A efectos prácticos con la avenida Ponferrada dividimos el barrio por zonas y sirve de referencia para la localización de otras calles en los planos de esta web. Los números impares los tenemos asignados a la zona Centro, los pares del 2 al 20 a la zona Colegios, y del 22 al final a la zona de Mayuelo.

La avenida Ponferrada tiene una longitud de 655 metros, y es una zona muy concurrida y habitual de paseo por la amplitud de sus aceras.

Tal denominación la lleva desde 1974, año en el que el pleno de Ayuntamiento en su sesión de 28 de enero, según refleja el acta del mismo en su punto 9º, acuerda por unanimidad dar el nombre de Avenida de Ponferrada a la vía conocida hasta ahora con el nombre de Ingeniero Ahijón, facultativo que trazó la avenida, para dar salida natural a la Nacional 120.

Marcelino Ahijón Godín fue Ingeniero Jefe de Conservación de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, y primer presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Ponferrada.

08-07-1946. Apaa. Petición de la Jefatura de Obras Públicas, para contribuir a los gastos de expropiación.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo séptimo. Participar a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, en contestación a su oficio nº 163 de 5 del actual, que este Excmo. Ayuntamiento ratifica íntegramente la comunicación que le dirigió esta Alcaldía de 27 de mayo último con el número 1117, significando que en la ejecución del proyecto de construcción de la prolongación de la carretera de León a Astorga en este término municipal, esta entidad municipal se haya imposibilitada de contribuir a los gastos de expropiación de los terrenos que ocupe aquella, por no permitírselo la penuria de sus presupuestos, considerando además que los beneficios que reporta la expresada construcción no son particulares del municipio, sino de carácter general de la Nación.

29-03-1947. BOP de León nº 73. Acondicionamiento de la Travesía de Astorga.

Relación propietarios a expropiar por acondicionamiento de la Travesía de Astorga.

16-04-1947. Apaa. Expropiación de fielato del Ayuntamiento.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: Décimo segundo. Quedar enterada de la relación de propietarios publicada en el Boletín Oficial de la provincia nº 73 de 29 de marzo último, de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, para el Acondicionamiento de la Travesía de Astorga, entre los cuales figura el Ayuntamiento con un fielato, a los efectos de presentar las oposiciones que se estimen pertinentes conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa; y ratificar la comunicación dirigida por el Sr. Alcalde al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, nº 654 del 14 del actual, relacionada con la reclamación presentada por D. Manuel Fraile Alonso, a efectos de indemnización por expropiación de fincas, oponiéndose en la clasificación con que figuran en la relación de propietarios expresada.

24-05-1948. Apaa. Conformidad a la Hoja de Aprecio de las expropiaciones.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo tercero. Prestar la conformidad y aprobación a la Hoja de Aprecio del perito nombrado en representación de la Administración del Estado, en la expropiación forzosa por causa de utilidad pública, para la construcción de la carretera Nacional nº 120 de Logroño a Vigo, variante de la Travesía de Astorga, de un edificio-fielato de propiedad municipal, valorado en cuatro mil nueve pesetas con sesenta y seis céntimos, cuya suma se ingresará con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto, facultando al Sr. Alcalde para que firme las correspondientes diligencias y notificaciones.

05-12-1949. Acpaa. Séptimo. Variación de tubería de conducción de aguas, pase a informe.

Requerir a la Comisión de Fomento y Fontanero Municipal, informe si procede variar la tubería de la conducción de aguas en la carretera de León a Astorga, con motivo de las obras que se realizan en ésta para el trazado de la nueva variante [de la travesía].

12-12-1949. Acpaa. Segundo. Variación de tubería de conducción de aguas, ejecución obras.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas para rebajar la tubería de la conducción de agua al barrio de Puerta de Rey, en una longitud aproximada de sesenta metros en la calle Oliegos, variar la conducción de la expresada tubería en una longitud aproximada de 180 metros en el kilómetro 45, hectómetro 2º de la carretera de León a Astorga, para evitar que quede en el centro de ésta la indicada tubería, y construir una zanja para alojar la tubería de referencia, obras que se consideran necesarias y son motivadas por la nueva variante en el trazado de la carretera de León a Astorga, facultando al Sr. Alcalde para que ordene la ejecución de las referidas obras por administración o contrato directo, siempre que su importe no rebase el tope de cinco mil pesetas autorizado por el número 4º del artículo 125 de la Ley Municipal.

06-02-1950. Acpaa. Noveno. Variación de tubería de conducción de aguas, urgente ejecución obras.

Ratificar íntegramente el acuerdo segundo tomado en sesión de 12 de diciembre último, relacionado con la variación [en la variante de la carretera de León] de la tubería de conducción de aguas al barrio de Puerta de Rey y otros extremos, facultando al Sr. Alcalde para que ordene la urgente ejecución de las referidas obras por administración o contrato directo, siempre que su importe no rebase el topo de cinco mil pesetas autorizado por el número 4º del artículo 125 de la Ley Municipal.

03-04-1950. Acpaa. Primero. Instancia Máximo del Otero Rebaque, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa en la carretera de León, redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en marzo del corriente año, propiedad de D. Máximo del Otero Rebaque, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir el referido edificio en la desviación de la carretera de León, elevándole treinta centímetros sobre el terreno que le circunda, guardando la línea fijada por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico y sujeción al expresado proyecto y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-04-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Julián Callejo Rodríguez, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa en la carretera de León y Camino del Mayuelo, redactado por el arquitecto, D. Luis Aparicio Guisasola en marzo del corriente año, propiedad de D. Julián Callejo Rodríguez, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir el referido edificio en la nueva desviación de la carretera de León, con vuelta al camino del Mayuelo, elevándole treinta centímetros sobre el terreno que lo circunda, guardando la línea fijada por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico, y la que señale la Jefatura de Obras Públicas por lo que respecta a la parte frontera con la desviación de la carretera y sujeción al expresado proyecto y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-05-1950. Acpaa. Tercero. Instancia Pablo Castrillo Canseco, construir almacén.

Aprobar el proyecto de almacén de la carretera de enlace de la de León con la de Madrid-La Coruña, esquina de la calle Mayuelo, propiedad de D. Pablo Castrillo Canseco, redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en abril del corriente año, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento y Maestro Práctico, y en su virtud conceder al recurrente, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, si fuese precisa, la correspondiente licencia para construir el referido edificio-almacén, dotándole de agua, water y lavabos, con sujeción a dicho proyecto y a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

31-07-1950. Acpaa. Tercero. Cambio de trasformador eléctrico.

Cambio de trasformador eléctrico de Puerta de Hierro, incluido en las expropiaciones de la nueva carretera de León.

11-09-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Julián Callejo Rodríguez, elevar un piso.

Aprobar los informes de la Comisión de fomento y Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, emitidos a la instancia de D. Julián Callejo Rodríguez de 8 de agosto último, solicitando elevar un piso a la casa que se le autorizó construir por acuerdo de 3 de abril del corriente año, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para elevar un piso a la casa de referencia en la nueva desviación de la carretera de León con vuelta al Camino del Mayuelo, con sujeción a los particulares del expresado acuerdo municipal y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-09-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Ramiro Mozo Tomé, construir edificio.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Ramiro Mozo Tomé fecha 16 de agosto últimos, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización, para construir un edificio destinado a almacén en un solar de su propiedad sito en la desviación que se está efectuando en la carretera de León, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa, y con sujeción al proyecto y planos redactados por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-12-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Ramiro Moro Tomé, elevar un piso.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Ramiro Moro Tomé de 30 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para elevar un piso más el edificio destinado a almacén, en la desviación de la carretera de León, cuya construcción le fue concedida por acuerdo municipal de 25 del pasado mes de septiembre, con sujeción íntegra a los particulares del expresado acuerdo municipal.

15-01-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Matías González Mendaña, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a una instancia de D. Matías González Mendaña, fecha 20 de diciembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar a la altura de dos metros, con pared de piedra y ladrillo, la finca de su propiedad sita en la desviación que se está efectuando en la carretera de León en su margen derecha, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

02-07-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Victorino Álvarez Alonso, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Victorino Álvarez Alonso de 13 del pasado mes, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que ha construido en la desviación de la carretera de León, con arreglo a las siguientes condiciones;

A) El recurrente construirá previamente por su cuenta un registro, que pasará a propiedad municipal, del que tomará el agua para abastecer la casa que ha construido en la desviación de la carretera de León, emplazándole en el lugar que le señale la Comisión de Aguas y Fontanero Municipal, ejecutando las obras con sujeción a las instrucciones dictadas por ésta, y

B) Cumplidos los requisitos determinados en la condición A), concederle al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento con destino a la mencionada casa, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-07-1951. Acpaa. Primero. Tendido alumbrado público.

Interesar de la Sociedad Eléctricas Leonesas, S.A. si procederá a instalar por su cuenta el tendido preciso para el alumbrado público, en la nueva desviación de la carretera de León, para proveer lo pertinente al respecto a la dotación de dicho servicio a la barriada de la mencionada desviación y al informe emitido respecto al particular por el Sr. Inspector de Alumbrado.

06-08-1951. Acpaa. Tercero. Denominación avenida Ingeniero Ahijón, propuesta.

A propuesta del Sr. Alcalde Accidental [D. José Fernández Luengo] dar el nombre de “Avenida Ingeniero Ahijón” el trozo de la nueva desviación de la carretera de León a Astorga, para patentizar la gratitud de la Corporación a la actividad y desvelos manifestados por el citado ingeniero, en la diligente construcción de la referida desviación, de gran utilidad e importancia para los intereses generales y los del municipio de Astorga, y que se traslade el presente al expresado ingeniero para su conocimiento y efectos.

29-08-1951. Acpaa. Denominación avenida Ingeniero Ahijón, agradecimiento.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, ... A) Quedar enterada de una carta del ingeniero, don M. Ahijón, agradeciendo dar su nombre a una de las calles de la ciudad. ...

25-02-1952. Acpaa. Tercero. Instancia José Luengo Cabo, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. José Luengo Cabo de 11 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, si fuese necesaria, para cercar una finca de su propiedad, sita en la margen izquierda de la variante de la carretera de León a Astorga, kilómetro 47, hectómetro segundo, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

05-05-1952. Acpaa. Quinto. Instancia José Silva Alonso, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Silva Alonso de 22 de abril último, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, la correspondiente autorización para cercar una finca lindante con la carretera nueva de León a Logroño, margen izquierdo, kilómetro 46, hectómetros 3, con sujeción a la línea que le fijen las expresadas Jefatura y Comisión y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-05-1952. Acpaa. Segundo. Instancia Francisco Manrique Quintana, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa en la desviación de la carretera León a Astorga, propiedad de D. Francisco Manrique Quintana, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir la expresada casa, solicitada en instancia de 30 de abril último, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y línea fijada por ésta, y sujeción al proyecto indicado redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en enero del corriente año y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-05-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Benito González Alonso, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Benito González Alonso de 8 del corriente y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia para cercar una finca sita en la Desviación de la carretera de Logroño a Vigo con materiales de piedra y tapial, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y línea fijada por ésta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1952. Acpaa. Décimo. Instancia Emilio Mures Quintana, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Emilio Mures Quintana de 17 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, si fuese precisa, la correspondiente autorización para colocar un rótulo en el taller de reparaciones de automóviles en la casa sita en la nueva carretera de León a la de Madrid-La Coruña, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1952. Acpaa. Décimo primero. Instancia Francisco Manrique Quintana, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Aguas a la instancia de D. Francisco Manrique Quintana de 19 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento con destino a la casa al sitio de la Cagaya, en la carretera de enlace de León a Astorga con la de Madrid-La Coruña, realizando la toma en el registro que fije el Inspector de Aguas y el Fontanero Municipal, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-11-1952. Acpaa. Quinto. Instancia Urbano Álvarez Alonso, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Urbano Álvarez Alonso de 14 de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en la Desviación de la Carretera de León, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar con la obra en la vía pública, comenzando a devengarse el canon a los quince días contados a partir de la concesión, con sujeción a los instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-11-1952. Acpaa. Octavo. Instancia Bernardo González García, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Bernardo González García de 23 de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en la carretera de León a Astorga, trozo nuevo, kilómetro 47 hectómetro 1º, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar con la obra en la vía pública, comenzando a devengarse el canon a los quince días contados a partir de la concesión, con sujeción a los instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-02-1953. Acpaa. Instancia José Luengo Cabo, abrir huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Luengo Cabo de 5 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia para abrir huecos en el almacén que posee en la nueva carretera de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-08-1953. Acpaa. Noveno. Instancia Alfredo Gallego Manrique, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa en la Desviación de la carretera de León a Astorga, propiedad de D. Alfredo Gallego Manrique, favorablemente informado por el Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente, accediendo a la petición formulada en instancia de 12 de febrero último y previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa para fijación de línea, la correspondiente licencia municipal para construir la referida casa en dicha Desviación kilómetro 47, hectómetro 5º, margen derecha, con sujeción al proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en enero del corriente año y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-09-1953. Acpaa. Primero. Instancia Celestino Andrés Cabo, construir edificio.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia fecha 4 de agosto último, de D. Celestino Andrés Cabo solicitando autorización para construir un edificio de nueva planta, destinado a almacén en la desviación de la carretera de León, cuyos planos del arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola fueron informados favorablemente por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia para construir un almacén en la citada vía pública, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, sujeción a los planos que acompaña, y que sea dotado de agua, lavabo y váteres, para los productores que en él trabajen, sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-10-1953. Acpaa. Segundo. Instancia José Silva Alonso, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Silva Alonso de 21 de septiembre, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia y señalamiento de línea por la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, la correspondiente autorización para cercar una finca en el kilómetro 47 hectómetro 3º, margen izquierda en la nueva desviación de la carretera de León a Astorga, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-10-1953. Acpaa. Séptimo. Instancia Pablo Castrillo Canseco, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Pablo Castrillo Canseco de 13 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en la carretera nueva, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua a particulares, previo depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública, colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y licencia superior si fuese precisa, haciendo la acometida en el sitio y forma que se le señale por los técnicos municipales y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-11-1953. Acpaa. Primero. Instancia Miguel Gómez Fernández, construir cochera.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Miguel Gómez Fernández de 24 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, la correspondiente autorización para construir una cochera en la carretera de León, kilómetro 46, hectómetro 5, margen izquierda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-03-1954. Acpaa. Octavo. Instancia Miguel Gómez Fernández, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Aguas a la instancia de D. Miguel Gómez Fernández de 19 de febrero último y en su virtud conceder al recurrente medio metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa que posee en el kilómetro 46 de la carretera de León, en la forma determinada en el Art. 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas y depósito de la cantidad de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública, colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, comprometiéndose a acometer el registro que se le señale por los técnicos municipales, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-05-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia Celestino Andrés Cabo, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Sr. Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Celestino Andrés Cabo, fecha 24 de abril último, y en su virtud conceder al recurrente en arrendamiento, cuarto metro cúbico de agua con destino a la casa de su propiedad sita en la carretera nueva de esta ciudad, calle Ingeniero Ahijón, naciendo la toma del registro que se le señalen los técnicos municipales, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia si fuese precisa, colocación de contador debidamente verificado a su costa, y en el sitio o lugar que se le ordene, efectuar un depósito de 150 pesetas en la Depositaría Municipal para responder de la buena ejecución de las obras que la tarea origine, pago de los correspondientes derechos de tarifa y sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-06-1954. Acpaa. Décimo. Instancia Manuel García Díez, reposición alumbrado.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Alumbrado a la instancia de D. Manuel García Díez y otros de 28 de mayo último, y en su virtud que por el Sr. Alcalde se ordene la reposición de las tres bombillas que alumbran los edificios del kilómetro 46 de la carretera de León.

