Por Fuentencalada se conoce lo mismo la fuente, que el cruce de las carreteras del Val y la de Santiagomillas, y la antigua venta, llamada también Venta del Clavo.

Foto Jrf, Julio2005

1La circunstancia de haber sido el manantial de la Fuente-Encalada el de que se surtió Astorga desde tiempo inmemorial, conduciéndola los aguadores en sus modestas recuas de pollinas, hace que el tributemos merecido recuerdo, dando aquí una somera noticia del edificio que alberga dicho manantial. La obra data del año 1674. según consta de la inscripción contenida en una piedra colocada en la pared del costado derecho que, además contiene las armas de la Ciudad. La obra frontal, a cuyo pié se hallan los cuatro caños que dan salida al agua del depósito y manantial, fue reformada y adornada por el Municipio en el pasado siglo (año de 1788) indicándolo así el contenido de una lápida pulimentada en la que se lee lo siguiente:

«HUNC FONTEM LABEFACTUM SENATUS ASTURIENSIS
PROPRIIS SUMPTIBUS RESTITUIT ET ORNAVIT ANNO
DOMINI MDCCLXXXVIII»

La carretera que a ella conduce desde el arrabal de Rectivía fue hecha en tiempo y a expensas del Obispo Iltmo. Sr. D. Juan Manuel Merino Lumbreras en 1770.

El clavo de una herradura2

Porque un herrador inhábil
no supo dejar un clavo
bien seguro a la herradura
de un deleitoso caballo,
en lo recio del combate
quedó el alazán descalzo,
rezagásele gran trecho
y hubieron de abandonarle.

Acudir a pie quiso el jefe
Que del alazán era amo,
no pudo andar con las armas
y se sentó fatigado.
entonces, los enemigos,
viéndole sólo en el campo,
cercáronle con presura,
mañosos le aprisionaron.

Preso el general, dispersos
se vieron ir los soldados
por las columnas contrarias
por donde les plugo entrar.

Las plazas se les abrieron,
los pueblos prestaron paz,
y hasta el reino, entonces libre,
quedó para siempre esclavo.

Oh, cuántas calamidades
sobrevinieron, y cuántos
desastres se ocasionaron
por los injustos tiranos.





Y fue causa un ignorante,
que por él se perdió el clavo,
por el clavo, la herradura,
por la herradura, un caballo.

Por el caballo perdióse
un jefe, brioso y preclaro.

Por el jefe, la batalla,
por la batalla, un estado.

Los que de faltas pequeñas
os burláis o no hacéis caso,
ved aquí hasta dónde pueden
leves faltas arrrastraros.

Augusto Quintana Prieto3

... entre árboles corpulentos, la sorpresa: Un edificio antiquísimo, de vetustísimo aspecto, de clara ascendencia romana, que no es otra cosa que una fuente.

Pero una fuente, famosa, celebradísima, casi legendaria. Concha Espina describió maravillosamente, en su novela inmortal, a este lugar. Gerardo de Diego lo cantó en bellísimos versos. Los poetas astorganos lo han celebrado largamente. Y los prosistas han puesto sus plumas en él, con harta frecuencia y honda delectación. Hasta el pueblo lo ha celebrado con gracia socarrona:

Si la Fuente Encalada

manara de vino

y la campana María

fuera el cuartillo ...!

La fachada opuesta a la carretera es todo un monumento de gracia y sencillez: piedra labrada de cantería; pilastras adosadas a la pared; tímpano triangular; líneas de tono clásico; escudo de la ciudad tallado en piedra; una ventana grande, de ordinario cerrada ... Y, abajo, los caños con el agua cristalina cayendo a chorros, sobre un enrejillado de hierros, que da paso al agua que ha de llegar, por concesión real, al monasterio de Santa Clara.

El lugar es ameno y convida al descanso. Bajo la sombra de estos árboles hay un frescor confortante, que no falta nunca. Es bueno quedarse un rato, descansando de la jornada y gozando de los encantos que el lugar ofrece ... y que pudieran ser mayores, a poco que se le cuidara.

Concha Espina4

Allí a la izquierda, dejando atrás el rasgado cinturón de las fortificaciones brota la viejísima Fuente Encalada, de tan henchido seno, que ni en su estiaje paró nunca de cantar con su rumor sonoro las penas y las glorias del país.

