La carretera o avenida Madrid - Coruña recorre la parte Oeste del barrio de Sur a Norte, y delimita las zonas que en la Asociación tenemos divido el barrio excepto la zona de Colegios y Mayuelo.

Es la travesía de la carretera N-VI. Este edificio alberga o albergaba el parque de Obras Públicas, por lo que sus pabellones son conocidos como “de los camineros”, hoy un cuerpo desaparecido, puesto que la conservación de las carreteras, tanto estatales como autonómicas, están en manos de empresas privadas.

Es su patio se conserva una máquina de vapor para agotamientos. Agotar es extraer todo el líquido que hay en una capacidad cualquiera.

Me cuenta Marcelino que esta máquina se conectaba a una bomba de extracción mediante poleas a las ruedas superiores, y succionaba un gran caudal de agua, por ejemplo, del interior del dique cerrado que se había hecho para reparar el soporte de un puente en el interior de un río. El combustible de la máquina era carbón y funciona como lo que es, una máquina de vapor. Las ruedas sobre las que se apoyan no tienen tracción, la había que remolcar.

Marcelino se explaya cuando se le pregunta por lo que sabe, y recuerda mucho; fíjense, el laurel que asoma por la parte izquierda vino de Chana de Somoza. Comentado de que me habían dicho que a los laureles les cuesta prender, me contó, que de aquellas llevó uno para Villaquejida, su pueblo, lo plantó en un paso en el lateral de su casa, y no sólo no prendió el que plantó si no que además ha crecido otro más adelante, y por si fuera poco, en la huerta trasera, que no se comunica con el paso, está llena de laureles, y eso que les cuesta prender. Así que ya saben, si desean plantar un laurel con garantías recurran a los de Chana.

04-03-1896. Apaa p. 5º. Instancia de Toribio Nistal Pérez, venta parcela en Peñicas.

Se acordó también que pase a la Comisión correspondiente una instancia de Toribio Nistal Pérez, vecino de Valdeviejas, solicitando la venta de una parcela, de cabida próximamente de un celemín, al lado de la carretera de Madrid a Coruña, al pago de Peñicas.

22-01-1901. Apaa. Autorización a Isidoro García Suárez para construir casa.

Se autorizó a Isidoro García Suárez para construir una casa en la carretera Madrid a La Coruña al sitio de los Chanos con arreglo al plano o croquis presentado sin perjuicio de que solicite en la Dirección de Obras Públicas de la Provincia el oportuno permiso.

12-07-1902. Apaa p. 3º. Instancia Marceliano del Valle Carretero, edificación.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto una instancia de Marceliano del Valle pidiendo permiso para edificar una casa en la tierra de su propiedad próxima a la carretera general de Madrid a La Coruña al kilómetro 324.

27-09-1902. Apaa p. 4º. Resolución instancia Marceliano del Valle Carretero, autorización edificación.

Se leyó el informe que por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia, se emitió a la instancia de Marceliano del Valle Carretero vecino de esta ciudad, solicitando permiso para edificar una casa en término de la misma al lado de la carretera general de Madrid a La Coruña en el kilómetro 324 con su rampa para dicho edificio y en su vista se acordó autorizar al interesado para la construcción de dicha casa, bajo las condiciones expresadas en dicho informe.

23-02-1905. Apaa p. 5º. Instancia Lorenza Rubio Cordero, cercar finca.

En vista de una instancia de Lorenza Rubio Cordero, interesando licencia para cercar una tierra contigua a la carretera de Madrid a La Coruña, el Ayuntamiento acordó autorizar a al Comisión de Terrenos para que le señale la línea a que ha de sujetar el cierre de dicha finca.

18-03-1905. Apaa p. 1º. Instancia Francisco del Campo Alonso, construir una casa.

Se dio cuenta de varias instancias, que luego se relacionarán, y el Ayuntamiento acordó sean informadas: por la Comisión de Obras la de D. Francisco del Campo Alonso solicitando permiso para construir una casa en terreno de su propiedad en el barrio de Rectivía, próximo a la carretera general de Madrid a Coruña; ...

Hizo lugar el concejal D. Francisco del Campo cuando se dio cuenta de la instancia del mismo.

25-03-1905. Apaa p. 11º. Resolución instancia Francisco del Campo Alonso, aprobado informe para construir una casa.

La Corporación autorizó a D. Francisco del Campo para que con arreglo al plano presentado y línea señalada por la Comisión practique las obras [próximas a la carretera general de Madrid a Coruña] de que hacía mención en su instancia y de la cual se dio cuenta en sesión de 18 del corriente, habiendo sido aprobado el informe que la comisión emitió en el sentido indicado.

13-05-1922. Apaa p. 1º. Instancia Antonio Morán, línea para edificar casa.

Se da lectura a una instancia que eleva al Ayuntamiento D. Antonio Morán, solicitando se le señale línea para edificar una casa en finca de su propiedad situada en el pago de los Chanos; ... acuérdase que estas tres instancias sean informadas por la Comisión de Terrenos.

18-05-1922. Apaa p 1º. Resolución instancia Antonio Morán, marcación de línea para edificar casa.

La Comisión de Obras y Terrenos de este Ayuntamiento presente los tres siguientes informes:

Uno ... Otro por el que se indica a la Corporación la línea que debe seguir D. Antonio Morán en la construcción de una casa en el sitio de los Chanos, lindante con la carretera de Madrid a La Coruña y marcando los metros cuadrados que cogerá de campo común, que son ciento sesenta y ocho metros cuadrados, y se tasan a veinticinco céntimos de peseta el metro cuadrado. El otro informe ...

La Corporación aprueba los dos primeros informes que se citan y respecto al ...

18-01-1924. Apaa p. 4º. Autorización a Benito Alonso para abrir hueco de puerta.

Se autoriza a D. Benito Alonso para que no obstante la autorización de la Jefatura de Obras Públicas pueda abrir un hueco de puerta en finca de la carretera de Madrid-Coruña.

28-05-1932. Apaa. Instancia Ramón Caballero, franja de terreno.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pase a informe de la Comisión de Obras y Terrenos, una instancia de D. Ramón Caballero, interesando una franja de terreno de ocho o diez metros en la carretera de Madrid-Coruña.

07-01-1933. Apaa. Instancia José Maluquer Nicolau, instalación surtidor gasolina, pase a informe Arquitecto Municipal.

Dada cuenta de una instancia de Don José Maluquer Nicolau, vecino de Madrid, como Director General de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A., interesando el oportuno permiso para la instalación de un surtidor de gasolina en la carretera de Madrid a La Coruña, con sujeción a los planos que adjunta; el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que pase a informe del Arquitecto Municipal.

