Situada en la zona del centro del barrio va desde la Plazuela Escritores Carro Celada hasta encontrar casi el final de la calle San Pedro. En tiempos pasados también se hacía referencia a ella como "cara al Sol".

Al principio de la calle se encuentra la Residencia las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, coloquialmente: "El Asilo".

El sol.

31-07-1885. Apaa p. 13º. Señalamiento de calle regular para especies gravadas.

Acordó el Ayuntamiento señalar como caminos y calles regulares para la conducción e introducción en el caso y radio de esta ciudad de las especies gravadas de consumos ... las calles de León, San Pedro y del Sol para atravesar el arrabal de Rectivía ... que se anuncie al público por medio de bando para su conocimiento.

27-02-1890. Apaa p. 9º. Instancia de Braulio Lobo Lijero, alineación para construcción del Asilo.

A una instancia de D. Braulio Lobo Lijero y otros dos señores canónigos de esta Catedral pidiendo que por la comisión correspondiente se proceda a hacer la demarcación de las líneas para edificar una casa asilo en el barrio de Rectivía calle del Sol, el Ayuntamiento acordó que pase a la Comisión de Obras para que auxiliada del Maestro emita dictamen con vista del sitio.

08-03-1891. Apaa p. 9º. Examen para fijar línea para asilo.

El Ayuntamiento acordó pasar la Corporación, o sea todos los señores concejales que quieran, para examinar la manera en que se ha de fijar la línea al edificio que cara al Sol de Rectivía intentan construir D. Braulio Lobo Ligero y otros dos canónigos, cuya vista tendrá lugar mañana lunes a las cuatro de la tarde.

13-03-1891. Apaa p. 3º. Aprobación línea para asilo.

Dado cuenta del dictamen de la Comisión de Obras a la instancia presentada por D. Braulio Lobo Ligero y otros dos señores canónigos pidiendo demarcación de líneas para construir un edificio en el barrio de Rectivía calle del Sol, el Ayuntamiento acordó aprobar dicho dictamen en todas sus partes en la forma que indica el plano presentado.

20-03-1891. Apaa p. 11º. Concesión de piedra para edificar asilo.

Por último acordó el Ayuntamiento conceder a D. Braulio Lobo Ligero la piedra que necesite, cuyo sitio le designará la Comisión para edificar un asilo concediéndosela gratis de algunos puntos de la muralla, pero sacada por su cuenta.

11-10-1891. Apaa p. 2º. Instancia de Agustín Pío de Llanos, concesión de agua para el Asilo.

A una instancia del canónigo D. Agustín Pío de Llanos y otros dos señores capitulares solicitando se les conceda dos metros cúbicos de agua para el edificio que proyectan construir con destino a asilo de pobres situado en la calle del Sol, barrio de Rectivía, el Ayuntamiento acordó concederles los dos metros cúbicos de agua que solicitan, siempre que lo verifiquen con sujeción a las condiciones del pliego suscrito en veinte seis de abril de mil ochocientos ochenta y tres con el aumento establecido en el artículo treinta y cuatro del mismo y bajo la inspección de la comisión respectiva.

15-12-1891. Apaa p. 4º. Instancia de Agustín Pío de Llanos, piedra de la muralla para construcción del Asilo.

A una instancia de D. Agustín Pío de Llanos pidiendo nueva autorización para sacar piedra de la muralla con objeto de edificar un asilo de pobres [en la calle del Sol], el Ayuntamiento acordó concederle la autorización que solicita siempre que la piedra se saque del machón que hay en la muralla frente a la nueva cárcel, y con acuerdo de la comisión respectiva sin perjuicio de lo que disponga el Señor Gobernador de la Provincia a quien se ha oficiado consultándole sobre este particular.

20-03-1892. Apaa p. 3º. Instancia Juan Raymondez, rectificar alineación calle.

A una instancia presentada por D. Juan Raymondez vecino del barrio de Rectivía para que se rectifique la línea [en la calle del Sol] de (roto) mesón, el Ayuntamiento acordó que pase a la comisión de obras para rectificar la alineación, si procede.

03-04-1892. Apaa p. 4º. Resolución de instancia de Agustín Pío de Llanos, concesión de piedra para edificar el Asilo.

Vista una comunicación de Dn Agustín Pío de Llanos solicitando que con destino al asilo de pobres ancianos que tratan de construir [en la calle del Sol], se le conceda la piedra del torreón de la parte sur de la muralla, hace frente a la nueva cárcel de partido y se halla ya declarado ruinoso por esta Corporación y Comisión Provincial de monumentos, el Ayuntamiento, considerando que dicho torreón ofrece un peligro constante a los transeúntes y moradores de las casas inmediatas; que su derribo contribuirá al mejor aspecto de la población y se halla ya acordado así por la indicada causa, como por la circunstancia de sanearse con el de la cárcel mencionada y que la demolición de que se trata está también autorizada en principio por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, según oficio de catorce de enero último, resuelve: que se proceda al derribo y se conceda la piedra que se solicita, a cuyo efecto se remita testimonio de este acuerdo a la citada superior autoridad, significándole que la demolición se dará comienzo el día once próximo, y proponiéndole al Ingeniero señor don Toribio González, vecino de esta ciudad, para dirigir e inspeccionar la obra expresada. Y con respecto a la rectificación de la línea, después de discutido suficientemente el punto; se acordó que la Comisión de Obras con los concejales que tengan a bien asistir, se constituyan en el sitio donde se trata de construir el asilo, invitando al efecto a don Agustín Pío de Llanos, y don Juan Raimondez interesados en el asunto y en su vista acuerden lo procedente.

04-04-1892. Apaa. Extraordinaria, 2ª parte. Resolución rectificación alineación calle.

(1ª parte, presupuestos 1893)

Seguidamente se abrió discusión respecto a la rectificación de la línea señalada para el asilo de pobres que se trata de construir en el barrio de Rectivía [en la calle del Sol]; y después de haber tomado parte en el debate varios señores asistentes, se procedió a votación nominal, votando en contra de la rectificación los señores Rodríguez y Silva, y a favor todos los demás concejales presentes, quedando en consecuencia acordado que se rectifique la referida línea en el sentido que su respectivo expediente se ha propuesto.

10-12-1893. Apaa p. 2º. Instancia Manuel Nistal Cordero, solicitud de terreno.

Solicitando D. Manuel Nistal Cordero un terreno para hacer regular una finca de su propiedad en la calle del Sol al cercarla; acordó la Corporación informe antes de resolver la Comisión respectiva.

31-12-1893. Apaa p. 9º. Cesión de terreno a Manuel Nistal Cordero.

También se acordó ceder previo el pago de quince pesetas a D. Manuel Nistal Cordero siete varas cuadradas de terreno para unir a una tierra suya en la calle del Sol y cerrarla.

27-10-1895. Apaa p. 2º. Instancia Juan Raymondez, desocupación pozo negro del Asilo.

Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Juan Reimondez, en la que pide se requiera a los representantes de la casa Asilo [de la calle del Sol] para que desocupen el pozo negro que tiene la misma, el cual puede producir el derribo de una de las paredes de su casa contigua a dicho pozo negro. La Corporación acordó pasar la referida instancia a las comisiones de Obras y Sanidad para que informen.

