Los límites de la plaza del Mercado de Ganados eran las actuales calles Pedro Junco, Doctor Redondo Flórez, Alcalde Carro Verdejo y solares adyacentes a la Avda. Ponferrada.

Denominada "nueva", puesto que vino a sustituir a la "antigua" plaza del ganado situada en la plaza San Roque del barrio de San Andrés.

Poco más de 20 años duró este mercado en esta ubicación, que fue trasladado en 1975 a las inmediaciones de la plaza de toros, cuando ya había sufrido una merma considerable la concurrencia de asistentes y en consecuencia de tratos.

05-05-1948. Apaa. Aprobación bases concesión de la construcción.

Sesión Extraordinaria. Aprobación de las bases para la concesión de la construcción de un mercado de ganados.

29-09-1948. Apaa. Ratificación bases concesión.

Sesión Extraordinaria. Ratificar la aprobación de los acuerdos municipales tomados en sesión extraordinaria de 5 de mayo del corriente año para la concesión de la construcción y explotación exclusiva de un Mercado de Ganados en esta ciudad.

11-10-1948. Apaa. Designar miembro de la mesa para la apertura de pliegos del concurso.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad: ... Sexto. Designar al gestor D. Luis Prada Evangelista miembro de la Corporación para formar parte de la mesa encargada de la apertura de pliegos del concurso para la construcción y explotación exclusiva de un Mercado de Ganados en Astorga, acto que tendrá lugar el día 28 del corriente mes.

09-03-1949. Acpaa. Segundo. Instancia José Alonso Alonso, ampliar puertas carretales y pintar huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento, Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Alonso Alonso de 26 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar unas puertas carretales y pintar huecos exteriores en la casa nº 5 de la plaza del Ganado, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-05-1950. Apaa p. 6º. Plaza de Mercado de Ganados. Designar comisión para estudio.

Conocimiento de una comunicación de la Cámara de comercio relacionada con la plaza de mercado de ganado y la de toros (escrito de 24/05/1950).

Construcción de una plaza para mercado de ganados, y, situación de la plaza de toros, para cuyos asuntos ofrece su entusiasta colaboración.

Acuerdo por unanimidad:

  1. Participar a la Cámara de Comercio en contestación a su comunicación del 24 de corriente, que esta Corporación Municipal tiene en estudio la construcción de una plaza de mercado de ganados, y que con la plaza de toros se tomarán las determinaciones que procedan.
  2. Designar una comisión integrada por el Sr. Alcalde, Comisión de Fomento y concejales D. José Fernández Luengo y D. Luis López Díaz, para estudiar la posibilidad de construcción por esta entidad municipal de una plaza destinada a mercado de ganados, y,
  3. Interesar (solicitar) del Arquitecto Municipal, D. Luis Aparicio Guisassola, informe en el que se determine que obras habría que realizar en la Plaza de Toros de esta ciudad con arreglo al contrato celebrado al efecto con el arrendatario de dicho inmueble y plazo que debe fijarse a éste para la ejecución de las obras, que se hallan sin empezar.

18-10-1950. Acpaa. Séptimo. Avance presupuesto.

Quedar enterados de un informe-avance de presupuesto formado por el Sr. Arquitecto Municipal D. Luis Aparicio Guisasola fecha 10 del corriente, para la construcción de un Mercado de Ganados en esta ciudad y que asciende a la cantidad de 1.608.000 pesetas, y que se de cuenta del mismo en la primera sesión del Pleno que se celebre a los efectos que procedan.

29-11-1950. Apaa p. 3º. Plaza de Mercado de Ganados. Avance presupuesto para construcción.

Informe del Arquitecto Municipal sobre un avance de presupuesto para la construcción de un mercado de ganados.

05-03-1951. Acpaa. Subvención del Instituto de Colonización.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Sr. Alcalde da cuenta de la labor realizada por la comisión municipal, que en unión de otras representaciones de las fuerzas vivas de esta ciudad, se trasladó en la semana pasada a Madrid a gestionar asuntos de interés municipal.

