Situada en la zona Colegios, comienza en la confluencia de la calle Palomar y Peñalba y en camino cerca de la calle Negrillos.

Comprende varios bloques de viviendas unifamiliares y de pisos, todo ello con amplias zonas verdes.

15-09-1952. Acpaa. Sexto. Instancia Manuel García Díaz, cercar finca.

Que quede sobre la mesa, para su estudio el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel García Díaz de 10 de julio último, solicitando licencia para cercar una finca al Palomar de la Vigarda.

22-09-1952. Acpaa. Cuarto. Instancia Manuel García Díaz, requerir aclaraciones.

Requerir a D. Manuel García Díaz para que aclare algunos extremos contenidos en su instancia fecha 10 de julio último, y que quedó sobre la mesa para su estudio por acuerdo de 17 de septiembre corrientes.

21-09-1953. Acpaa. Obras en finca municipal.

Aprobar un presupuesto de obras a ejecutar en una finca de propiedad de este Ayuntamiento al pago del Palomar, por un importe de catorce mil ciento treinta pesetas con ochenta céntimos, redactado por el Maestro Práctico así como el comprendido en el acuerdo anterior [obras en finca municipal al pago de Puerta de Hierro], y que se hagan las obras por administración de conformidad con el apartado F, del artículo 311 de la Ley de Régimen Local.

28-09-1953. Acpaa. Séptimo. Obras en finca municipal.

Aprobar un presupuesto redactado por el Maestro Práctico de Obras a ejecutar en una finca de propiedad municipal, sita al pago del Palomar y Puerta de Hierro, por un importe de trece mil novecientas ochenta y nueve pesetas con quince céntimos, efectuándose las obras por administración de conformidad con el apartado F, del artículo 31 de la Ley de Régimen Local.

10-03-1954. Acpaa. Primero. Instancia Julián Castrillo Fuertes, construir cobertizo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Julián Castrillo Fuertes, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un cobertizo al sitio del Palomar de la Vigarda, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-05-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia Juan Antonio Vacas Ferreras, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Juan Antonio Vacas Ferreras de marzo último y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón al sitio del Palomar de la Vigarda, con sujeción a la línea fijada por dicha Comisión, y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-05-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia Benito Gallego Mayuga, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Benito Gallejo Mayuga de 30 de marzo último y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón al sitio del Palomar de la Vigarda, con sujeción a la línea fijada por dicha Comisión, y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-08-1954. Acpaa. Quinto. José Lorenzo Lorenzo, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomente a la instancia de D. José Lorenzo Lorenzo de 12 de junio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón al sitio del Palomar de la Vigarda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-02-1955. Acpaa. Segundo. Instancia Josefa Cordero Geijo, construir cuadras.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D.ª Josefa Cordero Geijo del corriente mes, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente licencia municipal para construir unas cuadras en el Palomar de la Vigarda, con sujeción a la línea que le fije dicha comisión y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-05-1955. Acpaa. Séptimo. Instancia Tomás Fernández Villoria, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Tomás Fernández Villoria, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón en el Palomar de la Vigarda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

20-06-1955. Acpaa. Primero. Instancia Aurelio Rebaque, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Aurelio Rebaque de 6 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para cercar una finca al pago del Palomar de la Vigarda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-06-1955. Acpaa. Primero. Instancia Aurelio Rebaque González, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Aurelio Rebaque González de 18 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón en el Palomar de la Vigarda, destinado a la guarde de útiles y finca en que se edifica, con sujeción al croquis que se acompaña y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-10-1983. Apaa p. 7º. Adquisición de terrenos.

Operación de crédito para adquisición de terrenos en el Palomar de la Vigarda.

12-12-1983. Apaa p. 7º. Adquisición de terrenos.

Adquisición de parcela en Palomar de la Vigarda de Dña María Rubio Nistal.

30-12-1983. Apaa p. 3º. Adquisición de terrenos.

Adquisición de terreno en Palomar de la Vigarda.

13-05-1986. Apaa p. 5º. Ofrecimiento de terrenos para viviendas de protección oficial.

Ofrecimiento de terrenos para 25 viviendas en el Palomar de la Vigarda.

27-05-1988. Apaa p. 2º. Inclusión urbanización en Plan Provincial de Obras.

Plan provincial de cooperación de obras y servicios para el bienio 89-90. Peticiones de inclusión de obras municipales.

Urbanización del Palomar de la Vigarda, cuyo importe asciende a 10.514.106 ptas.

Aportación Ayto.. 50% de la obra y parte proporcional en posibles modificaciones o revisión de precios.

Poner a disposición terrenos para ejecución de obras y aportar autorizaciones y concesiones administrativas, y licencia de obra.

27-05-1988. Apaa p. 4º. Cesión de terrenos para viviendas de protección oficial.

Expediente de construcción de viviendas de protección oficial y de promoción pública. Cesión gratuita de terrenos municipales sitos en el Palomar de la Vigarda a la Junta de Castilla y León. Parcela de terreno con una superficie de 7.268 m2 situada en la unidad de actuación nº 16 del PGOU valorada en 4.475.000 ptas. Aprobado por unanimidad.

30-06-1988. Apaa p. 9º. Modificación del PGOU, subsanación de error.

