La calle se inicia en la de León, y finaliza en el camino hacia Villaseca y el Sierro. El acceso a la Avda. Ponferrada viniendo de la calle León es solamente peatonal, a través de una rampa.

En tiempos pasados fue calle y camino de La Cagaya.

A efectos prácticos para los vocales de la Asociación de Vecinos, la c/Oliegos divide la zona Mayuelo (números impares de la calle) de la zona Colegios (pares). Los números del 1 a 9 y 2 a 8 pertenecen a la zona centro, puesto que según se puede apreciar en el mapa, esta calle atraviesa la Avda. Ponferrada, otra divisoria de las zonas del barrio.

En esta calle se encuentra desde 1.964 el Colegio Paula Montal, si bien las Madres Escolapias llevan en nuestra ciudad desde 1953.

Oliegos era un pequeño pueblo de La Cepeda, que fue sumergido bajo las aguas del pantano de Villameca.

Sabía de Oliegos que fue un pueblecito de la Cepeda a orillas del Tuerto, que hubo que desalojar por la construcción del pantano de Villameca. Esto sucedió en 1946, y la mayor parte de sus 150 habitantes fueron trasladados a Foncastin de Oliegos, del municipio de Rueda, en un tren especial para la ocasión que salió desde Porqueros.

Sobre su nombre Tomás Álvarez en un artículo publicado en el Diario de León, en noviembre de 1999, nos dice:

Tal vez derive del una partícula ol, que tendría un significado de fluir, de donde ha llegado el uso de la palabra olla, en diversos lugares de Occidente como lugar profundo con agua, e incluso barranco encajonado en el que fluye una corriente, como es el caso del río Valle en las inmediaciones. Una segunda posibilidad sería la de un origen vinculado a leuco, que en latín tardío significaba baldío. En catalán llecol sigue siendo terreno pizarroso e inculto, y en el diccionario castellano de María Moliner también aparece liego como erial. Finalmente, la vinculación más hermosa sería con la palabra coleiegus divinidad indígena astur detectada en el Bierzo.

En el afán de documentar las calles del barrio tenía interés en conocer sus ruinas, y después de varios intentos fallidos, por fin, el sábado 11 de marzo de 2006 paseé por las calles de Oliegos, gracias a Ángel Fernández, de Sueros, que amablemente me hizo de guía. Desde Quintana del Castillo nos dirigimos a Palaciosmil, y desde allí ascendimos por una pista que llega hasta Los Barrios. A unos dos kilómetros, tomamos un desvío a la izquierda iniciando la bajada hasta el pueblo.

Al primer contacto visual con el pueblo se sobrecoge uno un poco, un sentimiento de melancolía que aumentó, al ver unos ramos de flores, ya secas, depositados sobre un muro. Fue una tarde agradable y con buena conversación, nostálgica incluso, puesto que ambos habíamos estado en el aspirantado de La Salle en Premiá de Mar aunque en épocas diferentes.

Esto es parte del reportaje gráfico que realizamos:

Jrf.

14-12-1884. Apaa p. 4º. Instancia Cecilia Blanco, ayuda para edificación.

A una instancia de Cecilia Blanco, vecina del barrio de Rectivía, solicitando se le socorra con alguna cantidad para reedificar una casita que tiene a la calle de la Cagaya, el Ayuntamiento acordó que pase a la comisión de obras para que con vista del sitio emita dictamen.

01-04-1905. Apaa. p. 8º. Licencia de edificación taller de carros

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia de Enrique Martínez Zotes interesando se le conceda licencia para edificar con arreglo al plano presentado una casa con destino a taller de carros en el sitio llamado Cementerio Viejo, con fachadas en la calle de la Cagalla y plazuela.

20-02-1919. Apaa. Instancia Severino González, cesión terreno.

También pasó a informe de la Comisión de Obras y Maestro practico la instancia presentada por Severino González interesando un trozo de terreno lindante con una finca de su propiedad en la calle de La Cagaya.