Cunde el manantial en aquel punto desde los tiempos fabulosos, y le alberga un edificio notable, con armas, inscripciones y perfiles de varios siglos y grande pulcritud. Con abundancia sempiterna ha prodigado la fuente sus fidelísimos dones, lo mismo a los aureros imperiales que a los devotos del Camino francés y a los trajineros maragatos... Vive apenas la memoria de los primeros poseídos por “la maldita sed de oro”, que, bárbaros de codicia y de furor, vinieron de todos los confines de la tierra a enriquecerse en nuestras minas peninsulares: pasaron por aquí los exploradores de las medulas famosas, y también los cruzados, que en el siglo IX abrieron desde Francia una difícil ruta para ofrecer homenaje en Compostela al cuerpo del Apóstol; se han borrado “la vía de la plata” y la de “los peregrinos” bajo la anchura de una carretera española del siglo XVIII, en la cual la arriería se extingue impotente contra el raudo ferrocarril; pasaron y cayeron centurias y generaciones, cetros y coronas, y al través de las vidas caducas y de las cosas perecederas, esta fontana dio su latido fecundo y su perenne caricia a todos los sedientos del camino ...

Mariflor tuvo sed al pasar por aquí. Despertóse en ella el recuerdo de los años que la fuente contó, rezadora y humilde, en la mansa llanura de los “pueblos olvidados”, y quiso gustar del agua fiel; bebió ansiosa, obsesionada por la inconsciente ilusión de saciarse en frescuras y deleites de eternidad

Nota.- Hasta encontrar una precisión más exacta, las noticias recogidas en esta página pueden hacer referencia al camino, calle o carretera de Fuentencalada, incluso a la carretera de Astorga a Puebla de Sanabria; a la Fuente Mineral; al lavadero público de Fuentencalada; al puente o ponteja, y al sitio próximo o lindante, de la plaza de toros, de Fuente Encalada y del Río Jerga.

30-08-1891. Apaa p. 3º. Venta de parcela.

A propuesta de la comisión de terrenos el Ayuntamiento acordó que se proceda a la venta en subasta pública de la parcela que se halla al camino de Fuentencalada, reservándose el derecho de propiedad de los negrillos que existen en la misma rectificando el croquis en este sentido para evitar dudas.

17-05-1892. Apaa p. 7º. Limpieza y arreglo de Fuentencalada

A propuesta del Señor Presidente, el Ayuntamiento acordó que se proceda a la limpieza y arreglo de la Fuentencalada.

07-11-1897. Apaa p. 4º. Limpiar y arreglar Fuente Encalada.

Se acordó también limpiar el depósito de aguas y recomponer la cañería, arreglar la Fuente Encalada, y que estas obras se verifiquen bajo la inspección de la Comisión de Aguas, que al efecto se asesorará de una persona perita en esta clase de obras.

07-01-1898. Apaa p. 4º. Arreglo Fuente-Encalada.

Dada cuenta de dos nóminas de jornales ... y por treinta y cuatro pesetas, cuarenta y cinco céntimos la otra, perteneciente al arreglo de Fuente-Encalada.

13-03-1898. Apaa p. 10º. Instancia Francisco Armentó, tasación parcela.

Dada cuenta de una instancia de Francisco Armentó solicitando se le conceda por su tasación una parcela en la calle de la Fuente Encalada, resolvió la Corporación pase a informe de la Comisión de Terrenos.

10-07-1898. Apaa p. 7º. Arreglo Fuente Mineral.

Así mismo se acordó el arreglo de la Fuente Mineral haciendo los menos gastos posibles.

23-12-1900. Apaa p. 1º. Instancia lavanderas, arreglo lavadero.

Dada cuenta de una instancia que a ruego de las lavanderas firma Esteban Gilgado solicitando el arreglo del sitio destinado a lavadero público inmediato a Fuente Encalada por ser muy concurrido y hallarse en muy malas condiciones. La Corporación quedó enterada manifestando tenerlo en consideración.

18-01-1906. Apaa p. 1º. Instancia Casiano Blanco, terreno sobrante

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos una instancia presentada por Casiano Blanco, interesando, previo el pago de tasación, sesenta metros cuadrados de terreno sobrante de la vía publica al sitio de la plaza de toros o Fuente Encalada.

15-09-1906. Apaa p. s/nº. Arreglo ponteja del camino del Val

A propuesta de los Sres. Alonso y Alonso Castrillo se acordó el arreglo de la ponteja del camino del Val.