12-01-1933. Apaa. Instancia José Maluquer Nicolau, instalación surtidor gasolina, pase a informe Comisión de Obras y Terrenos.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe del Arquitecto Municipal a la instancia de D. José Maluquer, conocida en sesión anterior, expresivo de que no hay inconveniente en acceder a la instalación del surtidor de gasolina que solicita, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar el anterior informe, y que pase dicha instancia a informe de la Comisión de Obras y Terrenos para que dictamine si el terreno es de propiedad municipal.

09-02-1933. Apaa. Instancia José Maluquer Nicolau, instalación surtidor gasolina, autorización.

Entrando en el orden del día se da cuenta del informe de la Comisión de Obras a la instancia de D. José Maluquer, expresivo de que el terreno en que se va a instalar el surtidor de gasolina, es propiedad municipal, salvo lo que pueda corresponder a la Jefatura de Obras Públicas, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar dicho informe y conceder a D. José Maluquer autorización para instalar el depósito de gasolina, previa la obtención del permiso del Jefe del Circuito Nacional de Firmes Especiales.

15-07-1933. Apaa. Instancia Andrés García Botas, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Andrés García Botas, medio metro cúbico diario de agua en arrendamiento, con sujeción a las Tarifas y Reglamento del Servicio de Aguas, previo el pago de los correspondientes derechos y con destino a la casa que va a edificar en la carretera de Madrid-Coruña esquina a la de Puebla de Sanabria.

10-08-1933. Apaa. Instancia Félix García González, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder en arrendamiento a los señores D. Félix García González y D. Esteban Castro Simón, cuarto metro cúbico de agua diario a cada uno, destinada respectivamente a las casas nº 4 de la carretera de Galicia y nº 10 de la calle de San Antonio, con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento y Tarifas vigentes del Servicio de Aguas y previo el pago de los correspondientes derechos.

17-08-1933. Apaa. Instancia Sandalio Pascual, edificar casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos pasen a informe las instancias siguientes: de la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, una instancia de D. Sandalio Pascual, interesando permiso para edificar una casa de planta bajo en la carretera de Madrid-Coruña, ...

14-10-1933. Apaa. Enterarse de invasión de terrenos municipales en la construcción de una cerca.

Ruega el Sr. Paz a la Presidencia se entere si en las obras de construcción de una cerca sita en el cruce de las carreteras de Madrid-Coruña y Astorga a Puebla de Sanabria, han tomado terrenos municipales, respondiéndole el Sr. Alcalde que se informará para proceder en consecuencia.

19-10-1933. Apaa. Instancia Andrés García Botas, construir casa.

Entrando en el orden del día se da cuenta de una instancia de D. Andrés García Botas interesando autorización para construir una casa de nueva planta en las carreteras de Madrid-Coruña y Astorga-Puebla de Sanabria, acordando el Ayuntamiento por unanimidad que a los efectos procedentes sea informada por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal.

26-10-1933. Apaa. Instancia Andrés García Botas, a propósito de construir casa, cesión de terrenos.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del siguiente informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Andrés García Botas de que se conoció en sesión anterior “La comisión de Obras y Maestro Práctico tienen el honor de informar: Que constituidos sobre el terreno en que se trata de edificar la casa a que la anterior instancia se contere, han apreciado que para seguir la línea que la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia le ha señalado para la edificación, es necesario tomar del terreno propiedad del Ayuntamiento, una faja de noventa metros cuadrados, cuya faja debe al precio de tres pesetas metro cuadrado, por lo que debe ingresar en arcas municipales la cantidad de doscientas setenta pesetas, concediéndolo entonces la autorización necesaria para edificar pues caso de que no quisiera el solicitante tomar de la vía pública la faja expresada, tendrían los firmantes que darle línea, dejando libre el terreno comunal”. El ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el anterior informe y que se traslade al recurrente a los efectos de saber si presta su conformidad al mismo.

10-03-1934. Apaa. Instancia Manuel Silva, construir casa.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que a los efectos oportunos sean informadas: 1º Por la Comisión de Obras y Arquitecto y Maestro Práctico, una instancia de D. Manuel Silva solicitando autorización para construir una casa nueva en la carretera nueva de Madrid a Coruña; ...

22-03-1934. Apaa. Instancia Manuel Silva Suárez, construir casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras, Arquitecto Municipal y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Silva Suárez de que se conoció en sesión de 10 del actual y conceder al recurrente D. Manuel Silva Suárez la correspondiente autorización para construir una casa de nueva planta en la carretera de Madrid a La Coruña, kilómetro nº 325, hectómetro 7º, con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad, Ordenanzas Municipales y planos del Arquitecto Sr. Aparicio, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga y la licencia de la Jefatura de Obras Públicas correspondiente.

11-05-1935. Apaa. Instancia Vicente Ugidos, abrir hueco puerta carretal.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Vicente Ugidos de dos del corriente concediendo al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de puerta carretal en una casa de la carretera de Astorga a Ponferrada, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

18-05-1935. Apaa. Instancia Matías González Mendaña, construir casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a una instancia de D. Matías González Mendaña de 3 del corriente, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa en la carretera de Madrid-Coruña, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos que se acompañan y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga y del permiso de la Superioridad si fuese preciso.

09-01-1936. Apaa. Instancia Andrés García Botas, suministro de agua.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por el fontanero municipal a la instancia de D. Andrés García Botas, fecha dos del corriente, y en su virtud conceder al recurrente en arrendamiento tres cuartos metros cúbicos diarios de agua en arrendamiento, con destino a la casa que posee en la carretera de Madrid a La Coruña, con sujeción a las Tarifas y Reglamento del Servicio de Aguas, previo el pago de los correspondientes derechos.

01-10-1936. Apaa. Instancia Esteban Perandones Franco, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Esteban Perandones Franco, fecha 24 del pasado mes, concediéndole en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para construir una casa en la carretera de Madrid Coruña, kilómetro 326, margen izquierda, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, planos que acompaña y condiciones fijadas por la Jefatura de Obras Públicas, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

23-11-1937. Apaa. Instancia Nicolás Rodríguez, construir casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de una comunicación del señor Delegado de la Fiscalía Provincial de la Vivienda que dice: adjunto devuelvo a V. una de las memorias y planos del proyecto de una casa que D. Nicolás Rodríguez piensa edificar en la carretera Madrid-Coruña y término de esta ciudad, plano firmado por el arquitecto Sr. Aparicio, reúne las debidas condiciones higiénicas por lo que puede autorizar su construcción : lo que tengo el honor de comunicar a V. a los efectos consiguientes : Dios guarde a V. muchos años : Astorga 22 noviembre 1937 : Segundo año triunfal : El delegado de la fiscalía provincial de la vivienda : A. Manrique : Rubricado: La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que para expedir la licencia de construcción a D. Nicolás Rodríguez, informe la Comisión de Obras y Maestro Práctico a los efectos determinados en las Ordenanzas Municipales.

02-12-1937. Apaa. Instancia Nicolás Rodríguez, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Nicolás Rodríguez, fecha 16 de noviembre último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa en la carretera de Madrid a Coruña, favorablemente informada por la Delegación de la Fiscalía Provincial de la Vivienda, sujetándose a los planos presentados y prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

16-04-1938. Apaa. Desplazamiento surtidor de gasolina.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A., la correspondiente autorización para realizar las obras necesarias, para el desplazamiento del aparato surtidor de gasolina emplazado en el kilómetro 325 de la carretera de Madrid a La Coruña, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa.

16-04-1938. Apaa. Instancia Demetrio García, limpiar pozo negro.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a D. Demetrio García la correspondiente autorización para proceder a la limpieza de un pozo negro, sito en una casa de la carretera de Madrid-Coruña, barrio de Rectivía, con sujeción a las prescripciones del Reglamento de Sanidad y de las Ordenanzas Municipales.

18-06-1938. Apaa. Instancia Antonino Morán González, hacer zanja de saneamiento, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, una instancia de D. Antonino Morán González, solicitando autorización para hacer una zanja de saneamiento que permita salir las aguas de la bodega de una casa de vecindad sita en la carretera Madrid-Coruña a la que está construyendo D. Fernando Domínguez.

22-06-1938. Apaa. Instancia Antonino Morán González, hacer zanja de saneamiento, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, a la instancia de D. Antonino Morán González de que se conoció en sesión anterior, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una zanja de drenaje o saneamiento que permita salir solamente las aguas limpias de la bodega de la casa de vecindad del solicitante sita en la carretera general de Madrid a La Coruña, acometiendo a la que realiza D. Fernando Domínguez en la calle de León, previa licencia de éste y sin perjuicio de tercero, sujetándose a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y del Reglamento de Sanidad, y debiendo solicitar, si fuese preciso, permiso de Obras Públicas.

05-04-1939. Apaa. Instancia Tomás Manrique Rubio, construir casa, pase a informe.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: Primero. Que pase a informe del Sr. Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, el proyecto de construcción de una casa en la carretera Madrid a la Coruña, redactado por el arquitecto municipal D. Luis Aparicio, solicitada por D. Tomás Manrique Rubio en instancia de 31 de marzo último, y una vez examinado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico. ...

26-04-1939. Apaa. Instancia Tomás Manrique Rubio, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... y cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Tomás Manrique Rubio, de que se conoció en sesión de 9 del corriente, concediendo en su virtud al recurrente la correspondiente autorización para edificar una casa en la carretera de Madrid a La Coruña, kilómetro 325, hectómetro 9º, margen derecha, con arreglo al proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio, que reúne las condiciones debidas de habitabilidad, según dictamen del Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, fijándole la línea en la fachada posterior paralela a la de la finca que está frente a ella, guardando una anchura de 14 metros, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas y sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

30-08-1939. Apaa. Instancia Esteban Perandones, punto de luz.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, tomar en consideración la petición formulada por D. Esteban Perandones y otros, en instancia de 29 del corriente, solicitando la colocación de una luz en la carretera de Madrid a La Coruña, y sector comprendido entre la casa de D. Esteban Perandones y casas situadas en el cruce de la carretera de Santa Colomba.

17-09-1941. Apaa. Instancia Antonino Morán González, obras de saneamiento.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. Antonino Morán González fecha 9 del corriente en la que interesa permiso para realizar obras de saneamiento del sótano de su casa sita en la carretera de Madrid a Coruña, por medio de una alcantarilla de desagüe a la que nace de la casa de la viuda de Fernando Domínguez, sita en la calle León.

13-10-1943. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos Desamparados, cercar finca, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo ... y que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia fecha 8 del corriente de D. Ángel García Díaz en nombre de la Rvda. Madre Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, interesando cercar una finca rústica lindante con la carretera de Madrid a La Coruña, margen derecha k 325, Hect. 3º en una línea de 92 metros.

27-10-1943. Apaa. Instancia Asilo de Ancianos Desamparados, cercar finca, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de la Madre Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados presentada en sesión anterior, y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente la correspondiente autorización para cercar una finca rústica que linda con la carretera de Madrid a La Coruña, margen derecha, kilómetro 325, hectómetro 3º, en una línea de 92 metros, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, sin perjuicio de tercero y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-12-1944. Apaa. Instancia Andrés García Botas, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión: ... Décimo primero. Conceder a D. Andrés García Botas, la correspondiente autorización para acometer en el registro de aguas que existe en el cruce de la carretera de Madrid-Coruña con el de Astorga a Destriana, al objeto de dotar de agua suficiente el edificio que posee en el indicado cruce, previa la licencia que solicitará de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia para la ejecución de las obras, debiendo solicitar el recurrente la cantidad de agua que precisa para atender a dicha dotación.

12-02-1945. Apaa. Instancia Bernardo García González, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los señores gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal a la instancia de D. Bernardo García González, fecha 6 de septiembre último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente dos metros cúbicos de agua en arrendamiento, para la casa nº 5 de la carretera de Madrid-Coruña, tomándola del registro instalado en la plaza de Puerta Obispo, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa y sujeción a los preceptos y tarifas de la vigente Ordenanza de Exacciones.

26-03-1945. Apaa. Instancia Severino González, construir paso.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Severino González, fecha 6 del actual, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, la correspondiente autorización para construir un paso en una finca de su propiedad, que cruce la cuneta en la carretera de Madrid a La Coruña, kilómetro 325 hectómetro 1º, margen izquierda, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-04-1945. Apaa. Informe entrevista Antonio Carballo, enajenar finca para Instituto.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Sr. Alcalde da cuenta de las gestiones realizadas por la Comisión Municipal, que la semana pasada se trasladó a León, para entrevistarse con don Antonio Carballo, al objeto de conocer las condiciones en que enajenaría la finca de su propiedad sita en las inmediaciones del Cuartel de Santocildes, para ofrecerla al Ministerio de Educación Nacional con destino a la construcción del Instituto Nacional de Enseñanza Media de esta ciudad, significando que dicho señor le fijo el precio de 30.000 pesetas, y que por el Arquitecto Municipal se está confeccionando un plano de la misma, para su remisión a la Superioridad y efectos que procedan.

