Situada en la zona de Maragatería, comienza con la finalización de la c/Los Mártires y por la misma prosigue el Camino de Santiago al abandonar la ciudad. Foto Jrf, septiembre 2004 La Residencia San Francisco es, a la vez que Casa de Ejercicios, un hogar para alrededor de medio centenar de ancianos, bajo la dirección y custodia de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo.

Fundó la congregación una mujer, Teresa Rodón Asencio, precisamente en Astorga, después de ser rechazada en otras diócesis. El Obispo de Astorga, Don Vicente Alonso Salgado aprobaría su proyecto el 14 de febrero de 1896.

Santa Colomba de Somoza

28-02-1886. Apaa p. 5º. Recomposición antes de la aprobación.

Preguntado por el Señor Segundo Teniente si se halla acordada la recomposición que se está haciendo en el Camino de Valdeviejas o si es adherente a la que se está practicando en la calle de León. Contestó el Señor Primer Teniente que al pasar a reconocer el estado de la obra de la calle León le llamó la atención el mal estado casi intransitable en tiempo de lluvias, del camino que desde la salida de Rectivía dirige a Valdeviejas y Murias disponiendo fuesen algunos peones y obreros y diesen principio a su recomposición, esperando a que llegase esta sesión para dar cuenta, como lo hace, pidiendo su aprobación; si esta no tuviese efecto, está pronto a satisfacer de su bolsillo los treinta jornales empleados en el citado camino. Usó de la palabra al concejal señor Otero para manifestar que no se debió de empezar dicha recomposición sin que fuese acordada por la Corporación; y después de amplia discusión de la que tomaron parte el Señor Presidente y los dos teniente de alcalde se pidió votación nominal y verificada resultó de la misma que seis señores votaron aprobando lo hecho por el Primer Teniente alcalde y que los treinta jornales invertidos, figuren en la nómina de la obra de la calle León, contra dos que votaron en contra por no estar autorizada la obra por el Ayuntamiento y lo fueron el Segundo Teniente y concejal señor Otero. En virtud de esta votación quedó aprobado lo hecho por el Primer Teniente.

28-02-1886. Apaa p. 6º. Suspensión de consignación de fondos para arreglo del camino.

Se procedió a la distribución de los fondos para el mes de marzo ... cincuenta pesetas para continuar arreglo de la calle León: El Señor Primer Teniente manifestó: que habiendo observado hay dudas respecto al punto hasta donde llega este término municipal en el camino de Valdeviejas, que se dio principio a reformar, pedía se suspendiese el consignar cantidad alguna para dicho objeto, hasta que una comisión examinase este asunto. El Ayuntamiento acordó que las comisiones de Terrenos y otras pasasen reunidas esta tarde a las cuatro para cerciorarse hasta que punto llega en dicho camino este término municipal, suspendiendo hasta tanto la consignación de fondos para continuar el arreglo del camino.

04-03-1886. Apaa. Asignación de fondos para arreglo del camino.

Según los datos suministrados por la Depositaría no quedan para caminos vecinales, mas que ciento cincuenta pesetas. Discutiendo su empleo para la recomposición del Camino de Valdeviejas como el más transitable de todos los que conducen a esta ciudad, o a terminar el camino de Carneros, aprobándose finalmente se repartan los fondos por la mitad a propuesta del Señor Presidente.

07-03-1886. Apaa p. 8º. Reivindicar derecho a inspeccionar y dirigir obras de reparación del camino.

El Segundo Teniente leyó una comunicación que le pasó la Alcaldía reivindicando su derecho para inspeccionar y dirigir las obras de reparación del Camino de Carneros y de Valdeviejas, lamentándose de la falta de consideración y confianza de la Alcaldía hacia las Comisiones, extendiéndose en apreciaciones referentes a este asunto.

02-01-1887. Apaa p. 8º. Distribución de fondos para reparación del camino.

Se acordó distribución de fondos para el corriente mes de enero ... 8º para la obra de reparación del Camino de Valdeviejas 300 pesetas que con 100 que están ya acordadas hacen 400.

16-01-1887. Apaa p. 7º. Punto para sacar tierra o grava para recomposición del camino.

