Ver calle Villaseca en Google Maps

Situada en la zona Colegios, comienza cerca del final de la calle Oliegos y sigue en camino.

Acerca de ...

Como calle Villaseca, lleva la denominación desde 1983 una pequeña porción del camino que está urbanizado; el camino llega hasta el denominado desde antiguo sitio de Villaseca o Vadecañada, al igual que el riachuelo que discurre por el valle. También se accede al pago por el camino del Mayuelo, y por la prolongación de la calle Oliegos.

Consolación Cabero1 nos cita el lugar al hablar del monasterio de Parada y Cebraria:

El papel del monacato en la repoblación y su actividad colonizadora se puede analizar en aquéllas zonas del territorio astorgano que tuvieron más tempranos e importantes monasterios. El primero de estos que está documentado es el de Parada y Cebraria, propiedad del Obispo Indisclo, el gran repoblador de Astorga, junto con el conde Gatón. Este monasterio, documentado desde 894, estaba situado cerca de Astorga y a partir de finales del S.X dejan de documentarse la villa y el monasterio.

Su localización parece que debía estar cerca de Villaseca, topónimo que aún pervive en el arroyo que baja hacia Astorga, y cerca también de “El Sierro”, entre Carneros, Brimeda y Valdeviejas; es decir, desde Astorga en dirección al Bierzo.

También es mencionado por Ángel San Román2 en el capítulo XVI sobre la Cofradía y hospital de San Esteban cuando nos dice sobre la donación hecha a esta cofradía el 17 de Octubre de 1508 por Juan Fernández, cura de Brimeda, de una heredad sita en este lugar y en Villaseca de Astorga.

Sobre su utilidad el autor de la Historia de Astorga, Matías Rodríguez3, nos dice:

Relativamente a la extensión de sus términos, tiene Astorga insuficientes pastos para los ganados que necesitan los labradores: cuenta hoy sólo con parte de la pradera de Villaseca y Eragudina, pues la de Prado Otoño, cedida en buena parte para la Estación del Ferrocarril del Oeste, o sea de Malpartida a Astorga, queda reducida a muy poco.

07-12-1884. Apaa. Reparar pontón.

Que la Comisión de Obras forme el presupuesto para ... que se reciba con el firme necesario el pontón llamado de Villaseca, y el camino que de Rectivía se dirige a la Fuente del Mayuelo.

29-05-1891. Apaa p. 11º. Examinar si hay intrusión de terreno común.

Se acordó por último que los alcaldes de barrio de Rectivía y Puerta de Rey con la Comisión y Maestro de Obras y dos vecinos prácticos examinen si hay intrusión de terreno común en una finca que se halla en el sitio llamado de Villaseca, dando cuenta de su resultado.

12-06-1891. Apaa p. 3º. Intrusión de terreno común.

La Comisión de Terrenos presentó una proposición formada respecto del terreno de Villaseca en el cual se ha hecho intrusión para una finca por el concejal D. José Carreto, el Ayuntamiento en su vista acordó que se haga saber a dicho Sr. Carreto que en el término de ocho días deje libre el terreno en que se ha intrusado y quite la pared que le rodea. Esta Ayuntamiento seguirá el expediente y lo entregará a los tribunales.

19-06-1891. Apaa p. 7º. Alegación a la comunicación de intrusión.

A una instancia que presenta el concejal D. José Carreto contestando a una comunicación que se le dirigió en trece del corriente relativa a la intrusión de terreno común para una finca de su propiedad al sitio denominado Villaseca y ángulo que forma el Camino de Brimeda al desembocar en prado Obispo, a cuya instancia acompaña un testimonio de hijuela y la copia de la escritura de adquisición, el Ayuntamiento acordó que pase con los documentos presentados a la Comisión de Terrenos para que en su vista y midiendo el terreno emita dictamen con el auxilio del maestro de obras.

26-06-1891. Apaa p. 1º. Remitida documentación al Juzgado de Instrucción.

Se dio cuenta de una comunicación que pasa el Maestro de Obras referente a la medición de la finca propiedad del concejal D. José Carreto y resultado de la misma marcando la intrusión de campo común hecha por aquél.

Por el Señor Primer Teniente Alcalde se manifestó que en vista de los datos adquiridos y acuerdo de esta Corporación había remitido los antecedentes y plano al Juzgado de Instrucción.

