Sanabria.

Relleno de la pendiente de la bajada de los bolos.

La Residencia de los marqueses. Diario de León. Martes, 27 de enero de 2004

La fortaleza de los Álvarez Osorio ocupaba 5.432 metros cuadrados. Fue demolida en 1811 porque las autoridades temían nuevas invasiones de las tropas de Napoleón.

Javier Tomé.

23-09-1887. Apaa p. 6º. Arreglo del camino del Val

A propuesta del concejal Señor Egido el Ayuntamiento acordó se arregle el camino que de esta Ciudad dirige al Val, cuya obra dará principio a la entrada del invierno con objeto de dar jornales a los braceros.

14-03-1890. Apaa p. 6º. Subasta poda de los negrillos

Por último el Ayuntamiento acordó que se proceda a la subasta de la poda de los negrillos que hay en el camino que dirige a Fuentencalada formándose el pliego de condiciones por la Comisión respectiva.

01-03-1892. Apaa- Anuncio construcción carretera, realización de festejos y agradecimiento a D, Manuel Luengo Prieto.

Dar cuenta de un telegrama del diputado a Cortes por este distrito D. Manuel Luengo Prieto, en el cual se participa que S.M. ha firmado el decreto aprobando el proyecto de la construcción del primer trozo de la carretera que partiendo de esta ciudad llegue a la Puebla de Sanabria.

Con tal motivo se aprobó la realización de festejos y el envío de un telegrama de agradecimiento al diputado.

16-09-1894. Apaa p. 1º. Relación propietarios fincas afectadas.

Se dio cuenta de una comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas en la que remite relación nominal de los propietarios a quienes han de ocuparse fincas en este término municipal con la construcción del trozo 1º de la carretera de ésta a la Puebla de Sanabria para que se le devuelva una vez rectificada, y se acordó que se cumpla lo que ordena dicho Señor Jefe, que se rectifique la lista inmediatamente y que se le devuelva enseguida.

08-09-1895. Apaa p. 6º. Relación propietarios fincas afectadas.

Se dio cuenta de una comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas a la que acompaña relación detallada de las fincas que han de ser ocupadas en éste término municipal en la construcción del trozo primero de la carretera de Astorga a Puebla de Sanabria. La Corporación quedó enterada y acordó se cumplimente lo que en la citada comunicación se interesa.

25-09-1898. Apaa p. 3º. Anuncio subasta carretera, agradecimiento a D. Mario Fernández de las Cuevas.

Se dio cuenta de la carta que dirige al Sr. Alcalde el Diputado a Cortes por este Distrito D. Mario Fernández de las Cuevas manifestando que está acordado se anuncie la subasta de la carretera de Astorga a la Puebla de Sanabria para el día cinco de noviembre próximo, y en su vista el Ayuntamiento acuerde se le conteste dándole las gracias por sus gestiones en este asunto.

02-10-1898. Apaa p. 12º. Respuesta al agradecimiento de D. Mario Fernández de las Cuevas.

Se dio cuenta de la carta que dirige el Diputado a Cortes D. Mario Fernández dando las gracias a la Corporación por el acuerdo de la sesión anterior respecto a la construcción de la carretera de Astorga a Puebla de Sanabria.

22-10-1899. Apaa p. 7º. Solicitud para hacer más accesible la pendiente.

A propuesta del Sr. Presidente en virtud de carta que dice haber recibido del representante en Cortes de este distrito Sr. Rodríguez de Cela, se acordó por unanimidad elevar una exposición al Sr. Director General de Obras Públicas solicitando que al hacer la carretera a la Puebla de Sanabria se practiquen las obras necesarias para hacer más accesible la pendiente que existe en el sitio llamado de los Negrillos de Puerta Obispo y que de unir dicha carretera con la general de Madrid a Coruña y otra interesando que la carretera de León a Astorga se prolongue hasta internar en esta ciudad y se hagan los empalmes con la de la Estación y la expresada de Madrid-Coruña.

05-11-1899. Apaa p. 8º. Agradecimiento a D. Adolfo Rodríguez de Cela.

... Manifestó también el Sr. Presidente que había recibido una carta del Diputado a Cortes por este distrito Señor Rodríguez de Cela, en la que le manifiesta había entregado y recomendado eficazmente al Sr. Director General de Obras Públicas las dos instancias [referentes a la carretera de Sanabria] elevadas al mismo, por el Ayuntamiento, acordándose que el Sr. Alcalde diese las gracias al Diputado por el celo e interés que muestra en beneficio de la población.

01-02-1902. Apaa p. 3º. Negociaciones para suavizar la pendiente.

Por el Señor Presidente se da cuenta de las gestiones practicadas con los contratistas del trozo de carretera en construcción a Santiagomillas manifestando llegó a ofrecer por suavizar en un siete por ciento la pendiente que hay para el empalme de aquella con la general de Madrid a Coruña, hasta setecientas cincuenta pesetas, proposición que no fue aceptada, pero que confía lograr algo si llega a ofrecerles mil pesetas cediéndoles además gratis las tierras que les sean necesarias y que han de extraer por su cuenta de la antigua plaza de toros y del punto que el Ayuntamiento les designe con separación de la piedra que este considere beneficiosa, lo cual fue aceptado por la Corporación; a propuesta del Señor García Calvo se autorizó al Señor Presidente para que vea de llevar a efecto la reducción de dicha pendiente si posible fuera hasta el seis por ciento y que de sus gestiones de cuanta a la Corporación.

01-02-1902. Apaa p. 4º. Subasta de negrillos.

Se acordó que por la comisión de Hacienda se tasen y formalice el pliego de condiciones para la venta en pie y en subasta pública de los negrillos de la bajada de Puerta Obispo y otros árboles junto a Fuente-Encalada que caen dentro del trazado de la carretera que se está construyendo, ...