Que por el Regidor Síndico se examine en que punto ha de tomarse la línea para sacar tierra o grava necesaria para la recomposición del Camino de Murias.

12-04-1887. Apaa p. 1º. Consignación para arreglo del camino.

El Ayuntamiento acordó consignar ciento veinte y cinco pesetas para el arreglo del Camino de Valdeviejas.

07-02-1893. Apaa p. 8º. Arreglo de calle

Igualmente quedó acordado el arreglo de las calles de León, Mártires, Camino de Valdeviejas y Rua Antigua.

20-05-1905. Apaa p. 2º. Instancia Pedro Mendaña, cesión de terrenos, subasta pública.

Dada cuenta de una instancia de Pedro Mendaña, en la que interesa la venta de un pedazo de terreno al camino de Valdeviejas y del informe emitido a la misma por la Comisión de Terrenos, el Ayuntamiento aprobó ésta y acordó la venta en pública subasta para el viernes próximo y hora de las once de la mañana bajo el tipo de cuarenta pesetas cincuenta céntimos en que fue tasada la mencionada porción de terreno, anunciándose por oportuno bando.

02-12-1910. Apaa. Acceso en malas condiciones.

Hace presente el Sr. Salvadores que la carretera de Santa Colomba ha dejado en malas condiciones la salida del Barrio de Rectivía hacia Los Tejeros, acordando que el Sr. Presidente se aviste con el contratista.

28-04-1913. Apaa. Inclusión carretera en Plan General de la Jefatura de Obras Públicas.

Dada cuenta de la relación de carreteras propuestas por la Jefatura de Obras Públicas, en cumplimiento de la ley de ampliación del plan general, fecha 25 de diciembre de 1912, inserta en el Boletín Oficial Extraordinario de 22 del actual, y que se hace público a fin de que las entidades y corporaciones dentro del plazo de quince días expongan ante la Sección de Fomento de la provincia cuanto estimen conveniente respecto a la inclusión, exclusión o sustitución de las carreteras propuestas dentro de todas las que tengan el mismo concepto y hallándose incluidas en dicha relación las de Astorga a Puebla de Sanabria, por Murias de Rechivaldo, Santa Colomba, etc; la de Astorga a Ponferrada, cuyo primer trozo es común con la anterior, la de Astorga o la de Encinedo a Castrocontrigo por Val de San Lorenzo, Valdespino, etc, y la de Astorga a Pandorado por Carneros, Sopeña, etc; la Corporación acordó informar favorablemente acerca de la inclusión de las tres primeras por ser de grande utilidad para esta población y comarcas que atraviesan; y por lo que se refiere a la última que se practiquen las gestiones conducentes a fin de conseguir, no solo la inclusión de la misma en el plan de ampliación, sino que se anuncie cuanto antes la subasta del primer trozo, como así bien que dicha carretera arranque desde la Estación del Norte hasta enlazar con Puerta de Rey con el trozo noveno de la de León a Astorga.

11-10-1916. Apaa. Inspección de terrenos.

También denuncia el Sr. Ferreras usurpaciones de terreno hechas por Francisco Silva Jañez en Manjarín y Miguel Nistal a los Tejeros; se acuerda oficiarles sin perjuicio de que la Comisión los vea, como así bien una parcela que dice hay al lado de la carretera de Santa. Colomba.

21-08-1919. Apaa. Instancia Agustín Mendaña Silva, cesión de terreno, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos y Maestro Práctico una instancia de Agustín Mendaña Silva, en la que solicita le sea cedida en venta una porción de terreno sobrante de vía pública e inedificable, lindante con una finca de su propiedad, situada en la carretera de Santa Colomba.

06-09-1919. Apaa. Instancia Agustín Mendaña Silva, cesión de terreno; subasta pública.