17-11-1906. Apaa p. 2º. Instancia Melchor Alonso y Alonso, terreno.

Pasó a informe de la comisión respectiva, la instancia presentada por D. Melchor Alonso y Alonso, solicitando una porción de terreno próximo a la Plaza de Toros y carretera que conduce a Fuentencalada.

21-11-1909. Apaa p. 2º. Instancia de Pedro Alonso Rodríguez para edificar

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto la instancia presentada por Pedro Alonso Rodríguez interesando permiso para edificar con sujeción al plano que presenta de una porción de terreno de su propiedad lindante con el Río Gerga y próximo a la Plaza de Toros, reasignándole la línea.

11-02-1910. Apaa. Instancia de Julián Martínez y Miguel Carro sobre deslinde finca.

Aprobó el Ayuntamiento el informe emitido por el Arquitecto a la instancia presentada por Julián Martínez y Miguel Carro sobre deslinde y amojonamiento de una finca próxima a la Plaza de Toros, cuya finca forma dos cuadriláteros unidos por su base que miden respectivamente 4.854 mts. y 758 mts. retirando la finca dos metros por la parte próxima al Río Gerga y treinta metros de la entrada de sombra de la Plaza de Toros.

11-03-1910. Apaa p. 6º. Instancia de Julián Benito León, permuta de parcela.

Leída que fue otra instancia de D. Julián Benito León solicitando la permuta de una parcela de terreno en este término municipal junto a la Plaza de Toros, que adquirió por compra al Ayuntamiento en el año de 1908, por otra próxima a la misma, detallando las dos en el plano que acompaña, se acordó pase a informe de la Comisión de Terrenos, manifestando el Sr. Lorenzana se tenga en cuenta que ya se hizo igual petición a raíz de hecha la venta de dicha parcela, y fue denegada porque convenía dejar el paso para la Plaza de Toros por donde hoy existe, a causa de ser muy pantanoso el terreno inmediato a la finca de D. Gabriel Criado; por cuyo motivo es de necesidad que la Comisión vea el expediente antes de informar.

13-05-1910. Apaa p. 1º. Instancia Pedro Alonso Rodríguez, edificación.

Dada cuenta de una instancia de D. Pedro Alonso Rodríguez interesando la aprobación de plano y designación de línea para edificar en una parcela al sitio del Río Gerga próximo a la Plaza de Toros, el Ayuntamiento teniendo en cuenta que este asunto se halla hace tiempo pendiente de despacho y conforme con lo que manifiesta el interesado de que se le irrogan perjuicios, acordó, que los señores concejales, individuos de la Comisión de Obras, que se han abstenido de informar la instancia que con anterioridad tiene presentada el indicado Sr. Alonso en el propio sentido, emitan dictamen para dar cuenta de él en la próxima sesión, siendo en otro caso responsables de los perjuicios que se le irroguen.

18-05-1910. Apaa p. 2º. Instancia Pedro Alonso Rodríguez, edificación.

Dada lectura del informe emitido por la mayoría de los señores concejales que forman parte de la Comisión de Obras a la instancia presentada por don Pedro Alonso Rodríguez en diez y nueve de noviembre último, solicitando permiso para edificar en una porción de terreno lindante con el Río Gerga y contiguo a la plaza de Toros con sujeción al plano que al efecto presentó, la Corporación acordó autorizar al expresado don Pedro Alonso para que ejecute las obras de que hace mérito en su solicitud siempre que se atenga al informe que el Arquitecto Municipal emitió en 27 de octubre de 1908 que se halla unido al expediente formado para la enajenación del terreno de que se trata, como propiedad que fue del Ayuntamiento; que el citado Sr. Alonso se limite a ocupar taxativamente la porción de terreno que se determina en el plano formado por dicho funcionario que también se halla unido al expediente de referencia y en cuyo sentido informó la mayoría de la Comisión antes citada.

20-05-1910. Apaa p. 15º. Ocupación de terrenos comunales

En vista de las manifestaciones hechas por el Sr. Prieto sobre haber sido ocupado dos plazas de terreno comunales uno a la baja de Puerta Sol y otro cerca de la Plaza de Toros, el Ayuntamiento acordó que la Comisión de Terrenos rectifique la medida de este último y se entere si pertenece o no el primero al propietario de la finca con el colindante.