31-05-1902. Apaa p. 5º. Petición de subvención.

Se dio cuenta de haberse elevado una instancia firmada por todos los Sres. Concejales excepto el Sr. Don Manuel Miguélez, al Iltrmo. Sr. Director General de Obras Públicas, a fin de que de los fondos destinados para el arreglo de carreteras de la provincia se digne conceder alguna cantidad para destinarla a disminuir la pendiente de rampa que sirve de enlace a la carretera de Santiagomillas con la general de Madrid a La Coruña.

07-06-1902. Apaa. Reducción de rampa al 7%.

Se dio cuenta de una comunicación del Arquitecto Municipal en la que manifiesta que del reconocimiento que ha hecho de la carretera de Santiagomillas, resulta que la pendiente o rampa que une esta con la General de Madrid a Coruña está reducida al siete por ciento según lo estipulado con los contratistas, en vista de lo expuesto se acordó que las mil pesetas que el Ayuntamiento ofreció darles por este beneficio se paguen con cargo al Cap. 6º art. 2º del presupuesto vigente si hubiera fondos o en otro caso se lleven al presupuesto adicional.

07-06-1902. Apaa. Agradecimiento a D. Adolfo Rodríguez de Cela.

Dio también cuenta de una carta del Diputado a Cortes D. Adolfo Rodríguez. de Cela y de la dirigida a este Sr. Por el Director General de Obras Públicas en la que se participa haber dado curso a la instancia de este Ayuntamiento, pidiendo se consigne cantidad para la mayor rebaje de la pendiente que une la carretera de Santiagomillas con la general de Madrid a La Coruña y manifiesta su deseo en poder complacer tanto al Diputado como al Ayuntamiento. En su vista se acuerda dar las gracias al Sr. Cela por sus activas gestiones.

05-07-1902. Apaa p. 22º. Gestiones para reducción al 5%.

El Sr. Alcalde da cuenta de una carta ...

De otra del Diputado a Cortes D. Adolfo Rodríguez de Cela dando cuenta de las gestiones practicadas para la reducción al cinco por ciento de la pendiente de la carretera de Santiagomillas a empalmar con la general de Madrid a Coruña con tal motivo acordó que la presidencia diese las gracias a dicho señor proponiendo aquella que en agradecimiento a este servicio y otros vecinos que ha prestado el Diputado Sr. Cela debería ponerse a una de las calles de esta Ciudad el nombre de Rodríguez de Cela y que ninguna juzgaba más apropósito que la llamada en la actualidad de Panaderas por hallarse en ella la casa de sus antepasados o progenitores, habiéndose acordado se incluya en la orden del día de la sesión próxima.

05-07-1902. Apaa. Agradecimiento al Sr. Ingeniero Jefe de la Provincia Sr. Diez.

Por último dio cuenta de una carta del Sr. Ingeniero Jefe de la Provincia Sr. Diez en la que manifiesta haber informado favorablemente la instancia dirigida por este Ayuntamiento al Director General de Obras Públicas al objeto de disminuir la pendiente de dicha carretera [a Santiagomillas] cuya instancia según su manifestación salió para dicho centro el veintidós del pasado mes. El Ayuntamiento acordó que el Sr. Presidente le diese las gracias.

En la Historia de Astorga de D. Matías Rodríguez, se hace referencia a la rampa por el desescombro del castillo de los Marqueses; una de ellas en la página 267.

… con anterioridad a la fecha en que dicho castillo-palacio [el de los Marqueses de Astorga] hubo de ser construido, existió en el mismo emplazamiento otra fortaleza o alcázar, según costa por documentos notariales de los siglos XIV y XV; fortaleza o alcázar cuyos cimientos se descubrieron al tiempo de comenzar a extraer los muchos centenares de metros cúbicos de tierra para suavizar la pendiente de la nueva carretera que del barrio de Rectivía baja hacia Fuente Encalada, y para terraplenar los intramuros de la nueva plaza de toros en sus inmediaciones construida.

y la otra en la página 270.

… al desescombrar en el año de 1902 lo que el mencionado castillo ocupó, sacando de aquel sitio millares de metros cúbicos de tierra para suavizar la pendiente de la nueva carretera que de Fuente-Encalada entra por Rectivía, …

04-10-1902. Apaa p. 2º. Tala de los álamos negros, anuncio subasta.

Dada cuenta de una comunicación del Arquitecto Municipal en la que manifiesta que con motivo del aumento de obra en la carretera en construcción en esta Ciudad a la Puebla de Sanabria para llevar a cabo la rampa de unión de aquella con la General de Madrid a La Coruña con un cinco por ciento, era preciso que los diez y siete álamos negros que existen en ambos lados de la pendiente desaparezcan, puesto que impiden la ejecución de la obra, y que de no hacer el Municipio, se apropiaría de ellos el Estado; el Ayuntamiento en vista de lo expuesto, por unanimidad acordó que por la comisión de terrenos se tasen en pie los citados árboles y hecho esto se anuncie su venta en pública subasta siendo la tala o arranque de los mismos de cuenta del rematante.

18-10-1902. Apaa p. 1º. Primera subasta negrillos desierta, nueva subasta.

Dada cuenta al Ayuntamiento de haber quedado desierta por falta de licitadores la subasta que debió efectuarse el 12 del actual, de los diez y siete árboles álamos negros existentes a ambos lados de la pendiente de la carretera en construcción de esta ciudad a la Puebla de Sanabria, por unanimidad la Corporación acordó después de ligero debate el que se rebajara el precio de cada uno de dichos árboles a cuarenta pesetas en vez de las cincuenta en que habían sido tasados y que se anuncie la subasta bajo dicho tipo y en la forma y condiciones en que se hizo anteriormente, para el domingo veintiséis del actual.