25-09-1945. Apaa. Instancia Salvadora Muñoz Piensos, ampliar huecos y revocar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D.ª Salvadora Muñoz Piensos, fecha 11 del actual y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia la correspondiente autorización para ampliar los huecos y revocar la fachada de la casa sita en la carretera de Madrid-Coruña, kilómetros 325, hectómetro 5, esquina con la carretera de Astorga a Sta. Colomba, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-09-1945. Apaa. Instancia Blas Tabarés, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el proyecto de construcción de una casa en el kilómetro 325 en la carretera Madrid-Coruña propiedad de D. Blas Tabarés, favorablemente informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y en su virtud conceder al recurrente autorización para la construcción de la casa de referencia, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, y sujeción al citado proyecto y preceptos de aplicación, Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-09-1945. Apaa. Instancia Blas Tabarés Rodríguez, hacer conducción de aguas.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Aprobar el informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Blas Tabarés Rodríguez, fecha 5 del corriente, y en su virtud, conceder al recurrente autorización, para hacer una conducción de aguas, desde un pozo de su propiedad sito en la casa nº 44 de la calle del Sol, a un solar de su propiedad sito en la carretera de Madrid a Coruña kilómetro 326, hectómetro 7, margen izquierda, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, y sujeción a los preceptos de aplicación, Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-12-1945. Apaa. Cesión de solares para Instituto, incluirlo en el orden del día de la próxima sesión.

El Sr. alcalde plantea el asunto relacionado con la cesión de solares para la construcción de un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, por el que muestra tanto interés nuestro Excmo. Prelado, expresando que acatará la opinión de la mayoría, aunque reservará su voto, y después de intervenir algunos señores concejales, se acuerda por la importancia del asunto, incluirlo en el orden del día de la próxima sesión.

20-12-1945. Apaa. Designar comisión para cesión de solares para Instituto.

El Sr. Alcalde hace un resumen de las gestiones realizadas hasta la fecha, para la adquisición de terrenos destinados a la Construcción de un Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, habiéndose pensado en un principio en los sitos al final de la muralla, en los colindantes al Asilo y por último en los de Rectivía próximos al Cuartel de Santocildes, por insuficiencia de los primeros, practicándose seguidamente y después de incesantes tentativas, entrevistas con los dueños de los mismos señores Carballo y otros para determinar su precio, que dieron un resultado satisfactorio y conocido, encargándose inmediatamente al Arquitecto Municipal los planos y memoria correspondientes, que previo acuerdo de la Corporación Municipal se remitieron al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional el 24 de abril último, acompañados de instancia en que se suplicaba se dignase manifestar, si los terrenos o solar de referencia reunían las condiciones para construir por cuenta del Estado un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media de esta ciudad, para ofrecerlo gratuitamente al Estado, reproduciéndose la instancia en comunicación de 2 del pasado mes de noviembre, sin que hasta la fecha se hay contestado a ambos documentos, significando que hace esta historia para demostrar que la Corporación Municipal, no abandonó ni descuidó el asunto, imprimiéndole la actividad de que fue factible, concretando su opinión en que mientras el Ministerio no conteste a las indicadas instancias, no procede gestionarse la adquisición de los mencionados terrenos, para evitar la situación que crearía a l Corporación, si los elementos técnicos los considerasen inaceptables, opinión que comparte el gestor Sr. Fuertes Franco.

El Sr. Fernández Luengo D. José hace constar que el Excmo. Sr. Obispo, manifestó a la Comisión Municipal que le visitó con dicho objeto, que el Ministerio aceptaría los terrenos, por cuya razón estima debe procederse a su adquisición, previos los trámites pertinentes, coincidiendo con este criterios los gestores señores Fernández Luengo, D. Antonio y Luengo Cabo.

Considerando suficientemente debatido el asunto, la Comisión Gestora acuerda por el voto de los gestores Fernández Luengo D. José, Fernández Luengo D. Antonio, Prada, Montoya, Pellitero, Luengo Cabo, Tagarro, Murias y Fernández Sánchez, en votación ordinaria, designar una comisión integrada por los gestores señores Fernández Luengo D. José, Montoya y Luengo Cabo, encargada de realizar las gestiones necesarias con los propietarios de los terrenos que se desean ofrecer al Estado para la construcción de un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad y que figura en la plano al efecto levantado por el Arquitecto Municipal, para determinar el precio de los mismos y consignar en el presupuesto municipal ordinario de 1946, si es aceptado y aprobado por la Corporación, con objeto de proceder en el momento oportuno, previo cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes a la adquisición de los terrenos de referencia, votando en contra el Sr. Alcalde D. Pedro Rodríguez García y el gesto D. Santiago Fuertes Franco, por las consideraciones de que se hicieron mérito en la discusión del acuerdo.

25-02-1946. Apaa. Adquisición de terrenos para Instituto Nacional de Enseñanza Media, previa cesión al Estado.

Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento de Astorga de 25 de febrero de 1946.

En la ciudad de Astorga, a las veinte horas y treinta minutos del día veinticinco de febrero de mil novecientos cuarenta y seis, se reunieron en la Sala Capitular de este Excmo. Ayuntamiento, previa convocatoria en legal forma, los señores al margen expresados, miembros de la Comisión Gestora del mismo en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del Primer Teniente Alcalde, en funciones de Alcalde Accidental, D. José Fernández Luengo, con objeto de conocer y aprobar una moción de la Alcaldía, sobre adquisición de terrenos destinados a la construcción sobre los mismos, de un edificio para Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, previa su cesión al Estado, único asunto que figura en la convocatoria y orden del día.

Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente, previa lectura de la convocatoria, se da cuenta de la siguiente moción :: La Comisión designada por acuerdo municipal de 20 de diciembre de 1945, realizó a su tiempo las gestiones que se le encomendaron acerca de los propietarios de los terrenos que se desean ofrecer al Estado para construir sobre ellos un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, y consignada en el capítulo 10 artículo 9ª del presupuesto municipal del corriente año, la suma de 65.000 pesetas, para adquisición de terrenos o solares destinados a la construcción de un edificio para Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, por cuenta del Estado, previa cesión a éste de los expresados terrenos, y aprobado el presupuesto municipal de año en curso por la Corporación Municipal en sesión de 14 de enero último y definitivamente sancionado por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de la provincia, en providencia del 16 del actual, trasladada en comunicación nº 148, ha llegado el momento de proceder a adquirir los terrenos incluidos en la memoria y planos redactados para tal finalidad por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola, en abril de 1945, por considerar que lo demandan los intereses culturales y morales de la población y la necesidad de albergue a la numerosa población escolar del Instituto Nacional de Enseñanza Media de esta ciudad. En edificio propio y adecuado, razones que mueven al alcalde accidental que suscribe, a someter a la aprobación de la Excma. Corporación Municipal la siguiente propuesta: = que la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento, acuerde adquirir de los respectivos propietarios, los terrenos comprendidos en la memoria y planos redactados por el Arquitecto Municipal D. Luis Aparicio Guisasola en abril de 1945, para construir sobre los mismos, por cuenta del Estado y previa cesión a éste y cumplimiento de los trámites pertinentes, un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media de esta ciudad. = No obstante la Corporación acordará = Astorga 22 de febrero de 1946 = José Fernández = Rubricado =

La Comisión Gestora considerando que es de su competencia el fomentar los intereses peculiares de los pueblos, entre los que destacan por su importancia los de índole moral y cultural, y haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 3, 101, 102, 105 y concordantes de la Ley Municipal, acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número legal que la integran en votación ordinaria:

1º Aprobar la anterior moción del Sr. Alcalde Accidental d. José Fernández Luengo, proponiendo adquirir de los respectivos propietarios, los terrenos comprendidos en la memoria y plano redactados por el Arquitecto Municipal D. Luis Aparicio Guisasola en abril de 1945, para previo cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes, ofrecerlos y cederlos gratuitamente al Estado, para que éste, una vez aceptados, construya sobre los mismos por su cuenta un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, y en caso de que fuesen rehusados con dicho objeto, dedicarlos a fines de utilidad municipal.

2º Adquirir a D. Octavio A Carballo, D. José Berciano Pérez, D. Rafael Alonso Fuertes, D. Agustín Nistal García y D. Antonino Morán González, las fincas comprendidas en la memoria y plano redactados por el Arquitecto Municipal D. Luis Aparicio Guisasola, en abril de 1945, sitas al pago de Los Chanos de este término municipal, y que miden: once mil doscientos seis metros cuadrados con veinticinco centímetros la del Sr. Carballo; mil setenta y un metros cuadrados la del Sr. Berciano, mil metros cuadrados con cincuenta centímetros cuadrados la de Sr. Alonso Fuertes, mil metros cuadrados con cincuenta centímetros cuadrados la del Sr. Nistal García, y mil novecientos veintidós metros cuadrados con cincuenta centímetros cuadrados la de D. Antonino Morán González, par destinarlas a la finalidad expresada en el acuerdo anterior.

3º Satisfacer por dichas fincas, con cargo al capitulo y artículo correspondiente del presupuesto, los siguientes precios: Treinta mil pesetas a D. Octavio A. Carballo; dos mil quinientas pesetas a D. José Berciano Pérez; dos mil pesetas a D. Rafael Alonso Fuertes; dos mil pesetas a D. Agustín Nistal García; y cinco mil ciento treinta y tres pesetas a D. Antonino Morán González.

y 4º Facultar al Sr. Alcalde Accidental D. José Fernández Luengo, y en su defecto al que legalmente le sustituya, para que en representación de este Excmo. Ayuntamiento, adquiera las fincas de referencia mediante escritura pública, gestione la inscripción de las mismas y abone los gastos que origine la compra-venta, incluyendo los derechos y honorarios de notario y registrador, impuesto de derechos reales y cuantos se deriven del contrato, que se pagarán con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto municipal.

Y no figurando otros asuntos en la convocatoria y orden del día, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y quine minutos, extendiéndose la presente, que firmaron los señores gestores concurrentes a la sesión, conmigo el Secretario, de que certifico.

13-05-1946. Apaa. Aprobación compra de terrenos para Instituto.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria:

Primero. Aprobar los contratos de compraventa celebrados por el Sr. Alcalde Accidental, D. José Fernández Luengo, en nombre y representación de este Excmo. Ayuntamiento, en escrituras públicas de uno, dos, dos, cinco y nueve de abril del corriente año, ante los notarios de Astorga y León D. Gabriel Crespo Franco y D. José López y López, comprando a los señores D. José Berciano Pérez, D. Rafael Alonso Fuertes, D. Antonino Morán González, D. Agustín Nistal García y D. Octavio Álvarez Carballo y Prieto, en los precios fijados en la sesión extraordinaria de 25 de febrero último, las fincas acordadas adquirir en la expresada sesión.

Segundo. Adicionar las anteriores fincas al Inventario de Bienes Patrimoniales de este Excmo. Ayuntamiento, como en un solar, en la forma que figura en el plano levantado por el Arquitecto Municipal, D. Luis Guisasola en abril de 1945 y que se describe a continuación: Tierra secana, al sitio de Los Mártires y Chanos, barrio de Rectivía de esta ciudad, de dieciséis mil doscientos metros cuadrado con setenta y cinco centímetros cuadrados de cabida que linda por el norte con la carretera de Madrid a la Coruña, sur con camino servidumbre, este con casas del barrio de Rectivía y oeste con fincas particulares, valorada en cuarenta y una mil seiscientas treinta y tres pesetas, total del precio a que ascendieron las cinco fincas que la integran, adquiridas a D. José Berciano Pérez, D. Rafael Alonso Fuertes, D. Antonino Morán González, D. Agustín Nistal García, y d. Octavio Álvarez-Carballo y Prieto en escrituras públicas de uno, dos, dos , cinco y nueve de abril del corriente año, ante los notarios de Astorga y León D. Gabriel Crespo Franco y D. José López y López, facultando al Sr. Alcalde para que solicite la inscripción de dicha finca a nombre del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.

Tercero. Aprobar y pagar el Sr. Depositario la cantidad de cuarenta y una mil seiscientas treinta y tres pesetas, importe del precio de las fincas acordadas adquirir en sesión extraordinaria de 25 de febrero del corriente año, a D. José Berciano Pérez, D. Rafael Alonso Fuertes, D. Antonino Morán González, D. Agustín Nistal González y D. Octavio Álvarez-Carballo y Prieto, cuyos contratos celebrados en escrituras públicas de uno dos, dos, cinco y nueve de abril último se aprobaron en sesión de esta fecha, con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto.

