Foto Jrf, marzo 2005Situada en la zona centro del barrio, se inicia en la Plaza Esteban Carro Celada y finaliza en la Avda. Madrid-Coruña. Tiene una longitud de 390 metros.

Toda ella forma parte del Camino de Santiago; en el muro lateral de la iglesia parroquial se ha colocado una placa con su primer nombre, Rua de Los Francos, realizada por el módulo de cantería de la Escuela Taller de nuestra ciudad.

San Pedro, patrono del barrio.

Origen de la calle.

Soria Puig nos habla de los comienzos de esta calle1:

Puerta Obispo era la puerta por la que salían en Astorga los peregrinos que iban a Santiago.

Con origen a esa puerta y en dirección perpendicular al viejo recinto murado, se trazó a fines del XIII el eje del arrabal de “Rectivía”, hoy calle de San Pedro.

sin embargo Vázquez de Parga asegura su existencia al menos un siglo antes2

En Astorga, la rúa los Francos aparece ya en 1173

y cita la fuente:

Venta de una casa: “et ipsa habet iacentiam extramuros civitatis Astoricæ in loco qui dicitur rua de Francos”, señalando entre sus límites la “via per quam vadunt peregrini ad Sanctum Iacobum”, Episcopologio Asturicense II, 559.

Es comúnmente aceptado que la calle de San Pedro sea la antigua rúa de los Francos, aunque, según nos dice Martín Martínez, en alguna ocasión ésta se asoció por error a la calle Padres Redentoristas3.

Otra versión de la rúa de los Francos es la de Consolación Cabero Domínguez que la sitúa en el mapa4 en el barrio de San Andrés y lleva a Puerta Sol. Hoy sería parte de las calles Puerta Sol y San Marcos.

En su libro hay un primer párrafo que nos introduce a la existencia de población extranjera, que en definitiva originaría el nombre de la calle:

Directamente relacionados con el Camino de Santiago, existen en la población astorgana efectivos de procedencia foránea, ultrapirenaica fundamentalmente, y que son los aquí denominados Francos. Desde épocas tempranas algunos francos aparecen ya bien integrados en la población astorgana y asimilados por ella; la primera mención de la “viam Beati Jacobi” a su paso por Astorga, es del año 990, pero es durante el reinado de Alfonso VI cuando los hombres y la cultura ultrapirenaicos penetran decisivamente en el Reino castellano-leonés, y cuando los clérigos de origen franco desarrollan una actividad religiosa y política ocupando cargos relevantes, como es el de Obispo, así como también existen nobles francos ocupando cargos administrativos y políticos importantes.5

y otro donde explícitamente se refiere a la calle y su localización:

El papel de los francos en la evolución económica urbana fue fundamental; en el S.XII la Rúa de Francos constituye un núcleo comercial, localizado extramuros, en relación con el Camino de Santiago, a su entrada en la ciudad por Puerta Sol, aunque posteriormente, con el traslado al interior del recinto de la actividad económica y comercial y el control de ella por la Iglesia de Astorga, se frenó la actividad de los francos, como de los judíos.6

insistiendo en la conclusión de la obra, no ya en su ubicación, pero sí, en su importancia comercial:

La ciudad de Astorga, de fundación romana, presenta una actividad comercial extramuros en el S. XII, en la zona denominada “Rua de Francos” porque estaba en relación con el Camino de Santiago, actividad que es trasladada a partir de 1166 al interior del recinto murado por iniciativa regia. Las actividades económicas urbanas cobran cada vez más importancia a partir de entonces, primero controladas fundamentalmente por la Iglesia Catedral y los eclesiásticos, y a partir del S. XIII con una presencia sólida de las asociaciones de artesanos.7

31-07-1885. Apaa p. 13º. Señalamiento de calle regular para especies gravadas.

Acordó el Ayuntamiento señalar como caminos y calles regulares para la conducción e introducción en el casco y radio de esta ciudad de las especies gravadas de consumos ... las calles de León, San Pedro y del Sol para atravesar el arrabal de Rectivía ... que se anuncie al público por medio de bando para su conocimiento.

10/11/1899. EHA, nº 90. Quejas sobre el hedor de un desagüe.

A nuestra redacción se han acercado estos días varios suscriptores, rogándonos llamemos la atención del Sr. Alcalde sobre los siguientes hechos:

- En la calle de San Pedro (Barrio de Rectivía) existe un caño de desagüe, por cuyo conducto salen en abundancia materias fecales, que despiden un hedor insoportable. También en la calle de la Cruz hay otro foco de infección parecido.

22-11-1889. Apaa p. 1º. Arreglo con escombros.

Por el Señor Alcalde se dio cuenta de haberse dado principio al derribo de la Puerta de Yierro recogiéndose la piedra y materiales, y que algunos escombros se echaron en la calle San Pedro de Rectivía que se hallaba intransitable, el Ayuntamiento acordó aprobar lo hecho por el Alcalde y Comisión.

14-02-1903. Apaa. p. 3º. Instancia Manuel Barrio Fidalgo, nueva edificación.

En vista de una instancia de Manuel Barrio Fidalgo interesando autorización para edificar con arreglo al plano presentado una casa en el barrio de Rectivía, calle de San Pedro, el Ayuntamiento acordó aprobar dicho plano y que por la Comisión de Obras o Concejal D. Pedro García Calvo se diga si procede conceder o no la licencia que solicita.

21-02-1903. Apaa. p. 4º. Aprobación de la instancia Manuel Barrio Fidalgo.

Fue aprobado así bien el informe emitido a la instancia de Manuel Barrio Fidalgo quedando en su virtud autorizado para edificar en el Barrio de Rectivía, Calle de San Pedro y con arreglo al plano la casa de que hace mérito su solicitud.

21-03-1903. Apaa. Instancia de Manuel García Suárez, obras.

El Ayuntamiento autorizó a Manuel García Suárez, en vista de su instancia para hacer la obra que interesa con arreglo al plano que acompaña a aquella y con sujeción a lo dispuesto en el R. D. de 6 de noviembre último en la casa de su propiedad, calle de S. Pedro.

21-07-1906. Apaa p. 3º. Instancia para construcción de aceras

Fue tomada en consideración la instancia suscrita por varios vecinos del barrio de Rectivía solicitando la construcción de una acera y arreglo de la calle de San Pedro, acordando que la Comisión de Obras y Presupuestos emitan los oportunos informes para en su vista el Ayuntamiento resolver lo que proceda.

Hace constar el Sr. Nuñez que le extraña se estén haciendo aceras por ciertas calles de escaso tránsito, y en cambio se haya prescindido de otras de mayor importancia, interesando se construyan entre otras calles las que afluyen al arrabal de Rectivía.

El Sr. Alcalde le contesta que para la ejecución de las aceras construidas ha precedido la correspondiente autorización, y que le perece se ha agotado la consignación a las obras de referencia.

El Sr. Nuñez pregunta si se celebró contrato para la construcción de aceras de asfalto, y si en él consta el espesor que de dicho material han de tener, interesando se de lectura al mismo.

Le contesta el Sr. Alcalde que efectivamente existe el contrato, del cual puede enterarse cuando lo tenga por conveniente.

El Sr. Nuñez propone se hagan calicatas en las aceras construidas para comprobar si aquellas tienen o no el espesor estipulado, pues hay quien dice que carece de él, en vista de lo expuesto el Ayuntamiento acordó que por la Comisión de Obras se haga dicho reconocimiento.

21-07-1906. Apaa, terminado el orden del día. Conformidad a la construcción de aceras.

El Sr. Alonso y Alonso pide la palabra y dice que se halla conforme con lo solicitado por los vecinos de Rectivía, interesando se tenga en cuenta el barrio de San Andrés para que en sus calles se hagan ciertas reformas, que también son necesarias, como así bien en algunos caminos vecinales por los que es casi imposible el tránsito. Lo que fue tomado en consideración.

06-04-1912. Apaa. Petición de arreglo de la calle

Los Sres. Alonso del Campo y Gómez Lombán interesan del Sr. Alcalde el arreglo de las calles de León, San Pedro, Santo Domingo y camino de la Estación, prometiendo éste complacerles si el presupuesto se lo permite.

20-04-1912. Apaa. Arreglo de cunetas para evitar inundaciones.

Hace presente el Sr. Alcalde que la Comisión de Obras, en la inspección hecha a las calles de León y San Pedro, había notado la necesidad que tenía de arreglar sus cunetas para evitar que las casas de los vecinos sean inundadas en días de lluvia.

Pregunta el Sr. Prieto a cuanto podrá ascender el arreglo de dichas calles y como el cálculo fuese de trescientas o cuatrocientas pesetas se opone y pide que la Comisión vea el camino de la Estación del Oeste que es de más necesidad.

El Sr. Martínez reitera que la carretera de la Estación del Norte es lo más urgente e interesando el Sr. Alonso del Campo que la Comisión se informe del estado de algunas calles en Puerta de Rey que ya citó.

Lo que fue tomado en consideración, acordándose se forme un presupuesto del arreglo de las mencionadas calles de León, San Pedro y que la Comisión informe también del estado de las citadas calles.

28-07-1913. Apaa. Colocación de acera.

Se acordó el pago con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto de las siguientes cuentas: una de Eleodora Rebaque por la colocación de la acera en la calle de San Pedro importante ciento veinticinco pesetas; y otra ...

16-02-1914. Apaa. Instancia Vicente López González, abono por acera construida.

Pasaron a informe de la Comisión de Obras, una instancia de D. Vicente López González en la que solicita de la Corporación el que le sean abonadas cincuenta y nueve pesetas cincuenta céntimos importe de la mitad de la acera construida en la fachada de su casa de la calle de San Pedro.

