Situada en la zona Maragatería, comienza en la calle Los Mártires y llega hasta unos bloques de viviendas sin tener continuación.

Ramiro I, rey asturiano padre de Ordoño I. Dió nuevos aires al proceso de repoblación de nuestra región, y desarrolló la construcción de importantes monumentos, entre ellos la iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo).

Sobre la calle Ramiro I, en el número 84 de la Revista Excelsior de septiembre de 1988 se escribía lo siguiente:

Existen en nuestro Barrio sólo dos calles con nombre de reyes: Ramiro I y Ordoño I. Hay una serie de coincidencias: ambos son reyes asturianos, padre e hijo, y ambos relacionados con Astorga, si bien por motivos diferentes.

La calle de Ramiro I arranca en la calle de los Mártires y va a dar a los nuevos Pabellones Militares.

Ramiro I fue hijo de Bermudo el Diácono. Ocupa el número diez en la lista de reyes asturanos, y viene después de los “reyes holgazanes”. Sucedió a un gran rey, Alfonso, el Casto. Reinó de 842 a 850. Se le llamó “el de la vara dura de la justicia”, porque realmente fue duro e inflexible. Al no tener hijos su antecesor, fue él elegido rey; pero Nepociano, cuñado de Alfonso el Casto, quiso hacerse coronar. Ramiro lo venció, le sacó los ojos en castigo, y lo envió a un convento. Lo mismo le pasó a Aldorito y a Piniolo y sus siete hijos, hasta que cansado el monarca de tanta revuelta los mandó ejecutar a todos. A los ladrones hacíales también sacar los ojos, con lo que purgó de salteadores sus Estados. Con dureza semejante procedió con toda clase de delitos.

A pesar de que la historia de estos remotos tiempos se halla con mucha frecuencia envuela en leyendas, parece fuera de toda duda que combatió con gran éxito a los aventureros normandos, que con un número considerable de naves desembarcaron en las playas de Asturias y Galicia matando a muchos y haciendo huir al resto. También luchó con gran éxito contra los árabes. Protegió las artes, mandando edificar Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena; Las características de estos monumentos y su belleza son tales, que han configurado un estilo aparte, el “ramirense”.

Pero, ¿por qué se ha dado el nombre Ramiro I a un calle de Astorga? Sin duda porque una de las mas populares tradiciones españolas pone a Ramiro I como vencedor de la Batalla de Clavijo, y a Astorga como participante en dicha batalla, y a los antecesores de los Marqueses de Astorga como héroes de la misma batalla, y ... porque Astorga se gloría de poseer y guardar en el Ayuntamiento como excepcional reliquia el Pendón de la Batalla de Clavijo.

Ahora bien, ¿esto es historia o leyenda? Como también tenemos en Rectivía otra calle llamada “Batalla de Clavijo”, será mejor dejar este tema para el día en que tratemos esa calle.

26-04-1967. Apaa p. 2º. Solicitud de terrenos del Patronato de Casas Militares.

Escrito del Regimiento de guarnición en la Ciudad y por el que se manifiesta que por el Patronato de Casas Militares le han sido solicitados terrenos para la construcción de 50 viviendas para jefes y oficiales y 70 suboficiales y más.

Se acuerda estudiarlo.

04-07-1969. Apaa p. 2º. Concesión de terrenos al Patronato de Casas Militares.

Concesión de terrenos a Patronato de Casas Militares

6.500 m2 sitos en Ctra. Madrid-Coruña, a los Mártires o Chanos en régimen de uso por razón de destino, sin posible acceso a la propiedad privada.

27-04-1970. Apaa p. 5º. Cesión gratuita de terrenos al Patronato de Casas Militares.

Cesión gratuita de terrenos al Patronato de Casas Militares 6.500 m1 en Los Mártires o Chanos, próximos al Cuartel.

31-05-1971. Apaa p. 4º. Informaciones de la Presidencia sobre cesión de terrenos al Patronato de Casas Militares.

Da cuenta de su visita en Madrid al Patronato de Casas Militares, e informándose de que se construirán de 80 a 90 viviendas para militares y que de existir sobrantes de terreno como se presume, estos sobrantes revertirán a la propiedad municipal.

23-04-1975. Acpaa p. 2º. Consulta Cristian Castrillo, construcción en solar.

Obras de nueva planta. Se resuelve la consulta de Cristian Castrillo en el sentido de que en el solar sito a calle sin salida que parte de carretera a Sta. Colomba se podría autorizar construcción de bajo y planta y la línea sería a diez metros de la pared opuesta a su solar, que es el ancho que habrá de tener esa vía.

14-07-1983. Denominación.

El pleno del Ayuntamiento aprobó su nombre actual, a propuesta de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, junto a otros muchos más.

La Comisión de Gobierno y Régimen Interior estaba formada por: D. Juan José Alonso Perandones, Dña. María de los Llanos Martínez Martínez, D. Pablo de las Heras Novillo y D. César Crespo Crespo.