Situada en la zona Mayuelo, comienza en la calle Mayuelo y finaliza en la plaza César Augusto.

Anteriormente se llamó calle de Onésimo Redondo.

Moissac.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

14-06-1982. Apaa p. 3º. Imposición contribuciones especiales.

La Corporación, visto el expediente de aplicación de contribuciones especiales, para financiar las obras municipales que este Ayuntamiento pretende llevar a cabo.

Considerando que tales obras además de atender al interés común o general, benefician especialmente a personas determinadas referidas en los propietarios de inmuebles sitos en los viales de las obras que se pretenden ejecutar, considerando lo dispuesto den los Arts. 23 y siguientes de las Normas Provisionales para la aplicación de las bases de la Ley 41/75, referentes a los Ingresos de las Corporaciones Locales aprobadas por Real Decreto 3250/76 por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes, se acordó:

1º Imponer contribuciones especiales por la ejecución de las obras, cuya relación y presupuesto se expresa:

...

- Pavimentación de las calles La Luna, Río Esla, Independencia, barrio de Las Candelas [Queipo de Llano, General Yagüe, Onésimo Redondo, Virgen de las Candelas y Plaza César Augusto] y ..., cuyo presupuesto vendrá determinado en la documentación técnica que se redacte.

- Reposición del pavimento con micro-aglomerado en caliente de los viales que se señalan:

...

calle de San Pedro, 1.536.640.

2º Fijar como módulo de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles sitos en los viales afectado o beneficiados por las obras.

3º Fijar la parte del coste de las obras que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados o beneficiados por las obras en lo que resulte de aplicación de los siguientes porcentajes:

a) Construcción o reparación de aceras, el 90% del coste de la obra.

b) Reposición de pavimento con micro-aglomerado en caliente, el 30% del coste de la obra.

c) Pavimentaciones de calles en su primer establecimiento el 90% del coste total de la obra.

4ª Los porcentajes no financiados por contribuciones especiales en el coste de las referidas obras serán satisfechas con cargo a fondos municipales del Presupuesto de Inversión.

03-10-1986. Apaa p. 6º. Propuesta de pavimentación.

Pavimentación de la calle Onésimo Redondo. Propuesta de ejecución por los propietarios de los inmuebles colindantes.

Aprobación de memoria valorada redactada por los aparejadores municipales con un presupuesto de 2.297.959 ptas.

Autorización a los vecinos que de forma directa llevan la ejecución de las obras, bajo dirección e inspección de los técnicos municipales.

Aportación del Ayto. para red abastecimiento de agua y de saneamiento de 500.000 ptas.

07-05-1987. Apaa p. 14º. Inclusión pavimentación en Plan Provincial de Obras.

Inclusión de obras municipales en el plan provincial:

CALLE Cementerio, Negrillo y La Forti, 38.006.151 según proyecto técnico

CALLE Maragatería y Onésimo Redondo, 3.650.850 según memoria valorada.

Aportación de Ayto. 50% de la obra.

23-03-1988. Apaa p. 9º. Inclusión pavimentación en Plan Provincial de Obras.

Obras incluidas en los planes provinciales de 1988. Urbanización calles Maragatería y Onésimo Redondo, requiriendo al Ayto que remita antes del día 30 de abril tres ejemplares del proyecto con certificación del acuerdo de aprobación y del resultado de la información pública, justificante de ingreso de la aportación municipal o en su caso aval bancario así como los compromisos que ha de adquirir el Ayuntamiento.

Se acordó por unanimidad:

Remitir la documentación técnica reclamada

Efectuar el ingreso o presentar aval

Compromiso de aportar la parte correspondiente en caso de modificaciones

Poner a disposición de la Diputación el terreno que sea necesario ocupar de vía pública, autorizaciones y concesiones administrativas necesarios y licencia municipal.

20-04-1988. Apaa p. 3º. Proyecto técnico de urbanización.

Proyectos técnicos redactados para las obras incluidas en el plan provincial de obras y servicios 1988

Urbanización de las calles Maragatería y Onésimo Redondo.

Aprobado por unanimidad el proyecto y el parcelario incluido.

Exposición pública.

Aprobado por unanimidad asumir las 330.899 ptas a que asciende el presupuesto de contrata sobre lo inicialmente previsto en el plan.

04-05-1988. Apaa p. 2º. Aval bancario para urbanización.

Aval bancario para garantizar el pago de 6.780.899 ptas para la obra de urbanización de calles Onésimo Redondo y Maragatería incluida en el Plan Provincial de Cooperación de 1988.

Aprobado por unanimidad.

10-08-1988. Apaa p. 15º. Aprobación definitiva proyecto técnico de urbanización.

No ha habido reclamación alguna a la exposición pública del proyecto redactado por el arquitecto municipal D. Fernando Valenzuela Fernández, por lo que se acuerda por unanimidad la aprobación definitiva de la pavimentación de las calles Maragatería y Onésimo Redondo con un presupuesto de contrata de 13.230.899 ptas.

18-11-1988. Apaa p. 7º. Contribuciones especiales urbanización.

Imposición de contribuciones especiales para calle Maragatería y Onésimo Redondo, proyecto técnico aprobado el 10/08/1988.

Coste de la obra 13.569.584

Base de reparto 4.271.978, 31,482%

Metros lineales 49,05, reparto 8.682 ptas. m.l.

01-09-2006. Iluminación.

En septiembre de 2006 se dotó de iluminación a los jardines.

Foto Jrf, septiembre 2006 Foto Jrf, septiembre 2006

29-05-2008. Apaa. p. 3º. Denominación calle de Moissac.

El pleno del Ayuntamiento de Astorga de 29 de mayo de 2008 aprobó el cambio de denominación de calles del antiguo régimen en base a la ley, comúnmente conocida como "Ley para la Memoria Histórica" que establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

La calle Onésimo Redondo pasó a denominarse Calle de Moissac, ciudad francesa del Camino de Santiago, con la que está hermanada Astorga, y con la que hay un intenso intercambio de visitas culturales.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Administración General, en reunión celebrada el día 23.05.2008.

Abierto el turno de intervenciones el Sr. Alcalde presenta una enmienda que consta en el expediente.

Finalizadas las intervenciones, se pasa a la votación del dictamen de la Comisión Informativa, con la enmienda presentada por la Alcaldía, obteniéndose el siguiente resultado: votos a favor, diecisiete; votos en contra, ninguno; abstenciones, ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de su composición legal, ACUERDA aprobar el dictamen emitido por la Comisión Informativa con la enmienda presentada por el Sr. Alcalde y en su consecuencia aprobar las siguientes denominaciones de nuevas calles y cambio de denominaciones que se refieren a continuación:

...

2.- Cambio de denominación de calles del antiguo Régimen:

2.1.- Calle Onésimo Redondo: Calle Moissac.

...