Modificación del PGOU. Redefinición del ámbito de la unidad de actuación nº 16 (El Palomar de la Vigarda) en el núcleo de Astorga. Subsanar un posible error material padecido en los planos al no figurar la totalidad de la superficie de las parcelas adquiridas por el Ayto. para destinarlas a la construcción de viviendas de tipo social, como suelo urbano dado que ese fue el propósito explícito del planeamiento.

Aprobado por unanimidad.

10-08-1988. Apaa p. 8º. Estudio de detalle terrenos para viviendas de protección oficial.

Estudio de detalle de terrenos sitos en el Palomar de la Vigarda. Unidad de actuación nº 16. Ordenación de las edificaciones previstas de construcción de veinte viviendas de promoción pública, estudio redactado por el Arquitecto Sr. Pérez López.

Aprobado por unanimidad. Abrir trámite reglamentario de exposición pública.

21-12-1988. Apaa p. 8º. Aprobación estudio de detalle terrenos para viviendas de protección oficial.

Aprobado por unanimidad del estudio de detalle de la unidad de actuación urbanística nº 16, Palomar de la Vigarda. La exposición al público no originó reclamaciones.

21-12-1988. Apaa p. 10º. Aprobado modificación del PGOU.

Aprobado por unanimidad la redefinición de la unidad de actuación urbanística nº 16, Palomar de la Vigarda.

Aprobado provisionalmente la modificación del PGOU y remitir a la Comisión Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva.

29-12-1990. Apaa p. 3º. Denominación de calles.

Denominación de nuevas calles en viviendas sociales.

Calle Palomar de la Vigarda, a la que da frente las viviendas señaladas con los números 8 al 20, ambas inclusive.

Travesía de la Vigarda, perpendicular a la calle Palomar de la Vigarda y que divide los inmuebles señalados con el número 13 y 14.

14-03-1991. Apaa p. 6º.Cesión de terrenos para entrada a viviendas sociales.

Cesión gratuita terrenos de D. Domingo González Alonso, Sor Teresa González Alonso y Dña. Pascuala Alonso Figueras para entrada de viviendas sociales en Palomar de la Vigarda. 492 m2 de superficie.

11-10-1991. Apaa p. 3º. Solicitud construcción viviendas de protección oficial.

Solicitud a la Junta de Castilla y León construcción de Viviendas de Protección Oficial de promoción pública en los terrenos propiedad del Ayto. ubicados en Palomar de la Vigarda con una superficie total de la parcela que se pretende ceder a la Junta de Castilla y León de 8.050 m2, medidas de forma provisional sobre el plano.

23-03-1992. Apaa p. 7º. Permuta de terrenos.

Palomar de la Vigarda. Por unanimidad se acuerda permutar, en igualdad de metros cuadrados, parte de la finca del Ayuntamiento que en su fía fue adquirida a Dña Adonina Geijo Álvarez y otros (número 57 polígono 12), por la superficie ocupada por la valla de las viviendas sociales, propiedad de D. Vicente Rebaque del Campo y D. Tomás del Campo Alonso (parcelas 55 y 56 polígono 12).

30-07-1992. Apaa p. 3º. Compromisos con la Junta para viviendas.

Compromisos a adquirir ante la Junta de Castilla y León para viviendas.

Fijar el valor de la parcela ubicada en la unidad de actuación nº 16 “Palomar de la Vigarda” a la luz del informe técnico municipal en 6.696.257 ptas.

Adquirir el compromiso de obligarse a dotar a pie de parcela la totalidad de los servicios urbanísticos para poder ser calificada de solar.

Conceder en su día la correspondiente licencia de obras.

Conservar los servicios urbanísticos del grupo que se construya.

29-04-1993. Apaa p. 3º. Cesión a la Junta de parcelas para construcción de viviendas.

Por Secretaría se da cuenta de la tramitación del expediente administrativo, con especial referencia a los acuerdos plenarios de fechas 11.10.91 y 30.07.92. También se da cuenta de los dictámenes favorables de la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda y Administración del día 26.04.93 y de la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras Públicas de la misma fecha. Estos dictámenes se refieren a la cesión por el Ayuntamiento, de los terrenos del Palomar de la Vigarda, y Santa Clara para la edificación de viviendas, con carácter gratuita esta cesión, a favor de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento, Dirección General de la Vivienda, en los términos y con la precisiones reflejadas en documento técnico adjunto, que queda incorporado como documento que forma parte del presente acuerdo.

Igualmente por Secretaría se hace referencia a la legislación aplicable en materia de bienes, con especial referencia al Reglamento de Bienes, aprobado por R. D. 1372/86.

Abierto el turno de intervenciones, al no producirse éstas, se pasa a la votación, con el siguiente resultado: votos a favor 17, en contra ninguno y abstenciones ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de su composición legal ACUERDA:

PRIMERO, ratificar en todos los puntos los acuerdos fijados en los Plenos del Ayuntamiento de los días 11.10.91 y 30.07.92.

SEGUNDO, ceder a título gratuito los terrenos sitos en el Palomar de la Vigarda y en Santa Clara a favor de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento, Dirección General de la Vivienda, para la construcción de viviendas de promoción directa.

17-02-2004. Apaa p. 5º. Cesión de terrenos para construcción de viviendas.

Por unanimidad se acuerda ceder gratuitamente a la Junta de Castilla y León los terrenos de carácter patrimonial, sitos en el paraje denominado Palomar de la Vigarda o Salvarinas de 3.311 m2 con destino a la construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública.