Con una longitud aproximada de unos 528 metros, la calle se inicia en la del Alcalde Pineda, muy cerca del parque del Aljibe y finaliza en la confluencia de las Avdas. Madrid-Coruña y Ponferrada, justo delante de la gasolinera.

Casi al final de la calle, a la izquierda del lateral de la iglesia de la parroquia, es donde habitualmente se monta el escenario de las orquestas para las fiestas de San Pedro.

León, capital de la provincia del mismo nombre en la que nos encontramos.

31-07-1885. Apaa p. 13º. Señalamiento de calle regular para especies gravadas.

Acordó el Ayuntamiento señalar como caminos y calles regulares para la conducción e introducción en el caso y radio de esta ciudad de las especies gravadas de consumos ... las calles de León, San Pedro y del Sol para atravesar el arrabal de Rectivía ... que se anuncie al público por medio de bando para su conocimiento.

07-02-1886. Apaa p. 8º. Reparación con fondos del mes.

El Ayuntamiento procedió a la distribución de fondos para el presente mes de la forma siguiente ... para la reparación de las calles de San Juan y de León en el barrio de Rectivía, consignar ciento cincuenta pesetas.

28-02-1886. Apaa p. 5º. Desviación de recursos, para el Camino de Valdeviejas.

Preguntado por el Señor Segundo Teniente si se halla acordada la recomposición que se está haciendo en el Camino de Valdeviejas o si es adherente a la que se está practicando en la calle de León. Contestó el Señor Primer Teniente que al pasar a reconocer el estado de la obra de la calle León le llamó la atención el mal estado casi intransitable en tiempo de lluvias, del camino que desde la salida de Rectivía dirige a Valdeviejas y Murias disponiendo fuesen algunos peones y obreros y diesen principio a su recomposición, esperando a que llegase esta sesión para dar cuenta, como lo hace, pidiendo su aprobación; si esta no tuviese efecto, está pronto a satisfacer de su bolsillo los treinta jornales empleados en el citado camino. Usó de la palabra al concejal señor Otero para manifestar que no se debió de empezar dicha recomposición sin que fuese acordada por la Corporación; y después de amplia discusión de la que tomaron parte el Señor Presidente y los dos teniente de alcalde se pidió votación nominal y verificada resultó de la misma que seis señores votaron aprobando lo hecho por el Primer Teniente alcalde y que los treinta jornales invertidos, figuren en la nómina de la obra de la calle León, contra dos que votaron en contra por no estar autorizada la obra por el Ayuntamiento y lo fueron el Segundo Teniente y concejal señor Otero. En virtud de esta votación quedó aprobado lo hecho por el Primer Teniente.

28-02-1886. Apaa p. 6º. Continúan arreglos con fondos del mes.

Se procedió a la distribución de los fondos para el mes de marzo ... cincuenta pesetas para continuar arreglo de la calle León: El Señor Primer Teniente manifestó: que habiendo observado hay dudas respecto al punto hasta donde llega este término municipal en el camino de Valdeviejas, que se dio principio a reformar, pedía se suspendiese el consignar cantidad alguna para dicho objeto, hasta que una comisión examinase este asunto. El Ayuntamiento acordó que las comisiones de Terrenos y otras pasasen reunidas esta tarde a las cuatro para cerciorarse hasta que punto llega en dicho camino este término municipal o, suspendiendo hasta tanto la consignación de fondos para continuar el arreglo del camino.

18-11-1887. Apaa p. 12º y siguientes: alineación. Instancia de Alejandro García.

A una instancia de Alejandro García vecino de Rectivía, el Ayuntamiento acordó que pase a la Comisión de obras para dictamen.

25-11-1887. Apaa p. 5º. Instancia de Alejandro García, parcela para edificar.

A una instancia de Alejandro García vecino del barrio de Rectivía pidiendo una parcela de terrenos para edificar una casa para que le marque la continuación de la Calle de León en dicho barrio y demás que afluyan al sitio llamado Cementerio Viejo dando prolongación con su ancho mínimo de diez metros dividiéndolo en parcelas para que en su vista acordarlo convenientemente.

09-12-1887. Apaa p. 2º. Alineación.

