24 de octubre de 2023. Cope Astorga. La Casa Panero se convierte en la casa del terror por Halloween.

24.10.2023 Astorga Digital. Astorga se lo pasará de miedo por Halloween con un escalofriante pasaje del terror y un escape room en el Museo Casa Panero.

24.10.2023 Astorga Redacción. La Casa Panero se convierte en la Casa del Terror para celebrar Halloween en Astorga.

El edil de festejos ha explicado que el edificio es municipal y albergará actividades “no tan elitistas como anteriormente”.

Comentario Jrf. El Museo Casa Panero convertido en la casa del terror, donde niños y niñas a partir de 7 años podrán pasar un rato escalofriante. Reprochable, ridículo e insultante; no entiendo que se pretende, ni con esto ni con ser “menos elitista”. El edificio es del concejal, perdón, del municipio, y punto, consecuentemente el concejal dispone de él a su antojo. Yo pensaba que era de Astorga, de los ciudadanos, y los munícipes tenían la responsabilidad de su administración, velar por su mejora y revalorización, no por su ruina.

La calidad es cuidar los detalles y los 4 carteles, no parecen muy profesionales; más bien para salir del paso. Además el acto de presentación “pleno” de despropósitos; rebajan la distinción del Salón de Sesiones, ocupan unos asientos reservados para los representantes de los ciudadanos, chuleándose, sin guardar compostura ni recato alguno, (el marco no es un fotocall), anuncian un acto cuando menos chabacano, sin ninguna tradición local.

Me pregunto ¿Dónde vamos?

Ver comentarios Facebook.

26.10.2023 El Faro Astorgano. El uso de la Casa Panero para una fiesta de Halloween levanta ampollas en el ámbito de la cultura.

26.10.2023 El Faro Astorgano. El Ayuntamiento convierte el Museo Casa Panero en una casa del terror por Halloween y despierta la indignación de los amigos de este centro cultural.

26.10.2023 Astorga Redacción. Cientos de intelectuales españoles firman un manifiesto en contra de convertir el Museo Casa Panero de Astorga en la ‘Casa del Terror’.

Miembros de la Real Academia Española, el exsecretario de Estado del PP, Luis Alberto de Cuenca, el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, o la exdirectora de la Compañía de Teatro Nacional, son sólo algunos de los nombres del comunicado.

26.10.2023 Cope Astorga. Los Amigos de la Casa Panero califican de ‘despropósito’ la utilización del museo para la fiesta de Halloween.

26.10.2023 Astorga Digital. La Asociación de Amigos de la Casa Panero califica de «despropósito» la utilización del museo para la celebración de Halloween.

26.10.2023 El Faro Astorgano. Más de 200 personas de distintos ámbitos de la cultura manifiestan su rechazo al uso de la Casa Panero para una fiesta de Halloween.

Comentario Jrf. Se reacciona enérgicamente y con corrección, dando razones, pero si no se consultó previamente a los responsables de la programación de actos culturales, es que no se cuenta para nada con otra opinión. Que hagan lo que tienen decidido puesto que de ahí no se les va a sacar. No merece la pena dar más explicaciones puesto que ni las van a escuchar, ni las entienden.

Ver comentarios Facebook.

26.10.2023 El Español. "Increíble despropósito" en la casa-museo de los Panero: Astorga la utilizará como casa del terror en Halloween.

Un centenar de intelectuales critica que el Ayuntamiento de Astorga celebre la noche de los muertos vivientes en la antigua casa de una de las sagas de escritores más importantes del siglo XX en España.

26.10.2023 El País. Polémica por la instalación de un pasaje del terror en la casa museo de la familia Panero.

La celebración en la vivienda de varias actividades del programa de festejos de Halloween organizado por el Ayuntamiento de Astorga desata las críticas de la asociación de amigos de la institución.

26.10.2023 iLeón. La nueva 'maldición' de la casa familiar de los poetas Panero: de centro literario a 'pasaje del terror' de Halloween.

La decisión del Ayuntamiento de Astorga de usar el centro cultural como epicentro de sus actividades de la fiesta anglosajona se lleva el reproche de decenas de escritores, periodistas e intelectuales.

— La Casa Panero de Astorga se convertirá en la Casa del Terror para celebrar Halloween en la ciudad.

26.10.2023 La Vanguardia. Asociación Amigos de la Casa Panero rechazan que se use como casa del terror por Halloween.

La Asociación de Amigos del Museo-Casa Panero, ubicado en Astorga (León), ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido habilitar sus instalaciones, con motivo de la fiesta de Halloween, como 'casa del terror', lo que califica de "increíble despropósito".

26.10.2023 La Crítica. Andrés Martínez Oria. HALLOWEEN Y LA "CASA PANERO" DE ASTORGA. La casa Usher en Astorga.

27.10.2023 El Periódico de España.Caleidoscopio. Cultura elitista. Julio Llamazares, escritor.

27.10.2023 Diario de León. Una pelea ‘de muerte’ en la Casa de los Panero.

- Un grupo de escritores se opone a que el museo albergue una fiesta de Halloween y el alcalde alega que El Prado lo hace.

28.10.2023 Cope Astorga. OPINIÓN// Borja González: A la atención de don Javier Huerta Calvo, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

Comentario Jrf. La ignorancia es muy atrevida. El Sr Concejal tendría que defender y justificar entre otras, sus referencias a “casa del terror”, “un gran castillo desconocido”, autorizarse con que “estas instalaciones son públicas”, la alegación a la inversión realizada, que albergarán eventos “no tan elitistas como anteriormente”, además de la indicación “recomendable +7 de años” de la presentación del evento.

Para nada necesitan mi adhesión los firmantes del comunicado, que como dice el concejal “no tiene desperdicio”, naturalmente que no lo tiene, todos los desperdicios están en su contestación.

Ver comentarios Facebook.

28.10.2023 Astorga Digital. El edil de Juventud defiende que las iniciativas programadas por Halloween en la Casa Panero «no son una fiesta sino actividades culturales»

28.10.2023 Astorga Digital. La Casa Panero abre las puertas al terror.

28.10.2023 Astorga Redacción.

Opinión. Samuel Yebra Pimentel.

Un tercer alcalde para la Casa Panero.

29.10.2023 Diario de León. La Casa Panero pasa a ser ‘La casa del terror’.

El concejal de Juventud defiende la celebración de Halloween en un espacio público pagado por los ciudadanos de Astorga.

30.10.2023 Astorga Redacción.

Opinión: Borja González Garzón. Concejal de Juventud de Astorga.

Carta del concejal de Juventud a la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

30.10.2023 Astorga Redacción.

Opinión: Julio Vélez Sainz. Director, Instituto del Teatro de Madrid.

Ni truco ni trato: sobre la celebración de Halloween en la casa de los Panero.

31.10.2023 Diario de León.

Opinión. Eduardo Aguirre.

Kurtz en Astorga.

4.11.2023 Astorga Redacción.

Opinión. Max Alonso.

Othar, el caballo de Atila.

12.11.2023 Astorga Redacción.

Opinión: Manuel Arias. Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado.

Sobre la rentabilidad de la cultura.

14.11.2023 Astorga Digital.

Opinión. Por Javier Huerta Calvo.

La estancia cerrada.

15.11.2023 Astorga Digital.

Por e-cartas. Junta Local del Partido Popular de Astorga.

Al señor catedrático.

21.11.2023 Astorga Digital.

Opinión. Por Javier Huerta Calvo.

Al señor fantasma.

22.11.2023 Astorga Redacción.

OPINIÓN. Iván García Yebra.

Sobre la idiocia política y la sacralización de la cultura.