27-05-1910. Apaa p. 17º. Marcación de línea edificación Pedro Alonso Rodríguez.

El Sr. Martínez propone que los Sres. de la Comisión de Obras: del Campo, Silva y Salvadores, marquen la línea a que ha de ajustarse Pedro Alonso Rodríguez en la edificación que trata de construir cerca de la Plaza de Toros, sujetándose al informe dado, a fin de evitar se le irroguen perjuicios, con la demora en el cumplimiento de este trámite quedando así acordado.

05-08-1910. Apaa p. 7º. Instancia Pedro Alonso Rodríguez, marcación de línea.

Se dio cuenta de otra instancia de D. Pedro Alonso Rodríguez, en la que solicita se le designe la distancia y línea a que ha de sujetarse, por la parte de la carretera de Astorga a Puebla de Sanabria, en la edificación que pretende hacer en la parcela de terreno que el Ayuntamiento vendió en subasta pública a D. José Álvarez y este cedió a solicitante; El señor Martínez Celada, de la Comisión de Obras, dice que ésta ha informado ya sobre el particular, habiendo disparidad de apreciaciones entre los individuos de la misma y debiendo por tanto sujetarse a la línea que ya le designó la mayoría, quedando así acordado.

21-10-1910. Apaa p. 4º. Instancia José Álvarez Iglesias, deslinde de finca.

Se leyó una instancia de D. José Álvarez Iglesias, en la que solicita que con su intervención se deslinde y amojone sobre el terreno en debida forma la parcela que adquirió por compra a este Ayuntamiento en subasta pública celebrada el día 6 de diciembre de 1908 al sitio del Río Gerga o Plaza de Toros, y se acordó estar a lo resuelto en cuanto al particular en sesión de 5 de agosto último en vista de otra instancia que con igual objeto presentó don Pedro Alonso Rodríguez, a quien el recurrente D. José Álvarez cedió dicha parcela.

02-12-1910. Apaa. Instancia José Álvarez, insistencia en deslinde de finca.

En vista de una instancia de José Álvarez insistiendo en que como comprador que fue de una parcela próxima al Río Gerga y Plaza de Toros tiene derecho a que el Ayuntamiento vendedor de la misma se la deslinde, amojone y le ponga en posesión de dicha parcela, no considerando pertinente la contestación dada por la Corporación en 21 de octubre último al recurrir solicitando lo propio que hoy interesa; propone el Sr. Presidente que la Comisión de Terrenos acompañada del recurrente José Álvarez y de D. Pedro Alonso en la actualidad dueño de dicha parcela, se personen en el sitio donde radica la finca y con vista del expediente de venta, plano y demás datos que haya sobre el particular, se haga deslinde y amojonamiento de la citada parcela, ofreciéndose el Sr. Presidente concurrir al acto, lo que fue aprobado quedando así acordado.

10-12-1910. Apaa p. 10º. Instancia José Álvarez, fijación deslinde.

El Señor Presidente da cuenta de que la Comisión nombrada al efecto, fijó en la parcela que D. Pedro Alonso Rodríguez compró a D. José Álvarez Iglesias, y que este había adquirido al Ayuntamiento cerca del puente de Fuentencalada, las estacas o señales a las que dicho Sr. Alonso debía atenerse para edificar según hace ya mucho tiempo había solicitado siendo de parecer que el edificio que el Sr. Alonso proyecta construir en dicho sitio debe aproximarse a cinco metros y medio de la carretera siguiendo la línea de otros y dejando la parte de arriba a favor del Ayuntamiento doble terreno del que se le concede adelante a fin de que el edificio o casa avance hasta el punto indicado, no creyendo haya inconveniente alguno en aprobar lo expuesto, toda vez que el camino que conduce a la Plaza de Toros y con el cual habrá de lindar dicha casa, le queda una anchura de más de ocho metros que consideran suficiente para el movimiento de carros. El Ayuntamiento conformándose en un todo con las manifestaciones hechas por el Sr. Presidente acordó conceder a D. Pedro Alonso la oportuna autorización para que con sujeción al plano que tiene presentado e indicaciones que quedan expuestas pueda edificar debiendo además hacer antes de empezar las obras, el encauzamiento del río en la extensión que comprende el citado terreno y dejar el camino en buenas condiciones.