05-04-1896. Apaa p. 2º. Instancia Domingo Castrillo, reedificación casa y cesión de terreno.

Dada cuenta del informe de las comisiones de Obras y Terrenos, a la instancia de Domingo Castrillo, en la que solicita autorización para reedificar la casa de su propiedad sita en las calles del Sol y la Luna del barrio de Rectivía, y pidiendo el aprovechamiento de un trozo de terreno sobrante de la vía pública que linda con dicha casa; la Corporación de conformidad con el dictamen de las citadas comisiones por unanimidad acordó autorizar a D. Domingo Castrillo para reedificar la referida casa, y cederle el expresado terreno sobrante de la vía pública, previo el pago de treinta pesetas, y que al efecto se le extienda el oportuno cargareme.

10-04-1896. Apaa p. 1º. Instancia Juan Fuertes Silva, venta de parcela.

Dada cuenta de una instancia de Juan Fuertes Silva, vecino de esta Ciudad en su barrio de Rectivía, solicitando la venta de una pequeña parcela que ha de resultar sobrante, y con perjuicio del ornato público, de la construcción para la que tiene ya concedida autorización don Domingo Castrillo, en la casa de su propiedad sita en las calles del Sol y La Luna, la Corporación acordó pasar a la referida instancia a la Comisión correspondiente para que dictamine.

25-09-1896. Apaa p. 3º. Expropiación casa propiedad de Domingo Castrillo.

Se dio cuenta de una proposición de la Comisión de Terrenos y Propiedades en la que exponen la conveniencia de expropiar la casa propiedad de D. Domingo Castrillo, situada en la calle del Sol, del barrio de Rectivía, a fin de que quede recta y espaciosa la citada calle; leída que fue dicha proposición, hizo uso de la palabra el Sr. Silva Jañez, individuo de la Comisión, para manifestar lo conveniente que sería expropiar la referida casa en bien del ornato público, puesto que quedaría la expresada calle, recta y espaciosa, mientras que en la actualizar forma una curva o especie de rinconada que hace desmerecer notablemente a dicha vía pública, y hacer notar también la conveniencia de llevar a cabo en la actualidad tan importante mejora, porque solo costaría quinientas pesetas puesto que aún cuando el propietario pide más, cree había de ceder la referida casa por dicha cantidad, quedando a su favor los materiales; en vista de lo cual y después de amplia discusión, por unanimidad se acordó expropiar la expresada casa de la calle del Sol propiedad de D. Domingo Castrillo, en la cantidad de quinientas pesetas, quedando los materiales en beneficio de su dueño.

01-01-1897. Apaa p. 7º. Abono expropiación a Domingo Castrillo.

... y a propuesta del concejal Sr. Alonso Castrillo se acordó también que por su dueño D. Domingo Castrillo se lleve a debido efecto al expropiación de la casa de la calle del Sol, y abonarle las quinientas pesetas que el Ayuntamiento acordó en sesión de veinte de septiembre último pagar por la expropiación de la mencionada casa, quedando los materiales a favor del propietario.

21-03-1897. Apaa p. 2º. Instancia Domingo Carro Rebaque y Rafaela Silva Alonso, tapias.

Vista otra de Domingo Carro Rebaque y Rafaela Silva Alonso en la que solicitan autorización para levantar las tapias de una huerta de su propiedad, situada en la calle del Sol del barrio de Rectivía. La Corporación acordó pasara dicha instancia a la Comisión de terrenos para que informe.

21-03-1897. Apaa p. 7º. Expedición libramiento a favor de Domingo Castrillo.

A propuesta del Concejal del barrio de Rectivia D. José Alonso Castrillo y una vez que esta ya derribada y quitados los escombros de la casa expropiada a D. Domingo Castrillo en la calle del Sol, a fin de dejar amplia y espaciosa dicha calle, se acordó expedir el oportuno libramiento a favor de Domingo Castrillo, y por valor de quinientas pesetas, cantidad en que el Ayuntamiento había acordado dar por la expropiación de la citada casa en la sesión de veinticinco de septiembre último.

17-04-1898. Apaa p. 2º. Instancia Superiora del Asilo, exención de derechos de consumo.

Se leyó una instancia de la Sra. Superiora del Asilo de Pobres de esta Ciudad solicitando se le exima del pago de derechos de consumo por las especies que introduzca para el establecimiento [de la calle del Sol], y el Ayuntamiento acordó pasarla a la Comisión de Hacienda para informe.

03-06-1899. Apaa p. º. Instancia de Domingo Castrillo, abono de la contribución de la casa expropiada.

Se dio cuenta de una instancia de Domingo Castrillo solicitando a la Corporación se abone por cuenta del mismo la contribución por una casa de la calle del Sol que le fue expropiada en el año de mil ochocientos noventa y siete y fue derribada para el ensanche, por no haberse pedido la baja de la misma en el amillaramiento, en su vista acuerda la Corporación satisfacer la contribución expresada con cargo al capítulo de imprevistos.

24-05-1902. Apaa s/n. Quintín García Álvarez, obras en su casa.

Se autorizó a Quintín García Álvarez en vista del informe que a su instancia dio el Arquitecto para que con arreglo al mismo, practique las obras que interesa en la casa de su propiedad sita en Rectivía, calle del Sol.

07-01-1905. Apaa p. 3º. Quintín García Álvarez, puerta en su huerta.

En vista de una instancia de D. Quintín García Álvarez, pidiendo permiso para abrir una puerta en una huerta de su pertenencia, sita en el barrio de Rectivía, calle del Sol, el Ayuntamiento acordó pase dicha instancia a informe de la Comisión de Obras.

14-01-1905. Apaa p. 3º. Concesión permiso a Quintín García Álvarez.

De conformidad con el informe emitido a la instancia de D. Quintín García Álvarez, el Ayuntamiento acordó conceder a dicho señor el oportuno permiso para abrir una puerta en una finca de su propiedad sita en el barrio de Rectivía, calle del Sol.

18-02-1905. Apaa p. 1º. Instancia Quintín García Álvarez, levantar una casa.

Pasó a informe de la Comisión de obras una instancia de don Quintín García Álvarez interesando autorización para levantar una casa en el barrio de Rectivía calle del Sol, con sujeción al plano que acompaña.

04-03-1905. Apaa p. 4º. Autorización a Quintín García Álvarez.

El Ayuntamiento aprobó el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de D. Quintín García quedando autorizado dicho Sr. para efectuar en su casa calle del Sol las obras de que hace mérito en aquella y con sujeción al plano presentado. 13-03-1909. Apaa p. 2º. Autorización de obras a Francisco Alonso.

Acordó el Ayuntamiento, de conformidad con el informe dado por el Arquitecto, autorizar a D. Francisco Alonso para que practique las obras que interesa en una casa de su propiedad sita en el barrio de Rectivía, calle del Sol, y con sujeción al plano presentado.

22-05-1909. Apaa. Serrada una planta de chopo.

Antes de entrar en los asuntos de la orden del día, pide la palabra el Sr. Núñez para preguntar al Sr. Presidente si autorizó a algún empleado para serrar una planta de chopo que había en la calle del Sol, contestándole que no había dado autorización para quitar plantas que estuvieran verdes, que si sabía que un empleado quitó una cepa para soporte de otra; replica el Sr. Núñez manifestando que siente le haya engañado, pues él y algunos vecinos han visto que estaba verde. Si así es, dice el Sr. Presidente castigaré a su autor.

05-09-1909. Apaa p. 4º. Instancia José Fernández Gómez, edificar casa.

Vista una instancia de José Fernández Gómez, solicitando autorización para edificar una casa en el barrio de Rectivía, calle del Sol, el Ayuntamiento se la prestó, sujetándose al plano y línea correspondiente.

08-09-1913. Apaa. Instancia Superiora del Asilo, agua gratuita.

Se da cuenta de una instancia suscrita por la superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de esta Ciudad [de la calle del Sol] en la que manifiesta que no teniendo bastante agua para las necesidades de aquel, ruega por caridad se le conceda gratuitamente dos metros de dicho líquido; el Sr. Martínez es de parecer que se acceda a lo solicitado, sintiendo la falta de asistencia que se viene notando de sus compañeros para la mejor resolución de los asuntos, por lo que el Sr. Presidente propone quede dicha instancia sobre la mesa para estudio.

15-09-1913. Apaa. Resolución Instancia Superiora del Asilo, concesión de agua gratuita.

Se dio nuevamente cuenta de la instancia presentada pro la Sra. Superiora del Asilo de Ancianos solicitando gratuitamente dos metros cúbicos diarios de agua para dicho establecimiento [en la calle del Sol] y a propuesta del Sr. Martínez acordó la Corporación concederle, como caso excepcional, veinte metros cúbicos mensuales de agua a fin de que se pueda atender a las necesidades de la mencionada casa-asilo por creer que esta cantidad unida a los dos metros que poseen sea suficiente para remediar aquellas.

12-09-1917. Apaa. Instancia Pedro de Juan Franco, abrir huecos, pase a informe.

Se acordó pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico las instancias siguientes ... otra de D. Pedro de Juan Franco para la apertura de dos huecos en una casa de su propiedad sita en la calle del Sol, frente al Asilo, ...

19-09-1917. Apaa. Instancia Pedro de Juan Franco, abrir huecos, autorización.

Se aprobaron los informes emitidos por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de que se dio cuenta en la sesión anterior y en su consecuencia ... se otorgó licencia a D. Pedro de Juan Franco para abrir dos huecos, que son los de la izquierda del plano que acompaña a su instancia, en la casa de su propiedad situada en la calle del Sol, frente al Asilo; ...

02-10-1919. Apaa. Instancia Tomás Blanco, rectificar huecos.

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia de D. Tomás Blanco interesando permiso para poner simétricamente los huecos de su casa, calle del Sol.

23-04-1921. Apaa. Colocación de puntos de luz.

Don Román García indica a la Corporación la conveniencia de acordar se coloque una luz en la entrada de la calle del Sol, que carece de ella; y otra en la puerta del Cuartel de Carabineros. Autorízase al Sr. García González, como inspector para ambos casos.

01-12-1921. Apaa. Colocación de puntos de luz.

Se da cuenta de una instancia suscrita por los vecinos de la calle del Sol, Rectivía, en súplica de que sean colocadas en dicha calle dos luces más y la variación de otra, pues se ven expuestos a grandes peligros a causa de la carencia de alumbrado, acordando el Ayuntamiento tomar en consideración dicha instancia y que se oficie a la Eléctrica para que coloque dichas luces lo más pronto posible y también las acordadas anteriormente en Puerta Rey y San Andrés.

06-07-1922. Apaa. Insistencia en colocación de puntos de luz.

Pide el Sr. Gª González que se coloque ... así como las luces para los barrios de Puerta Rey, Santa Clara y calle del Sol, que recuerda el referido Sr. Gª González, están pendientes de colocación; ...

28-09-1922. Apaa p. 2º. Instancia Adolfo Nieto, cesión de terreno, pase a informe.

Se acuerda que informe la Comisión de Obras y Terrenos las instancias siguientes: ... y otra de D. Adolfo Nieto, solicitando le sea cedida, previo el pago correspondiente, una parcela de terreno, en la calle del Sol, lindando con el Asilo de Ancianos Desamparados.

05-10-1922. Apaa. Instancia Adolfo Nieto, cesión de terreno, subasta pública.

Es aprobado el informe de la Comisión de Obras y Terrenos emitido en la instancia de D. Adolfo Nieto que solicita una parcela en la calle del Sol, lindando con el Asilo; y en virtud de tal informe se acuerda enajenar tal terreno, que según el plano hecho por el Maestro Práctico Municipal, mide doscientos cuatro metros y medio cuadrados, en pública subasta a tenor del pliego formado al efecto en el que se señala como tipo de tasación el de dos pesetas el metro cuadrado, o sean cuatrocientas nueve pesetas toda la parcela, y celebrar la subasta, que será anunciada convenientemente, el día quince de los corrientes, a las once de la mañana en la sala de actos del Ayuntamiento, presidiéndola el Sr. Alcalde y el Concejal Síndico.

12-10-1922. Apaa p. 3º. Petición de anulación se subasta de terrenos.

Se da lectura de otra instancia suscrita por varios vecinos de este Municipio en la que piden a la Corporación que se anule la subasta que está anunciada para el domingo próximo, de una parcela de terreno en la calle del Sol, porque con su enajenación se les priva de seguir la recta en la rodera que había para el tránsito.

El Sr. Presidente explica como la Comisión de Obras señaló la parcela y después escuchando las advertencias de un propietario de una finca colindante que se le privaba de entrada a su finca, se modificó el plano, que hoy viene a sesión para que si la Corporación lo estima oportuno lo apruebe, reduciendo los metros que antes de habían señalado a ciento ochenta y dos metros y veinticinco centímetros cuadrados. Cree que los vecinos que firman la instancia a que se hace mérito no tienen más perjuicio que rodear unos metros por la calle que se deja que es bastante amplia; no obstante, estima que informe dicha instancia la Comisión de Terrenos, para ver si procede hacer modificación alguna en tal parcela.

El Sr. Sánchez Irure es de opinión de que se ejecute la subasta el día señalado, mas aún cuando la Comisión modificó el plano de la parcela para respetar la entrada de una finca; y se deja una amplia calle por la que sin apenas rodeo alguno se comunica con la del Sol.

El Sr. Gómez Vega abunda en la opinión del Sr. Síndico y agrega que la enajenación de la parcela de referencia no causa perjuicio alguno a nadie y se hace en beneficio del Barrio; pues aquel sitio es depósito actualmente de abonos y escombros, y además algunos de los firmantes estuvo presente cuando la Comisión levantó el plano sin que hiciesen observación alguna.

El Sr. Gª González manifiesta como individuo de la Comisión que ésta procuró armonizar los intereses de todos y para ello marcó una calle de siete metros o siete y medio, siendo bien espaciosa. Opina no debe de dejarse la subasta ya anunciada por acuerdo del Ayuntamiento, y que se atenga al nuevo plano.

El Sr. Gómez Murias dice que no va a discutir derechos; pero para no lastimar los existentes ruega al Ayuntamiento tenga a bien suspender la subasta hasta que sea estudiado convenientemente el asunto.

El Sr. García Ferreras aprueba lo realizado por la Comisión de Obras y Terrenos, pues que ésta, según ella, oyó las quejas de los que se creían perjudicados y los atendió.