Se presentó el plano formado por el Maestro de Obras para la alineación de la calle de León del barrio de Rectivía, el ayuntamiento en su vista acordó: que pase a la comisión respectiva para que avistándose con el interesado en la adquisición de una parcela para edificar Alejandro García emita el dictamen que crea procedente.

07-02-1893. Apaa p. 8º. Acuerdo de arreglo de la calle.

Igualmente quedó acordado el arreglo de las calles de León, Mártires, Camino de Valdeviejas y Rua Antigua.

09-02-1894. Apaa p. 2º. Cesión para edificación de Venancio García Domínguez.

Se dio también cuenta del dictamen de la comisión, proponiendo se cedan a Venancio García Domínguez, para edificar diez metros de frente y doce de fondo en la calle León, al punto designado por dicha comisión, abonando por cada pie de terreno diez céntimos de peseta, y así se acordó.

16-02-1894. Apaa p. 10º. Instancia de Venancio García, rebaja de tasación.

Se dio cuenta de otra de Venancio García, exponiendo ser muy cara la tasación del terreno que se le cedió para edificar, en la calle León, en Rectivía, y teniendo en cuenta que es un pobre jornalero, y la conveniencia de que esa clase tenga alguna propiedad, aunque pequeña, en razón al punto que ocupa el terreno se acordó bajar su tasación a seis céntimos de peseta el pie.

03-02-1895. Apaa p. 4º. Instancia de Venancio García, permuta de terrenos.

Se dio cuenta de una instancia de Venancio García en que solicita que los metros de terreno que le fueron cedidos para edificar, se le concedan en la calle de León, y se acordó que pase a la Comisión de Obras para que informe de lo que estime procedente.

24-03-1895. Apaa p. 3º. Instancia de Santiago Cabezas, solicitud de terrenos para edificar.

Se dio cuenta del informe del Maestro de Obras a la instancia de Santiago Cabezas, del que resulta que el terreno que solicita para edificar, da a las calles Cementerio y de León, y mide 2.130 pies cuadrados. En su vista y en atención que se ha fijado el tipo en aquel barrio, en circunstancias análogas a seis céntimos pie, se acordó concederle el terreno solicitado previo el pago de 127 pesetas 80 céntimos al que asciende su importe a dicho tipo.

16-08-1896. Apaa p. 1º. Instancia Leandro Fernández Escudero, edificar un segundo piso.

Se acordó pase a la Comisión de Obras, para que emita dictamen, una instancia de Leandro Fernández Escudero, vecino de esta ciudad, en su barrio de Rectivía, solicitando autorización para edificar un segundo piso con varios huecos de balcón en una casa de su propiedad, sita en el precitado barrio, calle de León nº dos.

01-01-1897. Apaa p. 7º. Arreglo calle.

... que se arreglen las calles de León, Fuente, y Cementerio, ...

14-06-1897. Apaa p. 7º. Continuación de obras.

Distribución de fondos. Que continúen las obras empezadas en la calle León de Rectivía.

31-10-1899. EHA nº 87. Anuncio Francisco Carro.

Francisco Carro que vive en el barrio de Rectivía, calle del León, vende arena superior, a 9 rs. el metro cúbico.

21-01-1900. Apaa p. 21º. Instancia Manuel Silva Jañez, recomponer pared finca.

Fue leída otra instancia de Manuel Silva Jañez, en la que también solicita permiso para recomponer una pared de una finca contigua a la casa de su propiedad, situada en el barrio de Rectivía, calle León, y el Ayuntamiento acordó que la Comisión de Obras se entere y le señale la línea, dando cuenta a la Corporación en el caso de que hubiese inconveniente alguno para llevar a cabo dicha obra.

06-05-1900. Apaa p. 4º. Instancia Juan Panero, adquisición terreno sobrante.

Se da cuenta de una instancia de D. Juan Panero en la que solicita la adquisición de un pedazo de terreno sobrante de la vía pública situado en la calle de León, plazuela de Cementerio viejo, y el Ayuntamiento acordó pase a la Comisión de Terrenos y Arquitecto para que informe la primera si procede la venta del terreno expresado y caso afirmativo proceda el segundo a la medición, deslinde y tasación del mismo.