01-03-1919. Apaa. Resolución instancia Severino González, cesión de terreno.

De conformidad con el informe de la Comisión y plano presentado por el Maestro practico, acordó el Ayuntamiento hacer cesión a D. Severino González, como colindante de la pequeña porción de terreno sobrante de la vía pública que solicitó, contiguo a una finca de su propiedad en la calle de La Cagalla y que por su situación no es utilizable para nadie ni es solar edificable, en precio de setenta y seis pesetas en que fue tasado, las que ingresará al adquirente Sr. González en arcas municipales.

13-03-1920. Apaa. Instancia Francisco Nistal, construir pared en finca.

Pasan a informe de la Comisión de Obras, las instancias de D. Francisco Nistal, ... interesando el primero permiso para derribar y construir una pared en una finca a [calle de] la Cagaya y línea, el segundo ...

27-03-1920. Apaa. Resolución instancia Francisco Nistal, permitir derribo.

También se acordó de conformidad con el dictamen de la Comisión, el que Francisco Nistal haga el derribo de la pared de que hace mérito en su instancia y que cierra su finca en la calle de la Cagaya, para luego marcarle la línea de la misma.

09-04-1921. Apaa. Instancia Lucas Alonso Salvadores, construcción casa.

Dada cuenta de una instancia de Lucas Alonso Salvadores1, en la que solicita autorización para construir de nueva planta la casa que habita de su propiedad en la calle de La Cagalla número 3, del barrio de Rectivía, acordó la Corporación que, previa presentación por el interesado del plano correspondiente, pase a informe de la Comisión de Obras.

23-11-1922. Apaa. Necesidad colocación punto de luz.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. Gª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

13-03-1923. Apaa. Reclamar colocación punto de luz.

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

10-11-1925. Acpaa. Colocación punto de luz.

Se autorizó al Sr. Inspector de Alumbrado para ... y la colocación de otras [luces] en la calle de la Cagaya, del barrio de Rectivía, y ... como así bien el cambio si es posible, o de lo contrario la colocación de otra luz en la calle de San Pedro, junto al “Colegio Gallegos?”: ...

21-08-1930. Acpaa. Instancia José Matilla, abrir huecos, pase a informe.

La Comisión acuerda por unanimidad que pase a informe del Director de Obras y Servicios, y a los efectos oportunos, una instancia firmada por José Matilla, interesando autorización para la apertura de unos huecos en la casa de su propiedad sita en la calle de la Cagaya.

28-08-1930. Acpaa. Instancia José Matilla, abrir huecos, autorización.

La comisión acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por el Director de Obras y Servicios a la solicitud de José Matilla y de que se conoció en la sesión anterior, y en su virtud concederle la autorización que interesa con sujeción al citado informe y a lo que sobre el particular preceptúan las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se otorga.

15-08-1931. Apaa. Instancia Severino González, derribar y construir casa, pase a informe.

Dada cuenta de una instancia de D. Severino González, interesando autorización para derribar y construir una casa, en la calle de la Cagalla, con arreglo al plano que acompaña, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos pase a informe del Sr. Arquitecto Municipal.

20-08-1931. Apaa. Instancia Severino González, derribar y construir casa, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por el Sr. Arquitecto Municipal a la solicitud de que se conoció en la sesión anterior de D. Severino González, y concederle al interesado con sujeción al mismo y a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales, la correspondiente autorización para derribar y construir una casa en la calle de la Cagalla, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

10-03-1932. Apaa. Instancia Pedro Alonso González, revocar y realizar obras, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad que pasen a informe de la Comisión de Obras dos instancias, una firmada por D. Pedro Alonso González interesando autorización para revocar y realizar obras en la casa de su propiedad de la calle de la Cagaya número 5, y otra ...

17-03-1932. Apaa. Instancia Pedro Alonso González, revocar y realizar obras, autorización.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por el Inspector de Obras a la solicitud de D. Pedro Alonso González, de que se conoció en la sesión anterior para revocar y realizar obras en la casa de su propiedad de la calle de la Cagaya número 5, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

21-03-1941. Apaa. Instancia Domingo González, construir casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora, acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Que pase a informe del Sr. Delegado del fiscal Provincial de la Vivienda el proyecto de construcción de una casa en la calle de la Cagalla, propiedad de D. Domingo González, y una vez evacuado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

11-05-1941. Apaa. Instancia Domingo González, construir casa, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de construcción de una casa en la calle de la Cagalla, propiedad de D. Domingo González Alonso, informado favorablemente por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Obras y Maestro Práctico, y de conformidad con los mismos, conceder al recurrente D. Domingo González Alonso, la correspondiente autorización para edificar una casa en la calle de la Cagalla, siguiendo la línea de la casa lindante de D. Pedro Alonso a la de D. Braulio Fraile, sujetándose a los planos del proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio y a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-02-1943. Apaa. Instancia Braulio Fraile, reparar calle, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presenten en la sesión, en votación ordinaria: ... Octavo. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de los vecinos domiciliados en la calle de la Cagalla, D. Braulio Fraile y otros, solicitando la reparación de dicha calle.

17-02-1943. Apaa. Instancia Braulio Fraile, reparar calle, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Quinto. Facultar al Sr. Alcalde, para que de acuerdo con los vecinos de la calle de la Cagalla, se proceda a la reparación de dicha calle por cuenta de los expresados vecinos, en atención a la petición que formulaban en instancia del 27 de enero último.

23-06-1943. Apaa. Instancia Tomás García Fernández, construir casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, el proyecto de construcción de una casa en el camino de la Cagalla, propiedad de D. Tomás García Fernández.

14-07-1943. Apaa. Instancia Tomás García Fernández, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de casa en el camino de la Cagalla, propiedad de D. Tomás García Fernández, favorablemente informado por el Fiscal Delegado de la Vivienda y la Comisión de Obras y Maestro Práctico, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir la expresada casa, fijándole la línea de las fincas de los vecinos D. Domingo González y D. Braulio Fraile, sujetándose a los planos del proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio y prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

28-01-1946. Apaa. Instancia Manuel Fraile Alonso, requerir aclare contenido.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo sexto. Participar a D. Manuel Fraile Alonso, que para proveer a la petición formulada en su instancia de 11 de diciembre último, se precisa aclare el contenido de la misma.

28-01-1946. Apaa. Denominación calle de Oliegos, propuesta.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por aclamación, que la Comisión de Gobernación y Actos Oficiales, eleve propuesta a la Corporación determinando que calle de la ciudad procede se designe con el nombre de Oliegos, en homenaje a los vecinos de este pueblo, perteneciente al partido judicial de Astorga, y que trasladaron su residencia a la provincia de Valladolid, a consecuencia de su desaparición, motivada por las obras del pantano de Villameca, sacrificando afectos y sentimientos en bien de la comunidad.

11-02-1946. Apaa. Instancia Manuel Fraile alonso, fijar línea.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel Fraile Alonso de 11 de diciembre último, y en su virtud se le fija al recurrente, en el solar que interesa edificar en la calle de La Cagalla, la línea de la pared de la finca colindante con D. José Luengo, quedando la calle con un ancho de nueve metros.

11-03-1946. Apaa. Denominación calle de Oliegos, aprobar propuesta.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo primero. Aprobar la propuesta de la Comisión Municipal de Gobernación y Actos Oficiales de 8 del actual, y en su virtud, previa autorización y consulta al Servicio Nacional de Administración Local del Ministerio de la Gobernación, designar con el nombre de calle de Oliegos la que actualmente se denomina de La Cagalla, por considerar que la expresión de este nombre no afecta a tradiciones locales, en homenaje de gratitud y recuerdo a los vecinos del pueblo de Oliegos, perteneciente al partido judicial de Astorga, que sacrificaron afectos y sentimientos en bien de la comarca, trasladando su residencia a la provincia de Valladolid, por desaparecer el citado pueblo en el embalse de las aguas del pantano de Villameca.

27-03-1946. Apaa. Instancia Manuel Fraile Alonso, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el proyecto de casa en la calle de La Cagalla propiedad de D. Manuel Fraile Alonso, favorablemente informado por la Delegación de la Vivienda y la Comisión de Obras y Maestro Práctico, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización par la construcción de la referida casa, bajo las siguientes condiciones:

A) Elevará el piso bajo treinta centímetros sobre el nivel de la calle, requerido por el informe de la Delegación de la Vivienda, y

B) Se ajustará al proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola de diciembre de 1945, fijándole la línea de la pared de D. José Luengo, y rasante que determine la Comisión de Obras y Maestro Práctico, sujetándose a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-05-1946. Apaa. Denominación calle de Oliegos, designación.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo cuarto. Designar con el nombre de Oliegos, la calle que actualmente se designa con el de La Cagalla, cumplimentando acuerdo de 11 de marzo del corriente año, y autorizada la denominación por Orden de la Dirección General de Administración Local de 21 del corriente, trasladada en oficio nº 1896 del Gobierno civil de la provincia de 24 del actual.

11-11-1946. Apaa. Instancia Pedro Alonso González, reforma de huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de reforma de huecos en la fachada de la casa nº 5 de la calle de Oliegos, propiedad de D. Pedro Alonso González, favorablemente informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para realizar las obras correspondientes en dicho proyecto, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-11-1947. Apaa. Instancia Luis Prieto Cordero, edificar almacén.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Terrenos, la instancia de D. Luis Prieto Cordero, solicitando línea para edificar un almacén en la calle de Oliegos.

26-01-1948. Apaa. Instancia Luis Prieto Cordero, fijar línea.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Luis Prieto Cordero de 19 de noviembre último, y en su virtud fijarle al solar de su propiedad sito en la calle de Oliegos la línea de la casa paralela de D. Tomás García, guardando una anchura de calle de doce metros y sujetándose a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-01-1948. Apaa. Instancia Nicolás Callejo Castrillo, cercar finca.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Nicolás Callejo Castrillo de 12 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar con tapia una finca sita en el Palomar de la Vigarda, calle de Oliegos, fijándole la línea de la casa de Tomás García, guardando doce metros de calle y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1948. Apaa. Instancia Nicolás Callejo Castrillo, construir cuadras.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Nicolás Callejo Castrillo de 27 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia para construir unas cuadras en la calle de Oliegos, siempre que no se hallen emplazadas en los terrenos que deben ser objeto de expropiación para la carretera de enlace con la General y Puerta de Hierro, guardando las líneas fijadas por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, y sujetándose a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-10-1948. Apaa. Instancia José Callejo Castrillo, construir tendejón.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a instancia de D. José Callejo Castrillo y en su consecuencia concederle autorización para construir un tendejón en un terreno de su propiedad sito en el sitio del Palomar de la Vigarda, calle Oliegos, sujetándose a la línea que se le marque por dicha Comisión y Maestro Práctico, preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-11-1948. Apaa. Instancia Juan Isaías Morán Fernández, construir tendejón.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Juan Isaías Morán Fernández de 29 de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir un tendejón destinado exclusivamente a cuadras en la calle de Oliegos, guardando la línea fijada por dicha Comisión y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-12-1950. Acpaa. Sexto. Instancia José Matilla Castro y Luis González Alonso, construir acera.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. José Matilla Castro y D. Luis González Alonso de 25 de noviembre último, y en su virtud conceder a los recurrentes la correspondiente autorización para construir una acera frontera a las casas 1, 3 y 5 de la calle de Oliegos, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-09-1951. Acpaa. Primero. Instancia Luis González, suministro agua potable.

Que para proveer a la petición formulada por D. Luis González en instancia de 27 de julio último, solicitando agua en arrendamiento para unas casas sitas en la calle de Oliegos e informada por la Comisión de Aguas con fecha 3 del corriente, se requiere al recurrente para que consigne sus dos apellidos y demás circunstancias personales en el correspondiente escrito, para evitar las confusiones a que podía prestarse la coincidencia de existir en dicha calles dos vecinos con iguales nombres y primeros apellidos.

11-02-1952. Acpaa. Segundo. Instancia Isaías Morán, puntos de luz, pase a informe.

Que pase a informe del Sr. Inspector de Alumbrado una instancia de D. Isaías Morán y otros, solicitando luces en la calle de Oliegos.

26-05-1952. Acpaa. Décimo tercero. Instancia Isaías Morán, puntos de luz, colocación.

Aprobar el informe emitido por el concejal Inspector de Alumbrado a la instancia de D. Isaías Morán y otros de 30 de enero del corriente año, y de conformidad con el mismo autorizar al Sr. Alcalde para que ordene la colocación de tres o cuatro luces en la calle de Oliegos, por requerirlo razones de seguridad y necesidad para los vecinos de la referida calle.

10-11-1952. Acpaa. Cuarto. Instancia Domingo González Alonso, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector del Servicio de Aguas, a la instancia de D. Domingo González Alonso de 13 de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 7 de la calle de Oliegos, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar con la obra en la vía pública, comenzando a devengarse el canon a los quince días contados a partir de la concesión, con sujeción a los instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

15-12-1952. Acpaa. Décimo Cuarto. Instancia Luis González Alonso, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Aguas a la Instancia de D. Luis González Alonso, de 24 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa número 1 de la calle de Oliegos, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar con la obra en la vía pública, comenzando a devengarse el canon a los quince días contados a partir de la concesión, con sujeción a los instrucciones que dicten los técnicos municipales y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-08-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Manuel García Díaz, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa en la calle de Oliegos, propiedad de D. Manuel García Díaz, favorablemente informado por el Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente, accediendo a petición formulada en instancia de 8 de mayo último, la correspondiente licencia municipal para construir la expresada casa, con sujeción al proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en mayo del año en curso y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

18-01-1954. Acpaa. Segundo. Instancia Luis González García, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Luis González García de 31 de diciembre último y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir un tendejón en una finca que posee en la calle de Oliegos, con la obligación de realizar por su cuenta la explanada colindante al edificio que construya y que sirve de calle al depósito municipal de aguas, y con sujeción a la línea fijada por dicha Comisión y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

01-02-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia Miguel García diez, edificar tendejón y pared.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Miguel García Diez, fecha 23 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente autorización para edificar un tendejón, al sitio de la calle de Oliegos en finca de su propiedad a cuyos linderos reseña, así como una pared paralela al camino de Oliegos, con sujeción a la línea que le fije dicha Comisión, prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-02-1954. Acpaa. Tercero. Instancia Federico Cordero, construir tendejón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento, a la instancia de D. Federico Cordero, fecha 6 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente licencia, para construir un tendejón en la calle de Oliegos, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-05-1954. Acpaa. Quinto. Instancia Luis González Alonso, limpiar tejado.

Conceder a D. Luis González Alonso la correspondiente licencia municipal para proceder a la limpieza del tejado de su casa de la calle de Oliegos nº 1, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-05-1954. Acpaa. Sexto. Instancia José Matilla Castro, limpiar tejado y pintar huecos.

