Situada en la zona Maragatería, se inicia en la ctra. Madrid-Coruña y enlaza con la ctra. de Santa Colomba, formando parte del Camino de Santiago.

De finales del s.XV hay documentación de que en esta calle se encontraba la capilla Los Mártires según nos dice D. Julián Barrio.

Los mártires que aquí se honraban, eran San Fabián, y San Sebastián.

Colaboraciones y reseñas.

D. Martín Martínez, periodista y escritor.

En este intermitente recorrido por nuestras calles, les proponemos hoy un paseo jacobeo, enfilando nuestros pasos hacia Maragatería por el camino que nos conduce hasta la ermita del Ecce Homo; antes está la zona del hospital de San Lázaro, donde recibían acogida los peregrinos afectados de enfermedades contagiosas. El tramo inicial de la actual carretera de Santa Colomba, es la calle de Los Mártires; advocación que proliferó durante la Edad Media, dedicada a los mártires San Fabián y San Sebastián; el primero de ellos, papa durante trece años, fue decapitado por el emperador Decio, y el segundo bien conocida su muerte a flechazos, por Diocleciano, a cuyo ejército pertenecía. Hace unos días, el 20 de enero, se celebra su fiesta.

La actual calle, que por aquellas fechas sería casi un despoblado, adoptó tal denominación porque allí se asentó, en fecha no conocida, una capilla dedicada a estos santos mártires. Todavía en el año 1736 se cita esta capilla cuando el monasterio de Santa Clara hace foro de una huerta que está junto a la ermita de los Santos mártires, en el arrabal de Rectivía. Ángel Sanromán, Augusto Quintana y Goyita Cavero, tres estudiosos de hospitales y cofradías, nos van a servir de lazarillos para confeccionar estas líneas divulgativas con las que, solamente, intentaremos orientar a quienes estén interesados el saber el por qué de los nombres de nuestras calles, si es que no lo saben. En este caso, esa capilla dedicada a Los Mártires, por una cofradía con este nombre, ha sido la causa.

La cofradía se presenta como una de las más importantes de nuestra ciudad, aunque documentada tardíamente, pues no aparece citada hasta 1468. Sin embargo, en buena lógica hemos de darle bastante más antigüedad, pues en esta época la encontramos muy pujante. Tal es así que en el último tercio del siglo XV, absorbe a otras tres cofradías astorganas, dependientes de otros tantos gremios; acabó, pues, siendo una cofradía gremial, la que inicialmente nació devocional. En primer lugar, y no se sigue la relación temporal, se une a ella la cofradía de San Adrián, fundada por el gremio de cardadores, llamados también “pelaires”, de fuerte raigambre en Astorga y en San Justo. La capilla de San Adrián -ya se anotó al escribir de la calle del Carmen- ocupaba lo que es hoy jardín del obispado; se arruinó en 1873 y en 1878 se derribó anexionando el solar al Seminario.

Incorpora otra cofradía importante, la del gremio de los zapateros, que tenía como patrono a San Martín; contaba con un hospital en la actual calle del Corregidor Costilla. Así mismo la cofradía de Los Mártires absorbe la de Santiago; era ésta la de los pelliteros, gremio fuerte que confeccionaba pellejos, odres o botas; tenía su capilla en la Caleya Yerma (Santiago) y poseía, también, un hospital para atender a sus cofrades y peregrinos.

El pasado viernes comentábamos la temprana vocación mercantil de la plaza de San Julián; pues allí, en 1306, esta cofradía de pelliteros tenía sus puestos de venta; el gremio abonaba a la parroquia 12 maravedises por el uso de los soportales.

El caso es que la cofradía de Los Mártires fue absorbiendo, una tras otra, a las tres citadas, lo que nos corrobora la importancia que la misma tenía. Además, se hacía cargo de los hospitales de las absorbidas, hasta el punto que en algún tiempo dispuso, al menos, de tres hospitales simultáneamente: el propio que se situaba en la calle Redecilla (García Prieto), el de San Martín y el de Santiago cuyo localización es dudosa aún. Todavía, hubo tiempo en el que se hizo cargo del hospital de Sancha Pérez, en Valdeviejas.

Que la cofradía de los Mártires era de las principales de la ciudad, nos queda patente con esas sucesivas adsorciones. Demostrando ese liderato fue la principal promotora, en el siglo XVI, de la fusión de las más importantes cofradías existentes, con el fin de conseguir más fuerza institucional y económica, y poder prestar mejores servicios. Así nació la Cofradía de Las Cinco Llagas. De esa primacía y liderazgo puede ser una buena muestra lo acaecido en el año 1549; las relaciones de las cofradías eran más que tirantes con el obispo Avellaneda, a quien negaban obediencia por ser laicas. La reunión de las cofradías en la que deciden no aceptar imposiciones eclesiásticas se celebra en la sede de Los Mártires. De la cofradía y su capilla se conserva, solamente, esta memoria, la de la calle.

(El Faro Astorgano, 26-I-2001)

*_________________

Publicado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga en el 2004, en el libro Calles de nuestra Astorga, recopilatorio de artículos de D. Martín Martínez Martínez.

17-05-1889. Apaa p. 5º. Instancia de José del Río, terreno para ensanchar su casa.

A otra de José del Río vecino del barrio de Rectivía solicitando un poco de terreno para ensanchar su casa, el Ayuntamiento acordó que pase a la Comisión de Obras para que con vista del sitio y demás antecedentes emita dictamen.

13-11-1892. Apaa p. 2º. Nueva instancia José del Río, terreno para ensanchar su casa.

A una instancia presentada por José del Río vecino del barrio de Rectivía pidiendo una insignificante parcela de terreno para ensanchar su casa, el Ayuntamiento acordó que pase a la Comisión de Terrenos para que con vista del sitio emita dictamen.

22-01-1893. Apaa p. 5º. Instancia José del Río, conformidad con dictamen comisión.

Leído por el Sr. Secretario el dictamen emitido por la comisión respectiva a una instancia de D. José del Río vecino de esta Ciudad sobre la venta de una pequeña parcela de terreno que linda con una casa de su propiedad en la calle de Los Mártires, frente al camino de Valdeviejas, el Ayuntamiento acordó, de conformidad con dicho dictamen y en vista de la inspección ocular verificada por los señores del mismo, ceder el terreno que se deslindó al verificar aquella, o sea, dos varas por el lado del camino de Valdeviejas y cinco varas por el de las tierras, en la cantidad de veinte y cinco pesetas.

31-01-1893. Apaa p. 7º. Instancia varios vecinos, revocación acuerdo sobre instancia José del Río.

Se dio cuenta de una instancia suscrita por varios vecinos del arrabal de Rectivía pidiendo se revoque el acuerdo tomado por la Corporación Municipal en sesión del día veintidós de enero último, sobre cesión de una pequeña parcela de terreno a D. José del Río, en atención a los perjuicios que causa para el tránsito de carros cargados con las mieses. Por el concejal Sr. Fernández se propuso la anulación del acuerdo y devolución del dinero a D. José del Río, a lo que se adhirieron los concejales D. Manuel Silva y D. Andrés Alonso, alegando este que en la sesión anterior no se había tomado acuerdo definitivo, puesto que el ayuntamiento, después de la sesión había ido a verificar la inspección ocular; y fundándose aquel en que el Ayuntamiento no tenía facultad para vender terrenos dedicados, como el que nos ocupa, a camino de servidumbre. Discutido el caso por todos los señores concejales, no se tomó acuerdo respecto al mismo, dejándose en suspenso para otra sesión a fin de informarse mejor.

07-02-1893. Apaa p. 1º. Sobre instancia José del Río, apertura de zanja.

Acto seguido pidió la palabra el concejal D. Andrés Alonso para manifestar que D. José del Río, vecino de Rectivía había dado principio a abrir una zanja en la parcela de terreno que al parecer había cedido el Ayuntamiento, lo que creía no podría realizar, puesto que aún no había recaído acuerdo en la instancia que presentaron los labradores de Rectivía, pidiendo la nulidad de la venta. El Sr. Alcalde contestó que ignoraba si el José del Río estaba haciendo dichos trabajos, pero que procuraría enterarse y evitaría la prosecución de las obras, hasta que se resolviese dicha instancia.

Apaa 7-02-1893. Apaa, continuación, p. 1º. Sobre instancia José del Río, no era zanja.

Abierta la sesión por el Señor Alcalde se manifestó que había ido a enterarse de las obras que estaba practicando D. José del Río en la parcela que le vendió el Ayuntamiento y observó que no se había dado principio a la apertura de zanjas como había afirmado el concejal D. Andrés Alonso, y sí únicamente estaba practicando un pequeño movimiento de tierras para nivelar algo el terreno.

07-02-1893. Apaa p. 2º. Sobre instancia José del Río, diversidad de pareceres, queda en suspenso.

El Sr. Síndico propuso que en el asunto que se estaba discutiendo se oyese el parecer del concejal del barrio de Rectivía D. Manuel Silva, quien contestó que ya lo había hecho constar anteriormente insistiendo en que el Ayuntamiento no tenía facultades para vender la parcela en cuestión.

