Situada en la zona de colegios, comienza en la calle Oliegos y finaliza en la calle las Eras.

En el número 16 se encuentra la Escuela Municipal de Música de Astorga (EMMA), en cuyas instalaciones ensaya la Banda Municipal de Astorga, y la Asociación de Minusválidos de Astorga (AMA).

El canónigo don PEDRO JUNCO publicó en Pamplona en el año 1639 un pequeño tratado que tituló “FUNDACIÓN, NOMBRES Y ARMAS DE ASTORGA”.

Como curiosidad, decir que también por Pedro Junco es conocido D. Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas, que nació el 22 de febrero de 1920 en la ciudad de Pinar del Río, Cuba.

Es el compositor del precioso bolero Nosotros.

Sobre la calle Pedro Junco, en el número 99 de la Revista Excelsior de diciembre de 1989 se escribía lo siguiente:

La calle de Pedro Junco va por detrás de las Escolapias, desde la calle Dr. Redondo Flórez hasta las travesías de la calle Oliegos. Recibió esta denominación en el año 1983, al igual que la mayor parte de las calles de Rectivía.

Foto Jrf, junio 2005La familia de los Junco figura como una de las mas ilustres de Astorga. En la iglesia de los P.P. Redentoristas, a la derecha, junto al altar mayor, tenían fundada una capilla, en la cual fueron enterrados varios miembros de la familia. Según don Matías Rodríguez había dos lápidas en el pavimento con inscripciones; posiblemente sigan allí tapadas ahora por el tablado. En la pared, en perfecto estado de conservación, está el escudo de armas en piedra con la siguiente inscripción:

NOBILIUM JUNCORUM OSSA
HIC REPOSUIT MORS EXOSSA
ALIAM VITAM SUNT EXORSA
DEPRECARE SIT GLORIOSA

Unos de los miembros destacados de esta familia astorgana fue el canónigo don PEDRO JUNCO. En el año 1639 publicó en Pamplona un pequeño tratado que tituló “FUNDACIÓN, NOMBRES Y ARMAS DE ASTORGA”. Son en total 70 páginas; de ellas 54 están dedicadas a averiguar de dónde proviene el nombre de Astorga. Afirma el Sr. Junco que Astorga viene de ASTU y ORGIA, que vendría a significar “ciudad para el culto de los dioses”, concretamente al dios Baco. También afirma el Sr. Junco que antes de llamarse Astorga se llamó ROMA.

Pues bien, sin duda por la publicación de este folleto el Ayuntamiento astorgano dio su nombre a esta calle.

Alabanzas y críticas debió tener la publicación de don Pedro Junco. Como siempre. Sirvan de botón de muestra los versos, no faltos de fina ironía, del también canónigo don Alonso de la Vecilla:

    Después que a nuestra Ciudad
El GRIEGO la edificó,
El tiempo que se pasó
Lo olvidó la antigüedad:
Encubrióse la verdad,
Y, entre mil desasosiegos,
Andábamos todos ciegos
Buscando lo que antes fuimos,
Y nunca nos entendimos
¡Como éramos todos GRIEGOS!
   Mas en estilo sucinto
JUNCO, después que escribió,
Fue el hilo que nos sacó
Deste oscuro laberinto:
Las alabanzas no pinto
De su ingenioso papel;
Lo que puedo decir de él,
Que cada hoja es tan noble
Que para Astorga es de ROBLE,
Para Junco de LAUREL.

14 de julio de 1983. El pleno del Ayuntamiento aprobó su nombre actual, a propuesta de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, junto a otros muchos más.

La Comisión de Gobierno y Régimen Interior estaba formada por: D. Juan José Alonso Perandones, Dña. María de los Llanos Martínez Martínez, D. Pablo de las Heras Novillo y D. César Crespo Crespo.

En septiembre de 2005 se colocó un espejo en el giro de 90º que hace la calle, para mejorar la visibilidad de la curva, y con ello evitar posibles accidentes.

El 3 de marzo de 2005 se había enviado escrito al Ayuntamiento sobre el estudio de este asunto.

En el otoño de 2006 la calle fue reasfaltada en su parte más alta.