Situada en la zona de Maragatería, comienza en la c/Los Mártires y finaliza en el margen izquierdo de la Ctra. Madrid-Coruña.

Su nombre es debido a la proximidad de barreros y cerámicas en sus proximidades de los que ya no quedan nada.

24-02-1884. Apaa p. 6º. Petición de parcela de Vicente Muñoz San Martín.

A otra instancia de Vicente Muñoz San Martín pidiendo una pequeña parcela de terreno en el barrio de Rectivía y que se le señale sitio para una rambla, el Ayuntamiento acordó que pase a la comisión de terrenos, para que con vista del sitio emita dictamen.

30-03-1884. Apaa p. 2º. Petición de parcela de Vicente Muñoz San Martín

Por la comisión de terrenos se emitió dictamen a la solicitud presentada por Don Vicente Muñoz vecino del barrio de Rectivía. El Ayuntamiento en su vista y considerando que la cuestión de que se trata es fijar la servidumbre de Los Tejeros, tanto para el servicio de los vecinos de esta calle, como también para el servicio general; servidumbre no determinada anteriormente por haberse arado siempre las tierras por donde se verificaba el paso, acordó aprobar el dictamente de la Comisión, y que la expresada servidumbre se fije en la forma propuesta por la misma.

08-02-1906. Apaa p. 2º. Instancia Tomasa silva, servidumbre desde tejar al camino de Valdeviejas

Dada cuenta de una instancia de Tomasa Silva sobre reclamación de servidumbre interrumpida e interesando se deje el paso expedito el camino que desde tiempo inmemorial ponía en comunicación su tejar hasta empalmar con el camino de Valdeviejas, el Sr. Castrillo dice que las Comisiones ya trataron del asunto a que se refiere dicha instancia y por consiguiente debe ser esta desestimada por improcedente.

El Sr. Núñez entiende que la citada instancia debe pasar a informe de las comisiones de Obras y Terrenos para que estos en vista de los documentos que presente la interesada, y pidiendo también a los dueños colindantes los títulos de pertenencia de sus fincas poder resolver con acierto la reclamación de servidumbre que se formula, quedando así acordado.

11-10-1916. Apaa. Usurpaciones de terreno.

También denuncia el Sr. Ferreras usurpaciones de terreno hechas por Francisco Silva Jañez en Manjarín y Miguel Nistal a los Tejeros; se acuerda oficiarles sin perjuicio de que la Comisión los vea, como así bien una parcela que dice hay al lado de la carretera de Sta. Colomba.

06-11-1916. Apaa. Instancia Miguel Nistal, línea para cercar finca.

Vista la instancia de Miguel Nistal interesando permiso y línea para cercar una finca al sitio de Los Tejeros de Rectivía, acordó el Ayuntamiento pase a informe de la Comisión respectiva acompañada del Maestro Practico y a propuesta del Sr. Alcalde el que se avise al interesado a tal objeto y a fin de que exhiba la documentación de propiedad de dicha finca para saber su cabida, toda vez, que linda con campo común.

06-11-1916. Apaa. Deslinde y tasación.

Se acordó a propuesta del Sr. García, D. Román, quede sobre la mesa para que los Sres. Concejales puedan enterarse, el informe dado por el Maestro Práctico e individuos de la Comisión sobre deslinde y tasación de una porción de terreno sobrante de la vía pública al sitio del camino de Los Tejeros.

13-11-1916. Apaa. Subasta de terrenos.

También se acordó autorizar al Sr. Alcalde para que anuncie con tres o cuatro días de anticipación a petición del Sr. García, D. Román, la subasta de una porción de terreno sobrante de la vía pública al sitio del tejero de Rectivía lindando con la Carretera que va a Santa Colomba conforme a la medición y tasación hecha de trescientas pesetas por el Maestro Practico, ratificado por la Comisión.

22-11-1916. Apaa. Denegada solicitud de anulación de subasta de terrenos.

Vista una instancia suscrita por varios labradores solicitando se anule la subasta celebrada el día veinte del actual de una parcela al sitio de Los Tejeros fundándose en que su venta perjudica a la clase, y se le priva de un antiguo servicio, el Sr. García, D. Francisco, propone que dicha instancia sea desechada por carecer de fundamentos las razones que en ella se alegan y no ser de interés general, lo que fue tomado en consideración, quedando así acordado.

22-11-1916. Apaa. Aprobación del acta de subasta de terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta celebrada el día veinte del actual de la que resulta le fue adjudicado a D. Ángel Alonso y este cedió a Doña Teresa Matinó, viuda de esta vecindad, una porción de terreno sobrante de la vía pública al sitio de Los Tejeros colindante con la carretera de Sta. Colomba, de cabida de tres cuartales aproximadamente en precio de mil ciento ochenta pesetas acordando que la citada Doña Teresa Matinó haga su ingreso en arcas municipales.