Por el Concejal Sr. Carreto se hizo presente, que si en ello no había perjuicio alguno y podían pasar los carros sin dificultad debía estarse a lo acordado por el Ayuntamiento. Volvió a usar de la palabra el Sr. Síndico para hacer constar que salvaba la responsabilidad que pudiera caberle en este asunto en el caso de que el Ayuntamiento volviese de su acuerdo, por entender que la venta de la parcela estaba bien hecha y con arreglo a la Ley Municipal.

En este estado por el Sr. Alcalde se propuso, que en vista de la discusión habida y de la diversidad de pareceres, debía pasar a informe de la Comisión de Terrenos la solicitud firmada por los labradores y que entretanto quedase en suspenso el acuerdo del Ayuntamiento.

07-02-1893. Apaa p. 8º. Arreglo de calle.

Igualmente quedó acordado el arreglo de las calles de León, Mártires, Camino de Valdeviejas y Rua Antigua.

04-04-1893. Apaa p. 5º. Instancia Isabel Gómez Gutiérrez, certificación.

A una instancia de Isabel Gómez Gutiérrez, vecina de Rectivía pidiendo se le expidiera certificación del amillaramiento para practicar información posesoria de una casa sita en dicho barrio, calle de los Mártires, acordó el Ayuntamiento se le expidiera en forma legal de lo que resulte de los citados libros de amillaramiento.

04-04-1893. Apaa p. 6º. Instancia José del Río, declaración para continuar la obra.

A otra instancia de D. José del Río, vecino de Rectivía solicitando se declare haber lugar a continuar la obra en un trozo de terreno que le fue concedido, inmediato a una casa de su pertenencia, se acordó pasara a la Comisión de Terrenos para que en vista de antecedentes emita dictamen.

06-04-1894. Apaa p. 10º. Sobre instancia de José del Río, construcción sin licencia.

Dada cuenta del informe de la Comisión de Terrenos a una instancia de José del Río de dos de abril del año próximo pasado y otra de varios labradores y propietarios de catorce de marzo último, del que resulta que vendida al José del Río una parcela de terreno e ingresado su importe, el Sr. Alcalde, en virtud de queja de varios vecinos le ordenó la suspensión de la obra, a que había dado principio; que habiendo acudido el interesado al Ayuntamiento, este acordó que informase la Comisión, lo que no se ha verificado hasta la fecha; que, sin embargo, continuó la obra de edificación, sin que conste la autorización y plano; que según la medición hecha por el Maestro, el José del Río ha tomado una vara más de lo que le había vendido el Ayuntamiento; que la forma en que ha construido las puertas, sin que mediara para ello la competente licencia, perjudica el tránsito de carros por aquel punto, haciéndolo, no sólo difícil, sino peligroso; conformándose la Corporación con lo que la Comisión propone, acordó reivindicar desde luego el terreno tomado de más por el José del Río, obligándole a que retire la construcción a la línea cedida, y que se le haga saber que no habiendo obtenido licencia para edificar con arreglo a plano, y siendo perjudiciales las puertas al camino, las retire a dicho punto autorizándole para abrirlas a la calle, y comprometiéndose a arreglar el camino, en condiciones de seguridad para el tránsito de los carros al pago de los Chanos el propio interesado, o que en otro caso, presente previamente el plano para autorizarle la construcción.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

24-01-1914. Apaa. Camino regular.

Acordó la Corporación que los conductores de géneros que devenguen derechos de Consumos y Arbitrios y atraviesen el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

5º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, Luna y León, siguiendo luego los caminos indicados.

17-05-1934. Apaa. Instancia Vicenta García, ayuda para reparar casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda a la instancia de Doña Vicenta García de que se conoció en sesión de tres del actual, denegándole a la recurrente la petición de socorro para la reparación se su casa de la calle de los Mártires, por no autorizarlo los preceptos legales.

18-12-1940. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, ampliar ventana y abrir hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: Primero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Rafael Alonso Fuertes, solicitando autorización para ampliar una ventana y abrir un hueco en la casa nº 7 de la calle de los Mártires.

