La verja de la fachada principal de la iglesia de San Pedro de Rectivía, fue instalada a finales de 1982 y su coste ascendió a 345.000 ptas.

Foto Rcs, julio 2002

En la página 3 número 023 de diciembre de 1982 de la Revista Excelsior, se dice:

Hoy ha sido colocada en la fachada principal de la iglesia la verja. La necesidad nos ha obligado, a pesar de que sabemos que una reja huele a separación, cárcel…

De la necesidad se ha intentado conseguir virtud, tratando de hacer algo que, sin ser lujoso, fuera sobrio, digno y acorde con la estructura arquitectónica. Aún cuando está sin rematar, creemos haber logrado el intento. Cuantas personas la han visto han quedado plenamente satisfechas, y no ha regateado palabras de encomio.

Desde aquí queremos trasladar estos plácemes, en primer lugar a Don Francisco Blanco Serrano, autor del proyecto. Sabemos que dejó otras ocupaciones urgentes por atendernos y que tuvo que robar horas al descanso. Don Francisco, muchísimas gracias.

La ejecución es de Talleres Miranda, de nuestra parroquia. También tenemos que felicitarles y por varios capítulos: por la perfecta ejecución de la obra, por la rapidez con que la han hecho y por el gran entusiasmo que en todo momento han puesto. Sabemos, además que ellos harán un precio especialísimo, aún cuando necesariamente el precio haya de ser alto, ya que su peso asciente d 1.186 kg. De forja. Serán varios cientos de miles de pesetas; en el próximo mes detallaremos.

También se publica una foto de la misma, en la que a pesar de la deficiente imagen se observa que aún no se había realizado la imposible rampa en la escalera de acceso al templo, rampa que nunca llegó a ser utilizada.


Según el listado de aportaciones de la Revista Excelsior, proceden de donativos personales nominativos y anónimos, colectas parroquiales y de otros colectivos.

Los ingresos se publicaban mes a mes. Observamos que en los tres primeros meses se amortizó más del 80% del coste, mientras que para el escaso 20% restante se necesitaron 2 años y medio.

En la Revista Excelsior número 45 de enero de 1985 hay una nota en referencia al donativo final.

Llevábamos varios meses con un pequeño resto de la VERJA, sin que nadie se decidiera a quitarlo. Este mes vinieron por lo menos cinco para rematarlo; pero una familia se había adelantado.

Con sus 3.478 pts. Damos por terminado el pago de la VERJA. ¡DIOS SE LO PAGUE A TODOS!


Astorga iglesia Rectivia 2023 Eliminación de barreras arquitectónicas.

En marzo de 2023 se retiró toda la parte de la verja correspondiente a la escalinata de acceso al templo, en la reforma que se llevó a cabo para permitir que las personas con dificultades de movimiento pudieran acceder al templo de la iglesia de San Pedro de Rectivía de una forma adecuada.