30-06-1954. Acpaa. Décimo segundo. Instancia Alfredo Gallego Manrique, abrir casa de comidas.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D. Alfredo Gallego Manrique de 3 de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para abrir un establecimiento de casa de comidas, en una casa de la carretera de León y colocación de un rótulo en la fachada de la misma, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

07-03-1955. Acpaa. Quinto. Instancia Celestino Andrés de Cabo, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Celestino Andrés de Cabo de 12 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para colocar un rótulo en un almacén sito en la carretera del Ingeniero Ahijón, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas sin fuese precisa, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-11-1974. Acpaa p. 2º. Instancia Victorino Pérez García, construir edificio.

Obras de nueva planta. Se concede licencia de construcción a D. Victorino Pérez García, para edificio compuesto de sótano, bajo comercial, una planta comercial y dos altas con nueve viviendas por planta, 18 en total en Ingeniero Ahijón, hoy avenida Ponferrada y por la parte posterior a calle León, con la condición de que la cubierta habrá de ser de teja curva del país o de uralita roja y los salientes de la fachada no sobrepasarán los 70 centímetros.

09-04-1975. Acpaa p. 3º. Instancia José Demetrio Geijo, ampliar escaparates.

Obras de entretenimiento. Se autoriza a D. José Demetrio Geijo para ampliar dos escaparates en Av. Ponferrada 20.

04-11-1976. Apaa p. 2º. Instancia José Antonio Alonso Fernández, nueva planta.

Obras de nueva planta. Denegar solicitud presentada por D. José Antonio Alonso Fernández para elevar un piso en construcción que está realizando en la avenida de Ponferrada, pues en aplicación del art. 84 de la Ley del Suelo hasta que se cuente con Plan Parcial aprobado no procede autorización de obra alguna de nueva planta o que suponga aumento de lo autorizado en su día, según normas Complementarias y subsidiarias del Planeamiento.

12-11-1976. Apaa. p. 2º. Instancia J.A. Alonso Fernández, requerimiento paralización de obras.

Obras de nueva planta. Expediente de J.A. Alonso Fernández en Av. Ponferrada para la construcción de entreplanta comercial: Desestimar su petición y requerirle para que cumpla los compromisos y autorizaciones que tiene de este Ayuntamiento, especialmente licencia de fecha 12/1/76 y decreto de paralización de obras de la Alcaldía de 13/10/76.

25-08-1981. Apaa p. 2º. Encargo proyecto técnico de alcantarillado.

Por el Sr. Álvarez de la Torre, Presidente de la Comisión de Obras, se hace una exposición de la situación actual de falta de servicio de alcantarillado en Avda. de Ponferrada provocando inundaciones perjudiciales para el decoro y la salud pública, sometiendo a la Corporación que con carácter de urgencia se proceda a la redacción del proyecto técnico correspondiente para ejecutar la obra de alcantarillado en el tramo que carece de él en el referido vial, cuyo costo de las obras sería sufragado por contribuciones especiales. Los señores concejales acuerdan por unanimidad, aceptar la propuesta formulada facultando al Sr. Alcalde para que proceda a encargar el referido proyecto técnico.

17-11-1981. Apaa p. 11º. Examen del proyecto técnico para la construcción de colector.

Visto el proyecto técnico para la obra del colector en la Avda. Ingeniero Ahijón, redactado por los arquitectos Sres. Álvarez Guerra y Diego Polo, aceptando el informe de la Comisión de Obras, que considera que en dicho proyecto debe excluirse tramos de 87 metros que están construidos, la Corporación por unanimidad, acordó dejar pendiente de aprobación el referido proyecto, en tanto no se introduzcan las modificaciones oportunas.

04-12-1981. Apaa p. 4º. Aprobación proyecto técnico para la construcción de colector.

Se da cuenta de la redacción del proyecto de colector de la Avda. de Ponferrada, redactado por los arquitectos Sres. Álvarez Guerra y Diego Polo, por unanimidad se acuerda aprobar el proyecto presentado, si bien especificando que será necesario examinar sobre el terreno la validez del primer tramo que al parecer ya está realizado, en consecuencia y a resultas de lo que la inspección que los técnicos municipales realicen se variará el presupuesto y en virtud del resultante se aplicarán las contribuciones especiales.

04-12-1981. Apaa p.5 º. Ensanche y acondicionamiento, aprobación anteproyecto.

Se da cuenta del proyecto de acondicionamiento y ensanche de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo, redactado por el ingeniero de caminos D. José Mª Fernández Pérez, obrando en el expediente el informe de la Comisión de Obras y Urbanismo, por unanimidad se acuerda aprobar el anteproyecto presentado así como su exposición pública por el plazo de un mes.

29-12-1981. Apaa p. 7º. Ensanche y acondicionamiento, petición de ayuda al MOPU

Visto el expediente instruido por este Ayuntamiento, sobre mejora de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo, a su paso por Astorga y considerando la precaria situación actual de dicha travesía cuyas obras de mejora de ensanche y acondicionamiento supondría ventajas para la ciudad, para la circulación y de forma especial para la seguridad vial, la corporación después de deliberar y por unanimidad de los concejales asistentes, se acordó:

- Solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la ayuda económica o en su caso, la ejecución de las obras para la mejora de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo a su paso por la ciudad de Astorga, al amparo de lo establecido en la Orden Ministerial de 23 de diciembre de 1961 y Resolución para su aplicación de 10 de febrero de 1962, comprometiéndose formalmente este Ayuntamiento conforme a la previsto en el apartado sexto de la citada Orden, a aportar el 50% del presupuesto total de la obra, así como a facilitar el proyecto técnico oportuno de las obras a realizar y a consignar en los Presupuestos de Inversiones o en su caso en el Ordinario las cantidades necesarias para el pago de la aportación que se establece.

16-02-1982. Apaa p. 2º. Aprobación proyecto técnico del colector y contribuciones especiales.

Visto el expediente instruido y el proyecto técnico redactado por los Sres. arquitectos Álvarez Guerra y Diego Polo para la construcción de un colector en la Avda. Ingeniero Ahijón o de Ponferrada sometido a información pública por el plazo de un mes mediante edicto publicado en el BOP nº 1 de fecha 2 de enero de 1982 sin que en dicho plazo se formulase reclamación alguna, emitido que fue el informe favorable por la Comisión de Obras y Urbanismo, señalando que en las bases y contrato para su ejecución se tengan en cuenta las unidades de obra que realmente se ejecuten efectuando el pago por certificación de obra ejecutada considerando lo dispuesto en el Art. 103 del Real Decreto Ley 10/81 de 16 de octubre, y 141 del Reglamento de Planeamiento, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros asistentes a la sesión, acordó aprobar de forma definitiva el referido proyecto.

Seguidamente y en aplicación de lo dispuesto en los Art. 23 y siguientes del Real Decreto 3250/76 de 30 de diciembre se acordó imponer contribuciones para el pago de la referida obra, fijando la base de imposición el metro lineal de fachada y el tipo de imposición el 90% del costo total de la obra, cuyo importe de ejecución material está fijado en 1.554.984 pesetas.

21-04-1982. Apaa p. 3º. Declaración de urgencia ejecución del colector.

Visto el expediente instruido para la construcción del colector de la Avda. Ingeniero Ahijón o Ponferrada y de acuerdo con el informe emitido por las Comisiones de Obras y Urbanismo en su reunión celebrada el día 5 de los corrientes, por unanimidad se acordó declarar de urgencia la ejecución de la referida obra cuyo presupuesto de ejecución material consta en el proyecto técnico por un importe de 1.554.984 pesetas, acordándose igualmente la adjudicación de forma directa previa propuesta que formulen al menos, 3 constructores.

Por unanimidad de los miembros asistentes, se acordó establecer contribuciones especiales a cargo de los propietarios de inmuebles afectados y beneficiados por las obras de construcción del colector en la Avda. Ingeniero Ahijón, fijando el tipo del 90% del importe total de la obra y la base de imposición, el metro lineal de fachada de los inmuebles colindantes y beneficiados por la misma.

13-07-1982. Apaa p. 4º. Construcción colector, queda pendiente de adjudicación.

A propuesta de la Alcaldía y teniendo en cuenta que no obran en el expediente las tres propuestas reglamentarias de industriales contratistas, se deja pendiente de adjudicación la obra de construcción de colector en la Avda. Ingeniero Ahijón o Avda. Ponferrada.

19-07-1982. Apaa p. 8º. Construcción colector, adjudicación.

Examinado el expediente instruido para la adjudicación de la obra de construcción del colector en la Avda. Ingeniero Ahijón o de Ponferrada y resultando que a pesar de las demandas reiteradas a los contratistas únicamente ha sido posible la presentación de las dos propuestas que a continuación se reseñan:

Nº 1 Formulada por Construcciones Castro Gómez con un presupuesto de 1.460.000 ptas.

Nº 2 Propuesta formulada por D. Olivio Fernández con un presupuesto de 1.160.000 ptas.

La Corporación por unanimidad acordó adjudicar definitivamente la obra de construcción del colector Avda. Ingeniero Ahijón a D. Olivio Fernández firmante de la propuesta nº 2 por un importe de 1.160.000 ptas; teniendo en cuenta, que existe construido un tramo de colector que puede ser aprovechable, de acuerdo con la dirección técnica, se reducirá la obra en el referido tramo aplicando el porcentaje de baja a las unidades que realmente ejecute, teniendo en cuenta en el momento de expedir la oportuna certificación de obra. Se faculta al Sr. Alcalde para la formalización del contrato y demás trámites.

31-08-1982. Apaa p. 6º. Mejora de travesías encargo del proyecto técnico.

Por la Presidencia se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo con el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar las obras de mejora de travesías de la Ctra. Nacional 120 cuyo proyecto técnico se hace necesario aportar según tiene acordado ya el Ayuntamiento que en su día aprobó el anteproyecto. La Corporación por unanimidad acordó encargar la redacción del oportuno proyecto técnico de mejora de travesías al Sr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. José Mª Fernández.

16-11-1982. Apaa p. 5º. Mejora de travesía, aprobación proyecto técnico.

Examinado el proyecto técnico de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. Nacional 120 de Logroño a Vigo en Astorga, redactado por el Ingeniero D. José Mª Fernández Pérez y cuyo presupuesto de contrata asciende a la cantidad de 70.324.394 pesetas. Informado favorablemente por las Comisiones de Obras y Servicios y la de Urbanismo en su reunión celebrada el día 10 de los corrientes, previa deliberación, por mayoría de quince miembros de los dieciséis asistentes con el voto en contra de D. Ángel Herrero García, se acordó aprobar el proyecto técnico presentado de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga. Igualmente y por mayoría, con el voto en contra de D. Recadero Bautista, se acordó imponer contribuciones especiales a los propietarios de inmuebles colindantes y beneficiados con las obras previstas en el proyecto técnico referenciado de la travesía de la Ctra. N-120. Que por la Intervención Municipal se proceda a hacer el correspondiente estudio para la financiación de la obra contemplando las aportaciones del Ministerio de Obras Públicas, las del Ayuntamiento y los ingresos correspondientes de la imposición de contribuciones especiales.

25-01-1983. Apaa p. 3º. Mejora de travesía, resultado de la exposición pública, modificar proyecto con las mejoras posibles de las sugerencias.

Visto el expediente instruido para la aprobación del proyecto técnico de ensanche y acondicionamiento de la travesía en la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga y resultando que durante el plazo de exposición que se efectuó mediante edictos en los lugares de costumbre y en el BOP núm. 267 de fecha 24/11/1982, se han presentado sugerencias por D. Raimundo Andrés de Castro, Jefe del Equipo Redactor de la Revisión del Plan General y por D. Benito Herrero Alonso y otros tres industriales de la ciudad, respecto a introducir en el citado proyecto diversas modificaciones considerando que es posible mejorar el citado proyecto estableciendo los accesos a la futura Estación de Autobuses a situar en el polígono 8 del Plan General, dar entrada desde dicha travesía desde la dirección Coruña a la Ctra. Pandorado y calle Santa Colomba, mediante la construcción de raquetas y la supresión de parte del seto para facilitar los accesos a la calle Duque de Ahumada y a la calle de León, entendiendo que dichas modificaciones tienen cierta utilidad para el proyecto, habiendo informado en este sentido la comisión de Obras y Urbanismo, la Corporación por unanimidad acordó dejar pendiente de aprobación definitiva el referido proyecto, remitiéndolo al técnico redactor para que con su informe y asesoramiento proceda a introducir las modificaciones que técnicamente y legalmente puedan mejorar lo proyectado, recogiendo en la medida de lo posible las sugerencias presentadas.