Por el concejal Mariano Quiñónez se contestó que antes de dar el paso que dio el Señor Primer Teniente debió dar cuenta al Ayuntamiento, a lo que replicó el Primer Teniente que cumplió con el acuerdo de la Corporación al remitir los antecedentes al Juzgado.

El Ayuntamiento acordó ratificar el que tomó sobre este particular en sesión de doce del corriente.

27-06-1899. EHA nº. Otra parcelita.

En el Ayuntamiento de Astorga se conserva un plano con el deslinde de todas sus fincas, que de remotos tiempos acá con más o menos derechos han sufrido alteración, y de todas sus cañadas y caminos que por casualidad legalmente pueden llegar a sufrir alguna; pero hemos de confesar que ha habido tal apatía e indiferencia que sería más que suficiente para declarar incapacitado no solo un Alcalde, si que también a todo un Ayuntamiento porque indudablemente por todos se ha demostrado una tolerancia inconcebible.

Así vemos que los dueños de pequeñas fincas, lindantes con algún camino o con alguna cañada, hoy son Señores de grandes predios en perjuicio del Municipio y también de los ganaderos que apenas encuentran un rincón donde apacentar sus rebaños; y ¿Quiénes son los culpables? No solo el poseedor del terreno usurpado, sino también el que más o menos directamente ha intervenido en esa usurpación, y más que nadie las Comisiones, llamadas de terrenos, que nombra el Ayuntamiento y que suelen hacer lo contrario de lo que dice el axioma «Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar», y lo vemos palpablemente.

Allá, en Villaseca a do llaman La Poza al Arenal, en el mejor secano que tiene Astorga, posee un vecino de esta Ciudad una extensa finca que los colonos con el transcurso de los tiempos y las rejas de sus arados se han encargado de ir agrandando. Era ya necesario regularizarla y en Mayo último dicho Señor entregó al Secretario del Ayuntamiento una instancia pidiendo la demarcación de la línea, más un cuartal de terreno: sabido es que la Comisión la componían entonces y hoy también los Concejales D. Ángel González y D. Vicente Ramos, y no se descuidaron en el asunto, por que inmediatamente se personaron allá y en vez de aclarar las intrusiones y buscar los términos antiguos, marcaron la línea de la finca, introduciendo en ella no solo el cuartal que pidió el nuevo terreno, sino hasta 900 metros próximamente o sean casi dos cuartales, o como consigna el Secretario en el Acta una porción de terreno por el cual se ha atrevido a pagar el favorecido la respetable suma de veinte duros, valiendo el mejoramiento de la finca a juicio de varios peritos cuando menos quinientas pesetas. Sobre el terreno, el Sr. Pallarés ha aclarado esto que con razón será objeto de discusiones en el Ayuntamiento y siguiendo por ese camino, los culpables llevarán varias censuras y los imitadores del Sr. Alcalde actual merecerán plácemes de todo el pueblo, hasta del mismo intruso que estará más satisfecho con el usufructo de lo suyo que con el aprovechamiento de la ajeno.

27-06-1899. EHA nº 51. Citación del Gobernador Civil.

El Sr. Alcalde de esta Ciudad ha recibido el siguiente despacho telegráfico de la primera autoridad de la provincia:

Sírvase V. y los Sres. Concejales a que alude el Heraldo Astorgano, denunciando la cesión de un terreno, personarse en este Gobierno con toda urgencia.

Según nuestras noticias, esta tarde saldrán para la Capital de la provincia los aludidos Concejales y el Sr. Alcalde.

04-07-1899. EHA nº 53. Comunicado de ex secretario del Ayuntamiento.

Sr. Director del HERALDO ASTORGANO

Astorga 1.º de Julio de 1899

Muy señor mío: Ahora que dejé de ejercer el cargo de Secretario del Ayuntamiento de esta ciudad, me parece ocasión mas oportuna para contestar a la acusación que V. me dirige en el suelto titulado «Historia de una parcela» que apareció en el n.º 51 de periódico de su digna dirección.

Ignoro quién le habrá facilitado los datos para la relación de los hechos que V. denuncia, pero sin duda proceden de algún exconcejal que con intención malvada los desfiguró y exagera con el infame propósito de empañar mi honra, que está a cien codos de altura sobre la del aludido.