02-08-1916. Apaa. Vicenta Morán, informe sobre casa en ruinas.

Se acordó sean comunicados a D. Fidel Giménez y a Dª Vicenta Morán los informes dados por el Maestro Práctico sobre el estado de ruina en que se encuentran las casas de su propiedad sitas respectivamente en San Andrés calle de la Iglesia y Rectivía en la de San Pedro, para que practiquen las obras necesarias en evitación de desgracias que en ellas pudieran sobrevenir.

14-02-1917. Apaa. Construcción de alcantarilla

... lo que fue tomado en consideración y acordado, como así bien la proposición hecha por el Sr. Ferreras de que se solicite nuevamente de la Jefatura de Obras Públicas la construcción de una alcantarilla cerca de la casa llamada la Aleja para dar fácil acceso a los carros y transeúntes que viniendo de la calle de San Pedro se dirijan a la carretera general o a la de Santa Colomba dado el mal estado del badén que allí hay y aguas que en él se depositan, indicando el Sr. Alcalde que a la vez solicitará se haga en condiciones el empalme del camino del Cementerio con la carretera de Pandorado.

02-04-1917. Apaa. Instancia Benito Nistal Silva, edificar casa.

El Ayuntamiento de conformidad con el informe dado por el Maestro Práctico y comisión relativo a la línea a que habrá de sujetar Benito Nistal Silva la edificación solicitada de una casa en el arrabal de Rectivía calle de San Pedro con sujeción al plano que de dicha alineación se presenta, se acordó que el recurrente sustituirá el fielato que hay contiguo a su finca con la construcción de otro en el sitio que se le señaló y que por los treinta y siete metros cuadrados, cuarenta y siete centímetros que tiene que ocupar de la vía pública según se indica en dicho plano que han sido tasados a razón de una peseta cincuenta céntimos metro abonará cincuenta y siete pesetas con diez céntimos.

06-06-1917. Apaa. Instancia Francisco Alonso, edificar casa, pase a informe.

También se acordó pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico la instancia de D. Francisco Alonso interesando permiso para edificar una casa en Rectivía calle de San Pedro con sujeción al plano presentado.

20-06-1917. Apaa. Instancia Benito Silva, cesión terreno público.

De conformidad con el informe nuevamente dado a la instancia de Benito Silva respecto del terreno que definitivamente ocupó de la vía pública al edificar en la calle de San Pedro, el Ayuntamiento acordó ingresase cuarenta pesetas cincuenta céntimos en que fueron tasados los veintisiete metros cuadrados de que se apropió dicho Sr. a tal objeto.

20-06-1916. Apaa. Instancia Francisco Alonso, edificar casa, autorización.

Se autorizó conforme a lo propuesto por la Comisión y Maestro a D. Francisco Alonso la edificación de una casa en la calle de San Pedro con sujeción a la línea que le fue señalada por la Comisión y Maestro y plano presentado.

24-09-1921. Apaa. Instancia Antonio Alonso, ampliar huecos.

Se concede autorización que solicita a Antonio Alonso, para que amplíe los huecos en la fachada de su casa de la calle de San Pedro.

21-01-1922. Apaa. Cuenta Aniceto Franco, alquiler casa Guardia Civil.

Se aprueba una cuenta que presenta D. Aniceto Franco, de ciento ochenta pesetas por alquiler para la Guardia Civil de una casa de su propiedad situada en la calle de San Pedro; correspondiente dicha renta al segundo semestre del actual año económico; acordándose su pago y que se busquen los datos existentes de arrendamientos de casas para las fuerzas mencionadas, para determinar a que propietarios hay que pagar y conocer este asunto.

06-04-1922. Apaa. Instancia Vicente López, derribar y edificar casa, pase a informe.

Pasan a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia que presenta D. Francisco Espeso y otra de D. Vicente López solicitando autorización para derribar las [casas] existentes de la propiedad de dichos señores en la calle de la Cruz y San Pedro respectivamente y edificar otras previa la línea que se les señale.

15-04-1922. Apaa. Instancia Vicente López, derribar y edificar casa, requerir planos

Es aprobado el informe emitido por la Comisión de Obras y Terrenos en la instancia presenta en la sesión anterior por D. Vicente López, y según el cual, se autoriza a dicho señor para el derribo de la casa que indica, en la calle de San Pedro; pero antes de autorizarle para levantar otra en tal sitio, ha de presentar los planos correspondientes.

18-05-1922. Apaa p. 1º. Instancia Vicente López, derribar y edificar casa, autorización.

La Comisión de Obras y Terrenos de este Ayuntamiento presenta los tres siguientes informes:

Uno a la instancia presentada por D. Vicente López González que solicitaba autorización para construir una casa en la calle de San Pedro, siendo el informe en sentido de autorizarle siguiendo el plano que presenta y la línea marcada por la Comisión, teniendo que colocar valla durante la obra y una luz en la misma por la noche. Otro ... El otro informe ...

La Corporación aprueba los dos primeros informes que se citan y respecto al ...

23-11-1922. Apaa. Colocación de puntos de luz.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. Gª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

13-03-1923. Apaa. Recordar colocación de puntos de luz.

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

15-02-1923. Apaa p. 3º. Instancia Robustiano Suárez Mendaña, suministro de agua.

Se concede en arrendamiento, en las condiciones establecidas, un cuarto de metro cúbico de agua a D. Robustiano Suárez Mendaña, para instalarlo en su casa de la calle de San Pedro, nº 3.

02-02-1924. Apaa p. 2º. Instancia Robustiano Suárez, suministro de agua.

Se presentan las siguientes instancias en solicitud de agua potable en propiedad, ... D. Robustiano Suárez, un cuarto metro para su casa calle de San Pedro.

Acuérdase conceder a los solicitantes las cantidades que expresan sus instancias, previo el pago correspondiente, a razón de dos mil quinientas pesetas cada metro cúbico, y cumplimiento de las demás condiciones establecidas.

13-03-1924. Apaa p. 2º. Instancia Vicente López, construir acera.

Dase lectura de una instancia de D. Vicente López en solicitud de que se le marque línea para construir una acera delante de su casa de la calle de San Pedro y subvención para la misma.

A propuesta del Sr. Flores se acuerda que el Maestro Práctico, mida y tase todas las aceras que proyectan construir los vecinos que han solicitado la subvención de este Ayuntamiento, y una vez con estos datos, informará la Comisión de Obras y Terrenos.

04-05-1925. Acpaa. Instancia Pedro Fuertes González, abrir huecos, pase a informe.

Pasaron a la Comisión de Obras para informe dos instancias presentadas por D. Pedro Fuertes González y Dª Justa Hernández interesando permiso para la apertura de huecos en sus casas respectivas de las calles de San Pedro y Costilla.

22-06-1925. Acpaa. Instancia Pedro Fuertes González, abrir huecos, autorización.

De acuerdo con el informe favorable de la Comisión de Obras se autoriza ... a D. Pedro Fuertes González, para la apertura de huecos en su casa de la calle de San Pedro, barrio de Rectivía, con sujeción al croquis que presentó, a excepción de una ventana que en el mismo figura sobre las puertas.

10-11-1925. Acpaa. Colocación punto de luz.

Se autorizó al Sr. Inspector de Alumbrado para ... y la colocación de otras [luces] en la calle de la Cagaya, del barrio de Rectivía, y ... como así bien el cambio si es posible, o de lo contrario la colocación de otra luz en la calle de San Pedro, junto al “Colegio Gallegos”: ...

05-12-1928. Apaa. Subasta construcción de aceras.

Inmediatamente el Pleno delibera sobre el acuerdo de la Permanente de 26 de noviembre último, relativo a la celebración de una subasta para contratar la construcción o ejecución de las obras de continuación de la acera de las calles de San Pedro y otras del barrio de Rectivía de esta Ciudad, a impuesta el plano del mismo, acuerda por unanimidad ratificarlo y que se celebre la subasta referida, una vez que transcurra el plazo de reclamaciones fijado por la Permanente, con sujeción al pliego de condiciones que a continuación se expresa, y que es aprobado por unanimidad.

1º El tipo o precio que sirve de base a la presente subasta, es el de dos mil quinientas pesetas, debiendo los licitadores hacer las proposiciones con arreglo al modelo que se inserta en el anuncio y mejorando el tipo ...

(sigue con puntos sobre el depósito, garantías y demás especificaciones hasta 27 puntos. Páginas 1v a 4)

08-05-1930. Acpaa. Instancia Manuel Diez de la Fuente, suministro de agua.

La Comisión acuerda por unanimidad conceder en arrendamiento, y por el tiempo que el Ayuntamiento estime conveniente a D. Manuel Diez de la Fuente cuarto metro cúbico de agua diario, con destino a su casa de la calle de San Pedro del barrio de Rectivía, previo el pago de los derechos de tarifa correspondientes.

08-05-1930. Acpaa. Instancia Santiago Sánchez, suministro de agua.

La Comisión acuerda por unanimidad conceder en arrendamiento, y por el tiempo que el Ayuntamiento estime conveniente a D. Santiago Sánchez cuarto metro cúbico de agua diario, con destino a su casa de la calle de San Pedro del barrio de Rectivía, previo el pago de los derechos de tarifa correspondientes.

21-04-1931. Apaa. Denominación calle García Hernández, propuesta.

Con la venia de la Presidencia, hace uso de la palabra el concejal Sr. García Prieto para ... y que se le de el [nombre] de los capitanes Julián y García Hernández a dos calles de esta ciudad.

