otra con el camino francés.

No puede apreciarse claramente si este hospital de Sancha Pérez era el que había en el dicho pueblo de Valdeviejas en los años 1509 al 1549, porque el Mayorga lo hubiera cedido a los vecinos, o si se cerró después de algún tiempo y los del pueblo erigieses otro, si no lo tenían ya de antiguo; lo cierto es que, en los años referidos de 1509-1549, había un hospital en el mencionado lugar, según se ve en un apeo de las fincas que allí y en Astorga tenía la cofradía de San Nicolás, que, deslindando la primera tierra dice que está tras las casas de Juan Alonso el cojo e tras el espital del dicho lugar y lindaba por una parte con tierra de S. Lázaro, e enfruenta en el dicho espital e en la dicha casa de Juan Alonso,

Continúa mencionándose este hospital de Valdeviejas en los documentos existentes de la cofradía de San Esteban de Astorga en los años de 1537, 1547 y 1549; pues en las cuentas del año primeramente citado el mayordomo se data de la limosna dada a Inés Alonso vieja en el hospital de Valdeviejas. Y en las de 1547 la dio a Rachel Paz y a Inés Alonso en el espital de Valdeviejas y en las del 49 la dio a la espitalera del mismo. Desde esta fecha no se vuelve a mencionar este hospital.

Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 82 a 84.