Es cierto que acompañé a la comisión de terrenos para medir la parcela, y no tuve otra intervención que designarles los 60 metros de largo por 32 de ancho que aquella tenía. Si después D. Ángel González y don Vicente Ramos fijaron los mojones en distinto sitio, a pesar de advertirles yo que se corrían un poco, no me correspondía hacer otra cosa que callar, respetando su acuerdo en el que yo ninguna responsabilidad tenía.

No creo deba dar más explicaciones sobre este asunto que el ayuntamiento trata de poner en claro, instruyendo expediente a instancia de un Concejal, y del que suscribe, para depurar los hechos y exigir la responsabilidad al que haya incurrido en ella, y de su resultado ya tendrá V. conocimiento en su día.

Agradeceré a V. la inserción de este comunicado, y por ello le anticipa las gracias su affmo. S.S. q. b. s. m.

Emilio G. Sabugo.

Como se ve, el anterior comunicado, lejos de rectificar la denuncia que hicimos en el suelto titulado «Historia de una parcela», corrobora cuanto en él dijimos, pues el Sr. García Sabugo no tiene reparo en confesar que los Concejales don Vicente Ramos y D. Ángel González se corrieron un poco (dos cuartales y medio nada más) al fijar los mojones.

Si después de haber visto el citado señor la usurpación de terreno que se hacía, entendió y sigue entendiendo que a él no le correspondía hacer otra cosa que callar, no obstante el perjuicio que de su silencio resultaba para los intereses del pueblo, nosotros somos de diferente opinión y creemos que tampoco el Ayuntamiento ha de sustentar el criterio del señor Sabugo en este asunto.

Por lo demás no ha sido nuestra intención empañar en lo más mínimo la honra del Sr. G. Sabugo, lanzando sobre su persona acusaciones injustificadas; nos limitamos solamente a denunciar un hecho, y al parecer nuestra denuncia ha resultado cierta. Ahora, a otros corresponde exigir la responsabilidad a los que hayan incurrido en ella.

16-07-1899. Apaa. Depurar la venta de parcelas.

Proposición suscrita por el Concejal Sr. Lomban en la que pide se abra una información en averiguar de los hechos denunciados en el periódico local “El Heraldo”, con motivo de la venta de unas parcelas en Prado Otoño, Villaseca y Pontejas, insistiendo su autor en que se depuren los hechos para que caiga la responsabilidad sobre quien corresponda.

04-03-1900. Apaa. Solicitud de pontón.

Dada cuenta de una instancia de varios vecinos de Brimeda, en la que solicitan se haga un pontón para el paso por el sitio de Villaseca, a fin de evitar los accidentes recurridos en dicho sitio por las crecidas de aguas y ponga fácil comunicación a esta Ciudad con el pueblo de Brimeda; el Ayuntamiento acordó se construya dicho pontón con pilares de piedra y cubierta de losa, avisando oportunamente a los solicitantes para que hagan de su cuenta la provisión y acarreo de dichos materiales.

22-04-1900. Apaa p. 1º. Petición del Gobernador Civil.

Certificación pedida por el Sr. Gobernador Civil

- Venta y medición de las parcelas de Prado Otoño y Villaseca

19-10-1901. Apaa. Aprobación de planos.

Se aprobaron los planos presentados por el perito práctico D. Vicente Cabezas de cuatro parcelas de terreno, situados una a Prado Otoño, otra la Reguero del Bosque, otra a Santa Clara y otra a Villaseca, y las proposiciones hechas por el mismo en cuanto a la medición, deslinde y tasación de aquellas, disponiendo se reformen los oportunos expedientes para en su caso acordar la venta de aquellas cuando convenga.

14-11-1901. Apaa p. 1º. Expediente subasta de parcelas.

Se dio cuenta de los expedientes formados para la venta de las parcelas de Prado Otoño, Reguero del Bosque, Villaseca y Santa Clara, cuyos planos, formados por el perito práctico D. Vicente Cabezas, se aprobaron en sesión de diez y nueve de octubre último y de que para facilitar mejor la subasta de las tres primeras había divido estas en pequeñas porciones, según aparece en dichos planos y ampliación del informe de aquel, y la Corporación por unanimidad aprobó la división que de las referidas parcelas se ha practicado, como así bien la ampliación del informe y tasaciones hechas por el perito práctico, disponiendo se saquen inmediatamente a subasta las cuatro referidas parcelas con arreglo al siguiente pliego de condiciones, la cual se anuncie por medio del oportuno bando, y que se lleve a cada uno de los expedientes certificación literal de este acuerdo.