30-10-1902. Apaa p. 6º. Segunda subasta negrillos desierta, nueva subasta.

En vista de haber quedado desierta la segunda subasta de los diez y siete álamos negros existentes al lado de la carretera en construcción de Astorga a Sanabria, el Ayuntamiento acordó rebajar el precio de aquellos a veinte y cinco pesetas por cada uno de dichos árboles y que se anuncie por tercera vez la subasta de los mismos para el domingo próximo bajo el tipo y condiciones anteriormente establecidas.

08-11-1902. Apaa p. 6º. Tercera subasta negrillos desierta, nueva subasta.

Dada cuenta de haber quedado desierta por tercera vez la subasta de los diez y siete álamos negros situados al lado de la carretera en construcción de esta Ciudad a Sanabria, después de ligera discusión, en la que por los Sres. Concejales, se emitieron diversos pareceres, sobre si debieran o no sacarse nuevamente a subasta los citados árboles rebajando el tipo, se acordó, con el voto en contra del Sr. Prieto D. Julián, el que por cuarta vez se anunciase la venta en pie de los referidos diez y siete álamos bajo el precio de veinte pesetas por cada uno, haciéndose cuatro lotes, y que se anuncie dicha subasta para el domingo 16 del actual y hora de las once de la mañana.

22-11-1902. Apaa p. 9º. Adjudicada subasta negrillos.

En virtud de indicaciones hechas por el Sr. Prieto respecto a la venta hecha de los diez y siete álamos negros existentes al lado de la carretera en construcción de esta Ciudad a Sanabria, previa declaración de urgencia, se dio cuenta del acta de subasta que de los mismos tuvo lugar en diez y seis de los corrientes de la que aparece que los citados álamos o negrillos fueron adjudicados a Ramón de La Fuente Luna único licitador en la cantidad de trescientas cuarenta pesetas, acordando ingrese dicha cantidad en arcas municipales con cargo al Capítulo correspondiente, de cuya venta protestó dicho Concejal Sr. Prieto.

13-12-1902. Apaa. No se autoriza la tala de negrillos, acuerdo pendiente de recurso.

Previa de la declaración de urgencia, el Ayuntamiento en vista de una instancia de Ramón de La Fuente Luna en la que manifiesta hallarse dispuesto a hacer el ingreso de las trescientas cuarenta pesetas en que le fueron adjudicados los diez y siete negrillos o álamos negros que hay en el camino de Fuente Encalada reclamando además de la Corporación daños y perjuicios si antes del quince del actual no se le autoriza para hacer la tala de los citados árboles, aquel acordó no acceder a lo solicitado en atención a que el asunto se halla pendiente de la resolución del Sr. Gobernador Civil, en virtud de un recurso de alzada interpuesto por varios vecinos contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento sobre la venta de aquellos; entendiendo la Corporación que el recurrente debe dirigir su queja y reclamación de daños contra la citada Superior Autoridad o esperar su resolución.

20-12-1902. Apaa p. 9º. Devolución del depósito y pago de perjuicios por no poder realizar la tala de negrillos.

El Ayuntamiento en vista de una instancia de Ramón de la Fuente Luna interesando se le devuelvan las cincuenta pesetas que como rematante que fue de los negrillos que se encuentran en el camino de Fuente-Encalada depositó como así bien se le abonen veinte pesetas de perjuicios, el Ayuntamiento teniendo en cuenta de que por ahora no es posible que el recurrente pueda llevar a cabo la tala de los referidos árboles por haberlo dispuesto el Sr. Gobernador en telegrama y hallarse dicho asunto pendiente de su resolución, en virtud de un recurso interpuesto por varios vecinos cuyo expediente se halla en poder del citado Señor, acordó acceder a lo solicitado por el Sr. Luna y en consecuencia que desde luego le sean devueltas las expresadas cincuenta pesetas, quedando nulo el remate y que por vía de indemnización de los daños y perjuicios que se le han ocasionado se le abonen las veinte pesetas que reclama, con cargo al Capítulo de imprevistos.

14-02-1903. Apaa p. 9º. Resolución desestimando recurso por tala de negrillos, cumplimiento de acuerdo.

Quedó enterado el Ayuntamiento de una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia participando ha sido desestimado el recurso de alzada interpuesto por varios vecinos contra acuerdo de aquel referente a la enajenación y corta de 17 álamos negros existentes al camino de Fuente Encalada y confirmando en que la Corporación adoptó por ser de su competencia. El Sr. Síndico en vista de tal resolución propone que el Ayuntamiento cumpla en su día el acuerdo recurrido procediendo a la venta y derribo de los indicados árboles y así quedó acordado.

11-04-1903. Apaa. Oposición del contratista a reducción de la pendiente al 5%.

El Sr. Presidente da cuenta de haberse opuesto al contratista de la carretera de esta Ciudad a la Puebla de Sanabria haga el firme de la misma de no llevar a efecto la reducción de la pendiente para unir esta con la General de Madrid a La Coruña al 5% según está dispuesto por la Superioridad, y de haberse negado a que se empleasen por aquél materiales que trataba de utilizar de las cercanías de la Cárcel a no ser que se atemperase a dicha disposición, habiendo telegrafiado al Excmo. Sr. Director General su negativa en vista de que el contratista no quería al parecer reducir dicha pendiente al expresado 5%, como así bien al Diputado D. Adolfo Rodríguez de Cela. Todos los Sres. Concejales unánimemente aprobaron la conducta seguida por el Alcalde Sr. Lorenzana en dicho asunto.