Dice ... Que en el Instituto de Colonización, les informaron que dicho centro podía subvencionar la construcción de una plaza de ganados, siempre que el proyecto no rebase las 300.000 pesetas, sin incluir el valor del solar, alcanzando la subvención un 75%, del cual se amortizará un 50% en veinte años y el 25% restante se pasa a fondo perdido ...

Previa declaración de urgencia hecha por la totalidad de los tres miembros que la integran, la Comisión Permanente acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... c) que el Sr. Arquitecto Municipal, proceda a redactar un proyecto de plaza de ganados, cuyo presupuesto no rebase las trescientas mil pesetas. y d) ...

22-05-1951. Apaa p. 3º. Plaza de Mercado de Ganados. Pliego condiciones para adquisición de terrenos.

Aprobación del pliego de condiciones, para la adquisición mediante concurso, de terrenos destinados a la construcción de una plaza de ganados en esta ciudad.

Algunos requisitos: entre 10.000 y 12.000 m2; precio: no exceder de 5 ptas./m2; depósito de 5% de la oferta.

10-11-1951. Apaa p. 1º. Plaza de Mercado de Ganados. Aprobación del proyecto.

Aprobación del proyecto de Mercado de Ganados, redactado por el Arquitecto Municipal D. Luis Aparicio Guisasola. Aprobación de la memoria y planos, estudio de condiciones y presupuesto, emplazado al sitio denominado La Cagalla y Camino del Cementerio (presupuesto 876.081,80 ptas.).

04-03-1952. Apaa p. 2º. Plaza de Mercado de Ganados. Comunicación Cámara de Comercio sobre emplazamiento.

Comunicación de la Cámara de Comercio sobre emplazamiento de la nueva plaza del ganado (21-2-1952). No se puede acceder.

09-03-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Isabel González Ramos, ofrecer fincas para mercado de ganados.

Que la Comisión de Fomento y Maestro Práctico informen de la instancia de D.ª Isabel González Ramos, asistida de su esposo, D. Agustín Alonso Cabello, de 23 de febrero último, ofreciéndole dos fincas de su propiedad y de D. Germán González Ramos, hermano de la primera, sitas a “El Palomar” o camino del Cementerio, con destino a la plaza para mercado de ganados, determinado la cabida, linderos, precio a que se deben aceptar y naturaleza de la cerca que interesan se levante.

24-03-1952. Acpaa. Información sobre subvención par la plaza de ganados en proyecto.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Sr. Alcalde da cuenta a la Permanente de las gestiones de interés municipal que realizó en su reciente viaje a Madrid: en ... Instituto de Colonización, ... relacionadas respectivamente con ... subvención para la plaza de ganados en proyecto, ... en cuyos centros le informaron del estado de dichos asuntos y como se deben plantear y enfocar algunos, tramitación que explica cumplidamente a la Comisión.

31-03-1952. Acpaa. Tercero. Comunicación de la Cámara de Comercio sobre emplazamiento de la plaza de ganados.

Acusar recibo a la Cámara de Comercio e Industria de Astorga del oficio número 13972, adjuntando un escrito de fecha 26 del corriente firmado por D. Primo Núñez y otros industriales de la localidad, sobre el emplazamiento de la plaza de ganados, del que se dará cuenta al Pleno a los efectos que procedan, y significar a la Cámara el desagrado de esta Corporación a la forma en que se expresan y hallan redactados algunos párrafos del referido escrito.

28-04-1952. Apaa p. 4º. Plaza de Mercado de Ganados. Oficio Cámara de Comercio, oposición a emplazamiento.

Oficio de la Cámara de comercio adjuntado escrito de varios comerciantes e industriales sobre emplazamiento de la Plaza de Ganado (26-3-1952); se deje sin efecto la proyectada construcción de la nueva plaza de ganado en el lugar que se pretende.

El pleno por aclamación hace constar su desagrado al escrito (parece que se desea obstaculizar la labor municipal) por la inexactitudes que encierra y forma en que se halla redactado y acuerda por unanimidad desestimarlo.