Le contesta el Sr. Alcalde diciéndole que esta Corporación se halla actuando interina y fortuitamente, y que no ostentando la representación popular, democráticamente no tiene autoridad para producirse en la forma que desea y sugiere el Sr. García Prieto, estimando que revolucionariamente no pueden ni deben actuar.

Después de un breve debate se acuerda incluir en el orden del día de la próxima sesión la propuesta del Sr. García Prieto.

16-05-1931. Apaa. Instancia Antonio del Otero, instalar rótulo.

La Corporación acuerda por unanimidad conceder a D. Antonio del Otero la correspondiente autorización para instalar un rótulo en su establecimiento de la calle de San Pedro número 2, sujetándose a la dispuesto en las Ordenanzas Municipales.

23-05-1931. Apaa. Instancia Gabriela Prieto, revocar fachada, pase a informe.

La Corporación acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, informe la Comisión de Obras y Terrenos, tres instancias presentadas por Doña Gabriela Prieto, ... interesando autorización para revocar las fachadas de sus respectivas casas sitas en las calles de San Pedro, ...

30-05-1931. Apaa. Instancia Gabriela Prieto, revocar fachada, autorización.

Informadas favorablemente por la Comisión de Obras y Terrenos las instancias de Doña Gabriela Prieto, ... y de las que se conoció en la sesión anterior, la Corporación acuerda por unanimidad conceder a los expresados señores las autorizaciones que interesan para revocar las fachadas de sus respectivas casas, con sujeción a lo dispuesto sobre el particular en las Ordenanzas Municipales y previo el pago del timbre de las licencias que se les otorgan.

26-06-1931. Apaa. Denominación calle García Hernández.

A propuesta del Sr. Gordillo Esteban, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad cambiar los nombres de Puerta Obispo, San Pedro, Cementerio, Catedral, Culebra y plaza del Seminario, y denominarlos en lo sucesivo con los de Fermín Galán, García Hernández, Avda. del Alcalde Pineda, Leoncio Nuñez, Doctor Alonso Goy y plaza de Esteban Ochoa respectivamente.

19-11-1931. Apaa. Instancia Vicenta Nistal, revocar huecos, pase a informe.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a los efectos oportunos, las instancias que a continuación se expresan: una de ...; otra de Doña Vicenta Nistal, instando licencia para revocar los huecos de su casa sita en la calle de García Hernández número 21; y otra ...

03-12-1931. Apaa. Instancia Vicenta Nistal, revocar huecos, autorización.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad, aprobar los informes emitidos por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a las solicitudes de ..., y Doña Vicenta Nistal, de los cuales se conoció en sesión de 19 del pasado mes de noviembre, concediéndoles a los expresados señores las autorizaciones que interesan en las mismas, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo el pago del timbre de las licencias que se le otorgan.

10-12-1931. Apaa. Instancia Bárbara Gómez Figuera, requerir exprese la calle correctamente.

Dada cuenta de una instancia de Doña Bárbara Gómez Figuera interesando autorización para derribar y reedificar una casa enclavada en la calle de San Pedro, a propuesta del Sr. Alcalde el Ayuntamiento acuerda por unanimidad requerir a la solicitante para que exprese la calle en que se halla sita la citada casa, por no existir actualmente la que se menciona en la solicitud.

19-12-1931. Apaa. Instancia Bárbara Gómez Figuera, derribar y reedificar casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia de que se conoció en la sesión anterior de Doña Bárbara Gómez, interesando autorización para derribar y reedificar una casa sita en la calle de García Hernández.

26-12-1931. Apaa. Instancia Bárbara Gómez Figuera, derribar y reedificar casa, autorización.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de obras y Maestro Practico, a la solicitud de Doña Bárbara Gómez de que se conoció en sesión de 19 del corriente, concediéndole la autorización que interesa para derribar la casa de su propiedad sita en la calle García Hernández, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales, debiendo presentar los planos por duplicado para obtener la licencia de modificación de dicha casa.

14-07-1932. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, abrir hueco, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos procedentes, pase a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. José Álvarez Silva solicitando abrir un hueco en su casa de la calle García Hernández, número 53.

23-07-1932. Apaa. Instancia Hijo de Vicente López, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder en arrendamiento cuarto metro cúbico diario al S. Hijo de Vicente López, con destino a la casa de la calle García Hernández número 5, con sujeción al Reglamento y Tarifas del Servicio de Aguas y previo pago de los correspondientes derechos.

06-08-1932. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, abrir hueco, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Terrenos a la solicitud de D. José Álvarez Silva de que se conoció en reunión de 14 de pasado mes de julio, y conceder a dicho señor la correspondiente autorización para abrir un hueco en la casa de la calle de García Hernández número 53, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

21-02-1932. Apaa. Suscripción nacional pro monumento Galán y García Hernández.

Dada cuenta de una carta del Sr. Alcalde de Jaca, interesando se contribuya a la suscripción nacional pro monumento Galán y García Hernández, el Ayuntamiento a propuesta del Sr. Presidente, acuerda por unanimidad contribuir con cincuenta pesetas para la erección del monumento nacional en Jaca, a la memoria de Galán y García Hernández, suma que se abonará con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto.

01-03-1932. Apaa. Instancia Bárbara Gómez, ampliar casa, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, a los efectos oportunos, sean informadas por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal dos instancias, una de Doña Bárbara Gómez, instando autorización para ampliar la casa de su propiedad sita en la calle de García Hernández número 31, y otra ...

26-03-1932. Apaa. Instancia Bárbara Gómez, ampliar casa, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por el Sr. Arquitecto Municipal a la solicitud de Doña Bárbara Gómez de que se conoció en sesión de 10 [es del 1] del corriente mes, concediéndole la autorización que interesa para el arreglo de la fachada y cubierta del tejado de la casa número 31 de la calle de García Hernández, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

01-07-1933. Apaa. Autorización Domingo López Geijo, apertura establecimiento.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Domingo López Geijo la correspondiente autorización para abrir un establecimiento, para la venta de los productos de su fabricación en la casa nº 6 de la calle de García Hernández, así como para colocar un rótulo en la misma, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales.

03-08-1933. Apaa. Instancia de Domingo López, construcción de acera.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pase a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, una instancia de D. Domingo López interesando autorización para construir una acera que pase de un extremo a otro en la calle García Hernández, frente a las casas del recurrente y de D. Francisco Alonso.

24-08-1933. Apaa. Instancia Aniceto Franco Alonso, limpiar sumidero.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a Aniceto Franco Alonso la correspondiente autorización para limpiar un sumidero de la casa nº 8 de la calle de García Hernández, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales.

31-08-1933. Apaa. Autorización a Domingo López, construcción de acera.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de los informes emitidos por el Arquitecto Municipal y Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Domingo López de que se conoció en sesión de 3 del corriente, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobarlos y conceder a D. Domingo López la correspondiente autorización para construir una acera que pase de un extremo a otro la calle de García Hernández, bajo las siguientes condiciones:

1º El paso se hará guardando la rasante de la calle de forma que no quede en esta resalto ni badén que dificulte el tránsito de la calle.

2º Las rasantes y nivelaciones se señalarán por el Maestro Práctico, y

3º La acera pasará a ser propiedad municipal, revertiendo al Ayuntamiento los derechos inherentes al propietario.

14-09-1933. Apaa. Instancia de Rosa Rodríguez García, ampliar hueco.

Entrando en el orden del día se da cuenta de una instancia de D.ª Rosa Rodríguez García, en la que solicita ampliar un hueco de la casa de su propiedad, sita en la calle de García Hernández, acordando por unanimidad el Ayuntamiento que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

28-09-1933. Apaa. Autorización a Rosa Rodríguez García, ampliar hueco.

El Ayuntamiento acordó por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Rosa Rodríguez, conocida en sesiones anteriores y en su virtud conceder a la solicitante permiso para ampliar un hueco en su casa de la calle García Hernández, con sujeción a las ordenanzas municipales y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

17-02-1934. Apaa. Contribución al monumento de Fermín Galán y Ángel García Hernández.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad contribuir con cincuenta pesetas para el monumento que se ha de erigir en Madrid, para enaltecer la memoria de los héroes Fermín Galán y Ángel García Hernández, cuya suma se abonará con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto y se remitirá al Gobierno Civil.

10-03-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, hacer alcantarilla, pase a informe.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que a los efectos oportunos sean informadas: 1º Por la Comisión de Obras y Arquitecto y Maestro Práctico, una ... y otra de D. Manuel Diez solicitando ... y hacer una alcantarilla en las casas de su propiedad en la calle de García Hernández.

12-05-1934. Apaa. Instancia Manuel Diez, hacer alcantarilla, autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras y Terrenos y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Diez de que se conoció en sesiones de 10 y 22 de marzo y 12 de abril del corriente año, acordando el Ayuntamiento por unanimidad

1º Que sea dictaminado por la Comisión de Hacienda el primer extremo del informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico con fecha 2 del corriente a la instancia de D. Manuel Diez, y

2º Aprobar el segundo extremo del informe de referencia y en su virtud conceder a D. Manuel Diez la correspondiente autorización para la construcción de una alcantarilla con destino a sanear la casa del recurrente sita en las calles del Sol y García Hernández empleando tubería de gres y debiendo inspeccionarse por el Maestro Práctico.

09-06-1934. Apaa. Instancia Hijo de Vicente López, instalar rótulo y toldo.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder al Hijo de Vicente López la correspondiente autorización para instalar un rótulo y un toldo en la tienda del recurrente sita en la calle García Hernández, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

13-09-1934. Apaa. Instancia Hijo de Vicente López, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder al Sr. Hijo de Vicente López, cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 5 de la calle de García Hernández, con sujeción a las tarifas y Reglamento del Servicio de Aguas, previo el pago de los correspondientes derechos.