En vista de que la mayoría de los concejales se muestran partidarios de que no se suspenda la subasta referida, acuérdase celebrarla el día anunciado con las condiciones estipuladas y plano nuevamente levantado, que según éste mide el terreno los señalados ciento ochenta y dos metros y veinticinco centímetros cuadrados, y al precio marcado de dos pesetas metro cuadrado, o sea toda la parcela trescientas ochenta y cuatro pesetas con cincuenta céntimos.

21-10-1922. Apaa. Puntualizaciones a los votos favorables de subasta de terreno.

Declarada abierta [la sesión] por la Presidencia, se dio lectura del acta de la anterior [12-10], que fue aprobada y firmada por los señores asistentes; habiendo hecho la advertencia el Sr. Gómez Murias Lombán, que él había pedido la suspensión de la subasta de la parcela de la calle del Sol, fundado también, además de lo que se expresa en el acta, en que se había variado el plano primitivo, reduciendo los metros cuadrados que medía la citada parcela.

Hay que hacer constar también que se acordó la subasta de la citada y repetida parcela por mayoría de votos, como se indica, habiendo emitido los suyos contrarios los Sres. Presidente Accd. y el señor Gómez Lombán.

21-10-1922. Apaa. Adjudicada subasta de terreno a Vicente Ramos Alonso.

Son aprobadas las subastas verificadas el día quince de los corrientes, de una parcela de terreno en la calle del Sol, que media ciento ochenta y dos metros con veinticinco centímetros cuadrados, y que fue adjudicada a D. Vicente Ramos Alonso en la cantidad de mil ciento quince pesetas; y de una calleja existente en la travesía de la calle del Carmen ...

Se acuerda que la Contaduría Municipal formalice los ingresos por tales conceptos y que se extiendan las correspondientes cartas de pago a los interesados.

23-11-1922. Apaa. Colocar puntos de luz.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. Gª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

15-02-1923. Apaa. Se reclaman los puntos de luz no colocados.

El Sr. García González manifestó a la Presidencia que la Eléctrica ha ordenado colocar luces en la carretera de León; pero solo dos y cree se acordó fuesen tres; además que no colocaron otra en la calle del Sol de Rectivía, que también acordó el Ayuntamiento que se pusiese. La presidencia le contesta que recordará a la Sociedad lo que indica el Sr. García González.

13-03-1923. Apaa. Insistencia colocación puntos de luz.

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

03-05-1923. Apaa p. 4º. Instancia Superiora del Asilo, obras.

También pasa para informe a la referida Comisión [de Obras] otra instancia de la M. Superiora del Asilo, que pide autorización para realizar la obra que indica [en la calle del Sol].

19-05-1923. Apaa. Resolución instancia Superiora del Asilo, concesión de permiso de obras.

En virtud de informe de la citada Comisión [de Obras] se concede autorización para las obras .. . [a las solicitadas por] la Madre Superiora del Asilo [en la calle del Sol] ...

20-09-1923. Apaa p. 1º. Instancia José Pérez Quintana, abrir huecos.

Se concede autorización a D. José Pérez Quintana para que realice la apertura de huecos que solicita, en su casa de la calle del Sol, nº 46.

03-11-1923. Apaa p. 3º. Instancia Bárbara Gómez, abrir huecos.

Se concede autorización a D.ª Bárbara Gómez para que proceda a la apertura de huecos en la casa de su propiedad sita en la calle del Sol, a tenor de la instancia y plano que presenta.

22-10-1931. Apaa. Instancia Vicenta Nistal, revocar fachada, pase a informe.

Dada cuenta de dos instancias, una firmada por D. Pascual Suárez y otra por Doña Vicenta Nistal, interesando permiso para revocar las fachadas de sus casas sitas respectivamente en las calles de Pablo Iglesias número 28 y Sol, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos sean informadas por la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

04-11-1931. Apaa. Instancia Vicenta Nistal, revocar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar los informes emitidos por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las solicitudes de Doña Vicenta Nistal, D. Pascual Suárez y D. Victorino Luengo de las cuales se conoció en las sesiones de 22 y 28 del pasado mes de octubre, concediendo a los referidos solicitantes las autorizaciones que interesan, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se les otorga.

14-12-1933. Apaa. Instancia Manuel Diez, cercar finca, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos sean informadas por la Comisión de Obras y Terrenos, las dos instancias que a continuación se expresan; una de ...; y otra de D. Manuel Diez Fuente, interesando permiso para cercar una finca en la calle del Sol.

28-12-1933. Apaa. Instancia Manuel Diez, cercar finca, interesar al Arquitecto Municipal.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesión del 14 del corriente mes, y en su virtud interesar al Arquitecto Municipal señale línea a la finca del recurrente.

27-01-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, cercar finca, autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por el Arquitecto Municipal a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesión de 28 de diciembre último, proponiendo sea cercada la finca, siguiendo la línea natural de la propiedad, sin perjuicio de tercero, ya que por la naturaleza y sitio de la finca no se lesionará el ornato y urbanización de la ciudad, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar el expresado informe y conceder a D. Manuel Diez la correspondiente autorización para cercar una finca de su propiedad sita en la calle del Sol, siguiendo la línea natural de los linderos de la finca, sin perjuicio de tercero, y con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de Obras, servicio y bienes municipales y ordenanzas municipales sobre el particular.

23-02-1934. Apaa. Instancia Blas Tabarés, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por el fontanero municipal, a la instancia de D. Blas Tabarés de que se conoció en sesión de nueve del actual, y en su virtud conceder a dicho señor la correspondiente autorización para empalmar y acometer en el registro próximo a su casa de la calle del Sol nº 44, a fin de introducir en ésta el agua que ha solicitado en la referida instancia.

10-03-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea cercar finca, pase a informe.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que a los efectos oportunos sean informadas: 1º Por la Comisión de Obras y Arquitecto y Maestro Practico, una ... y otra de D. Manuel Diez solicitando línea para construir una pared en una finca de la calle del Sol, y ...

22-03-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea cercar finca, interesar al Arquitecto Municipal.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesión de 10 del actual, y en su virtud interesar del Sr. Arquitecto Municipal proceda a dictaminar la misma.

12-04-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea cercar finca, pase a informe nuevamente.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por el Arquitecto Municipal a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesiones de diez y 23 del pasado mes de marzo, acordando el Ayuntamiento por unanimidad que los expresados informe e instancia pase nuevamente a la Comisión de Obras y Terrenos para ser dictaminados.

12-05-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, construir alcantarilla.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras y Terrenos y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesiones de 10 y 22 de marzo y 12 de abril del corriente año, acordando el Ayuntamiento por unanimidad 1º Que sea dictaminado por la Comisión de Hacienda el primer extremo del informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico con fecha 2 del corriente a la instancia de D. Manuel Diez, y 2º Aprobar el segundo extremo del informe de referencia y en su virtud conceder a D. Manuel Diez la correspondiente autorización para la construcción de una alcantarilla con destino a sanear la casa del recurrente sita en las calles del Sol y García Hernández empleando tubería de gres y debiendo inspeccionarse por el Maestro Práctico.