29-05-1952. Apaa p. 2º. Plaza de Mercado de Ganados. Escrito de industriales y vecinos, oposición a emplazamiento.

Escrito de reposición firmado por D. Primo Nuñez y otros industriales y vecinos de esta ciudad contra acuerdo del Ayto. Pleno de 28 de abril último sobre traslado de la Plaza de Ganado. (Escrito de 15/4192).

16-06-1952. Apaa p. 1º. Plaza de Mercado de Ganados. Iniciación de gestiones.

Iniciación de gestiones con el Instituto Nacional de Colaboración para lograr los anticipos y auxilios para proceder a la construcción del Proyecto de Mercado de Ganados, aprobado en sesión plenaria de 10 de noviembre del pasado año y por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en sesión de 7 del corriente.

Se acuerda autorizar al Sr. Alcalde que proceda a gestionarlo.

16-06-1952. Apaa p. 3º. Plaza de Mercado de Ganados. Adquisición directa de terrenos.

Adquisición directa de terrenos y aceptación de cesión de terrenos destinados al emplazamiento del Mercado de Ganados, incluidos en el proyecto aprobado en sesión plenaria de 10 de noviembre del pasado año por haber quedado desierto el concurso anunciado a efecto.

Acuerdo por unanimidad

  1. Proceder a la adquisición directa de terrenos (s/memoria)
  2. Aceptar las cesiones gratuitas
  3. Facultar al Sr. Alcalde

16-06-1952. Apaa p. 4º. Plaza de Mercado de Ganados. Envío al Instituto Nacional de Colonización de ordenanza.

Acuerdo para remitir al Instituto Nacional de Colonización de la “Ordenación de derechos y tasas por estancia de ganados en Mercado y prestación de servicios en el mismo” para que en su día sea sometido a la aprobación del plan.

27-08-1952. Apaa p. 4º. Plaza de Mercado de Ganados. Solicitud de subvención.

Mercado de Ganados. Solicitar subvención de 207.511,35 ptas (75% del presupuesto) al Instituto Nacional de Colonización.

Presupuesto global 276.681,80 ptas.

15-09-1952. Apaa. Plaza de Mercado de Ganados. Recurso contencioso-administrativo de oposición emplazamiento.

Sesión extraordinaria para facultar al Sr. Alcalde para que conteste a la demanda y facilite información para la mejor defensa, sobre el recurso contencioso-administrativo 15/1952 promovido en escrito de 22 de agosto último por el letrado D. Bonifacio Merino, vecino de León, en nombre y representación de una comisión de industriales de esta ciudad sobre la construcción de una plaza o mercado de ganados antes el Tribunal Provincial de la Contencioso-Administrativo de León.

04-02-1953. Acpaa. Tercero. Comunicación a la Cámara de Comercio, traslado feria anual de ganados.

Participar a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de esta ciudad, en contestación a su comunicación de 29 de enero último, que no puede revocar el acuerdo municipal de 12 de enero del corriente año, por el que se trasladó provisionalmente al sitio denominado de la Cagalla y Camino del Cementerio, la feria anual de ganado de todas clases y demás ferias y mercados semanales que se vienen celebrando en las plazas de la bajada del Postigo y Santa Clara, por subsistir las mismas causas que aconsejaron el expresado traslado.

18-02-1953. Acpaa. Séptimo. Instancia Robustiano Suárez, obras de saneamiento y preparación del terreno para mercado de ganados.

Quedar enterada de la instancia suscrita por D. Robustiano Suárez y otros vecinos del barrio de Rectivía, ofreciendo realizar pos su cuenta obras de saneamiento, preparación del terreno y otras para la construcción del mercado de ganados, bajo la dirección de los técnicos municipales, elevándola a conocimiento del Pleno a los efectos que procedan.

26-02-1953. Apaa p. 4º. Plaza de Mercado de Ganados. Colaboración vecinos en obra.