20-10-1934. Apaa. Instancia Hijo de Vicente López, limpiar pozo negro.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder al Sr. Hijo de Vicente López, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro en la casa nº 5 de la calle de García Hernández con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad y de las Ordenanzas Municipales.

19-01-1935. Apaa. Instancia Vicente del Barrio, reformar fachada y abrir huecos.

Entrando en el orden del día se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de Don Vicente del Barrio, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar dicho informe concediendo al recurrente la correspondiente autorización para reformar y abrir huecos en la fachada de su casa de la calle de García Hernández nº 37 con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, planos del arquitecto Sr. Aparicio y previo el pago de la licencia que se le otorga.

21-03-1935. Apaa. Instancia Juan Vega, limpiar pozo negro.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Juan Vega la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro, en la casa de su propiedad sita en la calle de García Hernández con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

11-05-1935. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, construir casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Valentín González Ballesteros de dos del corriente, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa en la calle de San Pedro, hoy García Hernández, número 12, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos que se acompañan, previa fijación de la línea por el Arquitecto Municipal y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

18-05-1935. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, aprobar línea.

Dado cuenta del informe del Sr. Arquitecto Municipal, proponiendo que la línea solicitada por D. Valentín González Ballesteros en la instancia de que se conoció en sesión anterior, debe ser la señalada para la casa número 18 de la misma calle [de García Hernández], a la cual se ajustará la construcción que se solicita; el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar la línea fijada en el expresado informe.

01-06-1935. Apaa. Instancia Francisco Fuertes, apertura y ampliación de huecos.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Francisco Fuertes de 22 del pasado mes, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para la apertura y ampliación de huecos en la casa número 20 de la calle de García Hernández con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

03-08-1935. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por el fontanero municipal a una instancia de D. Valentín González Ballesteros solicitando medio metro cúbico de agua para la casa número 14 de la calle de García Hernández, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar el expresado informe y conceder al recurrente D. Valentín González Ballesteros medio metro cúbico diario de agua en arrendamiento para la casa número 14 de la calle de García Hernández, con sujeción a las tarifas y Reglamento del Servicio de Aguas, previa instalación de contador verificado y pago de los correspondientes derechos.

12-09-1935. Apaa. Instancia Manuel García Suárez, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Manuel García y D. Manuel García Suárez, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro respectivamente en las casas de su propiedad de la calle de San Juan y García Hernández nº 26, con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad y Ordenanzas Municipales.

22-02-1936. Apaa. Instancia Isidoro Fuertes Silva, reformar fachada.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Isidoro Fuertes Silva de 10 del corriente y en su consecuencia conceder al recurrente la correspondiente autorización para reforma en la fachada de una casa de la calle de García Hernández, sin perjuicio de tercero y sujeción a la línea que tiene en la actualidad, guardando las prescripciones determinadas en las Ordenanzas Municipales y planos que acompaña, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

22-02-1936. Apaa. Instancia Manuel García Suárez, abrir huecos.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel García Suárez fecha 14 del actual, concediéndole al recurrente la correspondiente autorización para la apertura de dos huecos en la casa que habita en la calle de García Hernández, sin perjuicio de tercero y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

06-07-1936. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, baja suministro de agua.

Dada cuenta de una comunicación de D. Valentín G. Ballesteros, interesando la baja del arrendamiento de medio metro cúbico de agua para la casa número 14 de la calle de García Hernández, por falta de presión, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria admitir la baja solicitada por el recurrente.

03-09-1936. Apaa. Instalar punto de luz.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria instalar una nueva luz en el barrio de Rectivía, calle de García Hernández, y lugar que se determine por el Sr. Inspector del Servicio, por reclamarlo razones de necesidad y comodidad del vecindario.

28-01-1937. Apaa. Instancia Santiago Sánchez García, apertura zanja y suministro de agua, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que a los efectos que procedan pase a informe de la Comisión de Obras y Terrenos, una instancia de D. Santiago Sánchez García, solicitando autorización para la apertura de una zanja en la calle de San Pedro, para colocación de una tubería y la concesión de cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento.

04-02-1937. Apaa. Instancia Santiago Sánchez, construir acera.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Santiago Sánchez, fecha 29 de enero último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir por su cuenta, una acera de diez metros de largo, por uno treinta de ancho, en los almacenes de la calle de San Pedro número 17, y otra de un metro de ancho por cuatro de largo, transversal sobre la citada calle, cubriendo la cuneta, y no dejando ningún resalte en la transversal, y sujetándose en su ejecución a las prescripciones de las ordenanzas municipales.

04-02-1937. Apaa. Instancia Santiago Sánchez García, apertura zanja y suministro de agua, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... y 2º Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Santiago Sánchez, fecha 18 del pasado mes de enero, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para la apertura de una zanja en la calle de San Pedro, para la colocación de una tubería de conducción de aguas, desde la casa número 18 a la 19 de la citada calle, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

11-02-1937. Apaa. Denominación calle de Primo de Rivera.

Defiende el Sr. Alcalde una moción proponiendo se den los nombres de General Franco al Parque de la República, General Sanjurjo a la calle de Pablo Iglesias, plaza de Calvo Sotelo a la de Fermín Galán, calle de Primo de Rivera a la de García Hernández, y calle de General Mola a la de San Julián, unos precursores y otros paladines del glorioso Movimiento Nacional, todos ellos defensores de las verdaderas libertades patrias y acreedores a la gratitud de todos los buenos españoles. La Comisión Gestora acuerda por aclamación de los cinco señores gestores presentes en la reunión aprobar la anterior moción del Sr. Alcalde.

08-08-1937. Apaa. Instancia Robustiano Suárez Mendaña, arreglar fachada.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, conceder a D. Robustiano Suárez Mendaña, la correspondiente autorización para arreglar la fachada de la casa número 8 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

12-08-1937. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que pase a informe de la Comisión de Aguas una instancia de D. Valentín González Ballesteros, solicitando en arrendamiento cuarto metro cúbico de agua con destino a la casa nº 14 de la calle de Primo de Rivera, teniendo en cuenta lo que exponía en instancia de 4 de febrero último, y que quede sobre la mesa el informe emitido a dicha instancia por el fontanero municipal.

30-12-1937. Apaa. Instancia Manuel Diez, suministro de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, acceder a lo solicitado por D. Manuel Diez en instancia de 28 del corriente, y en su consecuencia darle de baja un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento con destino a la casa de la calle de San Pedro número 29.

31-03-1938. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez González, suministro de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por el fontanero municipal a la instancia de D. Evaristo Álvarez González, fecha 23 del actual, concediendo al recurrente la correspondiente autorización, para trasladar cuarto metro cúbico de agua del medio metro que posee en arrendamiento en la casa que habita en la calle del Alcalde Pineda, a la casa de su propiedad sita en la calle de San Pedro, previa instalación de contador verificado.

25-05-1938. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez González, derribar y edificar casa.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, autorizar a D. Evaristo Álvarez González, para derribar la casa que posee en la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales, y cuyo permiso solicita en instancia de 18 del actual; y que pase a informe del Delegado de la Fiscalía Provincial de la Vivienda y de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, el proyecto de edificación de la citada casa, que promete presentar en la instancia de referencia, a los efectos procedentes.

09-06-1938. Apaa. Incluir en próxima sesión cambiar denominación al nombre primitivo.

El Sr. Fernández Luengo desea que se incluya en el orden del día de la próxima sesión, el cambio de rotulación o nombre de la calle de José Antonio Primo de Rivera por la [de calle] de San Pedro, Patrón del barrio y nombre primitivo de la citada calle, dándose la del Ausente a la de la Estación o a la plaza de la Constitución, prometiéndole la Presidencia atender el ruego de dicho gestor.

18-05-1938. Apaa. Cambios nombres calles, quedan sobre la mesa.

Vista la orden del Ministerio del Interior de 13 de abril último, publicado en el B.O. número 88, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que quede sobre la mesa para su estudio, el asunto relativo al cambio de denominación de algunas calles de la localidad.

14-10-1938. Apaa. Instancia Santiago Sánchez García, zanja para suministro de agua.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de una instancia de D. Santiago Sánchez García solicitando permiso para abrir una zanja desde la casa nº 18 de la calle de San Pedro a la casa nº 19 de dicha calle, al objeto de colocar una tubería de aguas de una a otra de las citadas casas, acordando la Comisión Gestora por unanimidad en votación ordinaria, a propuesta del Sr. Rodríguez, interesar del Sr. Maestro Práctico manifieste quien concedió autorización, para abrir una zanja desde la casa nº 18 a la 19 de la calle de San Pedro.

19-10-1938. Apaa. Instancia Santiago Sánchez García, obras sin autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de un informe del Maestro Práctico, manifestando que personado en el domicilio de D. Santiago Sánchez García, le expresó un hijo de éste, que se habían ejecutado los trabajos de apertura de zanja en la calle de San Pedro sin obrar en su poder el correspondiente permiso. La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria:

1º Conceder a D. Santiago Sánchez García la autorización interesada en instancia de cuatro del corriente mes para abrir una zanja desde la casa nº 18 a la nº 19 de la calle de San Pedro, obra que según informes se ejecutó por el recurrente sin la previa licencia de la Corporación y que se ajustará a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, y

2º Que por el Sr. Alcalde se proceda a sancionar a d. Santiago Sánchez García, por ejecutar una obra de apertura de zanja en la calle de San Pedro, sin la previa licencia del Ayuntamiento, infringiendo el artículo 179 de las Ordenanzas Municipales, y al Maestro Práctico por autorizar la obra de referencia sin haber obtenido el citado recurrente el permiso correspondiente y no dar cuenta de la infracción.