08-01-1901. Apaa p. 1º. Instancia Juan Panero, se saquen terrenos a pública subasta.

Fueron aprobados los informes emitidos por la Comisión de Terrenos a las instancias de Don Juan Panero y Don ... , solicitando el primero la venta de un pedazo de terreno situado en la calle León, plazuela del Cementerio Viejo, sobrante de la vía pública, y el segundo ..., acordando de conformidad con dichos informes que por el Arquitecto se proceda a la medición, deslinde y tasación de los citados terrenos y practicado que esto sea se saquen desde luego a pública subasta, anunciándose ésta por medio del oportuno bando.

08-01-1901. Apaa p. 2º. Instancia Modesto Martínez, compra terreno.

El propio acuerdo recayó respecto a la instancia de Don Modesto Martínez, e informe dado a la misma por la Comisión de Obras respecto a la venta de un pedazo de terreno entre las calles de León y Cementerio.

16-01-1901. Apaa p. s/n. Nueva subasta de terrenos.

En virtud de haber quedado desiertas las subastas celebradas para la venta ... y de otras dos porciones sobrantes de la vía pública, sitas en la calle León o Cementerio Viejo señaladas con las letras D y B en el plano respectivo ... acordó la corporación el que se enunciaran nuevamente en pública subasta y por pujas a la llana de las citadas porciones ... rebajando un diez por ciento del precio que tienen señalado en el plano o sea por la cantidad de doscientas diez y seis pesetas noventa céntimos la designada con la letra D y en quinientas ochenta y ocho pesetas sesenta céntimos la indicada con la letra B para el domingo próximo tres de febrero y hora en las doce en la sala capitular.

09-02-1901. Apaa p. s/n. Nueva subasta.

El Ayuntamiento ..., acordando se anunciase nuevamente la subasta de otras dos porciones de terreno sobrantes de la vía pública en sitio de la calle de León o Cementerio Viejo en vista de no haberse presentado licitador alguno en la subasta que también tuvo lugar en dicho día, según resulta del acta levantada al efecto de que se dio cuenta, rebajando el precio de las citadas porciones de terreno a cien pesetas el señalado en la plano con la letra D y que ha sido solicitado por D. Juan Panero y en cuatrocientas pesetas el indicado en el mismo con la letra B cuya adquisición ha sido reclamada por D. Modesto Martínez. Dada cuenta del informe emitido por la Comisión de Terrenos y Arquitecto a la instancia de Francisco Silva, se acordó después de las manifestaciones hechas por varios Sres. Concejales el que se vendiese en pública subasta por tan solo la porción de terreno solicitado por dicho Sr. sino todo el que fuese preciso a juicio del citado funcionario para llevar a cabo la alineación de la calle que conduce al Mayuelo levantándose el plano que ha de ser objeto de venta señalando y tasando las porciones en que ha de ser dividido, para que cada vecino pueda optar por el que pudiera convenirle, siendo preferido por igual precio a cualquier otro comprador.

16-02-1901. Apaa p. 8. Instancia de Francisco Silva, subasta de terreno.

En vista del informe del Arquitecto a la instancia de Francisco Silva se acordó se anunciara en pública subasta y en la forma propuesta por dicho funcionario el terreno que aquel solicita.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

13-04-1901. Apaa p. 8. Aprobada subasta a favor de Francisco Silva.

Fue aprobada la subasta hecha a favor de Francisco Silva de un pedazo de terreno sobrante de la vía pública en el barrio de Rectivía.

08-02-1902. Apaa p. 3º. Subasta de parcela.

Se acordó también que el propio domingo (16/02) tenga lugar la subasta de las parcelas siguientes:

2ª La parcela situada en la calle de León a Cementerio Viejo, también sobrante de la vía pública y señalada con la letra B en el plano unido al expediente de su razón, rebajando de las cuatrocientas pesetas, en que últimamente fue tasada, el quince por ciento, y siendo por tanto el tipo de subasta el de trescientas cuarenta pesetas.

20-02-1902. Apaa p. 1º. Subasta adjudicada a Domiciano Prieto.