29-03-1983. Apaa p. 3º. Construcción colector, aprobar certificación.

La Corporación por unanimidad de los Sres. concejales asistentes y previo examen prestó aprobación a las certificaciones de obras siguientes:

1º Certificación única de la obra de construcción del colector en Avda. Ingeniero Ahijón por un importe de 1.145.062 ptas. efectuada por D. Olivio Fernández.

2º ...

26-07-1983. Apaa p. 4º. Mejora de travesía, aprobación inicial proyecto reformado y exposición pública.

Examinado el proyecto de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, Avda. de las Murallas y Avda. de Ponferrada con el documento adicional reformado redactado por D. José María Fernández Pérez, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, con un presupuesto de contrata de 71.270.751 en el que se han tenido en cuenta las observaciones formuladas por la Jefatura de Carreteras de León con fecha 9.02.83 y en lo posible las presentadas por particulares y el propio Ayuntamiento. Visto el informe favorable emitido por la Comisión de Obras con fecha 12 de los corrientes y considerando que en el adicional reformado se han introducido importantes modificaciones, la Corporación por unanimidad acordó aprobar inicialmente los referidos documentos y que se expongan al público por el plazo de un mes remitiendo un ejemplar a la Jefatura de Carreteras de León.

27-09-1983. Apaa p. 11º. Mejora de travesía, incluir en Plan Provincial de Obras y Servicios para 1984.

Visto el anuncio publicado por la Excma. Diputación Provincial de Obras y Servicios de 1984, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acordó solicitar la inclusión en el citado plan la obra de [entre otras]... Proyecto de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Carretera N-120 Avda. de las Murallas, Avda. de Ponferrada, cuyo importe asciende a 71.270.751 ptas. según proyecto. ..., asimismo:

1º Que la aportación que se ofrece por parte del Ayuntamiento es del 50% del importe de las obras y para el polideportivo el 55,55% cuya aportación será formalmente comprometida para dicho fin en la forma que sea exigida por la Excma. Diputación, si la obra alcanzara la inclusión en el plan.

2º Que el compromiso de aportación municipal será ampliado igualmente al pago de la parte proporcional que pudiera corresponder al Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del proyecto de obras, debidamente autorizadas que pudieran surgir con posterioridad a la adjudicación de la ejecución, o de revisión de precios, si llegaran a tener lugar.

3º Que los terrenos que sean preciso ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, se ponen totalmente libres a disposición de la Diputación, responsabilizándose el Ayuntamiento del pago de daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos.

4º Que el Ayuntamiento se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas de todo tipo que sean necesarias para la ejecución de las obras, dentro del plazo que se señale por la Presidencia de la Diputación.

5º Que la Entidad Local afectada por la obra cuenta con un censo de 12.849 habitantes de derecho según rectificación realizada al 31 de marzo de 1983.

25-10-1983. Apaa p. 4º. Mejora de travesía, proyecto adicional reformado aprobación definitiva.

Se da cuenta de la exposición pública del proyecto adicional reformado del ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos D. José Mª Fernández Pérez.

Se da cuenta asimismo, de la alegación que durante el plazo de exposición pública presentaron los Sres. Rapela Varela y Gallego Manrique y Andrés de Cabo, alegando sustancialmente que el proyecto no contempla la posibilidad de giro a la izquierda en el tráfico preveniente de La Coruña, así como la inconveniencia de la previsión de una acera de 4 metros frente a los números 26 y 28 de la Avda. Ponferrada, que forzaría aparcamientos en línea, en lugar de en batería.

Obrando en el expediente el informe a la alegación suscrito por el Ingeniero Redactor del proyecto, que sustancialmente fija la no exactitud de la afirmación de los alegantes por cuanto si se prevén giros a la izquierda, y que la previsión de los aparcamientos en línea, es obligación impuesta por la Jefatura Provincial de Carreteras, obrando en el citado expediente asimismo el informe de la Comisión de Obras Municipal que señala básicamente que el adicional reformado efectivamente contempla el giro al permitirse la entrada directa a la calle Duque de Ahumada, y que el tratamiento de la acera que renta a los nos 26 u 28, es un problema de alineaciones ya definidas en la realidad que podrá ser corregida en el momento del replanteo y de la ejecución material de la obra, y que por consiguiente el proyecto debe ser aprobado tal y como se presenta.

Interviene el Sr. Alonso Perandones para reiterar tal conveniencia por lo que el Pleno Municipal acuerda por unanimidad aprobar con carácter definitivo el citado proyecto , ordenando la prosecución del expediente.

05-07-1984. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, incluir en Plan Provincial de Obras y Servicios para 1985.

Visto el anuncio publicado por la Excma. Diputación Provincial en el BO de la Provincia correspondiente al día 14 de mayo de 1984 por el que se invita a formular peticiones de inclusión en el citado plan, de las obras de:

A) Proyecto de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo, en Astorga, cuyo importe asciende a 71.270.751 Ptas. según proyecto técnico Aportación Municipal del 50%

...

Así como:

1º Que la aportación que se ofrece por parte del Ayuntamiento es del tanto por ciento indicado del importe de la obra, cuya aportación será formalmente comprometida para dicho fin en la forma que sea exigida por la Excma. Diputación si la obra alcanzara la inclusión en el Plan.

2º Que el compromiso de aceptación municipal será ampliado igualmente al pago de la parte proporcional que pudiera corresponder al Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del proyecto de obras, debidamente autorizadas, que pudieran surgir con posterioridad a la adjudicación, o de revisión de precios, si llegaran a tener lugar.

3º Que los terrenos que sea preciso ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada se ponen totalmente libres a disposición de la diputación, responsabilizándose el Ayuntamiento del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos.

4º Que el Ayuntamiento se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que sean necesarias para la ejecución de las obras dentro del plazo que se señale por la Presidencia de la Diputación.

5º Que la Entidad Local afectada por la obra cuenta con un Censo de 12.849 habitantes de derecho, según rectificación realizada al 31 de marzo de 1983.

La Corporación solicita la comprensión y benevolencia de los Sres. Diputados Provinciales y ruega incluyan en los Planos Provinciales de Obras y Servicios para 1.985, las obras señaladas dado que la Presidencia de la Corporación no tuvo información a tiempo de la convocatoria, creyendo que como en años anteriores, la misma se publicaría con fecha más tardía.

Por el Sr. Crespo Crespo se hace constar en nombre del Grupo Popular, que en atención a los superiores intereses de la ciudad no formula debate, por ahora sobre este asunto limitándose a la aprobación del acuerdo tomado.

A título personal y como Diputado Provincial señala que procurará por todos los medios, que la propuesta sea admitida a trámite por la Corporación Provincial.

04-02-1985. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, formalización compromisos ante Diputación Provincial.

Dada cuenta del oficio nº 369 de fecha 18.01.1985 del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial señalando que en el acuerdo tomado por el Pleno de dicha Corporación Provincial en sesión de 27 de diciembre próximo pasado se incluyó la obra de Urbanización de la Travesía N-120 de Logroño a Vigo, 1ª fase[,Avda. Ponferrada,] en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1985, con el importe y la financiación siguiente:

- Subvención estatal - Planes provinciales 3.585.200Pts.

- Aportación Ayuntamiento 8.963.000 Pts.

- Aportación de la Diputación: Mediante préstamo con el B.C.L.E. 5.337.800 Ptas.

Total 17.926.000 Ptas.

Interesando así mismo, la remisión de documentación técnica y justificante de ingreso de la aportación municipal o presentación de aval bancario en su caso, así como los compromisos que ha asumido la Corporación.

1º Remitir la documentación técnica reclamada.

2º Presentar aval bancario por el importe correspondiente a la aportación señalada al Ayuntamiento.

3º Comprometerse a aportar igualmente la parte correspondiente a este Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del proyecto, una vez contratada la obra, debidamente autorizadas, o de la revisión de precios si llegaran a tener lugar y o la cantidad que exceda del desglosado nº 1 y actualizado de precios para el caso que dicho importe que se cifra en 5.635.762 Pts. no sea absorbido por la baja de la licitación.

4º Que conforme con el acta de replanteo previo el Ayuntamiento se compromete a poner totalmente libre a disposición de la Diputación el terreno que sea necesario ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, siendo responsable del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos; y que igualmente se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que sean necesarias así como la licencia municipal.

04-02-1985. Apaa p. 10º. Mejora de travesía, acuerdo para aval bancario.

Seguidamente, visto el expediente sobre concierto de una operación de crédito con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León para la prestación de aval bancario al objeto de responder ante la Excma. Diputación Provincial de León del pago de la cantidad de 8.963.000 Pts. en concepto de aportación del ayuntamiento a las obras de Urbanización de la Travesía a la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo 1ª fase[,Avda. Ponferrada,] incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1985, fijando como plazo de vigencia el de un año a partir del otorgamiento, por cuya operación se devengará una comisión trimestral del 0,50% y

Resultado que el Presupuesto Municipal Ordinario es de 230.000.000 Ptas. y la actual carga financiero al día de hoy representa el _% del presupuesto ordinario referido y con la presente operación ascendería _% no alcanzando en modo alguno el 25%.

Considerando lo dispuesto en el Título III del R.D. 3.250/76 en lo que resulte de congruente aplicación, la Corporación por unanimidad de los dieciséis miembros asistentes de los diecisiete que la componen de hecho y de derecho y que supone el quórum de la mayoría legal absoluta del Art. 3º.dos.f) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, acordó llevar a cabo el concierto de la citada operación de aval bancario con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, según las determinaciones expuestas; fijando como garantía de dicha operación los ingresos procedentes de las tasas por los servicios de Recogida de Basura y Agua a Domicilio facultando al Sr. Alcalde con poderes tan amplios como sean necesarios para formalizar el correspondiente contrato y demás trámites reglamentarios.

04-02-1985. Apaa p. 11º. Mejora de travesía, acuerdo contribuciones especiales.

Visto el expediente en tramitación para la aplicación de contribuciones especiales por la obra de Urbanización de la Travesía de la Ctra. N-120 1ª fase (Avda. de Ponferrada) en la parte adicional desglosado nº 1 del proyecto técnico para ensanche y acondicionamiento del referido vial y los informes del Secretario y del Interventor, después de amplia deliberación en la que intervienen a favor de la propuesta de imposición los Sres. Alonso Perandones y Brito Gómez de Cela y en contra de dicha propuesta el Sr. Sanz Valderas señalando que considera excesivo el tipo del 55% al ser superior al aplicado en otras ocasiones y teniendo en cuenta que existen unidades de obra que benefician preferentemente a todo el vecindario.

Se señala igualmente por el Primer Teniente Alcalde que aunque pudiera parecer excesivo el tipo de 55% como el elemento relativo del valor de la obra no lo es así, teniendo en cuenta que además del presupuesto que figura en el desglosado nº 1 en la misma no aparece incluido el presupuesto de pavimentación de aglomerado que va a realizar el MOPU con cargo a sus fondos propios y que representará un montante del orden de 20.000.000 Ptas.

No existiendo unanimidad de criterios y efectuada la oportuna votación de orden del Sr. Alcalde por mayoría de once votos afirmativos con cinco abstenciones de los Sres. Crespo Crespo, Gómez Gómez, Luengo Seco, Pérez Castrillo y Sanz Vaderas, que representa la mayoría legal absoluta determinada en el Art. 3º.2.h) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, se acuerda:

Que prosiga la tramitación del referido expediente de imposición de contribuciones especiales para la referida obra sobre la base de un importe a repartir a los propietarios de fincas colindantes y beneficiados por la obra, cifrado en 13.194.816 Ptas. que representa el 55% del proyecto técnico que asciende a 23.990.576 Ptas. aplicando como módulo de reparto el metro lineal de fachada de los inmuebles colindantes con el vial afectado por la obra en aplicación del capítulo 5º del título 1º del R.D. 3.250/76 y Art. 25 de la Ley 40/81.

26-03-1985. Apaa p. 14º. Mejora de travesía, contratación de aval bancario.

Visto el expediente instruido para concertar aval bancario con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León para garantizar la aportación municipal a las obras de urbanización de la Travesía de la Carretera N-120 [1ª fase, Avda. Ponferrada,] por un importe de 8.963.000 Ptas. y resultando que dicha obra se encuentra incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1985 exigiendo la Excma. Diputación por oficio nº 369 de fecha 18.01.85 para llevar a cabo la adjudicación de las obras el justificante de haber efectuado el ingreso de la cantidad citada o presentación de aval bancario por importe de la misma.

Resultando que la obra se financiará mediante contribuciones especiales cuyo expediente se tramita y cuyas cuotas no es posible estar ingresadas ni disponibles en las arcas municipales lo que determina la necesidad de la contratación de esta operación que se pretende.

Resultando que la carga financiera de dicha operación representa el 0,09% que sumado a la carga existente del 2,10 representa el 2,19% del Presupuesto Municipal Ordinario.

Resultando que durante el plazo de exposición al público mediante edictos publicados en el BOP nº 43 de fecha 20.02.85 se formula escrito de alegaciones por D. José Manuel Rapela Varela solicitando se deje sin efecto dicha operación bancaria alegando entre otros hechos inciertos respecto a aspectos formales del expediente cuestionando la capacidad financiera para atender los pagos que se deriven de las obligaciones, y otros extremos ajenos a este expediente.

Considerando que esta Corporación tiene competencia para la formalización del concierto de aval bancario y capacidad a través del Presupuesto Municipal Ordinario para el pago de las obligaciones que se deriven de este contrato sin que se contravenga disposición legal alguna, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros que suponen el quórum previsto en el Art. 3º.dos.i) de la Ley 40/81 acordó, contratar con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León una operación de aval por un importe de 8.963.000 ptas. para responder ante la Excma. Diputación Provincial de León en concepto de aportación del Ayuntamiento a las obras de urbanización de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo 1ª fase incluidas en el Plan Provincial de 1985, con una comisión del 2% anual fijando como garantía de las obligaciones derivadas de esta operación los ingresos municipales procedentes de la recaudación de tasas por los servicios municipales de agua y de recogida de basuras a domicilio. Desestimar la reclamación presentada por D. Manuel Rapela Varela y otro y facultar al Sr. Alcalde Presidente para la formalización del oportuno contrato.