17-05-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea cercar finca, autorización.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Manuel Diez la correspondiente autorización para cercar con pared una finca de su propiedad en la calle del Sol, sin perjuicio de tercero, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos del Arquitecto Municipal, aprobando los informes emitidos respecto al particular por las comisiones de Obras y Hacienda, abonando al recurrente Sr. Diez la cantidad de cien pesetas en que se tasa por la Comisión de Obras, el terreno que debe dejar a la vía pública, suma que se le pagará con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto.

03-05-1939. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea finca, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. Domingo López Geijo, interesando autorización para abrir un hueco en una casa sita en la calle de Cara el Sol. ...

10-05-1939. Apaa. Instancia Manuel Diez, línea finca, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Domingo López Geijo, de que se conoció en sesión de tres del corriente mes, concediendo en su virtud al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco en una casa de la calle Cara el Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

28-02-1940. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, abrir hueco, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: 1º Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de la Superiora del Asilo de Ancianos, solicitando autorización para la apertura de un hueco. ...

06-04-1940. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, abrir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria. ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de la Superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de que se conoció en sesión anterior, concediendo en su consecuencia a la recurrente la correspondiente autorización para la apertura de un hueco e instalación de una puerta de acceso a la calle del Sol, en el edificio del Asilo de Ancianos, sito en la citada calle, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

10-04-1940. Apaa. Instancia Blas Tabarés, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria. ... Quinto. Conceder a D. Blas Tabarés la correspondiente autorización para proceder a la limpieza de un pozo negro, sito en la casa nº 44 de la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad, Ordenanzas Municipales y Ordenanza de Exacciones.

24-04-1940. Apaa. Instancia Tomás Blanco Lucas, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D. Tomás Blanco Lucas, cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 10 de la calle del Sol, previa instalación de contador verificado y sujeción a los preceptos de la vigente Ordenanza de Exacciones.

24-04-1940. Apaa. Instancia José Fernández Gómez, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. José Fernández Gómez, cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa nº 12 de la calle del Sol, previa instalación de contador verificado y sujeción a los preceptos de la vigente Ordenanza de Exacciones.

09-06-1940. Apaa. Instancia Domingo López Geijo, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de D. Domingo López Geijo, de que se conoció en sesión de 8 de mayo último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, par una casa de la calle de Cara el Sol, previa colocación de contador verificado y sujeción a las tarifas y preceptos de la vigente Ordenanza de Exacciones. ...

24-07-1940. Apaa. Instancia Quintín García Álvarez, pintar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D. Quintín García Álvarez, la correspondiente autorización para pintar los huecos de la casa que habita en la calle del Sol nº 50, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones. ...

21-08-1940. Apaa. Instancia Blas Tabarés, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... y Quinto. Que pase a informe del Fontanero Municipal una instancia de D. Blas Tabarés solicitando un metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa nº 44 de la calle del Sol, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente año.

06-11-1940. Apaa. Instancia María Alonso, limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a Dña. María Alonso, la correspondiente autorización, para limpiar los tejados de las casas de las calles de San Pedro número 11, y Sol nº 14, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones. ...

27-12-1940. Apaa. Instancia José Fernández Gómez, revocar casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora, acuerda por unanimidad de los gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ...Tercero. Conceder a D. José Fernández Gómez, la correspondiente autorización para revocar la casa nº 34 de la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-11-1941. Apaa. Instancia Julián Castrillo Fuertes, arreglar fachada, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Julián Castrillo Fuertes, solicitando autorización para revocar huecos, arreglar una fachada y acometer aguas pluviales a una cuneta.

19-11-1941. Apaa. Instancia Blas Tabarés, arreglar fachada, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Blas Tabarés, solicitando autorización para arreglar la fachada de la casa nº 44 de la calle del Sol.

03-12-1941. Apaa. Instancia Julián Castrillo Fuertes, arreglar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Julián Castrillo Fuertes de que se conoció en sesión de 19 del pasado mes, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente, previa la firma de dicha solicitud por un aparejador, la correspondiente autorización para renovar huecos y arreglar la fachada de la casa número 48 de la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

03-12-1941. Apaa. Instancia Blas Tabarés Rodríguez, arreglar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Blas Tabarés Rodríguez de que se conoció en sesión de 19 de noviembre último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización, para revocar la fachada de la casa número 44 de la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

03-12-1941. Apaa. Instancia Blas Tabarés Rodríguez, abrir hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Que sean informadas por la Comisión de Obras y Maestro Practico, las instancias presentadas por D. Blas Tabarés Rodríguez y D. Santiago Franco García, solicitando respectivamente autorizaciones para abrir un hueco de ventana en la casa número 44 de la calle del Sol, y ...

17-12-1941. Apaa. Instancia Blas Tabarés Rodríguez, abrir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Blas Tabarés Rodríguez, de que se conoció en sesión de 3 del actual, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente, previa la firma de la solicitud por un aparejador, la correspondiente autorización para abrir un hueco de ventana en la casa nº 44 de la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

06-05-1942. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, construir pabellón, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presente en la sesión, en votación ordinaria: ... Que sea informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda el proyecto de construcción de un pabellón en el Asilo de Ancianos Desamparados, presentado por la superiora de dicho establecimiento, Sor Mercedes Báscones, y una vez evacuado, que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

10-06-1942. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, construir pabellón, determinar línea.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Devolver a la Comisión de obras y Maestro Práctico la instancia y proyecto presentado por Sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, para que se determine con claridad la línea que se fija a la edificación, en el informe de dicha comisión, fecha 8 del corriente.

17-06-1942. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, construir pabellón, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de pabellón destinado a dormitorio en la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle del Sol, favorablemente informado por el Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Obras y Maestro Práctico, concediendo a la superiora del citado asilo, sor Mercedes Báscones, la correspondiente autorización para la construcción del pabellón de referencia, guardando la línea que tiene en la actualidad, con sujeción al proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio y prescripciones del Reglamento de Obras y Servicios Municipales y de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-09-1943. Apaa. Asilo de Ancianos, suministro de agua, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Que pase a informe del Fontanero Municipal una instancia de la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados fecha 27 del corriente en la que interesa concesión en arrendamiento de un metro cúbico de agua diario para el citado establecimiento benéfico.

08-03-1944. Apaa. Asilo de Ancianos, suministro de agua, concesión.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, presentada en sesión de 29 de septiembre último, y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente un metro cúbico de agua en arrendamiento, con destino al edificio del citado Asilo, previa colocación de contador verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de la vigente Ordenanza de Exacciones.

25-06-1945. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, abrir hueco.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Álvarez Silva, fecha 12 del actual, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de ventana en la casa nº 52 de la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-07-1945. Apaa. Instancia José Fernández Gómez, baja suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Acceder a la petición formulada por D. José Fernández Gómez, en instancia de 19 del corriente, y en su virtud darle de baja un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, en la casa nº 12 de la calle del Sol.

