Es propio del habla tradicional leonesa usar el género femenino para definir hechos y cosas de mayor tamaño o edad; así, en este caso, el masculino sierro indica un relieve de menor tamaño que una sierra.

20-10-1895. Apaa p. 12º. Instancias Ramón Campos y Nicomedes Pérez, arriendo cantera.

Se dio también cuenta de otras dos instancias, de Ramón Campos y Nicomedes Pérez, vecinos de esta Ciudad, en las que solicitan les sea arrendada la cantera titulada del “Sierro” , propiedad del Ayuntamiento. La Corporación acordó pasasen dichas instancias a las Comisiones de Terrenos y Propiedades, para que dictamine.

13-04-1903. EHA nº 618. Prácticas de tiro de la Guardia Civil.

El miércoles próximo saldrá a tirar al blanco la Guardia civil de este puesto.

El sitio designado para el tiro es el Sierro.

25-05-1903. Apaa. Santos Ramos, cambio de terrenos del Sierro por otros del Mayuelo.

Por el Sr. Alcalde se manifiesta que habiendo sido vendido por el Ayuntamiento a D. Juan Botas como de campo común una porción de terreno, que se creía pertenecía a aquél, al sitio del Sierro, resultando luego de las averiguaciones practicadas y de la exhibición de títulos hecha por Santos Ramos que aquella era de pertenencia de éste, proponía al Ayuntamiento el que se le cediese a dicho señor, en compensación, un pedazo de terreno o parcela que hay al sitio del Mayuelo, y que el expresado Sr. Ramos verbalmente le había indicado serle conveniente para hacer en él la era.

El Sr. Sarmiento dice que siempre que el Ayuntamiento no se perjudique con semejante cesión accederá a ello aunque entiende sería más conveniente que el citado terreno se sacara a pública subasta para evitar dudas. Después de algunas explicaciones dadas por el Sr. Presidente y Concejal Sr. García Calvo, el Ayuntamiento aprobó la cesión de la referida porción de terreno a favor de D. Santos Ramos en compensación del que le fue vendido debiendo el D. Santos Ramos indemnizar al Ayuntamiento la cantidad de doscientas cincuenta pesetas, tasación dada por los expresados Sr. Presidente y García Calvo, que fue aprobada, y que por los mismos o Comisión de Terrenos se haga el amojonamiento de la parcela objeto de la cesión.

31-03-1906. Apaa p. 5º. Instancia Juan González Fernández, concesión gratuita para extraer piedra.

Le fue concedida a Juan González Fernández el permiso que interesa para extraer del Sierro setenta metros cúbicos de piedra, si bien habrá de dejar la cantera en buenas condiciones y sin perjudicar a ningún camino o vía, siendo gratuita la concesión.

14-05-1921. Apaa. Instancia Antonio Barbani, extraer piedra obras del cuartel.

Se autoriza a D. Antonio Barbani, contratista de las obras del cuartel para extraer piedra de las canteras del Sierro, con destino a dicho edificio.

25-11-1961. Apaa p. 7º. Instancia compañía Abeja SA, ocupar terreno temporalmente.

Ratificar el acuerdo de la Comisión Permanente de 6 del actual, autorizando a la compañía “Abeja, S.A.” de Madrid para ocupar temporalmente ... parte del terreno propiedad de este Ayto., sito en el paraje del Sierro.

28-12-1961. Apaa p. 1º. Instancia Sociedad San Bernardo SA, arrendamiento terrenos.

Instancia de la sociedad San Bernardo SA solicitando el arrendamiento de terrenos patrimoniales de este Ayto. al sitio del Sierro, por un plazo de cinco años.

Se fija una renta o canon anual de 552 ptas. y una riqueza imponible de 368 ptas.

Límites de terrenos.

25-01-1962. Apaa p. 2º. Renuncia de San Bernardo SA, arrendamiento terrenos.

Instancia de la sociedad San Bernardo SA por la que se renuncia a las peticiones formuladas en su escrito de 23-1212-61 respecto al arrendamiento del terreno de propiedad municipal sito en el Sierro de Arriba.

Admitida la renuncia.

05-01-1962. Apaa p. 3º. Instancia sociedad Beltión SA, arrendamiento terrenos.

Instancia de la sociedad Beltión SA solicitando el arrendamiento del terreno de propiedad municipal sito al Sierro de Arriba. Se faculta al Sr. Alcalde para celebrar el correspondiente contrato.

28-02-1962. Apaa p. 2º. Inclusión en Inventario bienes patrimoniales

Inclusión en el Inventario de Bienes Patrimoniales de este Excmo. Ayto. de terrenos sitos a los pagos Sierro de Arriba y Sierro de Abajo. Que pase a estudio el informe de la Comisión.

28-02-1962. Apaa p. 3º. Instancia Beltión SA, arrendamiento terrenos.

Instancia de Beltión SA arrendamiento terrenos del Sierro. Que pase a estudio el informe de la comisión.

20-10-1984. Apaa p. 2º. Adquisición de las pertenencias de la mina San Bernardo.

Acuerdo por unanimidad sobre pago de la totalidad del precio pendiente por la adquisición de las pertenencias de la mina San Bernardo del Sierro.

La adquisición fue formalizada por escritura pública otorgada el día 28/4/83 con el número 306 ante el notario Sr. Alfaro Fernández de Madrid.

25-01-1990. Apaa p. 6º. Pliego de condiciones arrendamiento de terrenos, instalación antena de FM.

Pliego de condiciones para arrendamiento de terrenos en el Sierro para instalación de antena de frecuencia modulada.

Propuesta de 50 m2, plazo de contrato 15 años, Renta 45 ptas/m2, 7.000 ptas. año.

El Sr. García Nistal propone 100.000 ptas/año, justifica esta subida en que, si bien es verdad que el precio del terreno no es importante, sin embargo para la radiodifusión constituye un lugar estratégico, y esto se debe pagar. Se manifiestan más en contra y otros a favor.

Se aprueba en pliego en 7.000 ptas. Votos a favor: 9, en contra 8.

13-02-1995. Apaa p. 5º. Anuncio de trabajos de forestación.

Ruegos y preguntas. Ruegos. nº 4. D. Ismael García Nistal: se ha comprobado que el Sierro sigue tan abandonado como siempre, propiciando este abandono, el que se haya convertido en un auténtico vertedero de escombros. Ruega que se adopten las medidas adecuadas. Le responde el Sr. Alcalde para indicarle que mañana, refiriéndose al 14-02-95, empiezan los trabajos de forestación.