24-11-1906. Apaa p. 4º. Venta porciones de terreno

Aprobó el Ayuntamiento los informes emitidos por la Comisión de Terrenos a las instancias de Vicente González, Melchor Alonso y Santos García, en las que interesan la venta de varias porciones de terreno, y de cuyas instancias se dio cuente en veinte de Octubre último la primera y las otras en diez y diez y siete del actual, y de conformidad con los mismos se acordó que el domingo dos de Diciembre próximo se vendan en pública subasta las porciones de terreno que al sitio de la Carrerica, Eras del Cuervo y Canterona al camino de Carneros y cuyas medidas y lindes se determinan en los informes de referencia, bajo los tipos de ciento noventa pesetas, setenta y dos pesetas y ciento cuarenta y dos pesetas ochenta céntimos respectivamente en que fueran tasadas por aquella y con las siguientes condiciones:

No se admitirá postura que no cubra el tipo de tasación, ni las posteriores que se hagan en cantidad inferior a cinco pesetas. La subasta será por pujas a la llana, y los licitadores habrán de consignar previamente el cinco por ciento del tipo de tasación, el cual se elevará al diez por ciento por los rematantes del precio en que les fueran adjudicadas, debiendo de hacer el pago dentro del término de quince días y caso de no efectuarlo, además de perder el depósito, serán responsables del menor precio que pudiera tener en la nueva licitación.

01-12-1906. Apaa p. 2º. Instancia Miguel Martínez Carro, cesión de terreno, pública subasta.

Dada cuenta de una instancia de D. Miguel Martínez Carro, en la que manifiesta desea adquirir una porción de terreno sobrante de la vía pública al sitio de las Eras del Cuervo lindante con otra parcela, cuya subasta se ha anunciado recientemente y la finca de d. Gabriel Criado, el Ayuntamiento acordó autorizar al Sr. Alcalde para que cuando lo juzgue oportuno y previo deslinde, medición y tasación que haga la Comisión de Terrenos, anuncie la venta en pública subasta de la porción que se solicita, ajustándose a las condiciones estipuladas en el expediente formado para la venta del terreno que al propio sitio de las Eras del Cuervo se ha de subastar el Domingo dos del actual, las cuales aparecen en el acta anterior y que las diligencias que al efecto se formen se unan a aquel.

08-12-1906. Apaa p. 3º. Aprobación de subastas.

Aprobó el Ayuntamiento las actas de subasta celebradas el dos del actual, acordando que los rematantes D. Miguel Martínez, D. Santos García y D. Vicente González, ingresen respectivamente en arcas municipales y con cargo al capítulo y artículo correspondiente del actual presupuesto las mil seiscientas pesetas, trescientas veinte y cinco y ciento noventa en que les fueron adjudicadas una porciones de terreno sobrantes de la vía pública, al sitio de las Eras del Cuervo, frente a la Plaza de toros, a la Canterona en el camino de Carneros, y a la Carrerica, por el orden en que queda expuesto.

15-12-1906. Apaa p. 1º. Nueva subasta, rematante insolvente.

Dada lectura del acta de subasta celebrada el nueve del actual de una porción de terreno al sitio de las Eras del Cuervo, el Ayuntamiento, en vista de la misma y de las manifestaciones hechas por el Sr. Presidente de que el rematante Andrés Martínez Tejerina es insolvente, acordó se celebre nueva subasta bajo el mismo tipo y condiciones de la anterior, debiendo agregar a éstos, no solo por lo que se refiere a la presente, sino que también para las sucesivas, la que el Sr. Presidente pueda exigir a los licitadores el diez por ciento de las posturas que vayan haciendo y caso de negarse a ello, no será válida su oferta, sirviendo la anterior de base para la continuación de la subasta; ingresando en arcas municipales las veintidós pesetas que el Martínez Tejerina había consignado para tomar parte en la citada subasta del día nueve.

19-01-1907. Apaa. Instancia Miguel Martínez Carro, cercar fincas.

Dada cuenta de una instancia presentada por D. Miguel Martínez Carro, solicitando permiso para cercar dos fincas que recientemente ha comprado al Ayuntamiento, la una cerca del puente que conduce a Fuentencalada, lindante con el río Gerga, y la otra próxima a la Plaza de Toros o sitio llamado de las Eras del Cuervo; la Corporación teniendo en cuenta las manifestaciones del Sr. Presidente, de conformidad con las mismas, acordó conceder al Sr. Martínez la autorización solicitada para efectuar el cierre en el modo y forma que expresa y siempre que deje en la primera de dichas fincas las servidumbres que de antemano estuviesen constituidas, como así bien dos metros de espacio en toda su extensión entre esta finca y la contigua que se halla cercada y es de la propiedad de dicho Sr. Martínez para el reguero y servicio del mismo, y en cuanto a la segunda, que la cerca se haga en el terreno de su propiedad, no permitiéndole hacer huecos de entrada y otros, mas que por la parte que mira hacia la carretera, debiendo el recurrente solicitar de la Dirección General de Carreteras el oportuno permiso antes de empezar las obras de cierre de dichas fincas y expedito el cauce que la atraviesa destinado para el riego de otras fincas.

06-04-1907. Apaa p. 2º. Instancia Casiano Blanco, construir casa, pase a informe.

Pasaron a informe de la Comisión de obras las instancias presentadas por Eusebio Alonso González y Casiano Blanco, interesando el primero permiso para edificar una casa en la calle de Puerta sol, con sujeción al plano presentado y línea que se le señale, y el segundo para edificar otra en terreno de su propiedad cerca de la Fuentencalada inmediato a la carretera que va a Santiagomillas con sujeción al plano que presenta, solicitando además cuatro pies de chopos que se hallan inmediatos.

18-05-1907. Apaa p. 1º. Instancia Casiano Blanco, construir casa, autorización.

