Situada en la zona centro, es una pequeña calle que enlaza la calle del Sol con la Avda. Madrid-Coruña.

La calle tiene una longitud de 85 metros.

Monte Teleno.

22-04-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: ... Segundo. Que sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia presentada por Sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, solicitando autorización para variar un camino que atraviesa la parte trasera de la finca del mencionado establecimiento benéfico.

13-05-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, reclamar proyecto.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Sexto. Participar a sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, que para proveer a su instancia de 14 de abril último, solicitando autorización para variar un camino que va por detrás de la cuneta de dicho asilo, se precisa presente proyecto firmado por técnico competente, explicativo de la obra que se pretende ejecutar.

20-05-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, exposición pública.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Que se expongan al público durante el plazo de quince días, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de edictos de la Casa Consistorial, la instancia, memoria y planos presentados por Sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, solicitando la supresión del camino que partiendo de la calle del Sol, sale a la carretera de León, separando al Asilo de fincas de su propiedad, para construir en un lugar otro, que naciendo en la citada calle del Sol, salga a la carretera de Madrid a La Coruña, a los efectos de presentar las reclamaciones que se estimen pertinentes contra la petición de referencia.

04-06-1942. Apaa. Instancia Benito Herrero Ríos, variar camino, reclamación sobre supresión.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Que sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Arquitecto Municipal, la instancia presentada por D. Benito Herrero Ríos, reclamando contra la supresión o cierre del camino, solicitado por sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, y de que se conoció en sesión de 20 de mayo último, interesando del recurrente la presentación de la escritura o documentos en que funda su derecho, y que quede sobre la mesa para su estudio, el expediente referente a la supresión del citado camino, sustituyéndole por la construcción de otro nuevo y a que se refiere el acuerdo tomado en la expresada sesión de 20 de mayo.

02-12-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, adquisición de casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la misma, en votación ordinaria: ... Sexto. Que quede sobre la mesa, una instancia de Sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, participando haber adquirido a D. Benito Herrero Ríos una casa el día 18 del pasado mes de noviembre.

23-12-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, retiradas reclamaciones.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Tener por retiradas las reclamaciones presentadas por D.ª Aurelia del Palacio y D. Benito Herrero Ríos en instancias de 9 y 10 de junio y 23 de junio últimos, formulando reclamaciones y oposición, a la variación y sustitución del camino que partiendo de la calle del Sol, sale a la Carretera de León, por otro que naciendo en dicha calle del Sol empalme en la carretera de Madrid a La Coruña, solicitado por la Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, Sor Mercedes Báscones en escrito del 14 del pasado mes de abril, en virtud de las declaraciones y manifestaciones producidas por Sor Mercedes Báscones y D.ª Aurelia del Palacio en instancias de uno y dos del actual, y de que se da cuenta en esta sesión, y que se continúe la tramitación del expediente de variación y sustitución del expresado camino con la mayor actividad.

30-12-1942. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, realizar tramitación.

La Comisión Gestora haciendo uso de las facultades que le confieren los artículos 102, 105 y concordantes de la Ley Municipal, y 46 del Reglamento de Organización y funcionamiento de los Ayuntamientos, acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria:

A. Solicitar del Ministerio de la Gobernación, previo cumplimiento de los trámites a que haya lugar, por si fuese precisa, la autorización requerida por el Real Decreto de 2 de abril y Real Orden de 18 de junio de 1930, para suprimir el camino municipal que parte de la calle del sol y termina en la carretera de León y permutar el terreno comprendido en dicho camino al Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, por el terreno para la construcción de otro camino, a cuenta de dicha entidad, y que naciendo en la citada calle del Sol, finaliza en la carretera de Madrid a La Coruña con una longitud de novena metros y una anchura de 5 metros.