26-03-1985. Apaa p. 15º. Mejora de travesía, Reformado del proyecto resultado exposición pública.

Visto el expediente del Proyecto de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga y el adicional desglosado nº 1 y actualizado de precios del referido proyecto con un presupuesto de ejecución por contrata de 23.561.762 ptas. y el adicional desglosado nº 2 y actualizado de precios del mismo proyecto con un presupuesto de ejecución por contrata de 12.166.379 ptas. que fueron expuestos al público mediante publicación de edictos en el BOP nº 49 de fecha 19.02.85 y durante el plazo reglamentario de exposición se formuló alegación por D. José Manuel Rapela Varela solicitando se modifique la anchura de la acera reduciéndola a los cuatro metros proyectados a 1,5 mts. En la zona con frente a los inmuebles nos. 26 y 28 de la Avda. Ponferrada afectada por las obras y resultando que el proyecto técnico de ensanche y acondicionamiento de dicho vial fue aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 25 de octubre de 1983, sin que se produjese modificación alguna en el documento técnico presentado como adicional reformado, justificando el Ingeniero Redactor del proyecto la sección tipo uniforme de las aceras en aquella zona y establecer el aparcamiento de vehículos en línea en lugar de en batería que erosionaría de forma clara la seguridad vial, criterio expuesto por la Jefatura Provincial de Carreteras de León en escrito de fecha 09-02-83.

Abierta una amplia deliberación en la que se muestra partidario de respetar íntegramente el proyecto y en todo caso con los ligeros retoques que pudieran estimarse procedentes en el replanteo de las obras por el Primer Teniente de Alcalde Sr. Alonso Perandones. Exponiendo el Sr. Sanz Valderas la procedencia de acordar la reducción de la anchura de aceras requerida con el fin de facilitar el aparcamiento a la industria hotelera allí ubicada, la Corporación por unanimidad acordó desestimando la reclamación presentada por D. José Manuel Rapela Varela y otro, aprobar de forma definitiva los adicionales desglosados nº 1 y nº 2 del reformado del proyecto de ensanche y acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, y su actualización de precios, cuyos presupuestos de ejecución por contrata se fijan respectivamente en 23.561.762 ptas. y 12.166.379 ptas. Que se remita a la Diputación Provincial los ejemplares requeridos del proyecto técnico y sus desglosados así como certificación del presente acuerdo.

30-04-1985. Apaa p. 5º. Mejora de travesía, contratación de aval bancario.

Visto el expediente instruido para concertar aval bancario con el Banco Exterior de España para garantizar la aportación municipal a las obras de urbanización de la Travesía de la Carretera N-120 [1ª fase, Avda. Ponferrada,] por un importe de 8.963.000 Ptas. y resultando que dicha obra se encuentra incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1985 exigiendo la Excma. Diputación por oficio nº 369 de fecha 18.01.85 para llevar a cabo la adjudicación de las obras el justificante de haber efectuado el ingreso de la cantidad citada o presentación de aval bancario por importe de la misma.

Resultando que la obra se financiará mediante contribuciones especiales cuyo expediente se tramita y cuyas cuotas no es posible estar ingresadas ni disponibles en las arcas municipales lo que determina la necesidad de la contratación de esta operación que se pretende.

Resultando que la carga financiera de dicha operación representa el 0,09% que sumado a la carga existente del 2,10 representa el 2,19% del Presupuesto Municipal Ordinario.

Considerando que esta Corporación tiene competencia para la formalización del concierto de aval bancario y capacidad a través del Presupuesto Municipal Ordinario para el pago de las obligaciones que se deriven de este contrato sin que se contravenga disposición legal alguna, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros que suponen el quórum previsto en el Art. 3º.dos.i) de la Ley 40/81 acordó, contratar con el Banco Exterior de España una operación de aval por un importe de 8.963.000 ptas. para responder ante la Excma. Diputación Provincial de León en concepto de aportación del Ayuntamiento a las obras de urbanización de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo 1ª fase incluidas en el Plan Provincial de 1985, con una comisión del 0,50% trimestral y una comisión de apertura de 1.000 ptas., fijando como garantía de las obligaciones derivadas de esta operación los ingresos municipales procedentes de la recaudación de tasas por los servicios municipales de agua y de recogida de basuras a domicilio, facultando al Sr. Alcalde Presidente para la formalización del oportuno contrato.

28-05-1985. Apaa p. 6º. Mejora de travesía, aprobado 2ª fase adicional desglosado nº 3.

Examinado el adicional desglosado nº 3 y actualizado de precios del Proyecto de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo por Astorga cuyo presupuesto de contrata asciende a 20.812.326 ptas. Visto el informe favorable emitido por las Comisiones de Obras y Urbanismo en su reunión del día 25 de los corrientes, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros acordó aprobar el referido documento y que se exponga al público por el plazo de 15 días transcurridos los cuales sin que se presente reclamación alguna, se entenderá aprobado de forma definitiva.

28-05-1985. Apaa p. 7º. Mejora de travesía, incluir en Plan Provincial de Obras y Servicios para 1986, desglosado nº 2 y desglosado nº 3.

Visto el anuncio publicado por la Excma. Diputación Provincial en el B.O. de la Provincia correspondiente al día 3 de abril de 1985, por el que se invita a formular peticiones de inclusión de obras en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1986, el ayuntamiento Pleno, por unanimidad acordó solicitar la inclusión el el citado plan de las obras de:

1º Obra de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo 1ª fase, desglosado nº 2 (obra incluida en el Adicional P.P. 1985) cuyo presupuesto asciende a 12.166.379 ptas. según proyecto técnico.

2ª Obra de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la carretera N-120 de Logroño a Vigo 2ª fase desglosado nº 3 por importe de 20.812.326 ptas. según proyecto técnico.

..., así como:

1º Que la aportación que se ofrece por parte del Ayuntamiento es del 50% indicado del importe de la obra, cuya aportación será formalmente comprometida para dicho fin en la forma que sea exigida por la Excma. Diputación si la obra alcanzara la inclusión en el Plan.

2º Que el compromiso de aceptación municipal será ampliado igualmente al pago de la parte proporcional que pudiera corresponder al Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del proyecto de obras, debidamente autorizadas, que pudieran surgir con posterioridad a la adjudicación, o de revisión de precios, si llegaran a tener lugar.

3º Que los terrenos que sea preciso ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada se ponen totalmente libres a disposición de la diputación, responsabilizándose el Ayuntamiento del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos.

28-05-1985. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, formalización compromisos ante Diputación Provincial, 1ª fase desglosado nº 2.

Dada cuenta del oficio nº 3.852, de fecha 17.05.85 del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial señalando que en el Adicional al Plan Provincial de 1985 se encuentra incluida la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la [travesía] Ctra. N-120 de Logroño a Vigo, 1ª fase[, desglosado nº 2], con el importe y financiación siguiente:

- Subvención estatal - Plan Provincial 2.000.000 Pts.

- Aportación del Ayuntamiento 5.000.000 Pts.

- Aportación de la Diputación (préstamos BCLE) 3.000.000 Pts.

Total 10.000.000 Pts.

Interesando asimismo la documentación técnica oportuna y justificante de ingreso de la aportación municipal o presentación de aval bancario en su caso, así como los compromisos que ha de asumir esta Corporación. Después de deliberar y por unanimidad de los diecisiete miembros asistentes se acordó:

1º Remitir los proyectos técnicos de la citada obra.

2º Presentar aval bancario por el importe correspondiente a la aportación que corresponde al Ayuntamiento.

3º que conforme a lo determinado en el acta de replanteo previo el Ayuntamiento se compromete a poner totalmente libre a disposición de la Diputación el terreno que sea necesario ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, respondiendo del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos y que igualmente se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que sean necesarias, así como la licencia municipal. Así mismo se compromete a aportar la parte proporcional que pudiera corresponderle como consecuencia de las posibles modificaciones del proyecto una vez contratadas la obras, debidamente autorizadas o de revisión de precios si llegara a tener lugar ya a la cantidad que exceda del desglosado nº 2 y actualizado de precios del proyecto original cuyo presupuesto asciende a 12.166.379 ptas. que representa un aumento sobre lo previsto en el Adicional del Plan Provincial de 2.166.379 Ptas. para el caso que dicho aumento no sea absorbido por la baja de la licitación si existiere.

28-05-1985. Apaa p. 14º. Mejora de travesía, contribuciones especiales 1ª fase desglosado 1.

Visto el expediente de contribuciones especiales para las obras de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 1ª fase, desglosado nº 1 y dada lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se propone su aprobación y teniendo en cuenta:

1º Que la obra en cuestión, está incluida en el apartado a) b) y c) del número 1 del artículo 25 de la Ley 40/81 de 28 de octubre por lo que es obligatoria la exigencia de contribuciones especiales.

2º Que no procede la constitución de la Asociación Administrativa de contribuyentes por no darse los requisitos señalados en el núm. 5 del Art. 33 en relación con el Art. 35.1 del RD 3.250/76.

3º Que el expediente está ajustado a cuanto dispone el Real Decreto 3.250/76.

Previa deliberación y por mayoría se acuerda:

Primero. Aplicar las contribuciones especiales para la ejecución de las obras o servicios referenciados, aprobando el citado expediente en la forma que aparece tramitado.

Segundo. Determinar el coste de la obra o servicio en la cantidad de 23.990.576 Ptas. (veintitrés millones novecientas noventa mil quinientas setenta y seis pesetas).

Tercero. Cifrar la parte del coste de la obra o servicio que deben satisfacer conjuntamente las personas especialmente beneficiadas, sujetos pasivos del tributo, en 13.194.816 Ptas. (trece millones ciento noventa y cuatro mil ochocientas dieciséis pesetas), así como el módulo de reparto consistente en el metro lineal de fachada según costa en el expediente.

Cuarto. Aprobar la relación de cuotas individuales asignadas a cada contribuyente.

Debiendo notificarse a los interesados las cuotas particulares para que en el plazo de quince días puedan formular los recursos pertinentes a que se alude en el número 7 del artículo 33 del citado Real Decreto 3.250/76.

28-05-1985. Apaa p. 24º. Mejora de travesía, proyecto refundido aprobado y declarado urgente.

Examinado el proyecto refundido y el plano parcelario de la travesía de la carretera N-120 de Logroño a Vigo en Astorga. Visto el informe favorable emitido por las Comisiones de Obras y Urbanismo, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros acordó aprobar la referida documentación técnica del proyecto refundido y el parcelario con la relación de bienes cuya ocupación se considera necesaria e imprescindible para llevar a cabo la ejecución de las obras proyectadas y que se declara urgente dada la inmediatez de su realización a través de los planes provinciales de obras y servicios de la Excelentísima Diputación Provincial.

02-07-1985. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, aprobación definitiva desglosado nº 3.

...Visto el expediente correspondiente a la aprobación de los proyectos técnicos que se relacionan y resultando que durante el plazo reglamentario de exposición al público que se efectuó mediante edictos en el BOP nº 132 de 11 de junio de 1985 sin que se haya formulado reclamación alguna la Corporación por unanimidad acordó aprobar de forma definitiva los siguientes documentos:

...

Adicional desglosado número tres y actualizado de precios del proyecto de “Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, Avda. de Las Murallas y Avda. de Ponferrada.

...

12-12-1985. Apaa p. 3º. Mejora de travesía, modificación proyecto 2ª fase.

Ratificación del acuerdo tomado por la Comisión de Gobierno sobre modificación del proyecto técnico de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120, en el tramo correspondiente a la segunda fase entre la Plaza Porfirio López y calle Alcalde Pineda.

12-12-1985. Apaa p. 25º. Mejora de travesía, aprobar ampliación de obra 1ª fase.

Examinado el presupuesto reformado y acta de precios contradictorios de las obras de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra N-120 de Logroño a Vigo 1ª fase cuya ampliación de obra se cifra en 6.387.218 Ptas. documentos suscritos por el Ingeniero Director de las Obras Sr. Fernández Pérez y la representación de Aspica Constructora SA contratista adjudicatario de dichas obras, la Corporación por unanimidad acordó prestar su aprobación a los referidos documentos comprometiéndose formalmente al pago del total del importe de aumento adicional señalado de 6.387.215 Ptas.

Que se remita certificación de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial por estar incluida dicha obra en el Plan Provincial de 1985.

11-03-1986. Apaa p. 5º. Mejora de travesía, aprobación proyecto técnico desglosado nº 3 y actualizado de precios.

Examinado el proyecto técnico de Ensanche y Acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga (Avda. de las Murallas y Avda. de Ponferrada) Desglosado nº 3 y actualizado de precios, redactado por el Ingeniero Sr. Fernández Pérez, con un presupuesto de contrata de 21.746.806 ptas. Informado que ha sido favorablemente por la Comisión de Obras, la Corporación por unanimidad de los dieciséis concejales asistentes de los diecisiete que componen de hecho y de derecho la Corporación y que supone el quórum de la mayoría absoluta legal determinado en el Art. 47.3.i) de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local acordó aprobar en todas sus partes el referido proyecto técnico y que se exponga al público por el plazo de 15 días mediante edictos en el BOP entendiéndose aprobado de forma definitiva para el caso de que durante el referido plazo no se presentase reclamación alguna.

11-03-1986. Apaa p. 6º. Mejora de travesía, inclusión Plan Provincial de Obras y Servicios de 1986.

Visto el oficio nº 8191 de fecha 26 de diciembre de 1985 del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial señalando que por acuerdo tomado por el Pleno de dicha Corporación Provincial en sesión celebrada el día 28.11.85 se incluyó en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1986 la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Astorga, 2º fase por el importe y la financiación siguientes:

- Subvención estatal - Planes provinciales 4.170.000 Pts.

