Situada en la zona centro, comienza en la calle San Pedro y finaliza en la calle San Juan.

Tiene una longitud de 36 metros. Las cuatro casas que formaban su parte izquierda fueron derruidas en el año 2005, y se formó un único solar delimitado, además de por esta calle, por las de San Juan, San Pedro y Río Luna, que a finales de 2006 estaba terminado, habiendo sido construido por Constructora Cepedana.

Río Duerna.

16-02-1894. Apaa p. 1º. Instancia Severino González, cesión de terreno y edificar casa.

Leído el dictamen de las comisiones de obras y terrenos a la instancia de Severino González, en que se propone autorizarle para edificar, en la forma que expresa el croquis que acompaña a dicha solicitud, y que se le concedan seiscientos pies de terreno para la fachada que edificará en la travesía de la calle de San Pedro, abonando trece céntimos de peseta por cada pie, fue aprobado en todas sus partes, acordándose pase la Comisión a marcar las fincas de edificación con arreglo al plano y a este resolución, previo ingreso en Depositaría del importe del terreno cedido para la línea.

23-02-1894. Apaa p. 3º. Instancia Severino González, rebaja en cesión de terreno.

A otra de Severino González de Rectivía, exponiendo ser muy cara la tasación de terreno que se le cedió para edificar en la travesía de la calle de S. Pedro, el Ayuntamiento acordó rebajarla a seis céntimos de peseta el pie, como lo hizo con la cesión a Venancio García en la sesión ordinaria anterior.

02-02-1918. Apaa. Instancia Vicente García Redondo, reedificar casa, pase a informe.

Acordó también [el Ayuntamiento] pase a informe la instancia presentada por Vicente García Redondo pidiendo licencia y línea para reedificar su casa sita en la travesía de la calle de San Pedro de Rectivía.

14-02-1918. Apaa. Instancia Vicente García Redondo, edificar casa, autorización.

En vista del informe dado por la Comisión y Maestro a la instancia de Vicente García Redondo pidiendo línea para edificar una casa en la travesía de la calle San Pedro, (Rectivía), el Ayuntamiento de conformidad con dicho informe acordó sujete aquel su línea a las casas de Fabián López y D. Román García y por la parte de la calle San Juan la tome desde la esquina de la casa de D. Severino González a la otra de los herederos de D. Vicente Ramos y tomando según esto de la vía pública once metros cuadrados que según tasación ascienden a diez y seis pesetas cincuenta céntimos las ingrese caso de convenirle en arcas municipales debiendo presentar antes de presentar la obrar el oportuno plano.

14-02-1940. Apaa. Instancia José Prieto Colino, abrir establecimiento figón.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a D. José Prieto Colino, la correspondiente autorización para abrir un establecimiento destinado a figón en la Travesía de San Pedro número 6, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y las de las Ordenanzas Municipales.

28-01-1952. Acpaa. Cuarto. Instancia Avelina del Río Román, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Avelina del Río Román de 10 de noviembre último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para colocar un rótulo en la casa número 5 de la calle Travesía de San Pedro, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones y de la Ley del Timbre.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.