Conceder a D. José Matilla Castro la correspondiente licencia municipal, para proceder a la limpieza del tejado, y al pintado de huecos de su casa de la calle de Oliegos nº 3, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-01-1955. Acpaa. Primero. Instancia José Rodríguez Alonso, edificar taller de herrería.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D. José Rodríguez Alonso, con residencia en Luyego, fecha 18 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente, la correspondiente licencia municipal, para edificar un taller, de planta baja, para dedicarlo a herrería, en la carretera nueva, calle de Oliegos, con sujeción al croquis que acompaña, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, si fuese precisa, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-09-1955. Acpaa. Cuarto. Instancia Primitiva Arroyo Nistal, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas, a la instancia de D.ª Primitiva Arroyo Nistal, fecha 26 de agosto último, y en su virtud conceder en arrendamiento a la recurrente cuarto metro cúbico de agua, para la vivienda en construcción al sitio de la calle de Oliegos y margen derecha de la carretera Madrid-Coruña, en la forma determinada en la Ordenanza de suministro de agua potable a particulares, verificando la toma del registro que se le señale la Comisión, ejecutar las obras acomodándose a las órdenes de los técnicos municipales, colocación de contador debidamente verificado a su cuenta en el lugar que le sea ordenado, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-05-1971. Apaa p.3º. Aceras

Aceras en calle Oliegos (margen izquierdo).

03-07-1972. Apaa p.4º. Aprobación proyectos urbanización.

Presentados proyectos técnicos 1ª fase de urbanización de calles

Oliegos 1.018.580,37 ptas..

27-06-1973. Apaa p.2º. Petición de subvenciones.

Petición de subvenciones a C.P. de S. Técnicos reiterar las peticiones de subvenciones hechas para las pavimentaciones de calles Duque de Ahumada y Oliegos.

22-02-1974. Apaa. Presupuesto pavimentación.

Aprobación definitiva presupuesto pavimentación. calle Oliegos, 978.313

27-04-1974. Apaa p. 2º. Igualación de la anchura.

Gestiones para calle Oliegos para igualación de la anchura.

27-05-1974. Apaa. Aprobación presupuesto extraordinario de obras.

Aprobación presupuesto extraordinario de obras. Calle Oliegos

Proyecto de obra, 978.805

Subvención, 459.158 (Comisión Provincial de Servicios Técnicos)

Coste obra, 489.647

Según Arquitecto Municipal 335.115 ptas. aceras y 154.532 ptas calzada o pavimento.

Tipos de imposición: 100% aceras; 50% calzada.

Base de reparto: metro lineal de fachada.

29-07-1974. Apaa p. 5º. Anuncio comienzo de obras.

Informe de la Presidencia. Próximo comienzo de las obras de urbanización de la calle Oliegos.

12-02-1975. Acppa p. 2º. Instancia Francisco Martínez, construcción edificio.

Se concede a D. Francisco Martínez licencia de construcción para edificio en calle Oliegos que constara de un bajo comercial y dos plantas altas en una vivienda en cada planta con las siguientes condiciones:

1º los salientes no excederán de 70 centímetros

2º la cubierta será de teja curva del país o de uralita roja, y

3º constará de pozo séptico por estar prohibidos los vertidos directamente a alcantarillado.

09-04-1975. Acppa p. 4º. Instancia Francisco Martínez, acometida alcantarillado.

Alcantarillado. Se autoriza acometida al alcantarillado a D. Francisco Martínez para edificio en calle Oliegos.

28-07-1975. Apaa p. 5º. Reanudación obras de pavimentación.

Informaciones de la Presidencia.
Se encauzará la ejecución por el contratista de las obras de pavimentación de Duque de Ahumada, Oliegos, ... que por la despedida de personal se produjo alteración del ritmo de las mismas.

18-12-1975. Apaa p. 2º. Recepción obras de pavimentación.

Recepción de obras de pavimentación calles ..., Oliegos, ...

26-07-1976. Apaa p. 7º. Exposición pública presupuesto pavimentación.

Presupuesto extraordinario de pavimentación calles Duque de Ahumada, Oliegos, ... han permanecido expuestas al público por espacio reglamentario de 15 días y 9 más para reclamaciones, sin que se hayan formulado.

25-01-1983. Apaa p. 10º. Infracción urbanística.

Infracción urbanística en calle Oliegos nº 6

28-05-1985. Apaa. p. 7º. Inclusión urbanización en plan provincial de obras.