- Aportación Ayuntamiento 10.425.000 Pts.

- Aportación Diputación. Mediante préstamo con el BCLE 6.225.000 Pts.

Total 20.850.000 Pts.

Interesando asimismo la remisión de documentación técnica y justificativa de ingresos de la aportación municipal o presentación de aval bancario, así como los compromiso que ha de asumir la Corporación.

Resultando que del documento técnico de actualización de precios del proyecto de la referida obra en su desglosado nº 3 asciende a la cantidad de 21.746.806 Pts.

Después de deliberar y por unanimidad de los dieciséis miembros asistentes de los diecisiete que componen de hecho y de derecho la Corporación se acordó:

1º Remitir la documentación técnica reclamada.

2º Aportar la cantidad asignada al Ayuntamiento y en su defecto prestar aval bancario por dicho importe facultando al Sr. Alcalde para formalizar dicho aval.

3º Comprometerse a aportar igualmente la parte proporcional que pudieran corresponder a este Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del proyecto, una vez contratada la obra debidamente autorizadas, o de la revisión de precios si llegara a tener lugar y a la cantidad de 896.806 Ptas. a que asciende la diferencia del actualizado de precios con la cantidad prevista en el expediente del Plan para el caso que dicho importe no sea absorbido por la baja de la licitación.

4º Que conforme con el acta de replanteo previo el Ayuntamiento se compromete a poner totalmente libre a disposición de la Diputación el terreno que sea necesario ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, siendo responsable del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos; y que igualmente se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas de todo tipo que sean necesarias, así como la licencia municipal.

11-04-1986. Apaa p. 16º. Mejora de travesía, contribuciones especiales desglosado nº 3, fase 2ª.

A propuesta del Primer Teniente Alcalde Sr. Alonso Perandones la Corporación por unanimidad acordó dejar pendiente de resolución este punto.

29-04-1986. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, contribuciones especiales desglosado nº 3, fase 2ª.

De orden de la Presidencia por la Interventora Habilitada se da lectura de los documentos aportados al expediente en tramitación, a la vista de los mismos y teniendo en cuenta las características de las fincas afectadas y su estructura, dimensiones y demás circunstancias previas, los informes solicitados por los Sres. concejales y de acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Hacienda y tras una amplia deliberación, por unanimidad de los diecisiete miembros asistentes, que componen la Corporación de hecho y de derecho se acordó:

1º Imponer Contribuciones Especiales para financiar las obras de Urbanización de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, Desglosado 3º Fase 2ª al amparo de los dispuesto en el capítulo V del R.D. 3250/76 cuyo coste previsto de la obra se cifra en 22.426.000 Pts. y el importe de las contribuciones especiales en 5.957.072 ptas. equivalente al 26,56% del total de la obra, a repartir, entre las personas beneficiadas por las obras propietarios de terrenos colindantes y con fachada a los viales objeto de urbanización.

2º Fijar la cuantía de las Contribuciones Especiales en la siguiente forma: 12.058,85 Pts. m.l. de fachada.

3º Fijar como módulo de reparto el metro lineal de fachada de los inmuebles afectados.

4º Que por la Intervención se realice el reparto tomando como base estas cantidades, previa unión al expediente de documento en el que se haga constar las fincas afectadas, sus propietarios u obligados al pago de las contribuciones especiales y las bases de reparto que sean necesarios para la aplicación de los módulos aplicados, tanto individual como conjuntamente.

09-06-1986. Apaa p. 10º. Mejora de travesía, contratación de aval bancario.

Seguidamente, visto el expediente sobre concierto de una operación de crédito con el Banco Exterior de España para la prestación de aval bancario al objeto de responder ante la Excma. Diputación Provincial de León del pago de la cantidad de 10.425.000 Pts. en concepto de aportación del Ayuntamiento a las obras de urbanización de la Travesía de la Carretera N-120 de Logroño a Vigo 2ª fase, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1986, por cuya operación se devengará un interés trimestral del 0,50%.

Resultando que el Presupuesto Municipal Ordinario es de 261.000.000 Ptas. y la actual carga financiera al día de hoy representa el 3,96% del Presupuesto Ordinario referido y con la presente operación ascendería al 4,01% no alcanzando en modo alguno el 25%.

Considerando lo dispuesto en el Art. 430 del Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, la Corporación por unanimidad de los quince miembros asistentes de los diecisiete que la componen de hecho y de derecho y que suponen el quórum de la mayoría legal absoluta, acordó llevar a cabo el concierto de la citada operación de aval bancario con el Banco Exterior de España, según las determinaciones expuestas, fijando como garantía de dicha operación los ingresos procedentes de las tasas por los servicios de Recogida de Basura y Agua a domicilio, facultando al Sr. Alcalde con poderes tan amplios como sean necesarios para formalizar el correspondiente contrato y demás trámites reglamentarios. Que se exponga al público por el plazo de 15 días a efectos de reclamaciones.

14-10-1986. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, asumir mayor costo de la 3ª fase.

Examinada la documentación técnica del Adicional Desglosado nº 2 y actualizado de precios de la obra de Ensanche y Acondicionamiento [de la travesía] de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo que como tercera fase se encuentra incluida en “Remanentes” del Plan Provincial de 1985, ascendiendo el presupuesto de ejecución por contrata a la cantidad de 12.166.379 Pts. en lugar del total de 10.000.000 Pts. que figuró en la previsión inicial para la financiación de Planes Provinciales. Considerando que el mayor costo del actualizado de precios debe ser asumido por este Ayuntamiento y no se encuentra financiado en el referido Plan. Visto el informe de la Comisión de Hacienda, la Corporación por unanimidad acordó asumir a cargo de este Ayuntamiento el mayor costo de la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo, 3ª fase en Astorga que se cifra inicialmente en 2.166.379 Pts. para el caso de que dicha cantidad no quede absorbida por la posible baja que pudiera existir en la licitación, complementando de esta forma los compromisos contraídos con las Excma. Diputación Provincial en el acuerdo tomado en sesión celebrada por el Pleno el día 03.09.86 y de acuerdo con el oficio nº 4467 de la Presidencia de dicha Diputación Provincial de fecha01-08-86. Que se remita certificación de este acuerdo a dicha autoridad provincial.

04-02-1987. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, expropiación de terrenos.

Dada cuenta por el Primer Teniente Alcalde de la necesidad de ocupar terrenos colindantes en Avda. de las Murallas para llevar a cabo la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120, de acuerdo con el Plan General de Ordenación.

27-02-1987. Apaa p. 8º. Mejora de travesía, aprobación proyecto reformado 2ª y 3ª fase.

Visto el proyecto reformado del Ensanche y Acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, 2ª y 3ª fase, redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. José María Fernández Pérez cuyo presupuesto fraccionado es el siguiente: 2ª fase que corresponde con el Desglosado nº 3 por un importe de 19.039.797 Ptas. que excede sobre el precio de adjudicación en 768.131 Ptas. 3ª fase que corresponde con el Desglosado nº 2 por un importe de 23.441.258 Ptas. que excede sobre el precio de adjudicación en 11.291.912 ptas.; 4ª fase por un importe de 23.469.688 Ptas. La 2ª y 3ª fase corresponde respectivamente al proyecto reformado de las obras incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación siguientes; Plan 1986 obra nº 36, y Remanentes del Plan Provincial 1985.

Se da lectura de los informes emitidos por el Ingeniero Redactor y por el Arquitecto Municipal sobre la idoneidad de las modificaciones introducidas.

Abierta la deliberación interviene el Sr. Alonso Perandones para señalar que la reforma que se presenta tiene como finalidad modificar la configuración proyectada inicialmente para la Avda. Ponferrada sustituyendo la idea de autovía por un vial que contemple una carretera de ancho normal con grandes paseos laterales que sirvan al mismo tiempo de elemento integrador entre dos zonas de la ciudad, como servicio de viabilidad y recreo urbano mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en su hábitat cotidiano.

Intervienen para señalar su disconformidad al procedimiento llevado en la elaboración del proyecto reformado, los Sres. Crespo y Sanz Valderas señalando que aún no dudando de la buena fe constituye una falta de respeto a la Corporación a la que se le presentan unos hechos consumados y una falta de cooperación e información al vecindario por lo que anuncian la abstención del Grupo Popular.

No existiendo unanimidad y sometido el asunto a votación por la Presidencia se aprueba por mayoría de nueve votos afirmativos y siete abstenciones correspondientes a los representantes del Grupo Popular y el representante del Grupo Político A.C.I., el proyecto Reformado de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Carretera Nacional 120 de Logroño a Vigo en Astorga, 2ª y 3ª fase. Que se exponga al público pro el plazo de quince días y se de traslado del documento aprobado a la Excma. Diputación Provincial a los efectos consiguientes dado que la referida obra se encuentra incluida en los Planes Provinciales referidos.

27-02-1987. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, aprobación de los precios contradictorios 2ª y 3ª fase.

Vistas las observaciones contenidas en el acta de replanteo con fecha 04.12.86 de las obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N´120 de Logroño a Vigo en Astorga, 2ª fase, en su Desglosado nº 3, incluida con el número 36 en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Excma. Diputación Provincial para 1986, sobre las modificaciones que se estiman necesarias introducir para mejora de la misma cuyas unidades y valoraciones aparecen en el proyecto reformado de la obra con un presupuesto de 19.039.797 [en el original 190.039.797] Ptas. que excede en 768.131 Ptas el precio de adjudicación a favor de Construcciones Barjosa SL que ascendió a 18.271.666 Ptas. y examinada el acta de precios contradictorios suscrita por el Ingeniero Director de las Obras y D. José Luis Sánchez Mayor en representación de la empresa adjudicataria, que contemplan aquellas unidades de obra no figuradas en los precios de contrato. Emitido que ha sido informe favorable por el Arquitecto Municipal y la Comisión de Obras y Servicios, la Corporación por mayoría de nueve votos afirmativos y siete abstenciones correspondientes a los miembros del Grupo Popular y representante de A.C.I., acordó aprobar los precios contradictorios que figuran en la correspondiente acta comprometiéndose este Ayuntamiento ante la Excma. Diputación Provincial a asumir el mayor costo cifrado en 768.131 Ptas. que excede las modificaciones introducidas al precio de adjudicación.

Vistas las observaciones contenidas en el acta de replanteo con fecha 04.12.86 de las obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N´120 de Logroño a Vigo en Astorga, 3ª fase, en su Desglosado nº 2, incluida con el número 189 en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Excma. Diputación Provincial para 1985-Remanentes, sobre las modificaciones que se estiman necesarias introducir para mejora de la misma cuyas unidades y valoraciones aparecen en el proyecto reformado de la obra con un presupuesto de 23.441.258 Ptas. que excede en 11.291.912 Ptas el precio de adjudicación a favor de Construcciones Barjosa SL que ascendió a 12.149.346 Ptas. y examinada el acta de precios contradictorios suscrita por el Ingeniero Director de las Obras y D. José Luis Sánchez Mayor en representación de la empresa adjudicataria, que contemplan aquellas unidades de obra no figuradas en los precios de contrato. Emitido que ha sido informe favorable por el Arquitecto Municipal y la Comisión de Obras y Servicios, la Corporación por mayoría de nueve votos afirmativos y siete abstenciones correspondientes a los miembros del Grupo Popular y representante de A.C.I., acordó aprobar los precios contradictorios que figuran en la correspondiente acta comprometiéndose este Ayuntamiento ante la Excma. Diputación Provincial a asumir el mayor costo cifrado en 11.291.912 Ptas. que excede las modificaciones introducidas al precio de adjudicación.

24-03-1987. Apaa p. 3º. Mejora de travesía, variaciones.

De orden de la Presidencia se da lectura de un escrito al que se acompaña otros doce pliegos de firmas de un colectivo de vecinos, industriales y comerciantes de la Avda. Ponferrada en el que muestran su disconformidad respecto a la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la travesía de la Ctra. N-120 por haber iniciado la misma con anterioridad a la exposición pública del proyecto reformado. Que el plazo para dicha información y tramite de alegaciones aparecido mediante edictos en el BOP de fecha 18.03.87 es de quince días en lugar de treinta días que señala la legislación sobre el régimen del suelo y ordenación urbana. Que la modificación del proyecto técnico en la Av. Ponferrada perjudica a los afectados estimándola no idónea por la inseguridad y escasa fluidez del tráfico proponiendo la introducción de una pequeña variación que en síntesis sería:

1.- En la margen izquierda, desplazar las orejeras protectoras de aparcamiento en un metro y ampliación de aparcamiento en una anchura de 4,5 metros.

2.- En la margen derecha, dejar espacios de aparcamiento de una anchura de 4,5 metros, respetando el modificado del proyecto respecto a las protecciones y en el tramo desde la desembocadura de la calle Mayuelo hasta el número 74.

Se da cuenta del informe emitido por las Comisiones de Obras y Hacienda y de Urbanismo que por mayoría se propone a la Corporación desestimar el referido escrito considerando ejecutivo el acuerdo de aprobación del proyecto reformado y desestimar la aprobación de un presupuesto de pérdidas del contratista por inexistente en principio y no cuantificadas.

Se informa por el Sr. Secretario respecto a la alegación sobre reducción del plazo de exposición pública que el Real Decreto Ley 3/80 de 14 de marzo sobre Promoción de Suelo y Agilización de la Gestión Urbanística en su artº 4º.1 señala que para los supuestos de aprobación de proyectos de urbanización el periodo de información pública será de quince días con lo que se introduce una modificación en lo determinado en la Ley de Régimen del suelo y Reglamento de Planeamiento reduciendo el plazo de exposición de un mes a quince días que es el plazo que aparece en el mencionado edicto.

Abierta deliberación el Sr. Crespo Crespo estima acertadas las sugerencias formuladas por el vecindario y solicita se tomen en consideración.