Aprobó el Ayuntamiento el informe verbal que la Comisión de Obras emitió en este acto, a la instancia presentada por Casiano Blanco interesando permiso para construir una casa cerca de Fuenteencalada, al camino de el Val y carretera de Santiagomillas, y de cuya instancia se dio cuenta en sesión de seis de abril último, acordando en su vista, y de las condiciones estipuladas en la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, autorizar a dicho Sr. Blanco la construcción de la mencionada casa, sujetándose para ello a la línea que le fue señalada y a las condiciones expresadas por dicha Jefatura, de las cuales se le dará copia.

20-07-1907. Apaa p. 3º. Instancia Casiano Blanco, construir caedizo en casa en construcción.

Vista una instancia de Casiano Blanco solicitando la construcción de un caedizo en la casa que está edificando cerca de Fuentencalada y por la parte que linda con el camino del Val, el Ayuntamiento le concedió autorización para ello, siempre que no ocupe terreno que corresponda al camino, ni interrumpa el tránsito por el mismo; acordando además por lo que se refiere a la petición que hace de cuatro plantas de chopo inmediatas al sitio indicado que le sean cedidas en precio de cuarenta y cinco pesetas que caso de convenirle ingresará en arcas municipales con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto actual.

20-07-1907. Apaa p. 6º. Incendio de un árbol.

Enterado el Ayuntamiento de una comunicación del Sr. Juez de Primera Instancia en la que manifiesta si quiere o no mostrarse parte en la causa que se instruye con motivo de haber sido incendiado un árbol el día ocho del actual en la carretera de la Puebla de Sanabria, acordó aquel no mostrarse parte y renunciar a la indemnización civil por se insignificante el valor que tenía el árbol.

23-05-1908. Apaa p. 6º. Subasta desierta, nueva subasta.

Dada cuenta de haber quedado desiertas las subasta anunciadas para el día diez y siete del actual de dos porciones de terreno a los sitios de Eras del Cuervo y barrio de S. Andrés la lado del puente, acordó el Ayuntamiento autorizar al Sr. Alcalde para que nuevamente se subaste cuando lo juzgue oportuno la última de ellas, como así bien que en vez del terreno que la primera comprendía, se anuncie el que determina el Arquitecto en el plano que al efecto presenta, que fue aprobado, y cuya porción de terreno se halla próxima al que era objeto de la anterior subasta, por considerar es más conveniente para el mejor acceso de la Plaza de Toros esta modificación, midiendo mil cuatrocientos veinte metros cuarenta y dos decímetros cuadrados, y se halla tasado en dos mil ciento treinta pesetas sesenta y tres céntimos.

20-06-1908. Apaa p. 7º. Aprobación subasta terrenos.

Aprobó el Ayuntamiento las actas de subasta celebradas el catorce del actual y en virtud de las cuales les fue adjudicado a D. Ángel García Merino y D. Joaquín Gavela García una porción de terreno al sitio de La Nevera en precio de tres mil ochocientas cuarenta y cuatro pesetas treinta céntimos, y a D. Santos Mediavilla Mañanes para ceder a D.ª Julia Benito León, dos parcelas; una en el barrio de S. Andrés cerca del puente en precio de setecientas setenta y nueve pesetas setenta y cinco céntimos y otra a las Eras del Cuervo cerca de la Plaza de Toros en la de dos mil ciento treinta pesetas sesenta y tres céntimos, acordando el ingreso de dichas cantidades con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto actual; como así bien el que se anuncie para el domingo próximo nueva subasta de otra porción de terreno al sitio de La Nevera, por haber quedado desierta, bajo el mismo tipo de quinientas pesetas y demás condiciones anteriormente estipuladas.

15-10-1908. Apaa p. 1º. Instancia Agustín Toral, subasta terrenos, pase a informe.

Dada cuenta de una instancia de Agustín Toral solicitando se saque a pública subasta un pedazo de terreno sobrante de la vía pública próximo a la Plaza de Toros, el Ayuntamiento acordó acceder a lo solicitado, con la condición de que el rematante haga por su cuenta las obras necesarias para el encauzamiento del río; como así bien que pase dicha instancia a informe de la Comisión de Terrenos y Arquitecto para que procedan a la medición y tasación del solicitado, levantándose por dicho funcionario el oportuno plano, determinando a la vez la forma en que han de efectuarse las obras de encauzamiento y condiciones de subasta.

29-10-1908. Apaa p. 6º. Instancia Agustín Toral, subasta terrenos, tasación.

Aprobó el Ayuntamiento el informe dado por el Arquitecto a la instancia de Agustín Toral solicitando una porción de terreno cerca de la Plaza de Toros, acordando, de conformidad con el mismo, que el Sr. Alcalde anuncie cuando lo juzgue conveniente, la subasta del mencionado trozo de terreno en las quinientas ochenta y dos pesetas cincuenta céntimos en que fue tasado y bajo las condiciones que se estipulan en aquel.

12-12-1908. Apaa. Manifestación de protesta por subastas.

Y antes de entrar a dar cuenta de los asuntos de la orden del día, el Sr. Alcalde participa que con motivo de la manifestación celebrada el domingo último sin previa autorización protestando de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento respecto de la venta de parcelas se habían proferido palabras ofensivas contra él y la Corporación Municipal y que a pesar de haber puesto en conocimiento del Juzgado los hechos ocurridos, creía debiera hacerse constar en acta que la Corporación protesta de las ofensas injustamente inferidas en aquella, lo que se demostrará con los datos que al efecto se han de publicar para que el vecindario juzgue de todo.

El Sr. Luengo manifiesta hallarse conforme con lo expuesto por el Sr. Presidente, toda vez que el acto realizado en dicho día desdice de la cultura de esta población, a lo cual se adhiere el Sr. Majo.

El Sr. Romano dice que estando el asunto en el Juzgado, éste resolverá, por más que él es siempre partidario del perdón.

