La zona del Mayuelo está situada al noreste del barrio, a mitad de camino entre la zona urbanizada y el monte del Sierro, seguramente formaba parte de alguna cañada para el tránsito del ganado.

En la pradera del Mayuelo había varios manantiales. Algunos se utilizaban sólo para recoger agua para beber, en otros las mujeres lavaban la ropa, tal como en la parte mas alta donde habían unos preciosos lavaderos formados con varias losas en forma escalonada y que desaguaban en el "Prado Bardón" y desde allí hasta el reguero de Villaseca. Tanto el Mayuelo como la "Huerta del Pozo" eran lugar habitual de juegos y paseos para los residentes en las zonas mas próximas.


Mediada la década de los 70, cuando ya no se utilizaba como lavadero, varios de los vecinos que vivían mas cercanos pensaron hacer una fuente en aquella zona. Carlos y Pedro fueron los principales artífices, tras informar al Alcalde Gatón, y dando éste el visto bueno, se pusieron manos a la obra.

Profundizaron en el manantial que les pareció mas apropiado y acoplaron un depósito de uralita. Una vez colocado sobre el manantial recubrieron la tapa con una gruesa capa de cemento que después pintarían de colores. Se cercó con ladrillos en forma circular echando el piso de hormigón.

Para los materiales pidieron por el barrio a los vecinos que quisieran contribuir con pequeñas cantidades de dinero y algunos fueron aportados por empresarios del barrio. Después de instalar unos columpios, un tobogán, etc, para los niños, y proceder a la plantación de algunos árboles, entre trabajos y celebraciones, el Mayuelo ya pasó de pradera a parque.

Destacar el mantenimiento que posteriormente realizaba D. José (Pepe "El Cacharrero") que se preocupaba de regar los árboles y cuidar el parque mientras vivió. Colaboradores en la obra además de los nombrados: Antonio, Rubio, José, Celso, Angel, Vicente, Fransuá, y seguramente otros que desconocemos pero de los que nos gustaría dejar constancia.



En el año 93 el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Vecinos, desarrolló un proyecto para los 7.255 m2 del parque. En él se incluía una calle central con árboles a ambos lados, una pista para bicicletas, una mini rampa de patinaje, además de la zona de columpios, mesas y asientos, una zona para barbacoas y, por supuesto, la fuente.

La fuente fue realizada por los alumnos de cantería, albañilería y metal dirigidos por los profesores de los módulos D. Abel Sierra, D. Claudio Valtuille, y D. Pablo Llamas respectivamente y siendo director de la Escuela Taller en el curso 1994-1995 D. Pablo Prieto.



Esta información ha sido recopilada por Ana, durante su etapa de secretaria de la Asociación de Vecinos, que agradece la información y documentos facilitados por los vecinos consultados.

Durante el invierno el parque se muestra solitario, así como la zona de ampliación.

Las fuertes heladas, dan un encanto especial a la zona.

Las fotos fueron obtenidas un día de enero al mediodía.

La zona de ampliación espera la incorporación al parque, como un paso más en el gran parque que llegará a ser.

13-02-1995. Apaa p. 5º. Acerca de la remodelación.

Ruegos y preguntas. Ruegos. Nº 3. D. Ismael García Nistal. El parque del Mayuelo, pese a que se ha puesto una alambrada, lo cierto es que sigue tan abandonado este parque como antes. Le responde el Sr. Alcalde para señalarle que en los últimos años se han invertido cerca de 4.000.000 ptas. en vallado, pozos, etc. Y que confía que la Escuela Taller ultime pronto la fuente que está fabricando. También señala otras mejoras que son necesarias para ultimar dicha remodelación y que se ejecutarán en breve plazo.

06-04-1995. Apaa p. 9º. Adquisición finca a Mª Nieves González Alonso

Adquisición de finca sita al paraje del “Mayuelo”, propiedad de Dña. Mª Nieves González Alonso parcelas 37C y 37B del polígono 14, con una superficie de 11.611 m2 al precio de 275 ptas. m2.

Aprobado por unanimidad.

2006. Reparación de la fuente y valla.

El paso de los año hizo que la piedra que forraba la parte baja de fuente se fuera deteriorando, y en mayo de 2006 se realizó una completa reparación de la misma, por la brigada municipal de obras, bajo la dirección de D. José Miguel Luengo, aparejador del Ayuntamiento.

También fue repuesta la parte de la valla que varios meses atras había sido derribada.

2006. Reparación tapa de la fuente.

El 20 de octubre de 2006 fue quitada la tapa de la fuente del Mayuelo, notificándoselo al Concejal de Obras, que lo comunicó de forma inmediata a la brigada de obras. Se hizo otro aviso posterior hasta que por fin fue colocada la semana del 6 de noviembre. La fuente sufrió desperfectos, que posteriormente fueron reparados.

2007. Segado del césped.

Foto Jrf, abril 2007. En abril de 2007 el césped estaba recién cortado.

Puedes poner esta foto, al igual que cualquier otra de esta web, como fondo de escritorio en tu ordenador.
Para ello, una vez que tengas en una ventana la imagen ampliada, haces clic derecho sobre la misma y eliges la opción "Establecer como fondo de escritorio ...", seleccionas "ajustar" y confirmas.
Si tienes algún problema, no dudes en utilizar el botón para ponerte en contacto con nosotros.