El graffiti tiene una historia relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del globo. A principios de 2000 empiezan a verse realizaciones por nuestro barrio.

Desde su aparición en New York en los últimos años sesenta, o en Madrid a principios de los ochenta, en plena “movida”, el graffiti ha recorrido un largo camino hasta tener presencia en exposiciones y galerías de arte.

Los primeros graffitis consistían en coger la firma (tag) y transformarla (engordarla) con diversos colores en una firma de proporciones mucho mas grandes. Eran firmas con una personalidad aplastante. Hoy en día no son solo letras, sino también dibujos, y los artistas no dependen exclusivamente del spray. Muchas veces va asociado al movimiento cultural Hip hop, junto con el rap, o el break-dance.

El graffiti no es lo mismo que la pintada. Una pintada es un mensaje anónimo sin voluntad de estilo. Sin embargo, un graffiti es una firma sin mensaje, con un toque artístico y un componente estético, además de ser algo que nos afecta para bien o para mal, y con lo que convivimos en la ciudad desde hace años.


Avda. Madrid-Coruña
Foto Jrf, diciembre 2005
Parte posterior calle Maragatería
Foto Jrf, diciembre 2005

Calle Peña Trevinca
Foto Jrf, diciembre 2005
Avda. Ponferrada
Foto Jrf, diciembre 2005

Avda. Ponferrada
Foto Jrf, diciembre 2005
>Avda. Ponferrada
Foto Jrf, diciembre 2005

Calle del Sierro
Foto Jrf, diciembre 2005

Los grafitis han ido desapareciendo con el paso del tiempo. El natural deterioro provocado por las inclemencias meteorológicas y las nuevas construcciones son los causantes principales.

No obstante han surgido magníficos murales en la ciudad que son ya monumentales pinturas realistas.

Concretamente en el barrio tenemos dos en la avenida Ponferrada; en el 2022 se realizó una contra la violencia de género, y otra en el 2024 publicitando las celebraciones de “Astures y Romanos”.

2022. Mural contra la violencia de género.

Situado en el muro del solar entre los números 18 y 20 de la avenida, fue realizado por Carla Lozam, artista de Matallana de Valmadrigal, pequeño pueblo a 20 km de León en la carretera N-601 (León-Valladolid) en plena Tierra de Campos.

Foto jrf, Astorga 2024

23.06.2022 Astorga Redacción. Carla Lozam realizará un mural contra la violencia de género en la Avenida de Ponferrada de Astorga.

4.07.2022 Astorga Digital. La avenida de Ponferrada luce su nuevo mural que visibiliza la igualdad y alza la voz contra la violencia de género.

Lo ha realizado la ‘artivista’ rural Carla Lozam.

2024. Mural “Astures y Romanos”.

Situado en la pared del Hostal Gallego contigua a la fábrica de La Mallorquina fue realizado por el artista de David Esteban Hernández (San Millán de los Caballeros, 1984) conocido profesionalmente como Dadospuntocero (Da2.0).

Aunque tiene otras magníficas composiciones en nuestra ciudad, es la primera obra monumental realizada en el barrio de Rectivía, por lo que mostramos la foto del autor y su realización día a día.

La adjudicación de este mural sobre el tema astur-romano fue una de las últimas resoluciones dictadas por el alcalde Perandones al final de la legislatura 2019-2023, y causa de una pregunta al siguiente equipo de gobierno en el pleno de 30 de noviembre de 2023 sobre la fecha de su ejecución.

Su finalización fue recogida en los medios de comunicación. Para muestra valgan dos ejemplos:

13.06.2024 El Faro Astorgano. Astures y romanos para la posteridad.

13.06.2024 Astorga Redacción. Asturica Augusta luce imponente con su nuevo mural de 'Astures y Romanos.

La obra se sitúa en la fachada lateral del Hostal Gallego.