A continuación pliego de condiciones y acuerdo sobre el destino del producto de la venta: para pagar expropiaciones por la alineación calle Sta. Marta y San Francisco.

30-11-1901. Apaa p. 4º. Rematante subasta parcelas Emilio Bardón Sabugo.

Se dio cuenta al Ayuntamiento de que D. Emilio Bardón Sabugo realizó ya el pago del precio del remate de la parcela que le fue adjudicada al sitio de Villaseca, donde llaman Poza del Arenal, y la Corporación, accediendo a los deseos manifestados por aquel, acordó se le expida certificación del expediente de subasta, facultándole para que desde luego pueda abrir por su cuenta en el lindero del mediodía del terreno adquirido una zanja de cuatro metros de anchura y una por cada borde de ella en el campo común, según se consigna en el plano aprobado, para servicio de la finca y recoger las aguas del Valle de Villaseca, como igualmente otra de dos metros de anchura en el lindero norte para el mismo objeto, según también se consigna en el plano del que igualmente se le facilita copia oportuna, quedando obligado el Ayuntamiento a la emisión y saneamiento del contrato celebrado con el referido Sr. Bardón, como así mismo a indemnizarle de los daños y perjuicios que puedan ocasionarle y a las mejoras que introduzca en la finca, si algún día fuese molestado en la quieta y pacífica posesión de la misma.

09-07-1904. Apaa p. 7º. Instancia Miguel Martínez Carro, cesión terreno.

Se acordó pase a informe de la Comisión de Terrenos una instancia de D. Miguel Martínez Carro, en la que solicita le sea cedida una porción sobrante de la vía pública al pago de Valdecañada o Villaseca, contigua a una finca de su propiedad.

17-09-1904. Apaa. Subasta de terrenos.

Dada cuenta del informe emitido por la Comisión de Terrenos y Maestro de Obras Práctico, en el que manifiestan es necesaria y conveniente la enajenación de tres porciones de terreno al sitio de Villaseca, como así bien de los planos formados por el Maestro Práctico D. Modesto Rodríguez Rubín, que acompaña al expresado informe, el Ayuntamiento aprobó lo expuesto en los documentos indicados, disponiendo que las mencionadas tres porciones de terreno se saquen a pública subasta el sábado próximo veinticuatro del actual y hora de las once de la mañana, haciendo saber a medio de oportuno bando, y cuyo acto tendrá lugar en la Sala de Sesiones de las Casas Consistoriales ante la comisión respectiva y con sujeción al pliego de condiciones que se formó en 15 de noviembre de 1901 con motivo de la venta efectuada de otras parcelas al sitio indicado de Villaseca, por cuya razón se unirán al expediente entonces formado el informe y plano de referencia.

01-10-1904. Apaa p. 5º. Aprobación subasta de terrenos.

Se dio cuenta de la subasta hecha el veinticuatro de septiembre último a favor de D. Eugenio del Campo Arias para ceder a D. Valerio Alonso Rivera y D. Felipe Alonso Fuertes, todos de esta vecindad, de tres parcelas de terreno sobrante de la vía pública en término de esta población al sitio de Villaseca, y por unanimidad fue aprobada dicha subasta, acordándose que los destinatarios ingresen en arcas municipales con cargo al capítulo y artículo correspondientes del presupuesto actual las tres mil quinientas veinticinco pesetas, precio del remate.

02-12-1905. Apaa. p. 4º. Instancia Nicolás Gallego Alonso, cesión de terreno.

Pasaron a informe de la Comisión de Terrenos las instancias presentadas por D. Simón Mendaña y D. Nicolás Gallego Alonso, en las que interesan la venta de unas porciones de terreno sobrantes de la vía pública al sitio de Sta. Clara y Villaseca, las que medirán y tasarán.

10-11-1906. Apaa p. 1º. Instancia Felipe Alonso Fuertes, cercar finca.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos la instancia presentada por Felipe Alonso Fuertes, interesando permiso para cercar una finca al sitio de Villaseca.

22-10-1909. Apaa p. 8º. Arreglo del pontón.

En vista de un oficio de la Junta Administrativa de Brimeda reclamando el arreglo de un pontón que existe en Villaseca impidiendo el paso no solo a los vecinos de dicho pueblo, sino a todos los que vienen al mercado de esta Ciudad, la Corporación acordó que la Comisión de Terrenos se aviste con los individuos de dicha Junta para proceder al arreglo de dicho paso aceptando la cooperación que aquella ofrece.

