La primera noticia que he encontrado de esta hermandad o cofradía de San Lázaro, es en el testamento otorgado en viernes 31 de Mayo de la era 1387, o año de 1349, ante el notario Arias Alfonso, por María Fernández, hija de Pedro Fernández, dicho Picón, y viuda de Fernán Alvarez45. Entre otras mandas que hace, ordena que se de a los hermanos de San Lázaro otra pitancia. Era de suponer que en Astorga no faltase el auxilio y refugio necesario a los desgraciados castigados por la mano de Dios, para sus fines particulares, con la terrible plaga de la lepra.

Desde esta fecha hasta el año de 1509 no se vuelve a tener noticia de esta hermandad y hospital; pero desde éste ya continúa su mención y memoria en escrituras, casi hasta la fecha. En el año expresado de 1509 hizo la cofradía de San Nicolás apeo de todos los bienes raíces y urbanos que poseía en Astorga y otros pueblos. La primera finca, que deslinda en Valdeviejas, es una tierra que determina de una parte tierra de San Lázaro, y la última es una tierra que declara Luis Nieto campanero de San Lázaro.

Del año de 1512 hay una escritura de cesión a la cofradía de Santa Marta de un huerto en Velilla de Valduerna, hecha por María Gallego, pobre de señor san Lázaro, extramuros de esta ciudad de Astorga, por cargo de su difunto marido.

Sigue hallándose mención de este hospital hasta el año 1587; así se ve en las cuentas de las limosnas, que todos los años repartía la cofradía de San Esteban, y en las de 1534-35-36 y 37 dieron cada año un real a los pobre de San Lázaro; y en las del 48, además de los pobres, figura «la mujer de Antón Fernández campanero que fue de San Lázaro», cuya limosna también figura en las del 1562-63.

En el Registro del notario mayor eclesiástico Iñigo de Miranda hay una escritura del 8 de Marzo de 1558, por la que Alonso Andrés, vecino de Rectivía, como mayordomo de la iglesia de San Lázaro, extramuros de esta ciudad, arrendó una heredad que dicha iglesia tenía en Otero de Escarpizo. Y en 12 de Enero del año 1585 se hizo otro arriendo por Juan Alvarez, mayordomo de la iglesia y hospital de San Lázaro, a Juan Nieto, de Rectivía, de una ración de la iglesia y hospital dicho, en 52 reales.

En 22 de Mayo del año 158746, ante Cristobal García, el mismo Juan Alvarez, mayordomo y administrador de la iglesia y hospital de San Lázaro, extramuros de la ciudad de Astorga y término de ella, arrendó a Alonso Diez, vecino del arrabal de Rectivía, «una casa que la dicha ermita tiene en el distrito de ella, y una ración de los siete pedazos de lumbre de San Lázaro en 60 reales (sic) con la condición que habeis de tener con bos en la dicha casa a maria alvarez vuestra hija pobre, plagada de la horden del señor sant Lazaro que al presente hesta en el dicho hospital.» En esta escritura está bien claro el fin de este benéfico establecimiento, destinado a Lazareto, como hoy se diría, donde se acogiesen los leprosos.

Las escrituras mencionadas arriba expresan dónde estaba este hospital, fuera de la Ciudad, y separado de ella, como convenía. El lugar donde se encontraba con su iglesia, aún hoy lleva el mismo nombre de San Lázaro, en las praderas que hay entre Rectivía y Valdeviejas, encima del camino que va para este pueblo.

No se sabe qué se hizo de este hospital, ni cuándo dejó de existir.

Su capilla debió durar hasta fines del siglo 18, pues he oído a algunos ancianos que aún la conocieron, si bien en ruinas.

Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 79 a 81.

________________________

45 Véase apéndice en la cofradía de Santa Marta.

46 Esta escritura y la anterior se hallan en el Registro de la notaria ecca. que desempeñó Iñigo de Miranda.