Cuarto. Aprobar y pagar al notario D. Gabriel Crespo Franco la cantidad de doscientas setenta pesetas, importe de las escrituras de compra-venta, copias y suplidos, otorgadas a favor de este Ayuntamiento por D. Rafael Alonso Fuertes, D. Antonino Morán González y D. Agustín Nistal García con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto.

Quinto. Aprobar y pagar al notario, D. José López y López, la cantidad de cuatrocientas nueve pesetas, importe de los honorarios y suplidos en el original y copia de la escritura otorgada por D. Octavio Álvarez-Carbayo y Prieto a favor de este Excmo. Ayuntamiento, con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto.

13-05-1946. Apaa. Ofrecimiento al Estado de terrenos para Instituto.

Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento de Astorga de 13 de mayo de 1946.

En la ciudad de Astorga, a las veinte horas y treinta minutos del día trece de mayo de mil novecientos cuarenta y seis, se reunieron en la Sala Capitular de este Excmo. Ayuntamiento, previa convocatoria en legal forma, en sesión extraordinaria, los señores al margen expresados, miembros de la Comisión Gestora del mismo, bajo la presidencia del Primer Teniente Alcalde, en funciones de alcalde accidental, D. José Fernández Luengo, con objeto de adoptar los acuerdos pertinentes, para la cesión gratuita al Estado, y en su representación al Ministerio de Educación Nacional, de los terrenos acordados adquirir en sesión extraordinaria de 25 de febrero del corriente año, destinados a construir sobre los mismos un edificio para Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad.

Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente, previa lectura de la convocatoria y orden del día, se manifiesta por éste, que el objeto de la sesión no es otro que el de cumplimentar parte de la moción de la Alcaldía aprobada en sesión extraordinaria de 25 de febrero del corriente año, relacionada con el ofrecimiento y cesión gratuita al Estado de los terrenos acordados adquirir en la expresada sesión, para que éste construya por su cuenta sobre los mismo, un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, cuya necesidad e importancia no ignoran los señores gestores.

Sin discusión alguna, la Comisión Gestora considerando que es de su competencia el fomentar los intereses peculiares de los pueblos, entre los que destacan por su importancia primordial, los de índole moral y cultural, y constituyendo por otra parte una apremiante e imperiosa necesidad la de facilitar albergue adecuado y moderno a la numerosa población escolar de la localidad, del que carece actualmente, haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 3, 101, 102, 15, 150 y 151 de la Ley Municipal y concordantes de la misma, acuerda por unanimidad de los nueve señores gestores asistentes a la sesión, que constituyen las cuatro quintas partes del número legal que la integran y exceden de los dos tercios de que la componen, requeridos por el Decreto de 25 de marzo de 1938, en votación ordinaria:

Primero. Solicitar del Ministerio de la Gobernación, previo cumplimiento de los trámites a que haya lugar, la autorización requerida por el Real Decreto de 2 de abril y Real Orden de 18 de junio de 1930, para ceder gratuitamente al Estado y en su representación al Ministerio de Educación Nacional, a los fines que se determinarán, los terrenos acordados adquirir en sesión extraordinaria de 25 de febrero del corriente año, hoy de propiedad municipal, que según el plano redactado al efecto por el arquitecto municipal, D. Luis Aparicio Guisasola en abril de 1945, constituyen actualmente una finca o solar, al sitio de Los Mártires y Chanos, barrio de Rectivía de esta ciudad, con una cabida de dieciséis mil doscientos metros cuadrados con setenta y cinco centímetros cuadrados, que linda al norte con la carretera de Madrid a La Coruña, sur camino servidumbre, este casas del barrio de Rectivía y oeste con fincas particulares, tasada en cuarenta y una mil seiscientas treinta y tres pesetas, precio de su adquisición total y en cuya cantidad se valora en la adición del Inventario de bienes patrimoniales de este Excmo. Ayuntamiento.

Segundo. Ofrecer al Estado y en su representación al Ministerio de Educación Nacional, la cesión gratuita del terreno o solar deslindado en el acuerdo primero, para construir sobre el mismo y por cuenta del Estado un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, revertiendo el terreno o solar de referencia al Ayuntamiento, en el caso de no comenzar las obras en el plazo que aproximadamente se fije de conformidad con lo que reclame la mejor defensa de los intereses municipales.

Tercero. Que el objeto de la cesión es el de fomentar y elevar los intereses morales y culturales de esta ciudad, satisfaciendo a la vez, la imperiosa necesidad de albergar a la numerosa población escolar del Instituto Nacional de Enseñanza Media de la localidad, en edificio adecuado y moderno, del que hoy carece, contribuyendo también con ello a absorber al paro existente en este término municipal.

Cuarto. Solicitar del Ministerio de la Gobernación la aprobación de los anteriores acuerdos, a los efecto y en cumplimiento del artículo 4º del Decreto de 25 de marzo de 1938.

y Quinto. Publicar los precedentes acuerdos en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de edictos de la Casa Consistorial, para que se presentes las reclamaciones que se estimen pertinentes contra los mismos, por quien lo considere conveniente, durante el plaza de quince días, abriéndose también por el indicado plazo información pública a la que podrán concurrir las personas y entidades a que se refiere el artículo 3º del Decreto de 25 de marzo de 1938, para formular las reclamaciones y observaciones que se quieran ante los organismos que en el mismo se determinan, facultando al Sr. Alcalde para que ordene la expedición de los documentos que se precisen para cumplimentar los anteriores acuerdos.

Y no figurando otros asuntos en la convocatoria y orden del día, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y veinticinco minutos, extendiéndose la presente que firman los señores gestores concurrentes a la sesión, conmigo el Secretario de que certifico.

09-09-1946. Apaa. Cesión al Estado de terrenos para Instituto

Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Astorga de 9 de septiembre de 1946.

En la ciudad de Astorga, a las veinte horas y treinta minutos del día nueve de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis, se reunieron en la Sala Capitular de este Excmo. Ayuntamiento, previa convocatoria en legar forma, en sesión extraordinaria, los señores al margen expresados, miembros de la Comisión Gestora del mismo, bajo la presidencia del Primer Teniente Alcalde en funciones de alcalde accidental, D. José Fernández Luengo, con objeto de acordar la cesión gratuita al Estado de los terrenos sitos en los Mártires y Chanos, para la construcción sobre los mismos de un edificio destinado a Instituto de Enseñanza Media en esta ciudad, cesión autorizada por el Ministerio de la Gobernación en escrito de 14 de agosto del corriente año, según comunicación del Excmo. Gobernador Civil de la provincia nº 1029 de 28 del pasado mes de agosto, único asunto que figura en la convocatoria y orden del día.

Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente, yo Secretario procedí a la lectura de la convocatoria y orden del día, así como del escrito del Ministerio de la Gobernación de 14 de agosto del corriente año, trasladado por el Excmo. Sr. Gobernador de la provincia en comunicación nº 1029 de 28 del pasado mes, en el que se autoriza a este Ayuntamiento para ceder gratuitamente al Estado y en su nombre al Ministerio de Educación Nacional, un solar al sitio de los Mártires y Chanos del barrio de Rectivía de esta ciudad, para la construcción de un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media.

Previa deliberación, la Comisión Gestora, haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 101, 102, 103, 104, 1º5, 151 y concordantes de la Ley Municipal, acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión que exceden de los dos tercios y constituyen las cuatro quintas partes del número legal que la integran, en votación ordinaria, ratificar íntegramente los particulares y acuerdos tomados en sesión extraordinaria de 13 de mayo del corriente año, relacionados con la cesión gratuita al Estado de un terreno o solar de dieciséis mil doscientos metros cuadrado con setenta y cinco centímetros cuadrados, al sitio de los Mártires y Chanos del barrio de Rectivía de esta ciudad, y en su consecuencia ceder al Estado y en su representación al Ministerio de Educación Nacional a título gratuito, el terreno o solar de referencia, para construir sobre el mismo por cuenta del Estado un edificio destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media en esta ciudad, cesión autorizada por el Ministerio de la Gobernación con fecha 14 de agosto del corriente año, según comunicación número 1029 del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de 28 del pasado mes de agosto, revertiendo el citado terreno o solar a la entidad municipal, en el caso de que las obras de construcción del referido edificio no comiencen en el plazo de seis años contados a partir de la fecha del otorgamiento de la correspondiente escritura de cesión, y a reserva de que el solar sea aceptado por el Ministerio de Educación Nacional, facultando al Sr. Alcalde para que interese y ordene la expedición de documentos que se precisen para la cesión y su remisión a dicho Ministerio, y para que otorgue la correspondiente escritura pública de cesión del mencionado terreno o solar.

Y no figurando otros asuntos en la convocatoria y orden del día, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y quince minutos, extendiéndose la presente que firman los señores gestores concurrentes a la sesión, conmigo el Secretario, de que certifico.

14-07-1947. Apaa. Instancia Manuel Miranda, cercar finca.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Miranda del 16 de junio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar una finca en el kilómetro 326, hectómetro de la carretera Madrid La Coruña y abrir un hueco de puerta en la expresada cerca, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-10-1947. Apaa. Instancia Nicolás Ramos Domínguez, suministro de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Nicolás Ramos Domínguez, y en su consecuencia conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua para la casa que habita en la carretera de Galicia y que es la que disfrutaba la Sra. Viuda de José Trías Valverde previo el pago del canon correspondiente y con la obligación de ejecutar las obras y empleo de materiales así como punto de acometida a las órdenes que le de el Fontanero Municipal y colocación de contador verificado a cuenta del recurrente.

10-05-1948. Apaa. Instancia Manuel Silva, cercar finca.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Manuel Silva de 16 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar una finca sita en la carretera de Madrid a La Coruña, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas, si fuese precisa, guardando la línea de la casa del recurrente y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-04-1949. Acpaa. Tercero. Instancia Emilia Gómez Díez, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico, a la instancia de D.ª Emilia Gómez Díez de 26 de marzo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para colocar un rótulo en el frontón sito en la carretera de Madrid a La Coruña, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-07-1949. Acpaa. Primero. Instancia Antonio Pedrosa, suministro de agua, autorizar.

Conceder a D. Antonio Pedrosa medio metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa que habita en la carretera de Madrid-La Coruña, previa colocación de contador debidamente verificado a su costa y licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa para la ejecución de las obras de acometida, practicándose ésta al registro situado frente a la casa de D. Andrés García Botas, sujetándose a las instrucciones y normas que al efecto le cursen el inspector y técnicos del servicio y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-07-1949. Acpaa. Sexto. Instancia Antonio Pedrosa, suministro de agua, denegar cambio de toma.

Denegar la reposición del acuerdo de la Comisión Permanente tomado en sesión de 4 del actual, interesada por D. Antonio Pedrosa en escrito de 19 del corriente, relacionado con la acometida al registro situado frente a la casa de D. Andrés García Botas, para la concesión de agua otorgada al recurrente y en su consecuencia mantener el expresado acuerdo por demandarlo exigencias del servicio de aguas y defensa de los intereses de abastecimiento de dicho líquido al vecindario.

08-03-1950. Acpaa. Tercero. Instancia Emilia Gómez Díaz, blanquear tapia.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Emilia Gómez Díaz de 23 de febrero último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para blanquear la tapia o fachada del frontón sito en la carretera de Madrid-La Coruña y pintar sobre ella rótulos anunciadores, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

15-05-1950. Acpaa. Tercero. Instancia Victorino Álvarez Alonso, corregir vertido de aguas sucias.

Participar a D. Victorino Álvarez Alonso, en contestación a su instancia de 16 de febrero último, que la conducción de aguas sucias que vierten a la calle de Mayuelo, procedentes de la casa en que está instalado el surtidor de gasolina, en la carretera de Madrid-La Coruña, según informe del Inspector de Sanidad de primero del actual, ha sido corregida, recogiéndose las referidas aguas en los correspondientes pozos absorbentes.

31-07-1950. Acpaa. Primero. Instancia Nicolás Rodríguez, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Nicolás Rodríguez de 17 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua más en arrendamiento para la casa que posee en la carretera de Madrid-La Coruña, en las condiciones determinadas en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1952. Acpaa. Noveno. Instancia José Alonso Alonso, construir figón.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la Instancia de D. José Alonso Alonso de 23 de junio último, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, autorización para construir un figón en una finca sita al pago de Turraos, lindante con la carretera de Madrid-La Coruña, kilómetro 325, hectómetro 3º, margen derecha, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

15-04-1953. Acpaa. Cuarto. Instancia Gumersindo Paz de la Fuente, levantar pared.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. Gumersindo Paz de la Fuente de 7 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia la correspondiente autorización para levantar la pared de una finca, sita en la carretera de Madrid-La Coruña, kilómetro 326, hectómetro 5º, margen derecha, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

18-01-1954. Acpaa. Instancia Blas Tabarés, elevar planta.