31-10-1909. Apaa p. 2º. Instancia Agustín Alonso, Silva, colocación de mojones, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos y Arquitecto la instancia presentada por D. Agustín Alonso Silva interesando la colocación de fitos o mojones en una finca de su propiedad al sitio de Villaseca lindante con campo común y servidumbre de desagüe que en la misma existía y ha desaparecido.

05-12-1909. Apaa p. 6º. Instancia Agustín Alonso, Silva, colocación de mojones, autorización.

También quedó aprobado el informe del Arquitecto y Comisión dado a la instancia de Agustín Alonso Silva interesando el deslinde y amojonamiento de una finca de su propiedad al sitio de Villaseca y que se reponga una servidumbre de desagüe que ha sido suprimido con la venta hecha por el Ayuntamiento de una porción de terreno comunal contiguo a su citada finca; acordando el Ayuntamiento de conformidad con el citado informe autorizar al recurrente para que desvíe el desagüe o zanja hasta sacar la línea recta empezando por cero hasta cinco metros y que para obviar dificultades con los colindantes se ceda al Alonso una porción de terreno de campo común de 53 metros de longitud por los cinco de anchura en el saliente que constituyen un área de 132 metros cuadrados 50 centímetros, que tasados a cuarenta céntimos el metro importan cincuenta y tres pesetas que si el interesado acepta ingresará en arcas municipales con cargo al Capítulo y Artículo correspondiente.

04-02-1910. Apaa. Parcela invadida

El Sr. Alonso del Campo hace presente que en Villaseca hay una parcela que a su entender es propiedad del municipio y ha sido roturada por un labrador, se acuerda en su vista que la Comisión y Arquitecto se informen.

26-11-1911. Apaa. Arriendo de pastos.

Se acuerda en virtud de una proposición verbal hecha por varios particulares que se haga el pliego de condiciones para el arriendo del aprovechamiento de pastos de algunos trozos de los campos comunes que hay en Manjarín, Villaseca, de la Eragudina y alrededores de la Plaza de Toros, empezando aquel a partir de enero próximo.

15-09-1913. Apaa. Subasta de parcelas

De conformidad con la proposición presentada por la Comisión de Terrenos acordó la Corporación autorizar al Sr. Presidente para que anuncie la venta en pública subasta de tres porciones de terreno sobrante de la vía pública al sitio de Villaseca, tasadas la primera en mil ciento ochenta pesetas; la segunda en mil trescientas cincuenta pesetas y en cuatrocientas veinticinco pesetas la tercer; cuyas porciones de terreno se describen en dicha proposición que servirá de cabeza al expediente de venta.

22-09-1913. Apaa. Resultado de la subasta parcelas, nueva subasta.

Dada cuenta de haber sido celebrado la subasta para la venta de tres porciones de terreno sobrante de la vía pública al sitio de Villaseca el día veintiuno del actual en cuyo acto fue adjudicada a D. Antonio Morán en la cantidad de cuatrocientas veintinueve pesetas la señalada en el expediente con el número tres, quedando desiertas por falta de licitadores las de los números uno y dos, la Corporación aprobó el acta de adjudicación de aquella quedando que el rematante ingrese en arcas municipales con cargo al capítulo y artículo correspondiente las cuatrocientas veintinueve pesetas en que le fue adjudicada y que los otros sean sacadas nuevamente a subasta bajo el mismo tipo y condiciones, con el voto en contra del Sr. Gómez Lombán.

06-10-1913. Apaa. Segunda subasta desierta, pase a informe para rebaja.

Dada cuenta de haber quedado desierta por falto de licitadores la segunda subasta de dos porciones de terreno al sitio de Villaseca, se acordó que la Comisión de Terrenos informe acerca de si ha de rebajarse o no el tipo de aquella, con el voto en contra de los Sres. Gómez Lombán y Fernández de Arellano, que se oponen a la venta de dichos terrenos.

20-10-1913. Apaa. Tercera subasta, precio rebajado.

Se aprobó el informe que la Comisión de Terrenos emitió en el expediente de subasta de tres parcelas al sitio de Villaseca, dos de las cuales, las de los número 1 y 2 han quedado desiertas por dos veces por falta de licitadores, y en su virtud se acordó rebajar en un veinte por ciento el precio de aquellas, señalando a la primera el de novecientas cuarenta y cuatro pesetas y a la segunda el de mil ochenta pesetas, y que bajo este tipo se saquen por tercera vez a subasta cuando el Sr. Alcalde lo crea oportuno.