29-09-1913. Apaa. Instancia Miguel Martínez Carro, cesión de terreno.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos una instancia de D. Miguel Martínez Carro solicitando se le ceda una pequeña porción de terreno para ensanche y alineación de la cerca de una finca de su propiedad al sitio del puente de Fuentencalada.

22-12-1913. Apaa. Aprobación subasta de terreno adjudicada a Miguel Martínez Carro.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta en virtud de la que se adjudicó a D. Miguel Martínez Carro una pequeña porción de terreno sobrante de la vía pública al lado del puente que hay cerca de Fuentencalada, en la cantidad de ochenta y cinco pesetas que ingresará en arcas municipales con cargo al capítulo y artículo correspondiente.

10-01-1917. Apaa. Cobertizo para el lavadero.

Manifiesta el Sr. Gómez que cerca de Fuente Encalada y el puente ha hecho un vecino excavaciones que pudieran únicamente perjudicar a las lavanderas y para compensarlas propone, puesto que ha de ser obra de poco dinero, se les haga en el lavadero que allí hay un cobertizo para resguardarlas de las contingencias del tiempo, el Sr. Alcalde dice que la Comisión de Obras acompañada del Maestro Práctico y ofreciéndose él también hacerlo puede enterarse de dichas excavaciones y de la mejora propuesta por el Sr. Gómez presentándole por dicho funcionario el presupuesto de la misma.

25-11-1920. Apaa. Pared para el lavadero.

Pide también el citado Concejal [Sr. Gómez] se haga una pared en Fuente encalada que resguarde del frío a las lavanderas que van a aquel sitio a lavar, y que se reponga el puente que antes había allí. Acuérdase que de estos extremos informe la Comisión de Obras.

18-05-1922. Apaa p. 3º.Instancia José Cordero del Otero, venta de terreno.

Se toma el acuerdo de que la Comisión de Obras y Terrenos informen de dos instancias presentas en esta sección; una ... ; la otra de D. José Cordero del Otero, solicitando le venda el Municipio una porción de terreno a la Plaza de Toros que medirá unos ochenta metros.

06-09-1929. Acpaa. Cegar y tapar pozos abiertos que dejaron sin agua la fuente.

Informe del Director de Obras y Servicios de que Benito Alonso [Fuertes] y Paulino [es Perfecto] González abrieron un pozo que dejaron sin agua Fuente Encalada y se acuerda que Benito Alonso a. Maroto y Perfecto González procedan a cegar y tapar los pozos abiertos en sus respectivas fincas.

27-06-1935. Apaa. Solicitud de alumbrado.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad que sea informada por el Sr. Inspector de Alumbrado una instancia de los vecinos de Fuente-Encalada solicitando la colocación de alguna bombilla en el citado barrio.

25-01-1936. Apaa. Colocación de varias luces.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, proceder a la colocación de varias luces públicas en Fuenteencalada, facultando al Sr. Inspector para designar los lugares de instalación.

24-06-1937. Apaa. Instancia Perfecto González, abrir hueco ventana.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Perfecto González, fecha 17 del corriente, concediéndole en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para abrir un hueco de ventana en una casa sita en Fuentencalada, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

12-11-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Isidro Álvarez Falagán, trasladar figón.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad del Distrito a la instancia de D. Isidro Álvarez Falagán de 2 de octubre último, y en su virtud autorizar al recurrente para trasladar el establecimiento de figón que tiene instalado en Fuente-Encalada a la casa nº 4 de la calle de Magín J. Revillo, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-12-1951. Acpaa. Primero. Instancia Ángel Alonso Alonso, reconstruir paredes y tejado.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D. Ángel Alonso Alonso de 30 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para practicar obras de reforma consistentes en el levantamiento del tejado y colocación de otro nuevo y derribo y reconstrucción de paredes, en la casa que habita en Fuente-Encalada, guardando la línea fijada por dicha Comisión y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

________________________

1 Rodríguez, Matías. Historia de Astorga, página 512.

2 Martínez, Martín. Vocabulario, costumbres y paisajes agrarios en la Ribera del Orbigo, página 90.

3 Quintana Prieto, Augusto. Astorga, una larga jornada. CIT Astorga 1973. Página 41.

4 Espina, Concha . La esfinge maragata. Espasa Calpe, Colección Austral. Tercera Edición. Madrid 1964, página 32.