No obstante por unanimidad aprobó el Ayuntamiento lo propuesto por el Sr. Presidente.

12-12-1908. Apaa p. 3º. Aprobación subasta terreno.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta celebrada el seis del actual de una porción de terreno cerca de la Plaza de Toros y cuya adjudicación se hizo a favor de D. José Berciano Pérez como mejor postor en la cantidad de setecientas cincuenta pesetas, quien hizo cesión del mismo a favor de su convecino D. José Álvarez Iglesias por quien fue aceptada, acordando que éste ingrese en arcas municipales la expresada cantidad con cargo al capítulo y artículo correspondiente.

04-02-1910. Apaa p. 3º. Instancia Julián Martínez y Miguel Cordero, marcar deslindes.

Pasó también a informe de la comisión de terrenos y arquitecto la instancia presentada por Julián Martínez y Miguel Cordero interesando se le marquen los fitos de una finca que linda con campo común y se haya próxima a la Plaza de Toros.

24-01-1914. Apaa. Camino regular.

Acordó la Corporación que los conductores de géneros que devenguen derechos de Consumos y Arbitrios y atraviesen el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

6º Los que vengan de Santiagomillas y el Val, seguirán la carretera de Sanabria, tomando el empalme de ésta con las de Madrid y León la ruta que les convenga según el punto a que se dirijan.

28-03-1917. Apaa. Anuncio subasta poda de negrillos.

A propuesta del Sr. Inspector de Arbolado se acuerda anunciar nueva subasta para el domingo próximo de la poda de negrillos existentes en el camino de Fuente Encalada o carretera de Astorga a Sanabria a razón de cinco pesetas por la poda de cada negrillo.

02-04-1917. Apaa. Adjudicación subasta poda de negrillos.

Quedó enterado el Ayuntamiento de haberse adjudicado a José Fernández y otros la poda de diez y seis negrillos [sitos en la carretera de Sanabria] en precio de ochenta y cinco pesetas que serán ingresadas en arcas municipales.

18-07-1917. Apaa. Instancia Cesáreo Guerra, adquisición de negrillos.

Dada lectura de una instancia de D. Cesáreo Guerra en la que interesa la adquisición de diez y siete negrillos que se hallan en la carretera que conduce a Fuentencalada.

El Sr. Ferreras es de parecer que dicha instancia sea desestimada puesto que hermosean dichos árboles y su tala se opone a la higiene y sacrificios que el Ayuntamiento ha venido haciendo en la plantación y conservación del arbolado, con lo que está conforme el Sr. García, D. Román.

El. Sr. Gómez, D. Antonio, dice que lamenta disentir de la opinión de sus compañeros por entender que la vida de los árboles como la de todas las cosas, tiene su fin y antes de que éste llegue y no se pueda luego obtener producto alguno, entiende deben ser vendidos los que se solicitan; precisamente porque cuentan muchos años y su vida está agotada, no se le oculta que los árboles hermosean y son necesarios para la higiene, pero de los que se trata por su altura y corpulencia con sus raíces y sombra le parece perjudican al agricultor hace constar el Sr. Gómez que la tala hecha en la carretera General del Estado es la culpa, no del Ayuntamiento pues aquel es el dueño de los árboles que en ella había y no éste.

El Sr. Romano, como astorgano, Concejal e Inspector del arbolado protesta enérgicamente oponiéndose a la tala de los negrillos de referencia que tendrán 300 años y en ellos está sintetizada por decirlo así la Historia de la Ciudad, y de nuestros antepasados. Conforme le Sr. Presidente con lo expuesto por los Sres. García Ferreras y Romano, cree que el Sr. Gómez lo estará también, mas no fue así, por cuanto con el voto en contra de éste, quedó acordado sea desestimada dicha instancia.

01-08-1917. Apaa. Subasta terreno sobrante.

De conformidad con el informe dado por el Maestro Práctico de Obras y Comisión se acordó la venta en pública subasta de una porción de terreno sobrante de la vía pública contigua a la carretera de Sanabria y plaza de toros el cual mide trescientos cinco metros cuatro centímetros cuadrados, sirviendo de tipo la cantidad de doscientas veintiocho pesetas setenta y ocho céntimos, y que dicha subasta tenga lugar el domingo próximo a las once en la Casa Ayuntamiento bajo las condiciones generales que detalla la instrucción de 24 de enero de 1905.

08-08-1917. Apaa. Subasta terreno sobrante, adjudicada a Miguel Martínez Carro.

Aprobó el Ayuntamiento el acta de subasta celebrada el cinco del actual en la que fue adjudicada a D. Miguel Martínez Carro de esta vecindad, en precio de doscientas veintiocho pesetas setenta y ocho céntimos, una porción de terreno sobrante de vía pública próximo a la carretera de Fuente Encalada y plaza de toros conforme a la medición y plano que obra unido al expediente, acordando que el rematante ingrese en arcas municipales la cantidad de referencia.

08-08-1917. Apaa. Instancia Miguel Martínez Carro, cesión de terreno.

De conformidad con el informe de la Comisión y Maestro Práctico de obras y del plano por este presentado acordó el Ayuntamiento hacer cesión a D. Miguel Martínez Carro de la pequeña porción de terreno próxima al camino de Fuente Encalada y Plaza de toros que se indicó en aquellos en precio de setenta y seis pesetas cincuenta y nueve céntimos que ingresará en arcas municipales.

21-11-1917. Apaa. Instancia Pedro Alonso, marcar terreno.

[Pasó informe] A la de Obras y Maestro Practico la [instancia] de Pedro Alonso para que se le marque el terreno que le corresponde cerca de Fuente Encalada, plaza de toros y carretera de Sanabria.

01-06-1918. Apaa. Cierre de huerto de José Vega, comprobar terreno.