El Sr. Alonso Perandones hace uso de la palabra haciendo una amplia exposición refiriéndose al desarrollo que ha tenido el proyecto de esta obra en sus dos tramos de Av. de las Murallas y la Av. de Ponferrada, siendo este segundo tramo el que mereció una reconsideración para pasar de una concepción de autovía con cuatro carriles a un viario que respetando en lo suficiente el concepto de Carretera Nacional sirviese preferentemente al vecindario y a la ciudad con las siguientes orientaciones:

· Primar el sentido urbano;

· Proyección comercial de futuro;

· Uniformidad en todos los tramos de la travesía respecto al tráfico rodado;

· Preocupación por el vecindario viandante;

· Criterios técnicos avalados por informes de arquitectos, e ingenieros;

· Seguridad de la circulación y preocupación por los cruces peatonales;

· Reducción en la posibilidad de velocidad de vehículos;

· Conservación del mismo volumen de aparcamiento que anteriormente ha tenido la Avenida;

· Aprovechamiento de los servicios de infraestructura ya construidos en la primera fase;

· Y en último término un pensamiento en el bienestar de todos los vecinos de la ciudad para el uso y disfrute de un paseo agradable y seguro.

Formula en su intervención su disconformidad razonada respecto a modificar los aparcamientos dándole una anchura de 4,50 metros, disconformidad avalada por el informe del Ingeniero Redactor, así como de las reservas del MOPU a que dicho aparcamiento se utilice en batería a lo que inevitablemente llevará de darse la anchura pretendida con el consiguiente riesgo que tal hecho entraña para la circulación.

Al mismo tiempo que consigue esa modificación destruir la concepción integral del proyecto reformado en las medidas armónicas y necesarias de la plantación de arbolado.

La reforma que se pretende constituye igualmente una incógnita en el tema económico de difícil cuantificación.

Estima la alegación como poco pensada que como solución intermedia no soluciona nada por lo que hace un llamamiento a la Corporación con el fin de no tirar por la borda un gran proyecto que daría a Astorga la armonía integradora que la Ciudad merece.

Interviene el Sr. Alcalde señalando que como profesional del transporte considera como catástrofe para todos la actual ejecución de la obra, mostrándose favorable a la aceptación de la opinión del vecindario formulada por escrito y refrendada por tantas firmas.

En el mismo sentido de tal modificación se muestran los Sres. Crespo y Guzmán aludiendo a la inseguridad jurídica que hizo patente en su protesta anterior a la aprobación del proyecto reformado y del respeto que la Ciudad y la Corporación se merecen, que la obra debe de realizarse sin perjudicar a nadie y escuchando las alegaciones del vecindario en cuanto pueda mejorar la obra proyectada.

Después de intervenciones breves del Sr. Presidente, Sres. Alonso Perandones, Crespo Crespo y Brito Gómez de Cela, respecto al aplazamiento de esta resolución con la apertura de diálogo.

Respecto a la imputación de culpa por las consecuencias que puedan derivarse de la paralización de las obras y posible rescisión de contrato, pérdida en su caso de subvenciones y la imposibilidad que ha tenido la oposición de participar en la confección del proyecto, motivo por el que no lo han aprobado.

Considerando la Presidencia suficientemente debatido el tema, y al no existir unanimidad de criterios, efectuada la pertinente votación por mayoría de nueve votos afirmativos correspondientes a los representantes del Grupo Popular, ACI y PDL y el Sr. Alcalde Presidente, y ocho negativos de los representantes del PSOE y los Sres. Heras Novillo y Gallego Pérez, se acordó introducir las modificaciones oportunas en el proyecto reformado del Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en el tramo de la Av. Ponferrada a la vista de las sugerencias formuladas por el vecindario, asumiendo la Corporación las indemnizaciones a que hubiere lugar por tal motivo, facultado al Sr. Alcalde Presidente para interesar del competente la introducción de las modificaciones oportunas en el proyecto de la referida obra.

30-04-1987. Apaa p. 4º. Mejora de travesía, nuevas variaciones.

Dada cuenta y examinadas las reclamaciones presentadas al proyecto reformado de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga durante el tiempo reglamentario de 15 días según edicto publicado en el BOP nº 84 de fecha 18.03.87 y visto el informe emitido por el Ingeniero Redactor del Proyecto y Director de la Obra, después de deliberar ampliamente durante la cual se muestran favorables a las modificaciones señaladas por el Técnico los Sres. Sanz, Crespo y Guzmán, mostrándose contrarios a introducir nuevas modificaciones en el proyecto reformado y aprobado inicialmente, los Sres. Perandones y Brito. No existiendo unanimidad y previa votación ordenada por la Presidencia por mayoría de nueve votos afirmativos emitidos por los Sres. Alonso Rodríguez, Bautista Suárez, Guzmán Fidalgo y los seis representantes del Grupo Popular y seis votos negativos emitidos por los representantes del PSOE y los Sres. Gallego Pérez y Heras Novillo, visto el informe emitido por las Comisiones de Obras y Urbanismo, se acordó:

1º aprobar de forma definitiva el proyecto reformado del Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga aprobado inicialmente por el Pleno celebrado el día 27.02.87 introduciendo las modificaciones señaladas por el Ingeniero Redactor Sr. Fernández Pérez consistentes en la ampliación de la anchura del espacio destinado a aparcamiento hasta un máximo de tres metros en lugar de la existente en el proyecto de 2,50 metros y ampliar el espacio de arcén o banda de seguridad existente entre el aparcamiento y el carril de circulación en 25 cms. Pasando a tener con esta ampliación 0,75 metros.

2º Desestimar las sugerencias, pretensiones y reclamaciones formuladas en lo que no suponga conformidad con estas modificaciones.

07-08-1987. Apaa p. 10º. Mejora de travesía, expropiación de terrenos.

Expediente de expropiación forzosa de terrenos en Avda. de las Murallas, desestimadas las alegaciones presentadas y declarar firme y definitivo el acuerdo de necesidad de ocupación de terrenos.

04-09-1987. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, obra parada por no existir autorizaciones.

Examinado el documento técnico redactado por el Ingeniero de Caminos José maría Fernández Pérez relativo al proyecto reformado de la obra de ensanche y acondicionamiento de la travesía de la carretera N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 3ª fase, con la modificación en planta de la Avda. Ponferrada acordada por el Pleno Municipal en sesión celebrada el día 30 de abril de 1987 en la que se aprobó de forma definitiva el referido proyecto reformado cuyo presupuesto liquido después de las citadas modificaciones asciende a 25.065.284 Ptas. de las cuales figura como presupuesto adicional el de 12.915.938 Ptas.

Examinada igualmente el acta de precios contradictorios suscrita con fecha 12 de los corrientes por el Ingeniero Director de las Obras Sr. Fernández Pérez y D. José Luis Sánchez Mayor en representación de la empresa BARJOSA, SL contratista adjudicatario de las citadas obras, por la que se fijan y definen los precios de las distintas unidades de obra no incluidas en el proyecto y necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Visto el informe emitido por las Comisiones Informativas de Obras, Servicios y Ordenación del Territorio y la especial de Cuentas, Economía y Hacienda. Después de amplia deliberación en la que defienden la documentación presentada el Sr. Alcalde Presidente y Sres. Fernández de la fuente y Bautista Suárez y en contra de las modificaciones introducidas y en favor del proyecto reformado en la forma en que se llevaba a efecto antes de la paralización de las obras por el Sr. Alonso Perandones portavoz del grupo del PSOE por entender que el anterior documento contaba con todo tipo de autorizaciones de los que carece la modificación que en realidad los insignificantes cambios obedecen a razones políticas con una trascendencia económica importante con las incomodidades y riesgos de la paralización de la obra.

No existiendo unanimidad y previa votación ordenada por la Presidencia con el voto afirmativo de 9 miembros y 7 negativos de los representantes del PSOE, la Corporación por mayoría legal absoluta acordó;

1.- Aprobar el documento técnico con las modificaciones introducidas en el proyecto reformado de la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga con la modificación definitiva del citado proyecto tomado por el Pleno Municipal en fecha 30.04.87 cuyo presupuesto líquido reformado asciende a 25.065.284 Ptas. redactado por el Ingeniero Sr. Fernández Pérez.

2.- aprobar el acta de precios contradictorios suscrita por el Ingeniero Director de las Obras y D. José Luis Sánchez Mayor en representación de la empresa BARJOSA SL, contratista adjudicatario, por la que se fijan y definen los precios de las distintas unidades de obra no incluidas en el proyecto y necesarias para la correcta ejecución de las obras con fecha 12 de los corrientes.

3.- Adquirir ante la Excma. Diputación Provincial por parte de este Ayuntamiento el compromiso de pago del importe de la obra y presupuesto reformado en la cantidad que no quede cubierta con las provisiones del Plan Provincial de Obras y Servicios de 1986.

4.- Que se interese al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación reanudación inmediata de las obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga.

16-09-1987. Apaa p. 4º. Mejora de travesía, contribuciones especiales.

Imposición de contribuciones especiales para la financiación de la obra de ampliación de la Travesía de la Ctra. N-120, Avda. de las Murallas.

26-11-1987. Apaa p. 3º. Mejora de travesía, informe del Ingeniero Director 2ª y 3ª fases.

Por el Sr. Alcalde-Presidente, se exponen las razones y motivos para tratar el asunto del precedente punto, sin que previamente conste el informe de la Comisión correspondiente con el fin de que puedan reanudarse las obras de “Acondicionamiento de la Travesía de la Carretera N-120 de Logroño a Vigo en Astorga”, por lo que somete a la oportuna votación ratificando con nueve votos afirmativos, ninguno negativo y siete abstenciones del Partido Socialista, la inclusión de este punto del orden del día conforme a lo determinado en el Art. 82.3 del R.O.F., procediéndose seguidamente a conocer del mismo.

De orden de la Presidencia se da lectura íntegra de la comunicación-informe emitido por el Ingeniero Director de las obras D. José Mª Fernández Pérez con el tenor literal siguiente:

“Sr. alcalde Pte. Del Ayuntamiento.- 24700 Astorga - León

León 23 de noviembre de 1987

ASUNTO: Obras de “Acondicionamiento de la Travesía de la Cª N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 2ª y 3ª fases”

Con relación a las obras epigrafiadas, el Ingeniero que suscribe tiene el honor de informarle lo siguiente:

1º Conforme con lo acordado entre Vd. y el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación, el pasado lunes día 9 del actual nos presentamos en la obra el representante del Contratista y el Ingeniero que suscribe con objeto de definir las obras a realizar dando por reiniciadas dichas obras.

2º el replanteo de las obras puso de manifiesto que los bordillo colocados no están conforme al Proyecto aprobado ni a ninguna de sus variantes con modificaciones, tanto en planta como en alzado que obligan inexcusablemente al levantamiento de los mismos en toda la travesía. Las diferencia en planta varían de 0,10 a 0,90 m. mientras en alzado están entre 14 y 19 cms.

3º Ante la tesitura de levantar los bordillos actuales, pierde su fundamento el acuerdo alcanzado con el Sr. Presidente y puede replantearse la solución de sección tipo de la Avda. de Ponferrada y adoptar el criterio que sugiere en segundo escrito de la Jefatura de Carreteras del MOPU, es decir, una sección entre bordillos de nueve metros con aparcamiento laterales de 2,50 m. Esta sección, intermedia entre las distintas alternativas planteadas tiene la ventaja de mejorar los radios de giro de las distintas intersecciones de la Avenida.

4º La solución que se propone, debería ser expresamente aprobada por esa Corporación como criterio determinante para las obras a ejecutar. La modificación que resulta sobre la solución proyectada en el Reformado de enero de 1987 puede cuantificarse en el curso de las obras, pues no afecta sino a la medición de las distintas unidades de obra y concretarse en el documento de Liquidación Provisional.

Lo que comunico en orden a que por ese ayuntamiento se adopten las medidas oportunas. El Ingeniero Director de las Obras.”

Después de amplia deliberación en la que los Sres. Brito y Alonso Perandones hacen referencia al tiempo transcurrido desde que se procedió a la paralización de las obras y a que el propio director de las mismas aluda en este momento a la incorrecta colocación de los bordillos. No existiendo unanimidad y previa votación ordenada por la Presidencia con el voto afirmativo de nueve concejales, siete negativos de los representantes del PSOE y ninguna abstención que suponen la mayoría legal absoluta, se aprobó el contenido del escrito informe reseñado, emitido por D. José María Fernández Pérez, Ingeniero Director de las obras de “Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga -2ª y 3ª fase-“. Que se remita certificación de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial.

23-12-1987. Apaa p. 8º. Mejora de travesía, moción para que se haga cargo de las obras la Diputación.

Al amparo de lo que dispone el Art. 41.4 del R.O.F. el Sr. Alcalde Presidente somete a consideración del Pleno antes de iniciar los ruegos y preguntas la procedencia de debatir y en su caso tomar acuerdo, sobre la moción presentada por el concejal D. Julio Sanz Valderas sobre interesar de la Excma. Diputación Provincial medidas oportunas y subvenciones para la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 siendo dicha moción del tenor literal siguiente:

“Declarar se incluya en el punto del orden del día como urgencia, la moción presentada.

D. Julio San Valderas, Concejal del Grupo de Gobierno, presenta al Pleno para su tramitación la siguiente moción relacionada con la Avda. de Ponferrada y Avda. de las Murallas, solicitando:

1º Que ante el estado actual en que se encuentran las obras mencionadas, con graves riesgos para peatones y vehículos, así como la falta de varios servicios (alumbrado, agua, etc., a barrios).

Y como quiera que no se determina ninguna solución, al mencionado proyecto aprobado por la Corporación actual, y con el visto bueno del M.O.P.U.

Pedimos:

1º Que la Diputación tome las medidas oportunas para reanudar dichas obras y a la vez se habiliten las subvenciones necesarias para financiar la mencionada obra, que lejos de ser calle es una Ctra. Nacional y que la variación del proyecto inicial al reformado incide en 50.000.000 ptas. cantidad no soportable en su totalidad por el Ayuntamiento de Astorga.

Que si en breve plazo no se adopta por esa Excma. Diputación una solución al respecto, dicha Corporación se ve en la obligación de recurrir al proyecto inicial por ser el menos costoso.