07-12-1938. Apaa. Instancia Manuel Alonso Silva, revocar fachada.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria conceder a D.ª Manuela Alonso Silva, la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa nº 53 de la calle José Antonio Primo de Rivera, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

20-09-1939. Apaa. Instancia Domingo López, suministro de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a D. Domingo López Geijo, cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa nº 8 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos y tarifas de las vigentes ordenanzas de exacciones.

07-02-1940. Apaa. Instancia Nicolás Silva Nistal, apertura y reforma de huecos, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria; ... 2º Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Nicolás Silva Nistal, pidiendo autorización para apertura y reforma de huecos de la casa nº 33 de la calle de San Pedro, y 3º ...

14-02-1940. Apaa. Instancia Nicolás Silva Nistal, apertura y reforma de huecos, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Nicolás Silva Nistal de que se conoció en sesión de 7 del corriente, concediendo en su virtud al recurrente la correspondiente autorización, para la apertura de un hueco, reforma de otros y revocar la fachada de la casa número 33 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

28-02-1940. Apaa. Instancia José Domínguez, reformar hueco, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... 2º Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. José Domínguez, interesando autorización para la reforma de un hueco ...

06-04-1940. Apaa. Instancia José Domínguez, reformar hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. José Domínguez Morán de que se conoció en sesión anterior, concediendo en su virtud al recurrente la correspondiente autorización para reformar un hueco de una puerta, en la casa nº 32 de la calle de San Pedro, con arreglo a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales. ...

31-07-1940. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, ampliar hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ...Tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. José Álvarez Silva, solicitando autorización para ampliar el hueco de una puerta en la casa nº 53 de la calle de San Pedro.

07-08-1940. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, ampliar hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Álvarez Silva, de que se conoció en sesión anterior, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar el hueco de una puerta de la casa número 43 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-10-1940. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, limpiar y retajar.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria. Primero. Conceder a D. Valentín González Ballesteros, la correspondiente autorización para limpiar y retejar la casa nº 12 de la calle de San Pedro con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-10-1940. Apaa. Instancia Manuel Alonso Rodríguez, reparar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: ... Séptimo. Conceder a D. Manuel Alonso Rodríguez, la correspondiente autorización para efectuar obras de reparación de fachada en la casa nº 4 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

06-11-1940. Apaa. Instancia María Alonso, limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a Dña. María Alonso, la correspondiente autorización, para limpiar los tejados de las casas de las calles de San Pedro número 11, y Sol nº 14, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones. ...

03-09-1941. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, limpiar pozo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D.ª Antonia Alonso Silva, la correspondiente autorización para limpiar un pozo en la casa número 33 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad y de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-10-1941. Apaa. Instancia Manuel Alonso Rodríguez, pintar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder a D. Manuel Alonso Rodríguez la correspondiente autorización para ejecutar obras de pintura en los huecos de su casa de la calle de San Pedro nº 2, que solicita en instancia de 3 del corriente, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

14-11-1941. Apaa. Instancia Dionisia Plana García, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Conceder a D.ª Dionisia Plana García la correspondiente autorización para proceder a la limpieza de un pozo negro en la casa de su propiedad sita en la calle de San Pedro nº 5 con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad, Ordenanzas Municipales y Exacciones.

10-06-1942. Apaa. Instancia Segundo Rodríguez Gavilanes, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Sexto. Conceder a D. Segundo Rodríguez Gavilanes la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro, en la casa nº 19 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos del Reglamento de Sanidad y de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-09-1942. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, limpiar sumidero.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Duodécimo. Conceder a D.ª Antonia Alonso Silva la correspondiente autorización para que proceda a la limpieza de un sumidero de la casa nº 43 de la calle de San Pedro con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad y Ordenanzas Municipales.

02-12-1942. Apaa. Instancia Manuel González Santos, abrir establecimiento de bebidas, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la misma, en votación ordinaria: ... Quinto. Que pase a informe del Maestro Práctico una instancia de D. Manuel González Santos solicitando autorización para abrir un establecimiento de bebidas en la calle de San Pedro número 29.

09-12-1942. Apaa. Instancia Manuel González Santos, abrir establecimiento de bebidas, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por el Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel González Santos, presentada en sesión de 2 del actual, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización, previo cumplimiento de las disposiciones legales en materia, para abrir un establecimiento de bebidas en la calle de San Pedro nº 29, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales.

17-02-1943. Apaa. Instancia Pilar González Mendaña, abrir establecimiento figón, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Séptimo. Que sea informada por el Inspector Médico de Sanidad correspondiente una instancia de D.ª Pilar González Mendaña, solicitando autorización para abrir un figón el la casa nº 53 de la calle de San Pedro.

03-03-1943. Apaa. Instancia Pilar González Mendaña, abrir establecimiento figón, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad del Distrito 3º, a la instancia de D.ª Pilar González Mendaña, presentada en sesión de 17 del pasado mes de febrero último, y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente, la correspondiente autorización para abrir un establecimiento de figón en la casa nº 53 de la calle de San Pedro, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

31-03-1943. Apaa. Instancia Lucas Fuertes Alonso, construir casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Cuarto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia y proyecto de construcción de una casa, en la calle de San Pedro nº 49, propiedad de D. Lucas Fuertes Alonso.

21-04-1943. Apaa. Instancia Lucas Fuertes Alonso, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los diez gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de casa en la calle de San Pedro, nº 49, propiedad de D. Lucas Fuertes Alonso, redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio, favorablemente informado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y en su virtud conceder a dicho propietario la correspondiente autorización para construir una casa en la calle de San Pedro nº 49, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones y planos del expresado proyecto, fijándole la línea que tiene en la actualidad.

28-04-1943. Apaa. Instancia Carlos Manjarín Fernández, ampliar hueco y revocar fachada, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. Carlos Manjarín Fernández, solicitando ampliar un hueco y revocar la fachada de la casa nº 29 de la calle de San Pedro.

05-05-1943. Apaa. Instancia Carlos Manjarín Fernández, ampliar hueco y revocar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Carlos Manjarín Fernández, presentada en sesión de 28 de abril último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco y revocar la fachada de la casa nº 25 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-05-1943. Apaa. Instancia Antonio Alonso Alonso, sustituir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Antonio Alonso Alonso, presentada en sesión de 12 del corriente, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para sustituir un hueco de ventana por uno de puerta en la casa nº 44 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-09-1943. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, suministro de agua, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Quinto. Que pase a informe del Fontanero Municipal, una instancia de D. Manuel Alonso Cordero solicitando cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 35 de la calle de San Pedro.

22-09-1943. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, suministro de agua, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero, conocida en sesión del 9 (ó 8) del corriente y en su virtud, conceder en arrendamiento cuarto metro cúbico de agua al recurrente con destino a su casa de la calle de San Pedro nº 35, previo el pago de los correspondientes derechos de tarifa y colocación de contador verificado a su cuenta.

11-11-1943. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, limpiar sumidero.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Conceder a D.ª Antonia Alonso Silva, la correspondiente autorización para limpiar un sumidero en la casa nº 43 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-03-1944. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez González, limpiar sumidero.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Noveno. Conceder a D. Evaristo Álvarez González la correspondiente autorización para limpiar un sumidero en la casa nº de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-03-1944. Apaa. Instancia Dionisia Planas García, limpiar pozo noria.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Octavo. Conceder a D.ª Dionisia Planas García, la correspondiente autorización para limpiar un pozo noria en la casa nº 3 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-06-1944. Apaa. Instancia Ceferino Sánchez, nuevo registro suministro de agua a panadería, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Vigésimo primero. Que sea informada por la Comisión de Aguas y Fontanero Municipal, una instancia de D. Ceferino Sánchez, solicitando la habilitación de un nuevo registro, para abastecer debidamente de agua al establecimiento de panadería, situado en la calle se San Pedro nº 17, ofreciendo aportación económica para la obra en el caso hubiera dificultad de esta índole.

10-07-1944. Apaa. Instancia Ceferino Sánchez, nuevo registro suministro de agua a panadería, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas y Fontanero Municipal, a la instancia de D. Ceferino Sánchez Martínez, presentada en sesión de 12 de junio último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir por su cuenta, un registro de acometida de agua como los existentes en la red de distribución, en la calle de San Pedro y sitio que designe la expresada comisión, registro del que dispondrá libremente el Ayuntamiento cuando lo estime conveniente, y sujetándose en su construcción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

13-09-1944. Apaa. Instancia Benito Alonso Fuertes, revocar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los señores gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Benito Alonso Fuertes de 31 de agosto último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa nº 10 de la calle de San Pedro y ampliar cuatro huecos de la misma con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

27-11-1944. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, reparar tejado y fachada y revisar conducción de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerdo por unanimidad de los siete gestores en votación ordinaria: ... Décimo. Conceder a D. Valentín González Ballesteros, la correspondiente autorización para reparar el tejado y fachada de la casa nº 14 de la calle de San Pedro, así como para abrir una zanja frente a dicha casa en la vía pública para examinar la tubería de conducción de agua que suministra dicha vivienda por no entrar agua en la misma, debiendo de dejar el pavimento en las mismas condiciones que se encuentra en la actualidad, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-02-1945. Apaa. Redactar proyecto de pavimentación y alcantarillado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo octavo. Interesar del Sr. Arquitecto Municipal, que redacte un proyecto de pavimentación y alcantarillado de las calles de San Pedro y La Luna para proveer a la instancia de los vecinos de las citadas calles de 21 del actual, en que interesan dichas obras y mejoras a costa de los mismos y subvención que acuerde el Ayuntamiento.