En vista de las manifestaciones hechas por el Sr. Alonso D. Felipe respecto del cierre que se está practicando en un huerto cerca de la carretera Madrid y Sanabria de D. José Vega acordó el Ayuntamiento que la Comisión de Terrenos se entere a fin de que dicho Sr. no tome más terreno que el que le fue adjudicado.

24-01-1920. Apaa. Instancia Perfecto González Calvo, edificar casa, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia de Perfecto González Calvo, interesando permiso para edificar una casa en el kilómetro primero de la carretera de Sanabria con sujeción al plano presentado, previo además la autorización de la Jefatura de Obras Públicas.

14-02-1920. Apaa. Instancia Perfecto González Calvo, edificar casa, autorización.

De conformidad con el informe de la Comisión acordó el Ayuntamiento autorizar a D. Perfecto González Calvo, para edificar una casa próxima a la carretera de Puebla de Sanabria, kilómetro 1º, con sujeción a la línea señalada y plano presentado, sin perjuicio de lo que disponga la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, a la que se remitirá dicha instancia.

23-04-1921. Apaa. Instancia José Alonso, cesión de terreno.

Apruébanse dos informes de la Comisión de Obras; uno para que se conceda a D. José Alonso una franja de terreno al sitio de las Eras del Cuervo, camino del Val de cuatrocientos cincuenta y seis metros cincuenta centímetros, tasados a cincuenta céntimos metro; otro ...

05-10-1922. Apaa p. 2º. Instancia Juan Vega González, cesión de terreno, pase a informe.

Acuerda la Corporación que sean informadas por la Comisión de Obras y Terrenos las instancias siguientes: ...

Otra suscrita por D. Juan Vega González interesando le conceda el Ayuntamiento en propiedad, previo el pago del precio que acuerde, una porción de terreno lindante con finca de su propiedad, al (Reguero del) Bosque, próximo a la carretera de Astorga - Sanabria.

05-10-1922. Apaa p. 2º. Instancia Benito Alonso Fuertes, reedificar pared huerta y línea, pase a informe.

Acuerda la Corporación que sean informadas por la Comisión de Obras y Terrenos las instancias siguientes: ...

Y otra presentada por D. Benito Alonso Fuertes en la que pide autorización para reedificar una pared de una huerta suya entre las carreteras de Sanabria y la de Madrid, y línea para tal efecto.

21-10-1922. Apaa. Instancia Juan Vega González, cesión de terreno, concesión.

Aprobó la Corporación el informe que emite la referida Comisión de Obras y Terrenos con la instancia de D. Juan Vega, presentada en la sesión del día cinco del actual mes, y se acordó lo que en el mismo se propone, es decir, que no se conceda al solicitante la parte de terreno que solicita al sitio del Bosque, que actualmente está de pradera y que el resto que linda con finca de la propiedad del referido Sr. Vega, después de bien deslindado, concedérselo previo el pago del precio que se estipule.

26-10-1922. Apaa. Instancia Benito Alonso Fuertes, reedificar pared huerta y línea, indagar propietarios colindantes.

En vista de que la Comisión de Obras y Terrenos ignora si el terreno existente entre las carreteras de Madrid a Coruña y la de Astorga a Puebla de Sanabria, que solicita D. Benito Alonso Fuertes como colindante, es propiedad de la Dirección de Obras Públicas o del Ayuntamiento, se abstiene dicha comisión de informar a la instancia de dicho señor, hasta que la Presidencia se entere de a quien pertenece tal terreno.

18-01-1923. Apaa. Instancia Benito Alonso Fuertes, reedificar pared huerta y línea, concesión.

En virtud del informe que emite la Comisión de Obras y Terrenos, acuérdase conceder a D. Benito Alonso Fuertes de esta vecindad, una porción de terreno sobrante de vía pública lindando con una finca de su propiedad situada entre la carretera de Sanabria, y la de Madrid a La Coruña en el ángulo que forman y cuyo terreno mide ciento treinta metros con cincuenta centímetros cuadrados, y se tasan a razón de tres pesetas el metro cuadrado.

18-10-1923. Apaa p. 2º. Instancia Benito Alonso, abrir hueco puerta, pase a informe.

Pasa a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Benito Alonso, en solicitud de autorización para realizar la apertura de un hueco de puerta en finca de su propiedad de la carretera de Madrid y la de Sanabria.

03-11-1923. Apaa. Instancia Benito Alonso, abrir hueco puerta, se niega autorización.

Se aprueban otros dos informes de [la] expresada Comisión [de Obras]: uno negando autorización a D. Benito Alonso para la apertura de huecos [en la carretera de Sanabria] que indica en su instancia presentada el día 18 del pasado mes; y otra ...

20-10-1924. Acpaa p. 1º. Instancia Vicente Ramos Alonso, construir rampa.

Se acuerda pase a informe del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, una instancia de D. Vicente Ramos Alonso, que solicita autorización para construir una rampa en la carretera de Sanabria para servicio de una finca de su propiedad.

22-01-1931. Acpaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, construir pozo noria.

Dada cuenta de otra solicitud de Rafael Alonso Fuertes interesando autorización para construir un pozo noria, en terreno de su propiedad al sitio de las Eras del Cuervo, cerca de la plaza de Toros, con destino al riego, la Comisión acuerda por unanimidad, pase a informe del Sr. Inspector de Terrenos a los oportunos efectos.

28-07-1956. Apaa. Adquisición de terrenos para colegio de sordos y educación especial.

Dar por válido la compra de terrenos para el colegio de sordos y anormales.

Una tierra al pago de las Eras del Cuervo de 3.500 m2 a 14,18 ptas/m2

Otra de 17.100 m2 de igual forma y sitio.

(se detallan propietarios y límites).

29-09-1956. Apaa. Aprobación de la escrituras de compra venta de terrenos para colegio de sordos y educación especial.