Es por lo que pedimos colaboración de todos los representantes de los partidos de este Ayuntamiento y de los correspondientes Diputados Provinciales.”

Aceptada por unanimidad la urgencia se procede a debatir la moción presentada que defiende el promotor de la misma, el Sr. Alcalde Presidente y el Sr. Bautista Suárez. Intervienen el Sr. Alonso Perandones y el Sr. Brito para señalar que después de siete meses de paralización de las obras no estiman adecuado pasar este problema a la Diputación quien está esperando que se le presente el reformado del proyecto de acuerdo con las exigencias y puntualizaciones del M.O.P.U. por lo que anticipan la abstención en este asunto de los concejales representantes del PSOE.

Considerando suficientemente debatida la moción y sometida a la oportuna votación, la Corporación por mayoría de nueve votos afirmatinos, ninguno negativo y siete abstenciones, acordó aprobar la moción presentada por el Sr. Sanz Valderas.

01-02-1988. Apaa p. 8º. Mejora de travesía, aprobar Proyecto Reformado 2ª y 3ª fase incluyendo adicionales.

Examinado el proyecto reformado de la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga -2ª y 3ª fase- redactado por el Ingeniero Sr. Fernández Pérez con un presupuesto líquido de la segunda fase de 19.076.744 ptas. de las que corresponde a presupuesto adicional de la obra la cantidad de 8.018.032 ptas.

Visto el informe emitido por la Comisión de Obras, servicios y Ordenación del Territorio y la de Economía y Hacienda, la Corporación después de una amplia deliberación en la que se hace mención a las vicisitudes que ha sufrido la obra en sí con la paralización y las modificaciones del proyecto técnico que ha supuesto, no sólo las molestias y riesgos en la vialidad durante más de siete meses de paralización y un elevado coste suplementario que rebasará los cuatro millones de pesetas, teniendo en cuenta la escasa variación real que supone para la obra.

Observaciones que formulan los Sres. Brito y Alonso Perandones, indicando igualmente que en el documento redactado en el tramo comprendido entre la calle Duque de Ahumada y Río Esla sigue figurando un aparcamiento de 3 metros de anchura, contraviniendo los dispuesto por el MOPU que en todo caso habrá de corregirse si el citado organismo así lo expresase en el informe solicitado.

Interviniendo el Sr. Alcalde y el Sr. Bautista Suárez en favor del proyecto para la reanudación de las obras de forma inmediata indicando que con el aumento de un metro que experimenta la anchura de la calzada proporcionará una mayor seguridad vial, y la disposición del ayuntamiento para dialogar con Obras Públicas y cumplir las matizaciones que determine, por mayoría de nueve votos afirmativos, ninguno negativo y ocho abstenciones de los miembros representantes del PSOE, acordó aprobar el referido proyecto reformado y que se exponga al público por el plazo de quince días, transcurridos los cuales y para el caso de no formularse reclamación se entenderá aprobado de forma definitiva.

01-02-1988. Apaa p. 9º. Mejora de travesía, aprobar acta de precios contradictorios 3ª fase.

Examinada el acta de precios contradictorios suscrita el día 21 de diciembre de 1987 por D. José María Fernández Pérez, Ingeniero encargado de la sección de vías y otras provinciales y Director de las Obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 3ª fase y D. José Luis Sánchez Mayoral en representación de la empresa BARJOSA SL contratista adjudicatario de la obra, fijando y definiendo contradictoriamente los precios de las distintas unidades de obra no incluidas en el proyecto y necesarias para la correcta ejecución de las mismas en la siguiente forma:

· Metros cuadrados de base de acera de hormigón en masa tipo H 150, en vados incluso p.p. de junta por un total de 1.240 ptas.

· Metros cuadrados de base de acera de zahorra natural compactada de 15 cms. de espesor incluso excavación por un total de 246 ptas.

Visto el informe favorable de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda y de la de Obras, Servicios y Ordenación del Territorio, la Corporación por mayoría de nueve votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones de los representantes del PSOE, acordó aprobar el acta de precios contradictorios de la referida obra.

01-02-1988. Apaa p. 10º. Mejora de travesía, aprobar proyecto reformado adicionales 2ª y 3ª fase y compromiso de financiación.

Examinado el escrito de fecha 23.01.88 formulado por el Ingeniero Director y Redactor del Proyecto Reformado de la obra de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 2ª y 3ª fase, señalando que el reformado presentado anula los anteriores de enero de 1987 y de agosto de 1987 continuando en vigor no obstante, las actas de precios contradictorios redactadas con ocasión de ambos reformados. Existiendo nueva acta de precios contradictorios de la tercera fase con otros nuevos precios por lo que según se observa en la memoria del proyecto con el presente reformado se producen unas modificaciones que el Ayuntamiento de Astorga debe asumir el compromiso de su financiación en la siguiente forma:

2ª fase

Presupuesto obra aprobada (5-X-86) 18.271.666 ptas.

Aportación municipal comprometida 9.135.833 ptas.

Adicional actual 805.078 ptas

Total municipal 9.940.911 ptas.

3ª fase

Presupuesto obra aprobada (24-XI-86) 12.149.346 ptas.

Aportación municipal comprometida 7.149.346 ptas.

Adicional actual 8.018.032 ptas.

Total municipal 15.167.378 ptas.

Visto informe favorable emitido por las Comisiones de Economía y Hacienda y de Obras, Servicios y Ordenación del Territorio, la Corporación por mayoría de nueve votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones correspondientes a los representantes del PSOE, se aprueban las modificaciones señaladas y se asume el compromiso de financiación derivado de las diferencias y aumentos existentes con motivo del reformado del proyecto que inicialmente se señala para la segunda fase por un importe de 805.078 ptas. y para la tercera fase un adicional 8.018.302 ptas. comprometiéndose ante la Excma. Diputación a asumir por parte del Ayuntamiento y a su costa las diferencias señaladas.

01-02-1988. Apaa p. 11º. Mejora de travesía, indemnizaciones por retrasos.

Examinado el escrito formulado por la empresa Construcciones Barjosa, S.L., adjudicataria de las obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 2ª y 3ª fase (Avenida de las Murallas y Avda. de Ponferrada) exponiendo que dado el tiempo transcurrido de más de siete meses de paralización de la citada obra le resulta imposible realizar las obras pendientes de ejecutar que ascienden para la segunda fase a 11.797.340 ptas y para la tercera fase sin incluir enlosado de la Av. Ponferrada con un presupuesto reformado líquido de 22.323.817 ptas.

Examinado igualmente el informe emitido por el Ingeniero Director de las obras Sr. Fernández Pérez de fecha 22.01.88 sobre el presupuesto reformado presentado por la Empresa BARJOSA SL antes reseñado, expresando en síntesis que los precios de los contratos siguen en vigor, así como el cuadro de precios en tanto no se modifiquen las unidades de obra (caso de los precios contradictorios), originando sin embargo la paralización de las obras la indemnización de daños y perjuicios a que el contratista tiene derecho a ser resarcido, que el Director cifra 1.531.468 ptas para la segunda fase y 2.492.296 ptas para la tercera fase, que totalizan un importe de 4.023.764 ptas, importe que deberá ser abonado por el Ayuntamiento al contratista.

Visto el informe emitido por las Comisiones Informativas de Economía y Hacienda y de Obras, Servicios y Ordenación del Territorio, la Corporación por mayoría de nueve votos afirmativos, ocho abstenciones y ninguno negativo acordó desestimar la propuesta formulada por Construcciones Barjosa S.L. respecto al presupuesto reformado de la segunda y tercera fase de la obra pendiente de ejecutar en la de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga 2ª y 3ª fase.

Asumir por parte de la Corporación y con cargo a fondos municipales las indemnizaciones a la empresa Barjosa S.L. adjudicataria de las obras por la paralización de las mismas de acuerdo con el informe formulado por el Ingeniero Director de dichas obras Sr. Fernández Pérez cifrado en 1.531.468 ptas. para la segunda fase y 2.492.296 ptas. en la 3ª fase que totalizan la cifra de 4.023.764 ptas. a que asciende la indemnización reconocida.

04-05-1988. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, aval bancario para adicionales 2ª y 3ª fase.

Visto el expediente instruido, las condiciones exigidas por la Excma. Diputación Provincial y los compromisos contraídos por este Ayuntamiento para la ejecución de distintas obras municipales y teniendo en cuenta que en el actual momento no es posible la aportación en metálico del pago de la participación municipal de las obras incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación.

Considerando lo establecido en el Capítulo VI Título VIII del R.D. Legislativo 781/86 de 18 de abril que aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local.

Emitido el informe que ha sido por la Intervención Municipal y Secretaría y de acuerdo con la propuesta formulada por la Comisión Informativa Especial de Cuentas Economía y Hacienda, la Corporación por unanimidad de los quince concejales asistentes en este momento de los diecisiete que de hecho y de derecho componen la Corporación Municipal, y que suponen el quórum exigido en el Art. 431 del antes citado Texto Refundido y 47.3.g) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local acordó solicitar y concertar con el Banco Exterior de España en Astorga la formalización de avales para responder ante la Excma. Diputación Provincial de León de los siguientes pagos:

1º Por importe de 805.078 ptas. y 8.018.032 ptas. para responder del pago de adicionales de obra del Proyecto Reformado del Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo -2ª y 3ª fase-, incluidas en los Planes de Cooperación Provincial de 1986 y Remanentes de 1985.

2º ...

Se faculta al Sr. Alcalde Presidente para la firma de los oportunos contratos de aval y demás trámites.

27-05-1988. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, inclusión 4ª fase en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios para el bienio 89-90

Visto el anuncio publicado por la Excma. Diputación Provincial en el B.O. de la Provincia correspondiente al 29 de mayo de 1988, por el que se invita a formular peticiones de inclusión de obras en el Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 198-1990, el ayuntamiento Pleno por unanimidad acordó solicitar la inclusión en el citado Plan de los de:

1º Urbanización y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga -4ª fase- cuyo importe asciende a 27.269.108 Ptas.

... Según memorias valoradas así como:

1º Que la aportación que se ofrece por parte del Ayuntamiento es del 50 por 100 del importe de la obra, cuya aportación será formalmente comprometida para dicho fin en la forma que sea exigida por la Excma. Diputación, si la obra alcanza la inclusión en el Plan.

2º Que el compromiso de aportación municipal será ampliado igualmente al pago de la parte proporcional que pudiera corresponder al Ayuntamiento como consecuencia de posibles modificaciones del Proyecto de obras, debidamente autorizadas, que pudieran surgir con posterioridad a la adjudicación de la ejecución, o de revisión de pecios si llegaran a tener lugar.

3º Que los terrenos que sea preciso ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, se ponen totalmente libres a disposición de la diputación, responsabilizándose el Ayuntamiento del pago de los daños y perjuicios que pudieran originarse como consecuencia de la no disponibilidad de tales terrenos.

4º Que el Ayuntamiento se compromete a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que sean necesarias para la ejecución de las obras, así como la licencia municipal, dentro del plazo que se señale por la Presidencia de la Diputación.

5º Que la entidad Local afectada por la obra cuenta con un censo de 12.562 habitantes de derecho, según rectificación realizada al 1 de enero de 1987.

27-05-1988. Apaa p.10º Hojas de aprecio expropiación forzosa.

Examinadas las hojas de aprecio presentadas por los propietarios afectados por la expropiación forzosa de la Avda. de Las Murallas necesarias para la ejecución de la obra de la Travesía de la N-120, y el informe pericial emitido por el Arquitecto Municipal sobre el tema, se acuerda por unanimidad de los quince concejales asistentes desestimar las valoraciones de los propietarios y estimar y hacer suyas las valoraciones del Arquitecto Municipal.

21-12-1988. Apaa p. 18º. Mejora de travesía, moción sobre ejecución de aceras.

Moción presentada por el Portavoz del Partido Socialista Sr. Alonso Perandones que formula bajo el siguiente título: “Acuerdo que proceda sobre ejecución de aceras en la avenida de Ponferrada, según proyecto reformado del ensanche y acondicionamiento de la travesía de la Ctra. Nacional 120 de Logroño a Vigo, segunda y tercera fase.”

Sometido a votación la procedencia o no de la declaración de urgencia para debatir la moción presentada, por mayoría de nueve votos negativos, ocho votos afirmativos representantes del PSOE y ninguna abstención se desestima la declaración de urgencia de dicha moción.

Manifiesta el Sr. Alcalde la necesidad de una información amplia dada la envergadura del tema.

El Sr. Sanz sobre el deseo de buscar un consenso a fin de determinar la financiación de las obras.

El Sr. Alonso Perandones señalando que su grupo no se hace responsable de la gestión de estas obras y el Sr. Recaredo Bautista que manifiesta no arrepentirse de haber paralizado dicha obra por las ventajas que a la vista se encuentra con las modificaciones incluidas.

27-04-1989. Apaa p. 23º. Mejora de travesía, compromisos ante Excma. Diputación Provincial.

Examinado el informe emitido por el Ingeniero Director de las obras de Ensanche y Acondicionamiento de la Travesía de la Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga, de fecha 24 de los corrientes, sobre modificación de las aceras e iluminación en la Avda. Ponferrada y otros extremos, que representan una variación presupuestaria en la segunda fase con un incremento neto de 4.043.246 Ptas. y el incremento de la tercera fase que asciende a 906.955 Ptas. sobre el presupuesto aprobado. Informado que ha sido favorablemente por la Comisión de Urbanismo y Servicios en su reunión del día 25.04.89, la Corporación por unanimidad acordó aprobar las modificaciones de las referidas obras que aparecen en el informe técnico reseñado y que por considerarse accesorias y no importantes no sean sometidas a información pública, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de pago ante la Excma. Diputación Provincial de las referidas cantidades que exceden del presupuesto previsto, que se consignarán en el Presupuesto Municipal Ordinario para 1989.

21-06-1989. Apaa p. 3º. Mejora de travesía, aprobar reformados y asumir los adicionales de la 2ª y 3ª fase.