27-10-1913. Apaa. Tercera subasta desierta.

Se da cuenta de que en el día de ayer quedó desierta por falta de licitadores la subasta de dos parcelas al sitio de Villaseca acordando la Corporación, autorizar al Sr. Alcalde para que cuando lo crea oportuno la anuncie nuevamente bajo el mismo precio y condiciones que la anterior.

27-09-1916. Apaa. Las aguas de Villaseca hacen intransitables los caminos de Las Molderas.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia suscrita por varios molineros, solicitando se hagan las reparaciones necesarias en los caminos de los molinos del sitio llamado Las Molderas, por hacerse intransitables en tiempo de invierno con motivo de afluir a ellos todas las aguas que bajan del valle de Villaseca.

21-03-1917. Apaa. Proyecto de arriendo de pastos.

Queda sobre la mesa el proyecto de arriendo de pastos de Manjarín, plaza de toros, Villaseca y nevera.

23-05-1917. Apaa. Instancia Agustín Alonso, limpiar y ensanchar reguero, pase a informe.

Pasó también a informe de la Comisión de Obras y Terrenos acompañada del Maestro Práctico la instancia de Agustín Alonso en la que interesa permiso para limpiar y ensanchar un reguero en Villaseca.

20-06-1917. Apaa. Instancia Agustín Alonso, limpiar y ensanchar reguero, autorización.

También se autorizó a Agustín Alonso conforme con la propuesto por la referida Comisión y Maestro para la limpieza y ensanche de un reguero contiguo a su finca al sitio de Villaseca y siempre que no irroguen perjuicios particulares o interrumpan servidumbre.

19-12-1917. Apaa. Subasta de terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento en todas sus partes el informe suscrito por el Maestro Practico con fecha 19 del actual, y plano presentados sobre venta de cinco porciones de terreno sobrantes de vía pública al sitio de Villaseca cuya medida, linderos y tasación constan en los respectivos planos acordando el Ayuntamiento se anuncie la subasta de dichas cinco parcelas con sujeción a las mismos para el domingo próximo 23 del actual y hora de las once y media de la mañana en la Casa Consistorial y bajo el pliego de condiciones puesto al pie del referido informe.

26-12-1917. Apaa. Aprobación subasta de terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento las actas de subasta celebradas el día veintitrés del actual y en su virtud les fueron adjudicadas definitivamente a los rematantes que se citan las siguientes porciones de terreno: ... a D. Felipe Alonso Fuertes otra al sitio de Villaseca señalada con el nº 1 en el expediente y plano respectivo en precio de mil ochenta pesetas; dos señaladas en el propio expediente con las números 2 y 3 a D. José Flores en precio de trescientas cincuenta y seis pesetas y doscientas ochenta y cuatro pesetas respectivamente, y otras dos también en Villaseca y que figuran en el propio expediente con los números 4 y 5 a D. Saúl Tagarro en precio de doscientas cincuenta pesetas y ciento sesenta pesetas cada una de ellas; acordando que dichos rematantes hagan su ingreso de las referidas cantidades en arcas municipales.

03-08-1918. Apaa. Instancia Felipe Alonso, cesión de terrenos, pase a informe.

Pasaron a informe de la Comisión de Terrenos y Maestro Practico las instancias de D. Felipe Alonso y Dª Marcelina Carballo interesando respectivamente porciones de terreno a Villaseca y camino de Carneros.

07-09-1918. Apaa. Subasta terrenos desierta, celebrar segunda.

Se dio también cuenta de haber quedado desierta por falta de licitadores la subasta anunciada para el domingo último de una porción de terreno al sitio de Villaseca, camino de Brimeda que había solicitado D. Felipe Alonso Fuertes acordándose se celebre segunda subasta bajo el mismo precio y condiciones el día 15 del actual y hora de las doce.

21-09-1918. Apaa. Segunda subasta terrenos desierta, queda en suspenso.

Dada cuenta de haber quedado desierta, por falta de licitadores la segunda subasta de una porción de terreno en Villaseca, al camino de Brimeda, anunciada para el domingo último. Se acordó quede por ahora en suspenso la venta de aquella.

30-11-1918. Apaa. Instancia Aquilino García, cesión de terrenos.