23-03-1945. Apaa. Instancia Valentín González Ballesteros, baja suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Dar de baja a D. Valentín González Ballesteros, un cuarto de metro cúbico de agua en arrendamiento que tenía concedido para la casa número 14 de la calle de San Pedro, accediendo a petición del recurrente formulada en instancia de 21 del corriente mes.

11-04-1945. Apaa. Solicitar subvención para pavimentación.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Autorizar al Sr. Alcalde para que solicite a la Junta Interministerial de Obras para mitigar el paro subvención con ... y con el 40% los proyectos de pavimentación y urbanización de las calles de Sta. Marta, Rodríguez de Cela, San Pedro y La Luna.

09-07-1945. Apaa. Instancia José Alonso González, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los once gestores presentes en la sesión, que constituyen la totalidad del número que la integran, en votación ordinaria: ... Octavo. Conceder a D. José Alonso González la correspondiente autorización para efectuar la limpieza de un pozo negro, sito en la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

13-08-1945. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, reparar y ampliar huecos y limpieza de tejado.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero, fecha primero del corriente mes, y de conformidad con el mismo conceder al recurrente la correspondiente autorización para efectuar obras de reparación y ampliación de huecos y limpieza del tejado, en una casa de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

13-08-1945. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, limpiar pozo.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo séptimo. Conceder a D.ª Antonia Alonso Silva, la correspondiente autorización para limpiar un pozo en la casa nº 44 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-10-1945. Apaa. Instancia José Álvarez Silva, instalar rótulo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder autorización a D. José Álvarez Silva, para instalar un rótulo con la inscripción “Comidas y Vinos, El Chigrín”, en la casa nº 53 de la calle de San Pedro, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-10-1945. Apaa. Instancia Pascual Cordero Alonso, limpiar tejado y revocar.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Conceder a D. Pascual Cordero Alonso, autorización para la limpieza del tejado y revoque de la casa nº 51 de la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-10-1945. Apaa. Instancia Dionisia Plana García, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder autorización a D.ª Dionisia Plana García, para efectuar la limpieza de un pozo negro de la casa de su propiedad sita en la calle de San Pedro, con sujeción a las prescripciones de las ordenanzas, Reglamento de Sanidad y de Exacciones.

28-01-1946. Apaa. Instancia José Vega, ampliar puerta cochera.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. José Vega de 11 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar una puerta cochera en la casa nº 6 de la calle de San Pedro, con arreglo a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-01-1946. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo segundo. Conceder a D. Evaristo Álvarez, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro, en la casa nº 4 de la calle de San Pedro, con la prohibición de arrojan las aguas y basuras procedentes del mismo al alcantarillado y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-05-1946. Apaa. Instancia Martina Martínez Estébanez, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D.ª Martina Martínez Estébanez de 4 del actual, y en su virtud dar de baja a la recurrente un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, en la casa nº 18 de la calle de San Pedro, quedando con un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la expresada casa, accediendo a la petición de la solicitante.

12-08-1946. Apaa. Requerir limpieza pozos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo segundo. Aprobar el informe emitido por el Inspector Municipal de Higiene del Distrito 3º, a la instancia de D. Francisco Pérez Cuadrado de 9 de Julio último, y en su virtud que por el Sr. Alcalde se proceda a requerir al propietario de la casa nº 43 de la calle de San Pedro, para que limpie y deje en las condiciones higiénicas debidas los pozos existentes en dicha casa, con la máxima urgencia, por constituir un peligro para la salud pública, advirtiéndole que en caso contrario se le exigirán las responsabilidades a que haya lugar.

28-10-1946. Apaa. Instancia Vda. De Manuel Alonso, reparar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo cuarto. Conceder a la señora viuda de D. Manuel Alonso, la correspondiente autorización para reparar el tejado de la casa nº 2 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-12-1946. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, baja suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Cuarto. Acceder a la petición formulada por D. Manuel Alonso Cordero en instancia de 19 del corriente, y en su virtud cortarle la acometida de agua de la casa nº 35 de la calle de San Pedro y darle de baja en el arrendamiento de agua de la expresada casa.

10-02-1947. Apaa. Instancia José Vega Baca, abrir carbonería.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo primero. Conceder a D. José Vega Baca la correspondiente autorización para abrir un establecimiento de venta de carbones al por menor, en la casa nº 6 de la calle de San Pedro, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, así como para la colocación de un rótulo anunciador de dicho establecimiento, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-04-1947. Apaa. Instancia Benito Alonso Fuertes, colocar rótulo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. Benito Alonso Fuertes, la correspondiente autorización para colocar un rótulo con la inscripción Taller de Carpinteria Mecánica en General, en la casa nº 10 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-05-1947. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez González, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder a D. Evaristo Álvarez González, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro, en la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-08-1947. Apaa. Instancia Manuel Diez de la Fuente, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Manuel Diez de la Fuente de 27 de junio último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento par la casa que posee en la calle de San Pedro, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, ejecutando las obras de toma bajo la inspección y dirección del Fontanero Municipal y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-10-1947. Apaa. Instancia Vicenta Nistal García, limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: Primero. Conceder autorización a ..., D.ª Vicenta Nistal García, ..., para proceder a la limpieza de tejados respectivamente de las casas ... nº 31 y 33 de la calle de San Pedro, ... con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1948. Apaa. Instancia Dionisia Plana García, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Décimo cuarto. Conceder a D.ª Dionisia Plana García, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro en la casa nº 12 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-05-1948. Apaa. Instancia Pedro Luengo Fuertes, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Aprobar en informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Pedro Luengo Fuertes de 5 del actual, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 19 de la calle de San Pedro, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, ejecutándose las obras y toma de agua bajo la dirección y de acuerdo con las instrucciones del Fontanero Municipal y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-05-1948. Apaa. Instancia Manuela Fuertes Silva, revocar fachada y limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D.ª Manuela Fuertes Silva la correspondiente autorización para revocar la fachada y reparar el tejado de la casa nº 47 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-10-1949. Acpaa. Segundo. Instancia. Hijos de José del Campo, autorización pintado de huecos.

Conceder autorización a los señores hijos de José del Campo, para proceder al pintado de los huecos de las casas nos. 1-3-5 y 7 de la calle Alcalde Pineda y nº 2 de la calle de San Pedro, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-12-1949. Acpaa. Cuarto. Instancia Juan Alonso Viforcos, revocar fachada.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Juan Alonso Viforcos de 16 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa nº 46 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-05-1950. Acpaa. Primero. Instancia Esperanza Jarrín, limpieza pozo negro.

Conceder a D.ª Esperanza Jarrín la correspondiente autorización para efectuar la limpieza de un pozo negro, en la casa número 4 de la calle de San Pedro, con la prohibición de arrojan las aguas y materias fecales procedentes del mismo a la red del alcantarillado y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-06-1950. Acpaa. Quinto. Instancia Julián Rus Olivares, abrir establecimiento abacería.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D. Julián Rus Olivares de 19 de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, la correspondiente autorización para abrir un establecimiento dedicado a abacería, en la casa número 50 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas de Exacciones.

18-10-1950. Acpaa. Segundo. Instancia José Rodríguez Castrillo, construir alcantarilla.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. José Rodríguez Castrillo por sí y en representación de los vecinos de esta ciudad D. Manuel Alonso Rodríguez, D. José Vega Baca, D.ª Eulogia del Campo y D.ª Robustiana Suárez, fecha 28 septiembre último, y en su virtud, conceder al recurrente y a sus representados, autorización, para construir una alcantarilla que partiendo del comienzo de la calle de San Pedro, vaya a empalmar a la general de la calle de puerta Obispo, la cual llevará tubería de cemento de treinta centímetros de luz como mínimo, con destino a recoger las aguas pluviales exclusivamente de las casa propiedad de los recurrentes, con la prohibición absoluta de acometer aguas residuales y materias fecales, ejecutar las obras con sujeción a las órdenes que reciban del Maestro Práctico previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa, ateniéndose a lo preceptuado en las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-09-1951. Acpaa. Tercero. Instancia Pedro Luengo Fuertes, construir acera.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Pedro Luengo Fuertes de 10 de agosto último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera de cemento frontera a la fachada de la casa que habita en la calle de San Pedro, número 19, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-09-1951. Acpaa. Tercero. Instancia Enriqueta Rodríguez Alonso, reparar acometida de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D.ª Enriqueta Rodríguez Alonso de 11 de agosto último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para reparar de la casa número uno de la calle de San Pedro la acometida de agua correspondiente a la casa número 2 de dicha calle, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta en la casa últimamente citada y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

21-01-1952. Acpaa. Primero. Instancia Ramona Fuertes Ramos, abrir huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Ramona Fuertes Ramos, de esta vecindad, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para abrir dos huecos en la casa número 44 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-02-1952. Acpaa. Sexto. Instancia Asilo de Ancianos Desamparados, acometer a alcantarilla aguas pluviales.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de 13 del corriente, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para acometer a la alcantarilla de reciente construcción de la calle de San Pedro las aguas pluviales procedentes de dicho establecimiento, con la prohibición de evacuar las aguas residuales y materias fecales y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-03-1529. Acpaa. Tercero. Instancia Baltasar Santos Pérez, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Baltasar Santos Pérez de primero de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, con destino a la casa número 14 de la calle de San Pedro, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1952. Acpaa. Séptimo. Instancia Orencio Nistal, reparar exterior e interior de la iglesia de San Pedro de Rectivía.