Instancia de varios vecinos (D. Robustiano Suárez y otros) ofreciendo realizar por su cuenta obras de saneamiento y preparación del terreno en el lugar a donde se construirá el mercado de ganados, que se eleva a conocimiento del pleno en cumplimiento de acuerdo de la Permanente del 18 del corriente.

02-03-1953. Acpaa. Cuarto. Pago escrituras de cesiones de terrenos del Mercado de Ganados.

Aprobar y pagar al notario de esta ciudad D. Gabriel Crespo Franco la cantidad de mil novecientas pesetas, por derechos y suplidos del original y copias de las escrituras de cesiones de terrenos, para instalación del mercado de Ganados con cargo al capítulo y artículo correspondiente.

15-06-1953. Acpaa. Cuarto. Pleito sobre ubicación mercados de ganados.

A) Quedar enterada de una carta del abogado D. Luis Corral Feliú, participando haber ganado el pleito contencioso-administrativo, promovido contra este Excmo. Ayuntamiento por D. Constantino Álvarez y otros, sobre acuerdos relativos a mercados de ganados, y B) Que por el Sr. Alcalde se proceda a formular propuesta de habilitación de crédito, por un total de nueve mil pesetas, para abonar al abogado D. Luis Corral Feliú, en cuenta detallada de 8 del corriente, por su actuación profesional en el pleito contencioso-administrativo promovido contra este Excmo. Ayuntamiento, por D. Constantino Álvarez y otros, sobre acuerdos relativos a mercados semanales.

22-06-1953. Acpaa. Sexto. Apelación sobre ubicación mercados de ganados.

Quedar enterada de la carta dirigida al Sr. Alcalde por el abogado, D. Luis Corral Feliú, participando que el Tribunal Contencioso providenció admitiendo apelación, ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo, en el pleito relacionado con la plaza de ganados, y dar cuenta al Pleno de la expresada carta, a los efectos que procedan.

25-06-1953. Apaa p. 3º. Plaza de Mercado de Ganados. Recurso de apelación de oposición emplazamiento.

Carta del abogado D. Luis Corral y Feliú, participando que el tribunal Contencioso Provincial admitió recurso de apelación interpuesta por los recurrentes en el asunto de la Plaza de Ganados, ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo, y como el emplazamiento para personarse ante este finaliza el 23 de julio próximo, opinando que tal recurso es absurdo y es ganas de gastar dinero, expresando que si el Ayuntamiento no quiere gastar más en el asunto puede no personarse y dejar que el Supremo resuelva, confirmando la sentencia del Provincial como es de esperar, y si se considera que se debe personar el Ayto. conferir poderes.

Se acuerda por unanimidad

  1. Quedar enterados de la expresada carta
  2. Que los recurrentes lo que pretenden es poder lograr un largo aplazamiento a la construcción de la Plaza de Ganados.

26-10-1953. Acpaa. Tercero. Instancia Luis López Díaz, cercar finca.

Aprobar el informe de la Comisión de fomento a la instancia de D. Luis López Díaz de 14 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal, previa autorización superior si fuese precisa para cercar una finca colindante con la nueva plaza del ganado, con sujeción a la línea fijada por dicha Comisión y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1954. Acpaa. Quinto. Cerca de cerramiento, presupuesto y ejecución por administración.

Aprobar un presupuesto de cerca de cerramiento de la nueva plaza de Ganados por un importe de catorce mil setecientas setenta y siete pesetas con trece céntimos, facultando al Sr. Alcalde para su ejecución por administración o gestión directa por no rebasar el tope establecido por el apartado F del artículo 311 de la Ley de Régimen Local.

19-05-1954. Acpaa. Séptimo. Cerca de cerramiento, presupuesto y ejecución por administración.

Aprobar un presupuesto redactado por el Aparejador Municipal, de obras de cerca de cerramiento en la nueva plaza de Ganado propiedad de este Ayuntamiento, por un importe de catorce mil cincuenta y nueve pesetas con cuarenta y ocho céntimos, y que se efectúen las obras por administración de conformidad con el apartado F del artículo 311 de la Ley de Régimen Local.