En vista de la instancia presentada por Aquilino García interesando la cesión de una pequeña porción de terreno en Villaseca en compensación de que compró al Ayuntamiento contiguo al fielato que hay en el paso a nivel de la carretera de San Justo por haber resultado era de la propiedad de la Compañía del Ferrocarril del Oeste, el Sr. Gómez hace historia del asunto a que dicha instancia se contrae y en vista de los datos que suministró dicho Sr. Gómez, el Ayuntamiento acordó pase dicha instancia a informe de todos los Sres. Concejales para que teniendo en cuenta los antecedentes que haya respecto del particular propongan lo que juzguen oportuno.

14-12-1918. Apaa. Instancia Agustín Nistal, cesión de terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento el informe dado por la Comisión a la instancia de Agustín Nistal interesando la venta de unas parcelas al sitio de Villaseca y de conformidad con aquel se acordó se saquen a subasta separadamente las tres porciones de terreno que se indican en el plano presentado y bajo el tipo que en el se señala, y que dicha subasta se celebre el domingo 22 del actual y hora de las once y media de la mañana, sujetándose a las condiciones generales de otras análogas.

26-12-1918. Apaa. Aprobación subasta terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta relativo a tres porciones de terreno sobrantes de la vía pública, que al sitio de Villaseca y Valdecañada le fueron adjudicadas a D. Braulio Fraile, en precio de mil setecientas doce pesetas, para ceder a D. Serafín Enríquez Cubero, vecino de esta ciudad, acordándose que este haga ingreso de dicha cantidad en arcas municipales.

07-06-1919. Apaa. Deslinde y amojonamiento.

Dada cuenta de una instancia de varios vecinos, solicitando el deslinde y amojonamiento de sus fincas, lindantes con el terreno que D. Serafín Enríquez compró al Ayuntamiento a Villaseca.

Los Sres. Ferreras y Gómez, individuos de la Comisión hacen aclaraciones respecto del asunto y a propuesta del Sr. Alcalde se acordó que por el maestro práctico acompañado de los firmantes de dicha instancia y del Sr. Enríquez se proceda al deslinde que interesan sujetándose a los puntos ya determinados por la Comisión y con los que todos los interesados estaban conformes, debiendo suscribir estos una diligencia en la que se hará constar la resolución que se adopte.

21-06-1919. Apaa. Deslinde y amojonamiento, pase a informe.

Visto el dictamen dado por el Maestro Practico, sobre el deslinde y amojonamiento de fincas particulares con la adquirida al Ayuntamiento por D. Serafín Enríquez, al sitio de Villaseca, acuerda el Ayuntamiento pase aquel a informe de la Comisión y que dicho funcionario levante un croquis para poder apreciar la operación realizada.

17-03-1921. Apaa. Parcela de compensación a Rafael Alonso Fuertes.

Pasa a la Comisión de Obras para su estudio y determinación, un informe del Maestro Práctico del Municipio, por el que se determina el mínimo de metros de una parcela en Villaseca y su tasación, para ofrecérsela a D. Rafael Alonso Fuertes en compensación de la cantidad que se le adeuda por la vides que tenía en una tierra que le compró el Ayuntamiento.

23-12-1922. Apaa. Arreglo del paso del reguero.

Preséntase otra instancia de la Junta Administrativa de Brimeda denunciando el mal estado en que se encuentra el paso del reguero de Villaseca y rogando al Ayuntamiento lo pongan en condiciones por ser el camino que conduce a esta Ciudad a los vecinos del pueblo indicado.

Acuérdase que informe la Comisión de Obras viendo las obligaciones que tiene que cumplir D. Felipe Alonso, respecto al arreglo de tal sitio.

14 de julio de 1983. El pleno del Ayuntamiento aprobó su nombre actual, a propuesta de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, junto a otros muchos más.

La Comisión de Gobierno y Régimen Interior estaba formada por: D. Juan José Alonso Perandones, Dña. María de los Llanos Martínez Martínez, D. Pablo de las Heras Novillo y D. César Crespo Crespo.

________________________

1 Cabero Domínguez, Consolación. Astorga y su territorio en la Edad Media. Ediciones Lancia, León 1995, página 79.

2 San Román, Ángel. Historia de la beneficencia en Astorga. Imprenta Porfirio López, Astorga 1908, página 109.

3 Rodríguez Díez, Matías. Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita Ciudad de Astorga. Astorga 1981. Edición facsímil de la de 1909, página 496.