Aprobar el informe emitido a la instancia de D. Orencio Nistal, ecónomo de la parroquia de San Pedro de Rectivía, por la comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente obras de reparación en el exterior e interior en la iglesia de San Pedro de Rectivía, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

15-09-1952. Acpaa. Segundo. Instancia Manuel Aparicio Alonso, reformar huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Aparicio Alonso de 20 de agosto último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para reformar huecos en la casa número 6 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-11-1952. Acpaa. Segundo. Instancia Orencio Nistal García, reparar y limpiar tejado.

Conceder a D. Orencio Nistal García la correspondiente autorización para reparar y limpiar el tejado de la casa rectoral de la parroquia de Rectivía, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

01-12-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Manuel Aparicio Alonso, acometer a alcantarilla aguas pluviales y suministro de agua.

Aprobar los informes emitidos por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico e Inspector de Aguas, a la instancia de D. Manuel Aparicio Alonso de 29 de septiembre último, y de conformidad con los mismos, conceder al recurrente:

A) Autorización para acometer solamente las aguas pluviales procedentes de la casa número 6 de la calle de San Pedro al alcantarillado de dicha calles, con la prohibición de evacuar aguas residuales y materias fecales, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, y

B) Cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 6 de la calle de San Pedro, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar con la obra en la vía pública, comenzando a devengarse el canon a los quince días contados a partir de la concesión, con sujeción a los instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

15-12-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Manuel Alonso Cordero, construir acera.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero de 14 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera frontera a la casa número 35 de la calle de San Pedro, sujetándose a la rasante fijada por dicha Comisión y a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-06-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Amalia Rascón, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D.ª Amalia Rascón, viuda de Ceferino Sánchez Martínez, de 6 del corriente, y en su virtud dar de baja a la recurrente en medio metro cúbico de agua en arrendamiento en la casa que posee en la calle de San Pedro, y de cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento en la casa número 3 de la calle de Villafranca, previo corte el agua por los técnicos del servicio que lo participarán a la alcaldía y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-08-1953. Acpaa. Quinto. Instancia Manuel Alonso Cordero, abrir puerta y construir planta.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero de 27 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para abrir una puerta y construir otra planta en la casa número 35 de la calle de San Pedro, con sujeción al plano que adjunta y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-10-1953. Acpaa. Cuarto. Instancia Valentín González Ballesteros, reparar cubierta y suministro de agua.

Aprobar los informes emitidos por la Comisión de Fomento e Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Valentín González Ballesteros de 1º de septiembre último, y en su virtud conceder al recurrente: A) Licencia municipal para reparar la cubierta de la casa número 14 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, y B) Licencia municipal para retirar el tubo preciso que tenía la antigua acometida a la casa número 14 de la calle de San Pedro y a que se refiere en la citada instancia, para acoplarla al registro más próximo que se interesa, concediéndole cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la expresada casa, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares, previo depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública, y colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, con sujeción a las instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

01-02-1954. Acpaa. Tercero. Instancia Manuel Alonso Cordero, reparación de pared y revoque de fachada.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero, fecha 13 de diciembre último, y en su virtud, conceder al recurrente licencia para la reparación de una pared y revoque de la fachada de la casa de su propiedad sita en la calle de San Pedro nº 1, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-05-1954. Acpaa. Noveno. Instancia Benito Alonso Fuertes, renovar hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Benito Alonso Fuertes de 20 del pasado mes de abril, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para renovar un hueco en la casa número 10 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-08-1954. Acpaa. Primero. Instancia Vicente González Gallego, abrir hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D. Vicente González Gallego de 13 del actual y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para abrir un hueco de ventana en la casa número 48 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

31-12-1954. Acpaa. Primero. Instancia Manuel Diez de la Fuente, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el concejal Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Manuel Diez de la Fuente de 3 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 29 de la calle de San Pedro; en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares, previo depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública y colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, practicando la acometida al registro que se le señale por los técnicos municipales y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-05-1954. Acpaa. Quinto. Instancia Esperanza Álvarez Jarrín, acometida alcantarillado.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D.ª Esperanza Álvarez Jarrín de 15 del corriente, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente licencia municipal para acometer solamente las aguas pluviales procedentes de la casa número 6 de la calle o plaza de Primo de Rivera al alcantarillado de dicha calle, con prohibición de evacuar aguas residuales y materias fecales y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

01-04-1955. Acpaa. Séptimo. Instancia Julián Rus Olivares, abrir hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Julián Rus Olivares de 22 de marzo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para abrir un hueco y ampliar otro en la casa número 50 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-05-1955. Acpaa. Primero. Instancia Adolfo del Otero Rebaque, reparar fachada y tejado.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Adolfo del Otero Rebaque de 16 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal, para reparar la fachada y tejado de la casa número 24 de la calle de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-09-1955. Acpaa. Tercero. Instancia Herederos de Martina Martínez, baja sumistro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas, a la instancia de los Herederos de Martina Martínez, fecha 5 del corriente, y en su virtud conceder la baja en arrendamiento de medio metro cúbico de agua, que tenía la casa nº 20 de la calle de San Pedro.

01-08-1955. Acpaa. Segundo. Instancia Sr. Cura ecónomo de la parroquia, limpiar pozo.

Acceder a la petición formulada por el Sr. Cura ecónomo de la parroquia de San Pedro de Rectivía, en instancia de 27 del pasado mes de julio, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para limpiar un pozo existente en la casa parroquial, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-08-1956. Apaa p.1. Proyecto de urbanización

Aprobación del proyecto de urbanización de las calles San Pedro y Luna redactado por el Arquitecto Municipal en julio del corriente año.

Arquitecto: D. Luis Aparicio Guisasola

Presupuesto: 438.596,15 ptas.

29-03-1958. Apaa. Inclusión en planes provinciales.

Acuerdo sobre obras que se solicitan su inclusión en el plan 1958-1959 de la Excma. Diputación Provincial de cooperación con los municipios:

Saneamiento y urbanización de las calles San Pedro y Luna, para las que se pide el 25% de la obra y el Ayto. y vecinos se comprometen con el otro 75%.

13-06-1958. Apaa. Crédito para ejecución de obras.

Suplemento de crédito para la ejecución de obras del proyecto de urbanización de las calles San Pedro y Luna, 475.000 ptas.

17-06-1958. Apaa p.2º. Aprobación pliego condiciones contratación de la obra.

Aprobación del pliego de condiciones para contratar mediante concurso las ejecuciones de las obras del Proyecto de Urbanización de las calles de San Pedro y Luna.

Aprobación definitiva del proyecto de D. Luis Aparicio Guisasola.

19-09-1958. Apaa. Declaración de urgencia.

Resultado del concurso para la ejecución de las obras calle San Pedro y calle Luna “por demandarlo razones de sanidad y ornato” que el expediente de concurso pase a informe de la Comisión de Fomento y del Sr. Arquitecto Municipal para que dictaminen sobre la forma de realizar las obras del referido proyecto con la mayor urgencia.

26-06-1959. Apaa p.2º. Habilitación suplemento de crédito para obras.

Habilitación de un suplemento de crédito para la ejecución de las obras del proyecto de urbanización de las calle San Pedro y Luna.

17-10-1974. Acpaa p. 4º. Instancia Josefa Alonso González, limpiar tejado y pintar fachada.

Obras de entretenimiento. A Doña Josefa Alonso González se le autoriza para limpiar 35 m2 de tejado de la casa nº 16 de la calle San Pedro y pintar 30 m2 de fachada de la misma casa, debiendo ofrecer seguridad a vía pública y utilizar colores discretos acordes con los edificios de la zona.

24-10-1974. Acpaa p. 3º. Instancia Ángel Fuertes, retejar.

Obras de entretenimiento. Se conceden licencias para retejar a D. Ángel Fuertes en San Pedro, 50.

10-03-1975. Acpaa p. 3º. Instancia Adolfo del Otero, sustitución de huecos madera y pintar fachada.

Obras de entretenimiento. Se concede autorización para sustituir en huecos madera por metálicos a D. Adolfo del Otero en San Pedro, 24 y además para pintar fachada, pero con colores discretos.

14-06-1982. Apaa p.2º. Reparación y mejora de pavimento, solicitar presupuestos.

... Seguidamente a propuesta de la Alcaldía y por unanimidad se acordó llevar a cabo las obras de reparación y mejora del pavimento con micro-aglomerado en caliente de las calles que a continuación se expresan con su mensura y presupuesto:

...

Calle San Pedro, 2.744 m2, 1.536.640 ptas.

Que se consulte y solicite presupuesto de al menos tres empresas de construcción, prosiguiendo el expediente hasta su ejecución.

14-06-1982. Apaa p. 3º. Imposición contribuciones especiales.

La Corporación, visto el expediente de aplicación de contribuciones especiales, para financiar las obras municipales que este Ayuntamiento pretende llevar a cabo.

Considerando que tales obras además de atender al interés común o general, benefician especialmente a personas determinadas referidas en los propietarios de inmuebles sitos en los viales de las obras que se pretenden ejecutar, considerando lo dispuesto den los Arts. 23 y siguientes de las Normas Provisionales para la aplicación de las bases de la Ley 41/75, referentes a los Ingresos de las Corporaciones Locales aprobadas por Real Decreto 3250/76 por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes, se acordó:

1º Imponer contribuciones especiales por la ejecución de las obras, cuya relación y presupuesto se expresa:

...

- Pavimentación de las calles La Luna, Río Esla, Independencia, barrio de Las Candelas [Queipo de Llano, General Yagüe, Onésimo Redondo, Virgen de las Candelas y Plaza César Augusto] y ..., cuyo presupuesto vendrá determinado en la documentación técnica que se redacte.

- Reposición del pavimento con micro-aglomerado en caliente de los viales que se señalan:

...

calle de San Pedro, 1.536.640.

2º Fijar como módulo de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles sitos en los viales afectado o beneficiados por las obras.