19-05-1954. Acpaa. Octavo. Edificio servicios veterinarios, presupuesto y ejecución por administración.

Aprobar un presupuesto redactado por el Aparejador Municipal, de obras de edificio para los servicios veterinarios en la plaza de Ganado de propiedad municipal, por un importe de catorce mil trescientas noventa y cuatro pesetas, y que se efectúen las obras por administración, de conformidad con el apartado F del artículo 311 de la Ley de Régimen Local.

10-09-1954. Apaa. Plaza de Mercado de Ganados. Ordenanza estancia de ganado en mercado.

Sesión Extraordinaria. Aprobación de la ordenanza de derechos y tasas por la estancia de ganado en mercado.

20-09-1954. Acpaa. Cuarto. Aprobar justificantes de obras de cerramiento y edificio de servicios veterinarios.

Aprobar los justificantes de ejecución de obras de los dos presupuestos de obras de cerramiento en la nueva plaza del Ganado de este Ayuntamiento, y otro del edificio para los servicios veterinarios en la misma que obran en el expediente, acordados ejecutar por administración, en sesiones de 12 de abril y 19 de mayo del corriente año, por un importe de 13.546,42 pesetas, 14.059,38 pesetas y 14.394 pesetas respectivamente, presentadas por el Aparejador Municipal, en oficio de uno del actual, expresando en el mismo, la economía o ahorro de 1.230,41 pesetas, en el presupuesto correspondiente al de cerca o cerramiento que importaba 14.777, 13 pesetas.

20-09-1954. Acpaa. Quinto Cerca de cerramiento, presupuesto y ejecución por administración.

Aprobar un presupuesto, de ampliación de varias unidades de obra, en la construcción de la cerca de cerramiento de la nueva plaza del Ganado, y del edificio de servicios veterinarios, de este Excmo. Ayuntamiento, por un importe de mil ochocientas ochenta y dos pesetas con setenta y ocho céntimos, facultando al Sr. Alcalde, para su ejecución por administración, por no rebasar su importe, el tope establecido, en el apartado F, del artículo 311 de la Ley de Régimen Local., presentado por el Aparejador Municipal.

08-11-1954. Acpaa. Quinto. Construcción barreras metálicas, aprobación y ejecución por administración.

Aprobar el presupuesto para construcción de barreras metálicas en la nueva plaza de Ganados, redactado por el Aparejador Municipal con fecha cinco del corriente, y de conformidad con la letra F del artículo 311 de la Ley de Régimen Local, que se procedan a ejecutar por administración las obras comprendidas en dicho presupuesto que ascienden a cinco mil novecientas ochenta y siete pesetas con setenta y cinco céntimos.

11-04-1955. Acpaa. Décimo quinto. Relleno y saneamiento de entradas, presupuesto y ejecución por administración.

Aprobar el presupuesto redactado por el Aparejador Municipal de 31 de marzo último, para relleno y saneamiento de las entradas del nuevo Mercado de Ganados, por un importe de catorce mil setecientas pesetas, y que las expresadas obras se procedan a ejecutar por administración de conformidad con el apartado G del artículo 311 de la Ley de Régimen Local y concordantes del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales.

25-11-1961. Apaa p. 3º. Desafección plaza de San Roque, antigua plaza de Mercado de Ganados..

Informe de la comisión de obras y Arquitecto Municipal de 16 y 20 del actual respectivamente, sobre desafección del uso público del terreno de la plaza de San Roque dedicada hasta hace unos seis años a mercado de ganados, por hallarse este instalado en la nueva plaza de Puerta de Hierro.

27-01-1975. Apaa p. 7º. Plaza de Mercado de Ganados. Cambio de ubicación del mercado de ganados.

Plaza para mercado de ganados. Habiéndose cedido para la construcción de 16 unidades de EGB los terrenos de la plaza nueva del ganado, se acuerda que éste se celebre en la explanada de la plaza de toros de propiedad municipal.