P. 2º a D. Alfonso Maestro Blanco e Hijos Isabel y Alfonso Maestro de Paz sitas al pago de los Chanos (50 áreas).

P. 3º. a D. Rafael Alonso Fuertes y herederos de Teresa Figueras Andrés en Eras del Cuervo.

P. 4º. Ratificar otros acuerdos de la Comisión.

P. 5º. A D. José y Julia Silva Alonso en Eras del Cuervo.

29-09-1956. Apaa p. 6. Cooperación Diputación en la construcción de colegio de sordos y educación especial.

Cooperación con la Diputación en la construcción del colegio sordomudos,

  1. Dedicar las fincas de Eras del Cuervo para construcción de colegio cedidas a la Diputación para esta finalidad.
  2. Solicitar del Ministerio de la Gobernación su cesión
  3. Objeto de la cesión, para construcción de edificio destinado a colegio
  4. Facultar al Alcalde
  5. Rubricar los precedentes acuerdos en BOP y tablón de anuncios
  6. (no figura)
  7. Aprobar escritura de permuta de la finca con Reguero del Bosque, de la de Eras del Cuervo.

05-11-1956. Apaa p. 3. Aprobación escrituras compra venta de terrenos para construcción colegio de sordos y educación especial.

Eras del Cuervo a Beatriz, Amador y Pedro de Paz de la Fuente.

26-12-1956. Apaa p. 2. Aprobación de la cesión de terrenos a Diputación para colegio de sordos y educación especial.

Aprobación de la cesión de terrenos a la Diputación Provincial de León para construir sobre los mismos, un colegio de sordomudos, ciegos y anormales autorizado por el Ministerio de la Gobernación.

una tierra trigal y de pradera, secana de 1ª calidad, al sitio de las Eras del Cuervo y Reguero del Bosque, de cabida aproximada, según las mediciones recientemente practicadas de 23.676 metros cuadrados.

Figuran las lindes y se expresa al Sr. Alcalde que se interesa de la Diputación para que otorgue “la cesión graciosa por tiempo indefinido de la edificación y patios que posee dicha entidad fronteras y lindantes al jardín municipal de esta ciudad”.

13-03-1957. Apaa p. 2. Aceptación y firma de la cesión de terrenos para colegio de sordos y educación especial.

Aceptación y firma de la cesión a la Diputación Provincial de la finca destinada a construir el colegio de sordomudos y anormales.

27-07-1957. Apaa p. 2. Aprobación escritura cesión de terrenos para colegio de sordos y educación especial.

Aprobación de la escritura de cesión gratuita de terrenos a la Diputación para la construcción del colegio de sordomudos.

25-05-1962. Apaa. Polémica con el día de las Comarcas Leonesas con el pretexto de construcción del colegio de sordos y educación especial.

Terminados los asuntos ... se da lectura a un extenso y razonado escrito del Sr. Alcalde en el que expresa su disgusto por las informaciones publicadas en un periódico local, en las que con el pretexto de la construcción de un nuevo colegio de Sordomudos ... se desvirtúa el verdadero carácter del “Día de las Comarcas Leonesas”. ...

08-03-1965. Apaa p. 10º. Reversión de solares y otorgamiento de nuevo plazo para colegio de sordos y educación especial.

Proposición de reversión de solares y otorgamiento de nuevo plazo.

Lo cedido a la Diputación Provincial de 23.676 m2 de terreno al lugar de Fuentencalada o Eras del Cuervo para la construcción de Colegio de Sordomudos y anormales que los fines de la concesión no se han cumplido en el plazo de los cinco años.

05-04-1965. Apaa p. 3º. Dictamen de la Dirección General de Administración Local por la reversión de solares y otorgamiento de nuevo plazo para colegio de sordos y educación especial..

La Dirección General de Administración Local no tiene inconveniente.

29-07-1971. Apaa p. 3º. Corrida de toros benéfica para colegio de sordos y educación especial.

Cuenta de escritos y gestiones. Da cuenta el Sr. Alcalde de la corrida de toros celebrada en El Espinar, organizada por el club Los Leones a beneficio del Colegio de Subnormales de Astorga, agradeciéndose la iniciativa y consecuencias.

27-09-1983. Apaa p. 11º. Alumbrado, incluir en plan provincial.

Obras a incluir, plan provincial: alumbrado en Ctra. del Val.

29-01-1998. Apaa moción nº 2. Urbanización Av. de los Bolos, solicitar subvención.

Aprobada por unanimidad y en su consecuencia solicitar ayuda económica a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la obra “Urbanización de la Av. de los Bolos” de acuerdo con el proyecto técnico redactado por D. Ismael Castro Patán y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 87.250.000 ptas.

27-02-1999. Apaa p. 1º. Aprobar proyecto urbanización.

Por unanimidad se acuerda:

1º Aprobar el proyecto técnico denominado “Urbanización de la Av. de los Bolos en Astorga” redactado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos D. Ismael Castro Patán y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 95.143.229 ptas., el cual se ajusta a las determinaciones del planeamiento vigente en el término municipal de Astorga, tanto en lo que se refiere al Plan General como al planeamiento de desarrollo de dicho Plan General, de conformidad con el informe emitido por el Arquitecto Municipal.

2º Comprometerse a poner a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos necesarios para la normal ejecución de la obra.

3º Comprometerse a aportar la cantidad de 23.785.807 ptas., correspondiente al 25% del presupuesto de las obras, de conformidad con la certificación expedida por la Intervención Municipal que se adjunta al presente acuerdo. Igualmente adquirir el compromiso de abonar las cantidades necesarias para la colaboración en idéntico porcentaje el cualquier alteración que pueda producirse por reforma o modificaciones durante el transcurso de los trabajos.