B. Que la supresión del camino de referencia y permuta del terreno que corresponde, por el de nueva construcción que se interesa, tiene por objeto, la necesidad apremiante de dar mayor amplitud al edificio del Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, que en la actualidad resulta insuficiente, por el elevado número de ancianos acogidos en dicho benéfico establecimiento, a cuya amplitud se opone el camino que se trata de suprimir, según consta en la memoria que se acompaña a la instancia presentada por la Superiora del meritado asilo, sin que exista lesión para la entidad municipal, ni tampoco se estima pueda producirla al interés público, que quedaría perfectamente servido con el camino de nueva construcción, habiendo sido favorablemente informada la mencionada supresión y sustitución del camino por la Comisión de Obras y Maestro Práctico de este Ayuntamiento.

C. Que la Gestora de este Excmo. Ayuntamiento en sesión de 20 de mayo del corriente año, acordó exponer al público durante el plazo de quince días, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de edictos de la Casa Consistorial, la instancia, memoria y planos, presentados por Sor Mercedes Báscones, Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados, interesando la supresión del camino que partiendo de la calle del Sol, salía a la carretera de León, separando el Asilo de fincas de su propiedad, para construir en un lugar otro que naciendo en la citada calle del Sol, salga a la carretera de Madrid a La Coruña, a los efectos de presentar las reclamaciones que se estimen pertinentes contra la petición de referencia: acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 120, fecha 29 de mayo último, y en instancias de 23 de junio, 9 y 10 de julio del corriente año se formularon reclamaciones a los meritados petición y acuerdo por D. Benito Herrero Ríos y D.ª Aurelia del Palacio del Palacio, reclamaciones que se acordaron tener por retiradas en sesión del 23 del mes en curso, en virtud de las declaraciones y manifestaciones producidas por Sor Mercedes Báscones, superiora del Asilo, y D.ª Aurelia del Palacio, en instancias de uno y dos del mes actual, haciéndose constar en la primera que la casa de D. Benito Herrero Ríos, señor que se oponía a la cesión del mencionado camino, por perjuicios que decía se irrogaban al indicado inmueble, había sido adquirido por el Asilo en escritura pública de 18 del pasado mes de noviembre, y expresándose en la segunda que retira las instancias presentadas del mes de julio, y que no se opone a la cesión y cierre del camino que solicitan las Hermanitas del Asilo de los Ancianos Desamparados. y

D. Autorizar al Sr. Alcalde para que interese y ordene la expedición de los documentos precisos para que se tramiten los anteriores acuerdos.

12-05-1943. Apaa. Instancia Asilo Ancianos Desamparados, variar camino, autorización del Ministerio de la Gobernación.

La Comisión Gestora, haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 102, 105 y concordantes de la Ley Municipal y autorización otorgada por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación con fecha 28 de abril último, transcrita por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en comunicación nº 540 de tres del corriente, acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número legal que la integran, en votación ordinaria, ratificar los acuerdos tomados en sesión de 30 de diciembre de 1942 relacionados con el presente, y en su virtud proceder a la supresión del camino municipal que parte de la calle del Sol y termina en la carretera León, y permutar sin perjuicio de tercero, el terreno comprendido en dicho camino, al Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, por el terreno para la construcción de otro camino, que se hará a cuenta del citado Asilo, de características similares, que sustituya al primero, y que naciendo en la mencionada calle del Sol, finalice en la carretera Madrid a La Coruña, con una longitud de noventa metros y un ancho de cinco metros, obligándose el Asilo a restablecer el camino que se suprime en el caso de que el Ayuntamiento fuese impedido a ello por disposición superior, a entregar el nuevo camino en el plazo de tres meses y satisfacer todos los gastos que pudiera originar el contrato, facultando al Sr. Alcalde para otorgar este con arreglo a los meritados acuerdos de la sesión de 30 de diciembre de 1942 y del presente.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

Mayo 2003. Se facilita acceso a N-VI.

Foto Atpg, febrero 2003 El desnivel del entronque de la calle con la N-VI producido por los sucesivos recrecidos de esta última, se quitó durante la campaña de bacheado de mayo de 2003.

Foto Jrf, septiembre 2004

Abril 2007. Reasfaltado.

En abril de 2007 la calle fue reasfaltada en su totalidad.