Obras a incluir en el plan provincial de obras de 1986

Urbanización de las calles Oliegos, Río Esla, La Luna e Independencia por un importe de 8.580.220 ptas. según memoria valorada.
Aportación del Ayto. 50% de la obra.

13-05-1986. Apaa p. 3º. Inclusión urbanización en plan provincial de obras.

Obras a incluir en el plan provincial. Pavimentación calle Oliegos

13-01-1987. Apaa p. 2º. Aprobación proyecto técnico urbanización.

Aprobación proyectos técnicos calles La Luna, Oliegos, Río Esla, Río Tuerto y Plinio el Joven

Presupuesto de contrata: 16.471.904

Arquitecto municipal: Fernando Valenzuela Fernández.

27-02-1987. Apaa. p. 10º. Resultado exposición pública y aprobación definitiva.

Reclamación formulada por D. Juan Navedo de la Cruz señalando su desacuerdo al proyecto de la calle Oliegos por entender que la falta de acceso rodado de la referida calle a la Av. Ponferrada representa grave perjuicio para el exponente y demás vecinos colindantes.

Informe del arquitecto: se señala que la conexión viaria entre esta calle y la Av. Ponferrada no resulta imprescindible desde el punto de vista del esquema circulatorio global y que la modificación implicaría la supresión de accesos a los inmuebles señalados con los números 9 y 7 de la mencionada calle, la realización de obras de recalce y sostenimiento de los referidos inmuebles, así como del muro de cerramiento del lado de los pares, no estimando justificable la conveniencia de la modificación interesada.

En la deliberación del proyecto intervienen a favor los Sres. Alonso Perandores y Gallego Pérez; y para señalar la conveniencia de acceder a lo solicitado por el Sr. Navedo los Sres. Crespo Crespo y Sanz Valderas.

Votación: 6 votos afirmativos, 9 abstenciones correspondientes a los 6 del grupo popular + Alonso Rodríguez y Recaredo Bautista (alcalde) por lo que se desestimaron las reclamaciones presentadas.

04-05-1988. Apaa p. 3º. Aprobación contribuciones especiales.

Aprobadas contribuciones especiales para obras de pavimentación calles La Luna, Río Esla, Río Tuerto, Oliegos, Plinio el Joven.

02-03-1991. Apaa p. 10º. Proyecto de alumbrado.

Proyecto de instalación de alumbrado público en:

redactado por el Ingeniero Industrial D. Luis Valle González, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 7.707.808 ptas.

Aprobado por unanimidad, ordenando su exposición pública, y el pliego de condiciones que ha de regir su adjudicación directa.

2003 y 2004. Urbanización del tramo final de la calle.

Foto Atpg, junio 2002En su parte mas alta, el firme estaba muy deteriorado y carecía de aceras. El entronque con la avda. Ponferrada se había surgido un gran desnivel por el recrecido de la travesía.

En abril de 2003 se arreglaron las aceras desde el número 26 al final en casi su totalidad, y se reasfaltó el entronque con la Avda. Ponferrada.

En mayo de 2003 se asfaltó la parte mas alta, después de haber finalizado la obra de las aceras.

En julio de 2004 se completaron las trabajos pintando la señalización horizontal.

Foto Rcs, abril 2003 Foto Jrf, septiembre 2003

________________________

1 Comentado con sus nietas Aurelia (1921), y Manuela (Lola) Alonso Alonso, que en la actualidad, mayo de 2009, viven con sus hermanos José, Antonia y Pilar en la calle Oliegos número 9.
     Aurelia me contó que frente a las viviendas había un garaje de los Panero que se quemó, pero que quedó con cubierta y no excesivamente en mal estado; la cosa era que en ocasiones venían los pobres a dormir. Al atardecer, ella, que era una niña, al pasar cerca de aquellos “sin techo”, tenía miedo y se agarraba a la saya de su madre, que solícita la tranquilizaba: «Anda, tonta, que no te hacen nada.»