Dada cuenta del acta de subasta en virtud de la que fue adjudicada a don Domiciano Prieto una porción de terreno sobrante de la vía pública por valor de trescientas cuarenta pesetas el ayuntamiento aprueba dicha subasta acordando ingrese la expresada suma en arcas municipales.

26-11-1904. Apaa. p. 3º. Instancia Santiago Alonso, construcción casa.

También pasó a informe de la Comisión de obras otra instancia de Santiago Alonso de esta vecindad y en la que solicita la oportuna licencia para construir una casa de nueva planta en el barrio de Rectivía, calle de León, con arreglo al plano que presenta.

10-12-1904. Apaa p. 7º. Autorización a Santiago Alonso, construcción casa.

Se aprobó el informe dado por la Comisión de Obras a la instancia presentada por Santiago Alonso, autorizándole, en su consecuencia, para construir una casa de nueva planta en el barrio de Rectivía, calle de León, sujetándose al plano que acompañó a dicha instancia y a la línea que le ha sido señalada ya por dicha Comisión.

05-11-1911. Apaa. Petición de arreglo de la calle.

Pide el Sr. Silva al Sr. Presidente que ordene el arreglo de la calle de León en el Barrio de Rectivía, e igual petición hace el Sr. Prieto para algunas calles del de San Andrés; el Sr. Presidente les hace ver las dificultades que para ello hay tanto por lo que se refiere a fondos como por lo que respecta a la carencia de obreros, pues ha querido arreglar el muro derruido en la calle de San Feliz, y no ha encontrado personal para ello, advierte también a dichos señores que bien saben que no solo están en malas condiciones que han citado, si no que hay muchas más, pero no obstante hará lo que buenamente pueda.

15-01-1912. Apaa. Petición de arreglo de la calle con colaboraciones.

El Sr. Gómez Lombán manifiesta que se hace preciso arregla en Rectivía la calle de León puesto que las aguas que por ella discurren, entran en las casas de los vecinos y sabe están dispuestos algunos labradores a prestar con sus carros algunos servicios, por lo que interesa del Señor Presidente se aviste con ellos y espera atienda su ruego puesto que con la ayuda indicada resultará el citado arreglo más económico para el Municipio. El Sr. Alcalde promete atender las indicaciones hechas por el Sr. Lombán.

06-04-1912. Apaa. Petición de arreglo de la calle.

Los Sres. Alonso del Campo y Gómez Lombán interesan del Sr. Alcalde el arreglo de las calles de León, San Pedro, Santo Domingo y camino de la Estación, prometiendo éste complacerles si el presupuesto se lo permite.

20-04-1912. Apaa. Necesidad de arreglar cunetas.

Hace presente el Sr. Alcalde que la Comisión de Obras, en la inspección hecha a las calles de León y San Pedro, había notado la necesidad que tenía de arreglar sus cunetas para evitar que las casas de los vecinos sean inundadas en días de lluvia. Pregunta el Sr. Prieto a cuanto podrá ascender el arreglo de dichas calles y como el cálculo fuese de trescientas o cuatrocientas pesetas se opone y pide que la Comisión vea el camino de la Estación del Oeste que es de más necesidad. El Sr. Martínez reitera que la carretera de la Estación del Norte es lo más urgente e interesando el Sr. Alonso del Campo que la Comisión se informe del estado de algunas calles en Puerta de Rey que ya citó. Lo que fue tomado en consideración, acordándose se forme un presupuesto del arreglo de las mencionadas calles de León, San Pedro y que la Comisión informe también del estado de las citadas calles.

27-10-1913. Apaa. Colocación de una luz.

El Sr. Martínez pide la colocación de una luz en la calle de Léon que le parece está acordada, a lo que se adhiere el Sr. Gómez Lombán, interesando también éste a su vez la colocación de dos que hace tiempo solicitó en Puerta Obispo, el Sr. González dice que también falta por colocar una a la bajada de la Brecha y camino que dirige a San Andrés. El Sr. Presidente manifiesta que estando en periodo electoral no le parece oportuna la ocasión para hacer tales reclamaciones, con lo que están conformes los asistentes, pero sin perjuicio de que si están ya acordadas las instalaciones, se practiquen.

24-01-1914. Apaa. Camino regular.