26-09-1945. Apaa. Instancia Blas Tabarés Rodríguez, hacer conducción de aguas.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Aprobar el informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Blas Tabarés Rodríguez, fecha 5 del corriente, y en su virtud, conceder al recurrente autorización, para hacer una conducción de aguas, desde un pozo de su propiedad sito en la casa nº 44 de la calle del Sol, a un solar de su propiedad sito en la carretera de Madrid a Coruña kilómetro 326, hectómetro 7, margen izquierda, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, y sujeción a los preceptos de aplicación, Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-01-1946. Apaa. Instancia José Vega, modificar hueco.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. José Vega de 11 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para colocar una ventana en el sitio donde existe una puerta cochera en la casa nº 4 de la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

13-05-1946. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, construir vivienda.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el proyecto de vivienda para el capellán del Asilo de los Ancianos Desamparados, en la calle del Sol, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Obras y Maestro Práctico, y en su virtud conceder a la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, la correspondiente autorización para construir la casa de referencia, sujetándose a la línea fijada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico en informe de 3 del corriente, al proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio y a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-09-1946. Apaa. Instancia Rosaura García, ampliar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de D.ª Rosaura García de 2 del actual, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para ampliar huecos en la casa nº 34 de la calle del Sol, guardando la debida simetría con la fachada y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-09-1946. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos, aumentar suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Conceder a la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, un aumento de un metro cúbico de agua, con destino al edificio que poseen en la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas de Exacciones.

09-08-1948. Apaa. Instancia Ángel Sorribas Cepeda, reparar fachada y limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Noveno. Conceder a D. Ángel Sorribas Cepeda la correspondiente autorización para reparar la fachada y limpiar el tejado de la casa nº 4 de la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-02-1949. Acpaa. Cuarto. Instancia Manuel Alonso Callejo, abrir huecos.

Aprobar el informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel Alonso Callejo de 18 de noviembre último y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización, para abrir huecos y reformar la fachada, en la casa nº 24 de la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-01-1950. Acpaa. Sexto. Instancia Manuel Alonso Callejo, canalizar aguas pluviales.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Alonso Callejo de 14 de diciembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para canalizar solamente las aguas pluviales procedentes del patio de la casa número 24 de la calle del Sol y construir una acera de 75 centímetros de ancho frontera a la expresada casa, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-10-1951. Acpaa. Tercero. Instancia Vicenta Nistal García, abrir hueco en pajar.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Vicenta Nistal García, fecha 2 de septiembre pasado, y en su virtud conceder autorización a la recurrente para abrir un hueco en un pajar en la casa nº 34 de la calle del Sol con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-03-1952. Acpaa. Primero. Instancia Antonio Grego Casas, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión Municipal de Aguas a la instancia de D. Antonio Crego Casas de 26 de enero último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento con destino al piso primero de la casa número 12 de la calle del Sol, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-09-1953. Acpaa. Instancia Asilo de Ancianos Desamparados, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, fecha 11 del corriente, y en su virtud, conceder a la recurrente autorización para efectuar la construcción de un tendejón en el edificio que ocupan en la calle del Sol, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-10-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Vicenta Nistal García, abrir hueco y reparar tejados.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D.ª Vicenta Nistal García de 17 del corriente, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente licencia municipal para abrir un hueco en la casa número 34 de un pajar, en la calle del Sol y reparar los tejados de ésta y los de la casa número 24 de dicha calle, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-12-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Blas Tabarés, revocar fachada.

Conceder a D. Blas Tabarés, accediendo a la petición formulada de 13 del actual, la correspondiente licencia municipal, para revocar la fachada de una casa sita en la calle del Sol, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

21-06-1954. Acpaa. Tercero. Instancia Ángel Sorribas Cepeda, acometida alcantarillado, queda pendiente.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Angel Sorribas Cepeda de 26 del pasado mes de mayo, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para acomenter solamente las aguas pluviales procedentes de la casa número 4 de la calle del Sol a la alcantarilla de dicha calle, con la prohibición de evacuar aguas residuales y materias fecales, previo depósito de la cantidad de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-08-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia José Vega Baca, acometida alcantarillado.

Dejar pendiente de resolución el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Vega Baca de 14 del actual, solicitando licencia para acometer al alcantarillado de la calle del Sol, el desagüe de la casa número 4 de dicha calle.

23-04-1975. Acpaa p. 5º. Autorización a Magín Andrés apertura taller ebanistería.

Establecimientos. Se autoriza a D. Magín Andrés para apertura de taller de ebanistería y reparaciones en Sol 15 siempre que no tenga maquinaria ni obreros.

12-05-1975. Acpaa p. 2º. Solicitud Gerardo Prieto, apertura de huecos.

Obras de entretenimiento. Se acuerda, vista la solicitud de D. Gerardo Prieto que se le manifiesta la necesidad de proyecto elaborado por técnico competente para la apertura de huecos que solicita en calle del Sol 18.

19-02-1976. Apaa p. 2º. Petición subvención para pavimentación.

Petición de subvenciones a Servicios Técnicos para el bienio 76-77

Pavimentación calle Sol por importe de 2.995.100 ptas.

14-11-1977. Apaa p. 9º. Estudio exención del pago del agua al Asilo.

Estudio sobre el suministro de agua al Asilo de Ancianos [de la calle del Sol]. Cumpliendo lo prevenido en el pleno anterior de que por la Intervención se confeccionase un informe sobre exención del pago del recibo de agua por el Asilo de ancianos de esta ciudad en virtud de una moción presentada en su día por el concejal D. Heriberto Cordero de la Cruz, se da lectura al citado informe que en base a diversas razones legales determina la imposibilidad de proceder a tal exención. Hay una larga exposición por parte del concejal D. Heriberto Cordero ensalzando la labor que las religiosas realizan tanto en el Asilo de Ancianos.

Se acuerda hacer un estudio sobre las posibilidades legales de contribuir a la benéfica labor de esta institución haciendo especial hincapié en la posibilidad, bien de modificación de ordenanzas, o bien por la concesión de una subvención. De todo esto se dará cuenta en el próximo pleno.

28-11-1977. Apaa p. 12º. Estudio exención del pago del agua al Asilo.

Agua al Asilo de Ancianos [de la calle del Sol]. Siguiendo el acuerdo tomado en los plenos anteriores de dar cuenta de las posibilidades de exención de tarifas del servicio de agua y dado que legalmente es imposible, una vez estudiadas las posibilidades bien de subvención, bien de modificación de ordenanzas se acuerda instar la última que en su día será sometida a la aprobación del pleno.

26-12-1977. Apaa. Acuerdo de bonificación del pago del agua al Asilo.

Declaración de asunto de urgencia. Modificación tarifas suministro de agua … Pasándose a la discusión de la tarifa; digo modificación de las tarifas recientemente aprobadas se acuerda una bonificación a favor del Asilo de Ancianos [en la calle del Sol] y Hospital San Juan Bautista de esta ciudad a fin de que solamente paguen una cantidad simbólica entre o,50 céntimos y 1 peseta, por lo que se acuerda la modificación de las tarifas a fin de conseguir su autofinanciación como es legal en la prestación de estos servicios.

22-01-1979. Apaa p. 4º. Elaboración proyecto asfaltado.

Acuerdo sobre elaboración de proyectos y contribuciones en conjunto de asfaltado de las calles Cárcel, Juego de Cañas, Carmen, Martínez Salazar, Portería, San Javier, Alonso Goy, Sol, Mártires de Somiedo y Manuel Luengo. Se acuerda la elaboración del correspondiente proyecto e iniciar el expediente de imposición de contribuciones especiales.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

03-03-1980. Apaa. Petición de ayuda para el Asilo por obras.

