Revista Excelsior nº350-352, feb 2011.Texto

Dos nuevos pasos para el piso de la iglesia. No se aprecia [en la revista] en blanco y negro, pero con los colores quedará precioso. Una vez más pedimos ayuda para los mosaicos. Tenemos que hacer el pasillo de la iglesia y el presbiterio; pero no somos capaces... necesitamos ayuda.

¿Quieres dejar tu huella para que tus hijos, tus nietos, tus familiares y amigos puedan recordarte? ¿Para que dentro de cien o doscientos años, más de cuatro admiren tu obra? Te esperamos. Eres capaz.

Revista Excelsior nº361-362, feb 2012.

El grupo de "Musivaria Antigua" con no pequeño esfuerzo va escribiendo con teselas una larga historia: la "Historia de Dios con los hombres".

Esta historia comienza con la creación del mundo y del hombre. Coloca al hombre en el Paraíso - era un historia bonita- para que sean felices aquí, en la tierra y lo hace rey de la creación y colaborador suyo para terminar y completar el mundo; para eso le da cuatro dedos de frente. Luego, después de un tiempo, pasarán a ser mucho más felices en el cielo.

Poco duró esta feliz historia. Adán y Eva, tentados por el demonio, pecan y tiran por tierra el plan de Dios: rompiendo su amistad con EL cierran el Cielo y son expulsados del Paraíso.

Dios pudo abandonarlos, pero no lo hizo, sino que decide arreglar lo estropeado, decide salvarlos. Y aquí empieza otra parte de esta historia: *LA HISTORIA DE LA SALVACION". La "Historia de la Salvación" se desarrolla en dos partes, una aquí, en la tierra, y otra tendrá lugar en la otra vida.

Revista Excelsior 370La de la tierra la estamos escribiendo con mosaico en el piso de nuestra iglesia. La otra, la de la otra vida, irá sobre la pared del presbiterio, en el retablo; y no podrá ser con mármol debido al peso, tendrá que ser en pintura o.... ¡no sabemos cómo!

De momento tenemos colocado ya la creación y el pecado (la caída). También la primera promesa que Dios hace a nuestros primeros padres diciéndole a Eva "de ti nacerá el que aplastará la cabeza de la serpiente". A continuación, en el pasillo central, irán diez o doce de las promesas que en el mismo sentido Dios fue haciendo en el Antiguo Testamento. Al llegar cerca del presbiterio aparecerá Cristo anunciando que se acabaron las promesas y que El trae la salvación, conquistada con su vida, muerte y resurrección; y que esta salvación la va a dar a través de los Sacramentos, los cuales irán colocados en torno al altar - eucaristía, que es el más grande de todos los sacramentos.

Todo esto en mosaico, en mármol, sobre el piso de la iglesia: promesas y realización de las promesas aquí, en la tierra. La realización de la salvación en la otra vida tendrá que esperar.

Esperemos que todo esto sea un ANTEPROYECTO, no un "anti".

En honor a la verdad hemos de decir que son pocos, y estos de fuera casi todos, los que valoran nuestro humilde trabajo; pero confiamos que dentro de 200 años alguno se fije en él.

Revista Excelsior nº370-371, nov 2012.

En esta revista, además de la foto de la siguiente entrada que refleja lo ya está hecho, se nos muestra un esquema de lo anteriormente descrito.

Revista Excelsior nº378-380, jul 2013.

foto cuadro Revista Excelsior 370Es lo que más admiración causa de nuestra iglesia, sobre todo a los entendidos.

Los peregrinos, sobre todo los más entendidos, han alabado y ponderado altamente esta labor. Les interesa sobre todo la "Historia de la Salvación", por lo realizado ya en el piso de la iglesia, y por el proyecto que les explicaba Camino. El hombre necesita la salvación desde el momento del pecado original de Adán y Eva (comienzo del pasillo central).

El desarrollo del proyecto tendrá al menos seis partes:

Sin duda una gran catequesis, si se consigue terminar. Las dos últimas partes pueda que sean costosas en dinero, pero no necesitaran mucho tiempo, ya que unos artistas las realizarán en pintura o de otra forma.

Las cuatro primeras, si se sigue como hasta ahora no costarán mucho dinero, pero necesitarán muchas horas de tiempo regalado: se trata de hacer los mosaicos. Y esto no se ve tan claro. Aquel grupo de diez o quince ha quedado reducido prácticamente a dos o tres, se necesitarían voluntarios, si conocen el oficio mejor, si no lo conocen, tendrían que aprender, y la obra iría más lenta pero en todo caso no se interrumpiría.

Todos dicen que sería una pena no terminar la obra, pero... no es cuestión de dinero, sino de personas. Cualquiera, con mayor o menor habilidad, vale.

¿Te OFRECES como VOLUNTARIO?

Don Juan Antonio Noriego, autor del proyecto, sigue trabajando en él con toda ilusión. ¡Ojalá no le defraudemos!

Revista Excelsior nº391, sep 2015.

Este verano, con gran alegría, hemos visto realizado uno de los sueños de mucha gente de Rectivía. Trabajo minucioso que ocupa horas, diálogo, amistad, y... ofrenda de vida.

Estos cuatro mosaicos, con el que hemos puesto en la primera hoja, llenan la Vía Sacra.

Los mosaicos puestos ya en la Via Sacra de nuestra iglesia, nos conducen, por las promesas y acontecimientos salvadores de Dios en el Antiguo Testamento, hacia Jesucristo a quien podemos ver "Prometido" como el Mesías capaz de garantizar nuestra libertad, porque rompe el yugo que nos somete y nos domina. Y nos lanza, como brote nuevo, hacia ese torbellino de Luz y de alegría que es nuestro destino.

¡Cuántas gracias a quienes dejan su ilusión, sus ojos, las uñas... y el inmenso cariño hecho arte sacro... Seguro que, en el silencio, sus nombres van tomando campo en el Libro de la Vida.