Examinadas las actas de precios contradictorios de la obra de “Ensanche y Acondicionamiento de la [travesía de la] Ctra. N-120 de Logroño a Vigo en Astorga -segunda y tercera fase- suscritas con fecha 10.05.89 por el Ingeniero Director de la obra D. José María Fernández Pérez y el contratista Adjudicatario D. José Luis Sánchez Mayol en representación de la Empresa Barjosa SL. Examinados igualmente los Proyecto Reformados de la segunda y tercera fase cuyos importes ascienden a 23.118.965 y 21.073.458 Ptas. respectivamente, lo que supone unos adicionales de 4.042.221 ptas. la segunda fase y 906.080 ptas. para la tercera fase, respecto los presupuestos previstos. Visto el informe favorable emitido por las Comisiones Informativas de Urbanismo y Servicios y la de Cuentas, Hacienda y Administración en su reunión del día 19.06.89.

La Corporación por unanimidad acuerda aprobar los referidos documentos y comprometerse al pago de los adicionales de 4.042.221 y 906.080 ptas. de la segunda y tercera fase respectivamente, ordenando no se exponga al público dicha documentación y su remisión inmediata del presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial por estar dicha obra incluida en el Plan Provincial de 1986 su segunda fase, y en Remanentes del Plan Provincial de 1985 la tercera.

27-07-1989. Apaa p. 23º. Mejora de travesía, modificación de aceras.

Modificaciones en la obra de ensanche y acondicionamiento de la Av. Ponferrada, Informe emitido por el Ingeniero Director de las obras sobre modificación de las aceras e iluminación y otros extremos, que representan una variación presupuestaria en la 2ª fase con un incremento neto de 4.043.246 ptas. y el incremento de la 3ª fase que asciende a 906.955 ptas. sobre el presupuesto aprobado.

Aprobadas por unanimidad las modificaciones, y que por considerarse accesorias y no importantes no sean sometidas a información pública, asumiendo el Ayto. compromiso de pago ante la Excma. Diputación Provincial de las referidas cantidades que exceden del presupuesto previsto, que se consignarán en el Presupuesto Municipal Ordinario para 1.989.

26-10-1989. Apaa p. 13º. Mejora de travesía, adquisición de árboles.

Adquisición de árboles para Av. Ponferrada, Jardín de la Sinagoga y otros por un montante máximo de 1.000.000 de ptas. Por unanimidad se acuerda su adquisición.

18-05-1990. Apaa p. 1º. Mejora de travesía, aprobación proyecto técnico 4ª y 5ª fase.

Por secretaría se da cuenta del Proyecto Técnico “Ensanche y acondicionamiento” Travesía N-120 Logroño-Vigo (Avda. de Ponferrada), en Astorga, con dos fases: 4ª fase presupuesto de ejecución por contrata 23.310.952 ptas. y 5ª fase presupuesto de ejecución por contrata 7.900.036 ptas. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero de caminos D. José María Fernández Pérez.

Abierto el turno de intervenciones, al no producirse éstas, se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor 16, en contra ninguno, abstenciones ninguna, y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su composición legal, ACUERDA:

PRIMERO: aprobar el Proyecto Técnico obra “Ensanche y acondicionamiento” Travesía N-120 Logroño-Vigo, en Astorga (Avda. de Ponferrada) en sus fases 4ª y 5ª, la 4ª fase presupuesto de ejecución por contrata 23.310.592 ptas. y la 5ª fase presupuesto de ejecución por contrata 7.900.036 ptas.

SEGUNDO: publíquese esta aprobación mediante anuncio en el B.O.P., señalando que el Pliego de Condiciones económico-administrativas generales, que ha de servir, en su caso, para la contratación de las obras rige el aprobado con carácter general por la Diputación de León.

18-05-1990. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, compromisos con la Diputación 4ª fase.

Se da cuenta del oficio enviado por la Diputación, registro de entrada número 454 del día 07.03.90, por el que se comunica que el Pleno de la Diputación en sesión del 14.02.90 aprobó el reajuste del Plan Provincial de Obras y Servicios del bienio 89/90:

“Urbanización y Acondicionamiento de la carretera N-120 de Logroño a Vigo (Avda. de Ponferrada), en Astorga - 4ª fase” por el importe y con la financiación siguiente:

Subvención estatal - Planes Provinciales 4.000.000 ptas.

Aportación del Ayuntamiento 10.000.000 ptas.

Aportación de la Diputación - Préstamo BCLE 6.000.000 ptas.

Presupuesto total 20.000.000 ptas.

También se establece una serie de trámites a cumplir por el Ayuntamiento para poder formalizar la adjudicación de la obra.

Por último se da lectura a los dictámenes favorables emitidos por las Comisiones Informativas de Cuentas, Hacienda y Administración y Urbanismo y Servicios de fecha 15.05.90.

Al no producirse intervenciones, por la Alcaldía Presidencia se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor 16, en contra ninguno, abstenciones ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los miembros presentes, que reviste mayoría absoluta de su composición, ACUERDA:

PRIMERO: aceptar las condiciones establecidas con la Diputación Provincial en oficio número 454 de 07-09-90.

SEGUNDO: pronunciarse expresamente sobre el compromiso de hacer frente a las obras del proyecto referido por lo que respecta a la 4ª fase, cuya ejecución material asciende a 23.310.592 ptas. en la parte no financiado por las Administraciones Públicas a las que se ha hecho referencia en la parte expositiva de este acuerdo.

TERCERO: concertación de un aval bancario sobre la diferencia entre lo comprometido a aportar por las Administraciones Públicas referidas hasta el total del proyecto de ejecución de “Ensanche y Acondicionamiento 4ª fase”.

CUARTO: facultar a la Alcaldía Presidencia para que suscriba, firme y formalice todos aquellos documentos, incluido la contratación de aval bancario, que sean necesarios para dar por finalizado el expediente administrativo y poder ejecutar el proyecto técnico aludido.

17-12-1990. Apaa p. 2º. Mejora de travesía, aprobación pliego condiciones 5ª fase.

Obra de ensanche y acondicionamiento de la travesía N-120 de Logroño a Vigo en Astorga -5ª fase- (Avda. de las Murallas), aprobación pliego de condiciones económico administrativas para su contratación mediante el sistema de concierto directo. Presupuesto de ejecución por contrata de 7.900.036 ptas.

29-07-1991. Apaa p. 9º. Proyecto técnico de mejora de seguridad vial.

Por unanimidad se acuerda aprobar el proyecto técnico de “Mejora de la Seguridad Vial en la N-120 travesía de Astorga” redactado por TIEPSA, empresa consultora, a instancias de la Dirección General de Tráfico y cuyo presupuesto general asciende a 14.534.148 ptas.

29-07-1991. Apaa p. 10º. Compromisos sobre señalización semafórica.

Compromisos a adquirir ante la Dirección General de Tráfico sobre señalización semafórica en Astorga N-120.

Por cuenta de la DGT se instalan los equipos electrónicos, las barandillas peatonales y se refuerza la señalización horizontal. Por cuenta del Ayto. se ejecuta la obra civil, se abonan los consumos de energía, se han de conservar las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento, y se reparan todos los desperfectos.

13-07-1993. Apaa p. 3º. Aceras 2ª fase, inclusión plan provincial.

Solicitud de obras para el cuatrienio 94-97 de Diputación Provincial. Aceras Av. Ponferrada 2ª fase, 17.450.700 ptas. según memoria valorada.

28-10-1993. Apaa p. 9º. Regulación aparcamiento camiones y autobuses.

Ruegos y preguntas. D. Pedro Antonio Cordero Guerrero. Ruego nº 5, que se regule el aparcamiento de camiones y autobuses en la Av. de las Murallas y Av. Ponferrada especialmente. Matiza en su intervención, que se viene observando, frecuentes aparcamientos, de vehículos pesados en estas avenidas, que como se sabe se está convirtiendo en una zona comercial, lo que supone una mala imagen con estos aparcamientos masivos, por lo que concluye se debe regular este asunto de manera satisfactoria para todas las partes. Contesta el Sr. Alcalde: ya se han dado instrucciones a la Policía para que se les empiece a llamar la atención a los propietarios de estos vehículos, manifestándoles que estos márgenes de estas avenidas, no pueden convertirse en centros de aparcamiento, como se han empezado a convertir.

A la altura del número 13, apuntábamos una solución para que la tierra no invadiera el paseo, con la creación de una sencilla jardinera.

Esta solución se venía reclamando desde el año 2001.

En el 2004 se finalizó la construcción de un nuevo edifico en parte de la zona y esperábamos que se adecentase, pero seguíamos igual, por eso en agosto de ese mismo año volvimos a insistir sobre el tema.

Por fin en noviembre de 2004, empleados del Ayto. cubrieron de cemento la tierra. No es la solución imaginada, pero esperemos que cumpla con el objetivo fundamental de que la tierra, barro cuando llovía, no se esparza por toda la zona.

En la primavera del 2003 se dió un repaso a deficiencias de uso, reparando los desniveles y baldosas sueltas, y adoquinando los alcorques vacios.

La Avda. Ponferrada se ha convertido en los últimos años, en el lugar mas concurrido y el paseo por excelencia del barrio. Sus amplias aceras y los numerosos bancos colocados a lo largo de las mismas invitan al paseo sosegado y a la animada charla entre los vecinos.

Estas cualidades han de hacer que desde el Ayuntamiento se tenga un especial cuidado en la conservación de su pavimento e instalaciones de mobiliario.

Toda la avenida ha de tener sus bordillos cuidados, y debidamente adaptados para evitar barreras para la población con minusvalías.

Se debería actuar rápidamente reparando los desniveles y baldosas que se sueltan, y en los alcorques donde se destruyan los rosales o arbustos reponerlos o buscarles otra solución.

Si bien pueden ser inevitable el sufrir las consecuencias de gamberradas de unos pocos desconsiderados con la propiedad pública, todos podemos colaborar al cuidado del paseo. Un primer paso es no reir las gracias a comportamientos inmaduros y dando ejemplo de civismo a los mas pequeños. Las personas con animales de compañía tienen una excelente ocasión de demostrar su respeto hacia los demás, a fin de que lo que en estos momentos es esporádico, no se haga crónico.

22-06-2004. Apaa p. 3º.Solicitud transferencia de titularidad.

Por unanimidad se acuerda solicitar del Ministerio de Fomento, al amparo de la Orden de 23 de julio de 2001, por la que se regula la entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado, la transferencia de la titularidad de la Ctra. N-120 a su paso por el término municipal de Astorga.

En agosto de 2004 se envió escrito al Ayto, solicitando que las vallas de protección han de ser reparadas, repintadas, o, simplemente han de ser retiradas.

En octubre de 2004 fueron reparadas las vallas.


A primeros de noviembre de 2006 se ha realizado un paso peatonal elevado.

La medida pareció eficiente, y a primeros de 2007, se hizo el segundo.


El deficiente estado en que se encuentraba el letrero que anuncia el barrio al inicio de la Av. Ponferrada, fue retirado y repuesto a primeros de mayo de 2007.
Foto Jrf, octubre 2006Foto Jrf, mayo 2007

En agosto de 2004 entre otras cosas, recordamos que en la acera de Caja España hay un poste con la sujeción de una caja eléctrica en el centro del paseo, que no se ha retirado desde la finalización de la obra, y son ya varios años.

En septiembre de 2006 volvimos a insistir sobre el tema, además de solicitar el arreglo de la acera al principio de la calle (que se hizo de forma inmediata), y la reposición de los bancos quitados a la altura de los números 13 y 15.

En mayo de 2007 el poste con la caja eléctrica fue cambiado de ubicación, cerca de donde estaba, pero en lugar más discreto y sin estorbar.

30-01-2008. Apaa. p.3º. Inclusión mejora alumbrado en Plan Provincial de Obras.

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de su composición legal, ACUERDA:

Primero.- Solicitar la inclusión en la Convocatoria hecha por la Excma. Diputación Provincial de León (B.O.P. nº 229, de fecha 28.11.2007), del Plan Provincial de Obras y Servicios y Fondo de Cooperación Local para el Bienio 2009-2010, de las obras de “MEJORAS DE URBANIZACIÓN (FASE I), que contienen las siguientes:

...

5.- Mejora de alumbrado en Avda. de Ponferrada, por importe de 191.599,52 €.

Segundo.- Adoptar los siguientes compromisos:

a) Compromiso económico de cubrir el importe de las obras no subvencionadas.

b) Compromiso de poner los terrenos que sea preciso ocupar para la ejecución de las obras, tanto de propiedad pública como privada, totalmente libres a disposición de la Diputación, a la que igualmente se facilitarán las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que sean necesarias, así como la licencia municipal.

En agosto de 2008 prácticamente se encuentra finalizado el moderno edificio construido en los terrenos del chalet de D. Manuel y su huerta. Para muchos vecinos, ya cincuentones, quedan los recuerdos de las meriendas que su esposa Dña. Maruja ofrecía a sus alumnos el día de su onomástica en dicha finca.

Por esas fechas y con recursos de la Diputación y el Ayuntamiento se procedió a la sustitución de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua por otras de polietileno y el soterramiento de las líneas eléctricas en toda la margen derecha de la avenida.

Abril-Mayo de 2009. Rotonda y aceras afectadas.

Dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo y con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, fueron anulados los semáforos del cruce conocido como “de los ambulatorios”, por una rotonda a la que abocan las calles de Alcalde Pineda, Alcalde Carro Verdejo, Dr. Mérida Pérez, Avda. de las Murallas y esta Avda. de Ponferrada.

El 30 de mayo, el Presidente del Gobierno, en su visita a Astorga, se acercó hasta esta obra, donde le pudieron saludar muchos vecinos. Días después se decoró con una plantación de flores y césped en forma de cruz.

La construcción de esta rotonda, que exigió la remodelación de parte de las aceras colindantes, corrigió el desnivel de la acera de la esquina con la calle Alcalde Pineda, que no ofrecía la solución más adecuada.

Octubre 2009. Bacheado.

Foto Jrf, octubre 2009. El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta Avda. Ponferrada se procedió al bacheado en varios puntos de la misma.