3º Fijar la parte del coste de las obras que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados o beneficiados por las obras en lo que resulte de aplicación de los siguientes porcentajes:

a) Construcción o reparación de aceras, el 90% del coste de la obra.

b) Reposición de pavimento con micro-aglomerado en caliente, el 30% del coste de la obra.

c) Pavimentaciones de calles en su primer establecimiento el 90% del coste total de la obra.

4ª Los porcentajes no financiados por contribuciones especiales en el coste de las referidas obras serán satisfechas con cargo a fondos municipales del Presupuesto de Inversión.

19-07-1982. Apaa p. 3º. Reposición de pavimento, adjudicación directa y contribuciones especiales.

Visto el expediente de ejecución de las obras de reposición de pavimento de varias calles de Astorga con micro-aglomerado en caliente; emitido que ha sido informe por las Comisiones de Obras y de Urbanismo y resultando que para la ejecución de las referidas obras se han presentado proposiciones de las siguientes empresas:

1º Asfaltos Naturales de Campezo SA señalando un espesor de 4 cm al precio de 560 pts/metro cuadrado, aceptando como gasto el 4% en concepto de IGT.

2º Condipa SL pavimentación de 4 cm de espesor medio al precio de 610 pts/m2 incrementado con el 4% de IGT.

3º HORVIAL SL pavimentación con 4 cm de espesor medio al precio de 650 pts sin incluir el IGT.

Considerando lo dispuesto en el Art. 115 siguientes y concordantes del Real Decreto 3046/77, previa deliberación y por unanimidad se acordó:

1º Llevar a efecto la obra de reposición de pavimentado mediante microaglomerado en caliente de las siguientes calles:

... calle San Pedro y plaza de la Iglesia de Rectivía ..., calle Húsar Tiburcio.

2º Aceptar como más ventajosa y adjudicar de forma definitiva la ejecución de las referidas obras a Asfaltos Naturales de Campezo SA al precio de 560 pts/m2.

3º Facultar al Sr. Alcalde para la prosecución del expediente y formalización del correspondiente contrato.

4º Imponer contribuciones especiales por las referidas obras a los propietarios de inmuebles colindantes especialmente beneficiados por las obras, fijando el módulo de reparto el metro lineal de fachada sitos en los viales afectados o beneficiados por las obras determinando que la parte del coste de las mismas que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados y beneficiados será del 30 por ciento del coste total de la obra.

25-09-1984. Apaa. p. 4º. Instancia Magín Andrés Canseco, expediente de ruina.

Expediente de ruina calle San Pedro, 55. Haciendo suyo el informe emitido por el arquitecto municipal, la corporación por unanimidad desestima la petición formulada por D. Magín Andrés Canseco y que proceda a su reparación.

27-11-1984. Apaa. p. 6º. Desestimado recurso contra declaración de ruina.

Desestimado recurso de reposición contra el acuerdo de no declaración de ruina del inmueble de la calle San Pedro 55.

28-04-1994. Apaa. p. 6º. Renovación aceras y red de abastecimiento.

Aprobada por unanimidad la memoria “Renovación aceras y nueva red de abastecimiento en calle San Pedro”, redactada por el aparejador municipal D. Domingo Bardal Rodríguez, con un presupuesto de 6.860.356 ptas. El coste será integro para el Ayuntamiento.

25-07-1996. Apaa. p. 5º. Reparación del firme.

Ruegos y preguntas. Ruegos. nº 4. Dña. Margarita Martina Vega Chico. Ruega se repare el firme de la calle San Pedro.

Desniveles en los laterales de la iglesia que provocan charcos.

En el programa del PSOE para las elecciones municipales de 1.999 y que llegó a formar el equipo de gobierno de nuestra ciudad durante los cuatro años siguientes, se hacía referencia en su página 5 a la Plaza de San Pedro y c/León y San Pedro ... estudiar la conveniencia de mejora, ... de los entornos de las iglesias de Puerta de Rey y de Rectivía,

Había la esperanza de que al abordar este tema quedaran solucionados los desniveles, pero no tenemos conocimiento de que algo se hubiese hecho sobre el asunto, y en las elecciones del 2003 ningún programa, de los partidos que concurrieron a los comicios, trató el posible proyecto.

Foto Atpg, abril 2003 El agua que se acumula a base de salpicar año tras año, está produciendo un grave deterioro, tal y como se aprecia en la fotografía, en los muros y bajos de la iglesia de la parroquia.

En el otoño de 2004, se hizo un bacheado parcial.

Foto Jrf, octubre 2004

Nuevo alumbrado.

A lo largo del 2005, fué comentado con nuestro Alcalde sobre la necesidad de pensar en la renovación de la iluminación de esta calle, pues la que tenía ya quedaba deficiente, y con las nuevas construcciones de viviendas que en esos momentos se estaban realizando, lo pedía. No es para hacerlo mañana, se argumentaba, pero si hay que ir pensando en ello.

Esta renovación se solicitaba se hiciese con las mismas características de iluminación que tiene el centro de la ciudad de forma tal, que un tratamiento uniforme se esparza por los barrios.

Iniciar esta extensión del recinto amurallado por esta calle es ideal para una continuidad y ampliación del centro, ya que no existe rompimiento por efecto de la muralla al estar al mismo nivel. También se debía considerar que la calle de San Pedro, forma parte del Camino de Santiago.

En ampliaciones posteriores, este tratamiento debería extenderse a todo el contenido del triángulo formado por las calles Húsar Tiburcio y Alcalde Pinea, Avda. Madrid-Coruña y Avda. Ponferrada.

A principios de abril de 2006 se inició el cambio y el día 7 se dió servicio a la primera mitad de la calle. La mejora es evidente.

El 27 de junio de 2006, la iluminación quedó completada.

Nuevo colector de saneamiento y asfaltado.

El 11 de septiembre de 2006 se iniciaron las obras para la renovación del colector de la calle y las acometidas a los inmuebles.

Las continuas filtraciones hacia los inmuebles de la calle del Sol hacían necesaria esta intervención, después de haber sido inspeccionada con cámaras el estado de la tubería antigua por Acuagest que aconsejó su cambio por estar prácticamente desecha.

La asignación presupuestaria de la obra se ha realizado con partidas correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006, y con aportaciones de la Diputación Provincial.

Con una longitud de 325 metros, la nueva conducción para la recogida de las aguas se compone de tubos de PVC de 315 mm de diámetro interior, y va a una profundidad de 2,30 metros al principio de la calle y sobre mas o menos 1,80 a la altura de la plaza de San Pedro.

La obra, con un plazo de ejecución de dos meses, la realiza la empresa Construcciones Francisco Alonso que fue la única que se presentó a la subasta que realizó para la contratación de la obra tramitada con carácter de urgencia, sobre una memoria de D. José Miguel Luengo, aparejador municipal.

Posteriormente a la renovación del colector se procederá al reasfaltado de la calle.

A mediados de octubre las obras del colector quedaron finalizadas.

Y a principios de noviembre del mismo año, 2006, la calle quedó reasfaltada.

Mejoras en aceras.

Los rebajes de algunos bordillos de las aceras estrechas (c/San Pedro sobre todo), la obra realizada no se manifiesta como la mejor solución posible, al haber un desnivel excesivo en 20 o 30 centímetros lo que provoca traspieses y retorceduras en los viandantes distraídos.

Pensamos, que pintar el borde de amarillo como señal de advertencia, puede paliar en parte este problema, y en cualquier caso tomar nota de que se realicen los rebajes en próximas obras, tal y como se han hecho en la misma calle de San Pedro en el nº 1, con desnivel mucho menos pronunciado desde el mismo muro de la casa.

9 de febrero de 2004, insistimos mediante escrito al Ayuntamiento, recordando el otro del 14 de octubre pasado, sobre la solución apuntada.

Este asunto fue sobreseído en la reunión de la Junta Directiva del 13 de noviembre de 2006. Uno de ellos, que no se utilizaba para cochera, ha sido eliminado por iniciativa particular, aprovechando las obras de renovación del colector. La Junta se alegra de la acción del vecino, y considera plausible que cunda el ejemplo para los varios que están en esa misma circunstancia, puesto que el tema es sobreseído a la vista de que no hay respuesta en las soluciones apuntadas, y que con el recrecido del firme, se cree los harán menos problemáticos.

Abril 2007. Reasfaltado y bacheado.

En abril de 2007 la calle necesita el arreglo de algunos baches, a pesar de su reciente asfaltado. Esto era algo previsible puesto que el nuevo firme fue echado en un plazo excesivamente corto desde que se cerraron las zanjas de las obras del nuevo colector y no se les dió tiempo a que repisaran lo necesario, puesto que el estado en que quedó la calle la hacía insufrible.

Puede observarse las salpicaduras de la brea en la pared del edificio, consecuencia del deficiente nivel de calidad de la reparación realizada.

Octubre 2009. Reasfaltado parcial.

Foto Jrf, octubre 2009. El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle San Pedro se procedió al reasfaltado parcial de la misma.

________________________

1 Soria Puig, Arturo. El Camino de Santiago. MOPT 1992, Vol II, página 92.

2Martínez Martínez, Martín. Calles de nuestra Astorga. Página 26.

3 Vázquez de Parga, Luis. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Tomo I página 477.

4Cabero Domínguez, Consolación. Astorga y su territorio en la edad media. Página 147.

5Cabero Domínguez, Consolación. Astorga y su territorio en la edad media. Página 212.

6Cabero Domínguez, Consolación. Astorga y su territorio en la edad media. Página 214.

7Cabero Domínguez, Consolación. Astorga y su territorio en la edad media. Página 300.