Se aprobaron los informes emitidos por la Comisión de Terrenos y Maestro Práctico a la instancias presentadas por D. Felipe Alonso Fuertes y D. Agustín Mendaña Silva, y en su virtud se cedió al primero una porción de terreno al sitio del Mayuelo, que mide quinientos cuarenta y cuatro metros cuadrados y linda con una finca de su propiedad, para cercar esta, en precio de ciento sesenta y tres pesetas veinte céntimos, a razón de treinta céntimos metro; y se acordó vender en pública subasta otra porción de terreno inedificable y sobrante de la vía pública, situada en las inmediaciones de la carretera de Sta. Colomba, que solicitó el segundo y linda también con finca de su propiedad, la cual mide quinientos sesenta y cuatro metros cuadrados, bajo el tipo de ciento sesenta y nueve pesetas veinte céntimos a razón de treinta céntimos metro, señalándose para la celebración de la subasta, que se anunciará a medio oportuno bando, el día catorce del actual a las once de la mañana.

20-09-1919. Apaa. Aprobación subasta, rematante Agustín Mendaña Silva.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta celebrada el día catorce del actual, de una porción de terreno próximo a la carretera de Santa Colomba, acordando que el rematante Agustín Mendaña Silva, ingrese en arcas municipales las doscientas cincuenta pesetas en que le fue adjudicada.

20-05-1942. Apaa. Instancia Tomás Nistal Fernández y Eutimio Rivera Valbuena, suministro de agua, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Cuarto. Que pase a informe del Fontanero Municipal, las instancias presentadas por los señores D. Inocencio Alonso Rodríguez, D.ª Carmen Panizo Carrera, D. Isidoro Vega Rodríguez, D. Tomás Nistal Fernández y D. Eutimio Rivera Valbuena, solicitando agua en arrendamiento.

04-06-1942. Apaa. Instancia Eutimio Rivera Valbuena, suministro de agua, concesión.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de D. Eutimio Rivera Valbuena, presentada en sesión de 20 de mayo último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en la carretera de Santa Colomba, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, para realizar la acometida, si fuese precisa, y colocación de contador verificado a su cuenta y sujeción de los preceptos y tarifas de la vigente Ordenanza de Exacciones.

04-06-1942. Apaa. Instancia Tomás Nistal Fernández, suministro de agua, concesión.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Séptimo. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de D. Tomás Nistal Fernández, presentada en sesión de 20 de mayo último, y de conformidad en el mismo, conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en la carretera de Santa Colomba, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y colocación de contador verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos y tarifa de la vigente Ordenanza de Exacciones.

13-05-1946. Apaa. Instancia Antonio García del Otero, abrir huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Antonio García del Otero de 17 de abril último, y en su virtud conceder al recurrente previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa, la correspondiente autorización para cegar algún hueco y abrir otros nuevos en un pabellón de la fábrica sita en la carretera de Astorga a Santa Colomba de Somoza, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-02-1975. Acpaa p. 2º. Instancia Manuel Martínez, construir edificio.

Se concede licencia de construcción a D. Manuel Martínez para edificio en carretera de Santa Colomba según proyecto, que constará de bajo comercial y planta alta para una vivienda con las siguientes condiciones:

1º Tendrá que recabar previo permiso de Obras Públicas

2º Los salientes no podrán exceder de 0,70 centímetros [Es indudable que se quiere decir 70 centímetros ó 0,70 metros]

3º La cubierta será de teja roja del país o uralita roja, y

4º Habrá de tener inexcusablemente pozo séptico por estar prohibidos los vertidos directos a alcantarillado.

23-04-1975. Acpaa p. 2º. Consulta Albérico Martínez, pendiente de resolución.

Obras de nueva planta. Queda pendiente de resolución la [consulta] de D. Albérico Martínez por tener que pasar a previa resolución de la Comisión de Patrimonio.

25-01-1996. Apaa p. 4º. Petición de mejora de aceras.

Petición de mejoras en las carreteras de la Junta de Castilla y León. Ctra. LE-142 aceras [de la carretera de Santa Colomba] hasta Valdeviejas, pero si no fuera posible, que se acondicionaran adecuadamente los arcenes. Por su parte el Ayto., adquiere el compromiso de la instalación del alumbrado público.

07-03-1996. Apaa. Aprobación proyecto de alumbrado.

Aprobación del proyecto redactado por el Ingeniero Industrial D. Luis Valle González “Alumbrado Público en Astorga (Ctra. LE-142 de Astorga a Santa Colomba de Somoza)” cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 3.890.284 ptas.