Acordó la Corporación que los conductores de géneros que devenguen derechos de Consumos y Arbitrios y atraviesen el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

2º Los que vengan de Galicia por la citada carretera [la de Madrid-Coruña] y quieran ir a la de León, tomarán el camino que empalma con aquella y conduce a la calle de León a la terminación de la cual y sitio llamado de Puerta Hierro, se encuentra dicha carretera León, ...

5º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, Luna y León, siguiendo luego los caminos indicados.

20-09-1916. Apaa. Denuncia por depositar piedra.

El Sr. García (D. Román) dice que a la terminación de la calle de León se hallan depositados unos cuantos carros de piedra que obstruyen el paso y que al parecer ha sido extraída de una cantera propiedad del Municipio, y no es razonable que los vecinos paguen por ocupar la vía pública y el que ha depositado allí la piedra quede eliminado de dicho impuesto, por lo cual debe obligársele a hacerla desaparecer del indicado sitio o a que satisfaga lo que corresponde.

El Sr. Presidente le contesta que dicha piedra cree es para la carretera y que tiene entendido que puede extraerse de las canteras municipales para las obras del Estado, pero que de todos modos procurará enterarse de lo que hay acerca del particular que se denuncia y obrar según proceda.

16-08-1919. Apaa. Instancia Antonio Morán González, abastecimiento de agua.

Se concedió en propiedad y a perpetuidad ... medio metro cúbico [de agua potable] a D. Antonio Morán González por la [casa] suya de la calle León mediante el pago ... de quinientas pesetas ... autorizándoles para hacer la toma del registro más próximo, con obligación de no dejar desperfecto alguno en la vía pública con motivo de las obras que al efecto realicen y de colocar contador o llave de aforo.

20-11-1920. Apaa. Instancia Pedro Luengo cuesta, abrir huecos, pase a informe.

Pasan a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Pedro Luengo Cuesta, vecino de esta Ciudad, en que pide autorización para abrir huecos en la pared de una huerta en la calle de León, y ...

08-01-1921. Apaa. Instancia Pedro Luengo Cuesta, abrir huecos, autorización.

Es aprobado el informe que emitió la Comisión de Obras, a la instancia que presentó D. Pedro Luengo Cuesta, en que pedía permiso para abrir huecos en unas tapias de una huerta de su propiedad en la calle de León; y en su consecuencia se autoriza al Sr. Luengo para lo que solicita.

14-01-1922. Apaa. Instancia Vicente Ugidos, colocar plantas.

Pasa a informe del Sr. Inspector de arbolado, una instancia de Vicente Ugidos, en la que pide permiso a la Corporación Municipal para la colocación de plantas en la calle de León frente a la casa de su madre política D.ª Teresa Jarrín, y a la vez ruega al Ayuntamiento le proporcione las plantas que ha de colocar, siendo de cuenta del solicitante, los gastos de colocación y conservación de los árboles.

15-04-1922. Apaa. Instancia Felipa Nistal, abrir huecos.

Se da lectura de una instancia de Felipa Nistal solicitando autorización para la apertura de unos huecos en la fachada de su casa de la calle León nº 39, acordándose que informe previamente, antes de resolver la Comisión de Obras y Terrenos.

23-11-1922. Apaa p. 2º. Instancia Pedro del Otero, abrir huecos.

Pasa para informe a la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Pedro del Otero en la que solicita autorización para la apertura de huecos en una casa que posee en la calle de León.

23-11-1922. Apaa. Puntos de luz.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. G.ª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

13-03-1923. Apaa. Insistencia puntos de luz.

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

15-12-1923. Apaa p. 2º. Instancia Domingo Castrillo, venta terreno sobrante de vía pública.

En virtud de informe favorable de la Comisión de Obras y Terrenos y Maestro Práctico, se concede a D. Domingo Castrillo, dos pedazos de terreno sobrantes de vía pública en la alineación de las calles Mayuelo y León, de cuatro metros con veinte centímetros cuadrados el primero y ocho metros con treinta centímetros cuadrados el segundo, en las calles señaladas respectivamente, haciendo en conjunto doce metros con cincuenta centímetros cuadrados, que se tasan en veinticinco pesetas, o sea, a razón de dos pesetas el metro.