27-12-1940. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, ampliar ventana y abrir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora, acuerda por unanimidad de los gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Rafael Alonso Fuertes, de que se conoció en sesión de 18 del corriente, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar una ventana y abrir un hueco dedicado a puerta en la casa número 7 de la calle de los Mártires, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-10-1944. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, abrir hueco e instalar puertas carretales.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Rafael Alonso Fuertes fecha 7 del corriente y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco e instalar en el mismo unas puertas carretales den la casa nº 7 de la calle de los Mártires, previa la autorización de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia si fuera preciso y sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-04-1947. Apaa. Instancia Diego Catalinas García, abrir huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Diego Catalinas García, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización, para abrir dos huecos de ventana y uno de puerta, en la casa nº 4 de la calle de los Mártires, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-02-1949. Acpaa. Quinto. Instancia Miguel González Alonso, abrir huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Miguel González Alonso de 5 de enero del corriente año, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir dos ventanas y cambiar la puerta de entrada de la casa nº 10 de la calle de los Mártires, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-02-1949. Acpaa. Tercero. Instancia Blas Martínez Nistal, revocar fachada.

Conceder a D. Blas Martínez Nistal la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa que posee en la calle de los Mártires, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-09-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Manuel Fuertes Fuertes, ampliar hueco y arreglar fachada.

Conceder autorización a ... D. Manuel Fuertes Fuertes para ampliar un hueco y arreglar la fachada de la casa nº 15 de la calle de los Mártires; ...

03-08-1953. Acpaa. Noveno. Instancia Manuel Rodríguez Silva, reparar lienzo pared.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Rodríguez Silva de 1º de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municpal para reparar un lienzo de pared en la casa número 5 de la calle de los Mártires, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1954. Acpaa. Tercero. Requerir a Isidoro Mendaña cercar barrero.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D. José Rubio Jarrín, fecha 26 de febrero último, y en su virtud requerir a D. Isidoro Mendaña para que proceda a cercar en las debidas condiciones de seguridad para el tránsito público el barrero que posee en la terminación de la calle de los Mártires y carretera de Santa Colomba de Somoza, por existir en el mismo un desnivel de bastante consideración entre el paso o servidumbre al piso del barrero de evidente peligro para las personas que por allí transitan.

03-05-1954. Acpaa. Segundo. Instancia Isidoro Mendaña, desestimar reposición del acuerdo sobre cercar barrero.

Desestimar la reposición del acuerdo de la Permanente de 12 de abril del corriente año, interesada por D. Isidoro Mendaña Alonso en instancia de 30 del expresado mes, por el que se le requirió para que procediese a cercar en las debidas condiciones de seguridad para el tránsito público, el barrero que posee en la terminación de la calle de los Mártires, y carretera de Santa Colomba, porque no se justifican en forma las alegaciones aducidas en la referida instancia.

02-03-1991. Apaa p. 10º. Proyecto de alumbrado.

Proyecto de instalación de alumbrado público en:

Calle Oliegos y adyacentes

Calle Los Mártires y adyacentes

Calle Bastión y adyacentes

Calle Perpetuo Socorro y adyacentes

Calle Ordoño I y adyacentes

Redactado por el Ingeniero Industrial D. Luis Valle González, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 7.707.808 ptas.

Aprobado por unanimidad, ordenando su exposición pública, y el pliego de condiciones que ha de regir su adjudicación directa.

Mayo 2008. Propuesta de cambio de denominación.

A finales de mayo de 2008 hubo una propuesta de cambio de nombre de esta calle, que ante las sugerencias realizadas principalmente por el cronista oficial de la ciudad, Martín Martínez, felizmente no se materializó.

El 24 de mayo de 2008, en el artículo de la edición digital del Diario de León, referido a Astorga y titulado «El consistorio eliminará las últimas calles con nombres franquistas» en su final se decía:

“El equipo de gobierno aboga, además, por sustituir la denominación de calle Mártires -ubicada al inicio de la carretera de Santa Colomba- por la de Cruz de Fierro, y mantener otra similar, Enfermeras Mártires de Somiedo, por considerar que alude a personajes históricos astorganos”

Esto hizo incluir el siguiente comentario ese mismo día, en el enlace a noticias de nuestra página.

Hay muchas razones para pensar que no es una decisión acertada, sustituir la denominación de la calle Los Mártires; un pago denominado así por los vecinos desde hace más de 500 años y que nada tiene que ver con el motivo de estos cambios, por poco que se conozca la historia de nuestra Ciudad, y la del barrio de Rectivía en particular.

Consultado telefónicamente el tema con el Sr. Alcalde el lunes 26, manifestó que argumentaría razones históricas para que el cambio de nombre de esta calle, propuesto por la comisión informativa, quede en suspenso. Ya había sido alertado por Martín Martínez.

El Faro Astorgano.es, también reflejaba la propuesta para el cambio de nombre de calles, para el pleno del jueves 29 de mayo, pero no hacía mención a la de Los Mártires.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Astorga debatió el 28 de mayo sobre el asunto, para que finalmente no se decidiera este cambio en el pleno del día siguiente.