Situada en la zona centro del barrio, constituye el paso de la calle León a la calle del Sol, cruzando la de San Pedro en su parte final.

La luna.

06-11-1885. Apaa p. 1º. Instancia de Agustín Castrillo Alonso, parcela.

Se leyó una instancia de D. Agustín Castrillo Alonso, de esta vecindad solicitando una parcela de terreno sobrante de la vía pública, contigua a la casa propiedad de su hijo Domingo, sita en el arrabal de Rectivía, calle de La Luna. El Ayuntamiento acordó: que pase a la Comisión de Terrenos, para que en vista del sitio emita dictamen.

05-04-1896. Apaa p. 2º. Instancia Domingo Castrillo, reedificación.

Dada cuenta del informe de las comisiones de Obras y Terrenos, a la instancia de Domingo Castrillo, en la que solicita autorización para reedificar la casa de su propiedad sita en las calles del Sol y La Luna del barrio de Rectivía, y pidiendo el aprovechamiento de un trozo de terreno sobrante de la vía pública que linda con dicha casa; la Corporación de conformidad con el dictamen de las citadas comisiones por unanimidad acordó autorizar a D. Domingo Castrillo para reedificar la referida casa, y cederle el expresado terreno sobrante de la vía pública, previo el pago de treinta pesetas, y que al efecto se le extienda el oportuno cargareme.

10-04-1896. Apaa p. 1º. Instancia Juan Fuertes Silva, venta parcela.

Dada cuenta de una instancia de Juan Fuertes Silva, vecino de esta Ciudad en su barrio de Rectivía, solicitando la venta de una pequeña parcela que ha de resultar sobrante, y con perjuicio del ornato público, de la construcción para la que tiene ya concedida autorización don Domingo Castrillo, en la casa de su propiedad sita en las calles del Sol y La Luna, la Corporación acordó pasar a la referida instancia a la Comisión correspondiente para que dictamine.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

14-10-1905. Apaa p. 1º. Instancia Juan Viforcos Silva, reedificación de casa

Pasó a informe de la Comisión de Obras la instancia presentada por Juan Viforcos Silva interesando permiso para reedificar una casa en el barrio de Rectivía calle de La Luna con sujeción al plano presentado y línea que se le determine.

21-10-1905. Apaa s/n. Autorización a Juan Viforcos Silva.

Aprueba el Ayuntamiento el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de Juan Viforcos y de conformidad con el mismo, le autorizó a dicho Sr. para que practique las obras que interesa, con sujeción al plano y línea que se le señaló.

24-01-1914. Apaa. Camino regular.

Acordó la Corporación que los conductores de géneros que devenguen derechos de Consumos y Arbitrios y atraviesen el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

5º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, Luna y León, siguiendo luego los caminos indicados.

11-04-1917. Apaa. Rectificar línea dada para construir.

En vista de una instancia suscrita por varios vecinos del arrabal de Rectivía interesando se ratifique la línea dada para construir en él una casa en la calle de La Luna puesto que de seguir lo que indican los cimientos abiertos quedará dicha calle bastante estrecha e interrumpirá el paso de carros; el Ayuntamiento acuerda que la comisión que dio la línea se aviste con el dueño de la construcción a fin de armonizar si es posible los intereses de éste y los de los vecinos reclamantes.

29-05-1937. Apaa. Instancia Vicente Ramos Alonso, revocar fachada.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria conceder a D. Vicente Ramos Alonso la correspondiente autorización para revocar la fachada de una casa en la calle de La Luna número 2, con sujeción a las prescripciones de las ordenanzas municipales.

25-09-1940. Apaa. Instancia Benito Nistal, arreglar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Noveno. Conceder a D. Benito Nistal la correspondiente autorización, para arreglar la fachada de la casa número 1 de la calle de la Luna, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-12-1944. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, ampliar hueco.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero de 29 de noviembre último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco en una casa de la calle de La Luna, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-02-1945. Apaa. Proyecto de pavimentación y alcantarillado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo octavo. Interesar del Sr. Arquitecto Municipal, que redacte un proyecto de pavimentación y alcantarillado de las calles de San Pedro y La Luna para proveer a la instancia de los vecinos de las citadas calles de 21 del actual, en que interesan dichas obras y mejoras a costa de los mismos y subvención que acuerde el Ayuntamiento.

11-04-1945. Apaa. Solicitar subvención para urbanización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Autorizar al Sr. Alcalde para que solicite a la Junta Interministerial de Obras para mitigar el paro subvención con ... y con el 40% los proyectos de pavimentación y urbanización de las calles de Sta. Marta, Rodríguez de Cela, San Pedro y La Luna.

24-05-1954. Acpaa. Primero. Instancia Antonia Alonso Cordero, reconstruir casa, pase a informe.

Que a los efectos procedentes, sea informada por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, una instancia de D.ª Antonia Alonso Cordero solicitando licencia para la reconstrucción de la casa número 2 de la calle de la Luna.

30-06-1954. Acpaa. Tercero. Instancia Antonia Alonso Cordero, reconstruir casa, autorización.