Aprobar el proyecto de ampliación de una casa en el camino de los Tejeros, propiedad de D. Blas Tabarés, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de fomento y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para ampliar en un piso la casa que posee en la carretera de Madrid-Coruña, con vuelta al camino de los Tejeros, accediendo a la petición formulada en instancia de 21 de octubre último, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia si fuese preciso y sujeción al indicado proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en octubre pasado y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-02-1954. Acpaa. Sexto. Instancia Andrés Ramos García, elevar cerca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Andrés Ramos García, fecha 20 de enero último, y en su virtud conceder al recurrente licencia para elevar unos 50 centímetros la cerda de una finca de su propiedad, sita en el kilómetro 328 de la carretera Madrid a La Coruña, margen izquierda, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa, y sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-02-1964. Apaa p. 3º. Cesión terrenos al MOP para parque de zona y viviendas.

Cesión al MOP para construir un parque de zona y viviendas para camineros: Tierra secana al sitio de Los Mártires o Chanos, barrio de Rectivía de 16.200,75 m2, segregando de lo anterior parcela de 7 a 8 mil m2 valorado en 20.500 ptas.

21-08-1964. Apaa p. 4º. Cesión terrenos al MOP para parque de zona y viviendas.

A M.O.P. 7.000 a 8.000 m2 para parque y viviendas camineros.

05-04-1965. Apaa p. 5º. Cesión terrenos al MOP para parque de zona y viviendas.

Puntualización de fijar en 7.000 m2 la cesión al MOP para el Parque de Zona.

24-10-1974. Acpaa p. 2º. Concesión licencia de construcción a Ignacio Pollán.

Obras de nueva planta. Se concede licencia de construcción a D. Ignacio Pollán para vivienda protegida que comprende 18 viviendas en Ctra. Madrid-Coruña nº 326 Hed 5 ¿? que constará de semisótano y 3 plantas con tres viviendas por planta sin que pueda tener a vía pública salientes de más de 70 centímetros, e imponiéndosele una multa simple por comienzo de obras sin licencia.

25-11-1974. Acpaa p. 4º. Concesión suministro de agua.

Servicio de aguas. Se concede suministro de agua para obra en Cª Madrid-Coruña Ktro. 326/300 pero con gastos desde acometida de obra por su cuenta.

20-10-1976. Apaa p. 2º. Instancia Santiago Paz Nistal, elevar edificación, petición de certificación.

Se da cuenta de la instancia de D. Santiago Paz Nistal en solicitud de autorización para elevación de un metro la edificación que está realizando en Peñicas, con el fin de que la cubierta guarde la misma relación. Se acuerda que para poder resolver la petición formulada deberá presentar certificación del Sr. Arquitecto director de las obras en el que razonará si lo pretendido por D. Santiago de Paz sobrepasa o no la línea de las obras que tiene concedida para la realización de las que está llevando a efecto. Al mismo tiempo se le hace saber que por Decreto de la Alcaldía tiene suspendidas las obras que sobrepasan la autorización prestada por la C. Permanente cuyo decreto sigue en vigor hasta tanto se resuelva el procedimiento.

28-10-1976. Apaa p. 2º. Instancia Santiago Paz Nistal, elevar edificación, prohibición.

Se da cuenta de la instancia de Santiago de Paz Nistal a la cual adjunta certificación de su arquitecto D. Jesús Martínez del Cerro, en solicitud de autorización para otra planta. Se acuerda dar traslado de la certificación expresada del arquitecto en la que prohíbe o declara como fuera de licencia las obras que tiene parada por Decreto de esta Alcaldía, debiendo ajustarse en todo a la licencia que tiene concedida, ya que en otro caso se procedería a la ejecución del referido Decreto.

11-04-1986. Apaa p. 2º. Convenio DGT semáforos N-VI.

Convenio de cooperación con la DGT semáforos N-VI.

27-09-1996. Apaa p. 5º. Inclusión en Plan Provincial de obras ampliación aceras.

Proyectos a incluir dentro de la convocatoria del plan provincial de obras y servicios para 1997 y 1998.

Ampliación de aceras, 1ª fase en Av. Madrid-Coruña cuyo importe asciende a 24.455.194 ptas., según memoria.

02-06-2000. Soterramiento de líneas telefónicas.
En junio de 2000 se dió el primer aviso en la línea de atención a empresas de la Compañía Telefónica sobre el peligro que suponían las riostras después del número 262. Confirmaron el aviso y se nos comunicó que habían tomado nota para venir a solucionar el problema.

En agosto de 2002 empleados de la Compañía nos dijeron que en breve actuarían sobre la zona, y, en septiembre del mismo año fue soterrado el tendido telefónico y retirados los postes.

28-02-2007. Apaa p. 2º. Solicitud al Mtro. de Fomento de la titularidad de la travesía de la N-VI.

El Pleno del Ayuntamiento, por mayoría de nueve votos a favor (PSOE 8 + 1 UPL), ninguno en contra y siete abstenciones (PP) que representa mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, acuerda:

Primero.- Solicitar al Ministerio de Fomento, al amparo de la Orden del 23 de julio de 2.001, por la que se regula la entrega a los Ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado, la transferencia de la titularidad de la Ctra. N-VI, Madrid-Coruña, a su paso por el término municipal de Astorga, tramo del P.K. 322+809 al 326+100, y de conformidad con el plano que obra en el expediente.

Segundo.- Facultar a la Alcaldía para la firma de la documentación necesaria para llevar a efecto la cesión.

19-10-2010. Acondicionamiento entronque con la Avda. Ponferrada.

En esta fecha daban comienzo las obras de acondicionamiento del entronque entre la N-120 y la N-VI que finalizaron en la primavera de 2010, y que contemplaban la adecuación y reforma de esta zona hasta el cruce con la carretera de Santa Colomba.

El coste de esta intervención, que ha sido adjudicada su ejecución a la Constructora Cepedana asciende a 217.602 euros, íntegramente sufragados por el Ministerio de Fomento ya que la N-VI fue cedida por el Ministerio de Fomento al consistorio en su tramo urbano.

Los trabajos consistieron en la renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, la colocación de bordillos, la pavimentación de aceras y aparcamientos así como la decoración de las isletas con material inerte. También se realizaron las obras de canalización para la línea de alta tensión que parte de la torreta de la calle Duque de Ahumada hasta la situada en la margen izquierda de la N-VI.

También se adecuaron dos pequeños tramos de acera en la propia N-VI, a la altura del número 212 y en la zona de detrás del asilo.