04-10-1929. Acpaa. Instancia José Rubio, cesión faja de terreno.

Pasaron a informe del Director de Obras y Servicios Municipales las siguientes instancias, de que se dio cuenta: una de ...; otra de D. José Rubio Jarrín, interesando le sea cedida como colindante una faja de terreno sobrante de la vía pública al sitio de la calle de los Tejeros y carretera de Sta. Colomba, que le es necesaria para regularizar una finca de su propiedad; ...

31-10-1935. Apaa. Instancia José Rubio, abrir hueco y revocar fachada.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a una instancia de D. José Rubio, fecha 22 del corriente, y en su consecuencia, conceder al recurrente la correspondiente autorización para la apertura de un hueco y revocar la fachada de la casa que habita en la calle de los Tejeros, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

05-02-1941. Apaa. Grave peligro de una construcción, herederos de Cecilio de la Fuente.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Que el Sr. Alcalde ordene la incoación del correspondiente expediente, con sujeción a los preceptos del Título 2º, Capítulo 1º de las Ordenanzas Municipales para proveer lo procedente a la denuncia formulada por el Arquitecto Municipal, en escrito de 28 de enero último, participando la misma inminente con grave peligro, para la circulación de una construcción en la calle o camino de los Tejeros, que según noticias pertenece a los herederos de D. Cecilio de la Fuente, vecinos de La Bañeza.

05-05-1943. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, revocar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D. Rafael Alonso Fuertes, la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa nº 7 de la calle de los Tejeros, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

29-04-1986. Apaa p. 4º. Expediente venta parcela.

Expediente sobre venta de parcela sobrante de vía pública en calle Los Tejeros.

Escrito presentado por D. Fernando Tabarés de la Fuente

Exponer expediente.

29-07-1986. Apaa p. 5º. Aprobación expediente venta parcela.

Expediente de venta de parcela sobrante de vía pública en calle Los Tejeros

No se ha presentado reclamación en su exposición pública

Aprobar expediente declarando parcelas sobrantes y proceder a su venta.

Precio fijado 7.000 ptas/m2

Ratificado acuerdo con el colindante D. Fernando Tabarés de la Fuente.

26-09-1990. Apaa p. 7º. Venta directa a Benito Garrote, sobrante de la vía pública.

Por unanimidad de los ocho concejales presentes, acordó instruir el oportuno expediente para la enajenación mediante venta directa a D. Benito Garrote Fernández del sobrante de vía pública al que da frente su inmueble, en calle Los Tejeros, cuyo precio será fijado de forma contradictoria con el interesado previo informe técnico competente sobre valoración de dichos terrenos a precio de mercado. Que se exponga el expediente al objeto de oír reclamaciones por el plazo de treinta días.

31-01-1991. Apaa p. 6º. Expediente venta directa de parcelas.

Expediente de venta directa de parcelas sobrantes de vía pública en calle Los Tejeros.

Por unanimidad de los trece miembros asistentes de los diecisiete que componen de hecho y de derecha la Corporación, y que supone el quórum reglamentario de la mayoría absoluta legal de sus miembros acuerda

1º declarar la alteración de la calificación jurídica de la parcela sobrante objeto de referencia como obra en el expediente, teniendo en lo sucesivo la calificación de “bien patrimonial”.

2º enajenar esta parcela sobrante a favor de D. Benito Garrote Fernández.

3º facultar a la Alcaldía Presidencia para que suscriba, firme y formalice los documentos necesario para que esta enajenación se lleve a cabo, facultades éstas que se extienden a la concreción exacta del precio de venta de estas parcelas, a la luz del informe que evacue el Arquitecto Municipal.

23-03-1992. Apaa p. 6º. Expediente venta directa a Ángela Méndez, sobrante de la vía pública.

Por unanimidad se acuerda instruir expediente para la enajenación mediante venta directa a Dña. Ángela Méndez García del sobrante, en la calle Los Tejeros, cuyo precio será fijado de forma contradictoria con la interesada previo informe técnico competente sobre valoración de dichos terrenos a precios de mercado.

09-07-1992. Apaa p. 2º. Acuerdo venta directa a Ángela Méndez, sobrante de la vía pública.

Por unanimidad se acuerda enajenar sobrante a favor de Dña. Ángela Méndez García al precio cierto de 9.027 ptas. m2, declarando igualmente que este mismo precio se ha aplicado a la venta de la parcela sobrante, igualmente en la calle Tejeros, a favor de D. Benito Garrote Fernández.

10-04-2003. Asfaltado.

Foto Atpg, febrero 2003 En la primavera de 2003 se procedió a hechar una capa de asfalto.

Aspecto que tenía la parte de la calle que comunica con la calle de los Mártires (Camino de Santiago), antes de su asfaltado.