Aprobar los informes de la Comisión de Fomento y Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda a la instancia de D.ª Antonia Alonso Cordero de 18 de febrero último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente licencia municipal para reconstruir la casa número 2 de la calle de la Luna, y de conformidad con el informe del Delegado del fiscal Provincial de la Vivienda, se la dotará de pozo séptico para desagües, y a ser posible de agua de abastecimiento de la población, sujetándose a la línea fijada por la Comisión de Fomento y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-08-1956. Apaa p. 1º. Proyecto de urbanización.

Aprobación del proyecto de urbanización de las calles San Pedro y Luna redactado por el Arquitecto Municipal en julio del corriente año.

Arquitecto: D. Luis Aparicio Guisasola

Presupuesto: 438.596,15 ptas.

29-03-1958. Apaa. Inclusión en planes provinciales obras de urbanización.

Acuerdo sobre obras que se solicitan su inclusión en el plan 1958-1959 de la Excma. Diputación Provincial de cooperación con los municipios:

Saneamiento y urbanización de las calles San Pedro y Luna, para las que se pide el 25% de la obra y el Ayto. y vecinos se comprometen con el otro 75%.

13-06-1958. Apaa. Crédito para ejecución de obras de urbanización.

Suplemento de crédito para la ejecución de obras del proyecto de urbanización de las calles San Pedro y Luna, 475.000 ptas.

17-06-1958. Apaa p. 2º. Aprobación definitiva obras de urbanización.

Aprobación del pliego de condiciones para contratar mediante concurso las ejecuciones de las obras del Proyecto de Urbanización de las calles de San Pedro y Luna.

Aprobación definitiva del proyecto de D. Luis Aparicio Guisáosla.

19-09-1958. Apaa. Declaración de urgencia obras de urbanización.

Resultado del concurso para la ejecución de las obras calle San Pedro y calle Luna “por demandarlo razones de sanidad y ornato” que el expediente de concurso pase a informe de la Comisión de Fomento y del Sr. Arquitecto Municipal para que dictaminen sobre la forma de realizar las obras del referido proyecto con la mayor urgencia.

26-06-1959. Apaa p. 2º. Habilitación suplemento de crédito obras de urbanización.

Habilitación de un suplemento de crédito para la ejecución de las obras del proyecto de urbanización de las calle San Pedro y Luna.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

14-06-1982. Apaa p. 3º. Imposición contribuciones especiales.

La Corporación, visto el expediente de aplicación de contribuciones especiales, para financiar las obras municipales que este Ayuntamiento pretende llevar a cabo.

Considerando que tales obras además de atender al interés común o general, benefician especialmente a personas determinadas referidas en los propietarios de inmuebles sitos en los viales de las obras que se pretenden ejecutar, considerando lo dispuesto den los Arts. 23 y siguientes de las Normas Provisionales para la aplicación de las bases de la Ley 41/75, referentes a los Ingresos de las Corporaciones Locales aprobadas por Real Decreto 3250/76 por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes, se acordó:

1º Imponer contribuciones especiales por la ejecución de las obras, cuya relación y presupuesto se expresa:

...

- Pavimentación de las calles La Luna, Río Esla, Independencia, barrio de Las Candelas [Queipo de Llano, General Yagüe, Onésimo Redondo, Virgen de las Candelas y Plaza César Augusto] y ..., cuyo presupuesto vendrá determinado en la documentación técnica que se redacte.

- Reposición del pavimento con micro-aglomerado en caliente de los viales que se señalan:

...

calle de San Pedro, 1.536.640.

2º Fijar como módulo de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles sitos en los viales afectado o beneficiados por las obras.

3º Fijar la parte del coste de las obras que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados o beneficiados por las obras en lo que resulte de aplicación de los siguientes porcentajes:

a) Construcción o reparación de aceras, el 90% del coste de la obra.

b) Reposición de pavimento con micro-aglomerado en caliente, el 30% del coste de la obra.

c) Pavimentaciones de calles en su primer establecimiento el 90% del coste total de la obra.

4ª Los porcentajes no financiados por contribuciones especiales en el coste de las referidas obras serán satisfechas con cargo a fondos municipales del Presupuesto de Inversión.

28-05-1985. Apaa p. 7º. Inclusión plan provincial de obras de pavimentación.

Obras a incluir en el plan provincial de obras de 1986

Urbanización de las calles Oliegos, Río Esla, La Luna e Independencia por un importe de 8.580.220 ptas. según memoria valorada.

Aportación del Ayto. 50% de la obra.

13-05-1986. Apaa p. 3º. Inclusión plan provincial de obras de pavimentación.

Obras a incluir en el plan provincial. Pavimentación calle La Luna.

13-01-1987. Apaa p. 2º. Aprobación obras pavimentación.

Aprobación proyectos técnicos calles La Luna, Oliegos, Río Esla, Río Tuerto y Plinio el Joven

Presupuesto de contrata: 16.471.904

Arquitecto municipal: Fernando Valenzuela Fernández.

04-05-1988. Apaa p. 3º. Contribuciones especiales obras de pavimentación.

Aprobadas contribuciones especiales para obras de pavimentación calles La Luna, Río Esla, Río Tuerto, Oliegos, Plinio el Joven.

En el otoño de 2006 la calle fue reasfaltada.