17-01-1924. Apaa p. 2º. Instancia Domingo Bardal, obras.

Se concede autorización a D. Domingo Bardal para hacer la obra que indica en su instancia en su casa de la calle de León.

27-03-1924. Apaa p. 3º. Instancia Domingo Castrillo, reconstruir fachada.

Se acuerda que informe la Comisión de Obras una instancia de D. Domingo Castrillo en la que pide autorización para derribar una fachada de una casa de su propiedad de la calle de León, reconstruirla con sujeción al plano que acompaña siguiendo la línea que marque la Corporación.

01-12-1924. Acpaa p. 9º. Reponer lámparas.

El Sr. Pérez Herrero indica al Sr. Alcalde ordena que [la Sociedad Val de San Lorenzo] ponga lámparas que no lucen en la calle de León y en la del Carmen y que los serenos den cuentas de cuantas faltan.

18-04-1928. Apaa. Inclusión en el plan o trazado de Firmes Especiales.

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento por unanimidad aprueba y sanciona los acuerdos de la Comisión Permanente que a continuación se expresan; referentes al corriente año: 16 de enero sobre la inclusión de la calle de León en el plan o trazado de Firmes Especiales, ejecutando el Ayuntamiento los trabajos de explanación; ...

05-12-1928. Apaa. Considerar propuesta de vecinos acerca de pavimentación.

Inmediatamente pasa a deliberar el Pleno sobre la solicitud firmada por numerosos vecinos de la calle de León, barrio de Rectivía de esta ciudad, presentada a la sesión de la Permanente de 26 de noviembre pasado, y respecto a la cual se acordó por ésta que conociese el Pleno para que resolviese lo que proceda en justicia. Expresa el Sr. Alcalde, que por indicación del ingeniero del Circuito de la Provincia, visitó al Sr. Presidente de este organismo en el viaje que hizo últimamente a Madrid, quien le manifestó que no se había abandonado por completo la idea de comprender la referida calle en el Circuito Nacional de Firmes Especiales, pero que no obstante proponía que se tomase en consideración la propuesta que hacen los mencionados vecinos. El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad tomar en consideración la propuesta que hacen los mencionados vecinos de la calle de León del barrio de Rectivía, en la solicitud de que se hace mérito en la citada sesión de la Permanente, y que se haga el oportuno proyecto por el Director de Obras y Servicios Municipales, debiendo de contribuir los expresados vecinos con la cantidad que en su día se fije y el Ayuntamiento con la que estipule a un tiempo, y la aportación de éste se hará con cargo a la consignación que figura en el presupuesto para calles y plazas y teniendo en cuenta la cuantía de la misma.

27-12-1929. Acpaa. Instancia José Luengo Cabo, abastecimiento agua.

Se concedió en arrendamiento a D. José Luengo Cabo un cuarto metro cúbico de agua que solicita para su casa de la calle de León, barrio de Rectivía, mediante el pago de los derechos correspondientes.

31-07-1931. Apaa. Puntos de luz.

A propuesta del Sr. Inspector de Alumbrado, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad instalar tres luces públicas en los lugares que al efecto designe aquél, de la carretera de León y calles de San Javier y León, y trasladar la que se halla colocada en casa del vecino D. Pedro Rodríguez a la casa de la señora viuda de D. Fermín Robles.

20-08-1931. Apaa. Instancia José Martínez, reparar y colocar huecos, pase a informe.

Dada cuenta de dos instancias, una firmada por D. José Martínez suplicando le sea concedida autorización para reparar y colocar dos huecos en la fachada de su casa sita en la calle de León número 6 y la otra ..., el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que a los efectos oportunos, informen las instancias de referencia, los señores Inspector de Obras y Maestro Práctico.

27-08-1931. Apaa. Instancia José Martínez, reparar y colocar huecos, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por los señores Inspector de Obras y Maestro Práctico a la solicitud de D. José Martínez de que se conoció en la sesión anterior, concediendo al interesado la autorización que se insta en la misma con arreglo a las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

10-12-1931. Apaa. Instancia Pedro Rebaque Ramos, revocar y abrir huecos.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico dos instancias, una de D. Pedro Rebaque Ramos solicitando autorización para revocar y abrir unos huecos en una casa sita en la calle de León, y otra ...