Peticiones de ayuda Asilo [en la calle del Sol]

Argumentan obras superiores a 30.000.000 ptas. 270 ancianos, piden 500.000 ptas. Se le dieron 125.000 ptas.

H. San Juan argumentan dificultades, piden 230.000. Se le dieron 200.000 ptas.

26-05-1980. Apaa. Aprobación proyecto urbanización.

Aprobación proyecto de urbanización calle del Sol con un presupuesto de 9.672.799 ptas. Proyecto técnico de los arquitectos Srs. Álvarez Guerra y Diego Polo.

16-06-1980. Apaa. Contribuciones especiales por urbanización.

Contribuciones especiales por urbanización de calles … calle del Sol…, reparto: metro lineal de fachada; porcentaje: máximo que legal y reglamentariamente esté establecido.

08-09-1980. Apaa 13º. Aprobación provisional proyecto de urbanización.

Aprobación provisional proyectos de urbanización calle del Sol.

29-09-1980. Apaa p. 7º. Modificación proyecto pavimentación, cemento por aglomerado asfáltico, queda pendiente.

Se da lectura del acta de la reunión celebrada por las Comisiones de Obras y Urbanismo el día 3 de los corrientes en la que se recoge propuesta del concejal D. Delfín González García para sustituir el tratamiento que aparece en el proyecto técnico de pavimentado de la calle El Sol de cemento por aglomerado asfáltico por estimar que su costo podría suponer un ahorro de tres millones de pesetas; igualmente señala que el mismo tratamiento debería de darse en la pavimentación de todas las calles proyectadas de la ciudad.

Seguidamente se abre un amplio debate en el que se argumenta por el Sr. González que este tratamiento goza de la misma solidez y duración, argumento que el Sr. Varela Pérez no encuentra conforme señalando la conveniencia de que las pavimentaciones se efectúen de cemento, conforme a los proyectos redactados.

Después de varias intervenciones en las que se señalan los pros y contras de cada uno de los materiales y no llegando a un común acuerdo, se acordó dejar pendiente de resolución la propuesta presentada y solicitar un informe técnico sobre las ventajas e inconvenientes y equiparación de las distintas operaciones, así como solicitar presupuestos a distintas casas dedicadas a las referidas pavimentaciones.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

24-02-1981. Apaa p. 6º. Pavimentación y saneamiento, aprobación inicial y exposición pública.

Se examinan los proyectos técnicos redactados por el arquitecto D. Luis Diego Polo que han sido informados favorablemente por la Comisión de Obras y previa deliberación se aprueban inicialmente los siguientes. ... Proyecto técnico de pavimentación del camino viejo del Cementerio por un importe de 7.828.997 Pts.

Seguidamente se examinan proyectos técnicos modificados de pavimentación y saneamiento de varias calles que [han] sido objeto de examen e información de la Comisión de Obras, en el que se señala por el Sr. González García, la conveniencia de que dichas pavimentaciones llevarán una segunda capa de asfalto 4 en caliente, y la capa de rodadura de micro aglomerado caliente; la Corporación acuerda por unanimidad aprobar los siguientes proyectos técnicos:

Pavimentación y alcantarillado de la calle del Sol por un importe de 7.607.518 Ptas.

Calle Matadero por un importe de 2.084.525 Ptas.

Calle San Juan por un importe de 3.236.676 Ptas.

Plaza del Mesón por un importe de 871.299 Ptas.

Calle Pantano Villameca por un importe de 933.979 Ptas.

Calle Mayuelo por un importe de 5.475.949 Ptas.

Calle Río Esla por un importe de 2.267.643 Ptas.

Calle La Majestad por un importe de 5.633.015 Ptas.

Igualmente se señala que se expongan al público por el plazo de un mes durante cuyo plazo puedan las personas interesadas formular los reparos o reclamaciones oportunas.

19-05-1981. Apaa p. 11º. Pavimentaciones, aprobar proyecto, confeccionar pliego de condiciones de subasta pública, e instruir expediente contribuciones especiales.

Visto el expediente tramitado para la aprobación de los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización y saneamiento de las calles siguientes; Sol, Matadero, San Juan, Plaza Mesón, Pantano Villameca, Mayuelo, Río Esla y Polígono de La Majestad, todas ellas del barrio de Rectivía habiendo estado expuestas al público mediante edicto publicado en el BO de la provincia nº 81 de fecha 8 de abril de 1981, sin que durante el plazo reglamentario se haya producido reclamación alguna, la Corporación por unanimidad acordó prestar su aprobación a los proyectos antes relacionados, ordenando que se confeccione el pliego de condiciones que han de regir para la adjudicación de las referidas obras mediante subasta pública, así como que por la Intervención Municipal se instruya el correspondiente expediente para la imposición de contribuciones especiales, y demás documentos contables para llevar a cabo la ejecución, financiación y pago de dicha obra.

17-06-1981. Apaa p. 7º. Pavimentaciones, aprobar pliego de condiciones y exposición pública.

Se da cuenta del estado de tramitación del expediente tendente a la adjudicación de las obras de pavimentación y saneamiento de las calles referenciadas, y redactadas que han sido las bases que han de regir la subasta y pliego de condiciones de la misma, por los servicios técnicos municipales se acuerda prestar la aprobación del mismo.

De igual manera se acuerda la remisión del correspondiente edicto y su correspondiente publicación a los efectos prevenidos en el Art. 119 apartado 1º del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre, abriéndose simultáneamente el plazo de veinte días durante el cual los licitadores podrán concurrir con sus proposiciones a la subasta que minorará a partir de la cantidad tope de 27.110.804,00 Ptas. (veintisiete millones ciento diez mil ochocientas cuatro) consecuencia de desglosar:

Calle del Sol 7.607.518

Calle Matadero 2.084.525

Calle San Juan 3.236.876

Calle Pantano Villameca 933.949

Plaza del Mesón 871.229

Calle Mayuelo 5.475.949

Calle Río Esla 1.267.949

Calle La Majestad 5.637.015

Total 27.110.804

17-06-1981. Apaa p. 8º. Pavimentaciones, imposición y exposición pública de contribuciones especiales.

Se da cuenta del expediente tramitado para la adjudicación de obras de pavimentación y saneamiento de varias calles del barrio de Rectivía: Sol, Matadero, San Juan, Plaza del Mesón, Pantano de Villameca, Mayuelo, Río Esla y Majestad.

Como quiera que la financiación de las obras citadas ha de producirse por contribuciones especiales se acuerda por unanimidad de los asistentes la imposición de las mismas en la cuantía máxima permitida por el Real Decreto 3 de 19 de enero determinando la necesidad que a la finalización del expediente de aplicación y antes de someterlo a la aprobación de la Corporación Municipal, se expondrá al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia por un plazo de 15 días a los efectos prevenidos en el apartado 5 del Art. 33 del Real Decreto 3.250/79 en relación con el apartado 1 del Art. 35 del citado Cuerpo Legal por tratarse de obras cuya cuantía excede de 25.000.000 Ptas. siendo la población de Astorga la comprendida entre los 5.000 y 100.000 habitantes.

28-07-1981. Apaa p. 15º. Determinación de obras de pavimentación. Imposición contribuciones especiales.

Visto el expediente sobre ejecución de las obras de pavimentación y saneamiento de varias calles en el barrio de Rectivía teniendo en cuenta las disponibilidades económicas y la capacidad de ejecución de acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Obras y Urbanismo, por unanimidad de los 14 miembros de la Corporación asistentes se acordó aprobar la rectificación de las bases que han de regir para la subasta de las obras dejando las obras a realizar en las siguientes calles y presupuestos:

Calle del Sol 7.607.518

Calle del Matadero 2.084.525

Calle de San Juan 3.236.876

Plaza del Mesón 871.299

Calle del Pantano Villameca 933.979

Calle del Mayuelo 5.475.979

Calle del Río Esla 1.267.643

Total 21.477.989

Que se expongan al público por su tiempo reglamentario y simultáneamente se convoque subasta pública para la contratación de las obras.

Seguidamente la Corporación y resultando que las obras que se pretenden hacer de pavimentación y urbanización de las calles del barrio de Rectivía constituyen la primera pavimentación considerando lo dispuesto en los artículos 23 y siguientes del Real Decreto 1250/76, y art. 24 del Real Decreto Ley 3/81 por unanimidad de los 14 miembros de la Corporación asistentes se acordó imponer contribuciones especiales a los propietarios de los inmuebles colindantes con los referidos viales afectado y beneficiados por las referidas obras para financiación de las mismas fijando en el porcentaje máximo del 90% del coste total de las obras que habrán de satisfacer los objetos pasivos en concepto de contribuciones especiales. Se fija como bases de imposición el m. lineal de fachada del inmueble no siendo necesario por no alcanzar la cuantía necesaria, se acuerda no establecer asociación administrativa de contribuyentes. Que por la Alcaldía se proceda a ordenar la tramitación correspondiente para la pavimentación y urbanización de las calles:

Calle del Sol 7.607.518

Calle del Matadero 2.084.525

Calle de San Juan 3.236.876

Plaza del Mesón 871.299

Calle del Pantano Villameca 933.979

Calle del Mayuelo 5.475.979

Calle del Río Esla 1.267.643

Total 21.477.989

22-09-1981. Apaa p. 9º. Subasta urbanización desierta, contratación directa.

Se da cuenta del resultado de la pública licitación en la subasta convocada para la ejecución de obras de pavimentación y saneamiento de varias calles de Rectivía, sin que durante el plazo reglamentario se haya presentado proposición alguna, por cuyo motivo y después de deliberar, la Corporación acordó:

1º Declarar desierta la subasta convocada.

2º Proceder de forma más inmediata posible para que, a tenor de los dispuesto en el art. 117.1.6º y nº 2 del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre, se proceda a la contratación de forma directa, interesando al menos de 3 contratistas presupuesto para dichas obras, seleccionando el que resulte la proposición más ventajosa para cuya resolución y adjudicación se elevará al próximo pleno.

01-10-1981. Apaa p. 2º. Expediente sumario para la adjudicación directa de las obras de pavimentación y saneamiento.

Se da cuenta del expediente tramitado para la realización de las obras de pavimentación y saneamiento de varias calles del barrio de Rectivía de esta ciudad. Se pone de manifiesto que la subasta convocada al efecto ha resultado desierta como consecuencia de la ausencia de licitadores, pudiendo en este caso hacer uso el Ayuntamiento de las facultades conferidas por el artículo 117 apartado 6 del Real Decreto 3.046/77 de 6 de octubre, que permite la contratación directa cuando la subasta haya quedado desierta. En este sentido se pidió presupuesto a tres empresas especializadas tal y como previene el párrafo 2 del artículo 117 del Cuerpo Legal antes citado.

Las propuestas recibidas lo son de las empresas: Asfaltos Naturales de Campezo S.A., Condipa S.L. y Horiral S.L. Examinadas por el pleno municipal aparece como más ventajosa la proposición de Asfaltos Naturales Campezo S.a. que con un presupuesto similar al de contrata, introduce sin embargo algunas variaciones en la medida de las diversas capas.

Intervienen los concejales D. Simplicio Varela y D. Benjamín Álvarez para señalar el primero su oposición y el segundo la necesidad de contar con el dictamen del Sr. Arquitecto Municipal. Por parte del Sr. concejal D. Delfín González se argumenta que las pequeñas variaciones de la propuesta pueda tener relación con el proyecto no tienen incidencia en el mismo toda vez que el cálculo de resistencia está estudiado para que ésta no sufra merma alguna.

Por unanimidad de los asistentes se acuerda adjudicar directamente y al amparo de lo dispuesto en el artículo 117 apartado 6 del Decreto 3.046/77 la realización de las obras de pavimentación y saneamiento de las calles Sol, Matadero, San Juan, Plaza del Mesón, Pantano de Villameca, Mayuelo y Río Esla a la empresa Asfaltos Naturales de Campezo S.A. en la cantidad de veintiún millones cuatrocientas setenta y siete mil setecientas ochenta y nueve pesetas (21.477.789) en las mismas condiciones de la proposición incrementando en dos centímetros el espesor de las aceras y condicionado al visto bueno del Sr. Arquitecto Municipal a cuyo informe ha de someterse antes de la adjudicación definitiva.

19-04-1983. Apaa p. 9º. Obras pavimentación, certificación.

Examinadas que han sido las liquidaciones y certificaciones de obra ejecutada por Asfaltos Naturales de Campezo SA en la pavimentación de varias calles del barrio de Rectivía, la Corporación de acuerdo con el dictamen emitido por el Aparejador Municipal acuerda prestar su aprobación de acuerdo con la siguientes especificación:

Calle del Pantano Villameca 698.334 Pts.

Calle del Sol 8.205.737 Pts.

Calle del Mayuelo 7.376.795 Pts.

Calle Río Esla 1.579.657 Pts.

Calle del Matadero 2.112.871 Pts.

Calle de San Juan 2.961.022 Pts.

Plaza del Mesón 799.257 Ptas.

Suma 23.733.676 Pts.

Igualmente la Corporación aprueba la relación valorada de trabajos efectuados por Asfaltos Naturales de Campezo SA como obra adicional a la proyectada cuya especificación y cuantía se indican:

Calle del Mayuelo 407.904 Pts.

Calle Pantano Villameca 19.161 Pts.

Plaza del Mesón 59.846 Pts.

Calle de San Juan 261.729 Pts.

Calle del Sol 631.226 Pts.

Calle del Matadero 215.1717 Pts.

Calle del Río Esla 124.322 Pts.

Suma 1.719.905 Pts.

Muro en calle Mayuelo 390.000 Pts.

Total 2.109.905 Pts.

Julio 2004. Acondicionamiento de tapia en ruina.

La nueva tapia fue realizada durante el verano del 2004. El bache había sido reparado en la campaña de asfaltados de mayo de 2003.

Noviembre 2006. Reasfaltado.

A primeros de noviembre de 2006 la calle fue reasfaltada.

Marzo 2007. Renovación acera.

Foto Jrf, marzo 2007 A primeros del año 2007, con motivo de las obras de canalización del gas ciudad, parte de la acera de la margen izquierda fue renovada.

Octubre 2009. Cierre de zanja.

Foto Jrf, octubre 2009. El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle del Sol se procedió al cierre de zanjas.