26-12-1931. Apaa. Instancia Pedro Rebaque Ramos, revocar fachada y abrir huecos.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la solicitud de D. Pedro Rebaque Ramos, de que se conoció en la sesión del 10 del corriente mes, y en su virtud concederle la correspondiente autorización para revocar la fachada y abrir dos huecos de ventana de una casa sita en la Travesía de San Juan, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales, y previo pago del timbre de la licencia que se otorga.

21-01-1932. Apaa. Instancia Benito Canseco, ampliar hueco, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, dos instancias, una de D. Benito Canseco solicitando autorización para ampliar un hueco de su casa de la calle de León, número 19, y otra ...

06-02-1932. Apaa. Instancia Benito Canseco, ampliar hueco, autorización.

Entrando en el orden del día el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar los informes emitidos por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de D. Ricardo Alonso, D. Benito Canseco y D. Julián Martínez, de que se conoció en las sesiones de 26 de diciembre y 21 de enero últimos, y en su virtud concederles las autorizaciones que interesan respectivamente par sustituir el primero ..., el segundo para ampliar un hueco en su casa de la calle de León número 19 y el tercero ..., con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo el pago del timbre de licencia que se les otorga.

21-02-1932. Apaa. Instancia Moisés Panero, ampliar hueco, revocar y blanquear, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos pase a informe del Inspector de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. Moisés Panero, interesando autorización para ampliar un hueco y revocar y blanquear la fachada de la casa número 42 de la calle de León.

03-03-1932. Apaa. Instancia Moisés Panero, ampliar hueco, revocar y blanquear, autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por el Inspector de Obras y Maestro Práctico a la solicitud de D. Moisés Panero de que se conoció en la sesión anterior, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobarle y conceder al solicitante autorización para ampliar en menos de veinte centímetros un hueco y revocar y blanquear la fachada de la casa número 42 de la calle de León, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

30-06-1932. Apaa. Instancia Severino González Alonso, colocar puerta y revocar fachada, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, pase a los efectos procedentes a informe de la Comisión de Obras, las instancias que a continuación se expresan; una de ...; otra de D. Severino González Alonso solicitando autorización para colocar una puerta y revocar la fachada de la casa número 28 de la calle de León; y otra ...

14-07-1932. Apaa. Instancia Severino González Alonso, colocar puerta y revocar fachada, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de que se conoció en la sesión anterior de 30 de junio a D. Severino González Alonso, concediéndole la autorización que interesa para colocar una puerta y revocar la fachada de su casa de la calle de León número 28, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se otorga.

24-09-1932. Apaa. Instancia Antonino Morán, revocar casa.

Dada cuenta de otra instancia de Antonino Morán, pidiendo permiso para revocar su casa de la calle León, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad concedérselo con arreglo a las ordenanzas municipales y pago del timbre de licencia que se le otorga.

09-02-1933. Apaa. Instancia Blas Tabarés, abastecimiento agua.

Se da cuenta de una instancia de D. Blas Tabarés solicitando el arriendo de medio metro cúbico de agua diario para su casa de la calle del número 44 y que se le autorice para tomar el agua de un tubo que hay en la calle de León, dejando la calle en el mismo estado en que se halla una vez verificadas las obras; se acordó por unanimidad concederle en arrendamiento el medio metro cúbico de agua previo el pago de los correspondientes derechos, y que pase a informe del fontanero municipal en lo referente a si se puede autorizar la toma de agua del tubo que mencionan.

17-02-1934. Apaa. Instancia Pedro del Otero, revocar fachada.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Pedro del Otero la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa de su propiedad de la calle de León, con sujeción a lo dispuesto en las ordenanzas municipales y previo el pago del timbre de la licencia que se le otorga.

10-03-1934. Apaa. Instancia Jesús Fuertes Silva, abrir huecos, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Jesús Fuertes Silva, interesando autorización para abrir dos huecos de la casa nº 4 de la calle de León.

22-03-1934. Apaa. Instancia Jesús Fuertes Silva, abrir huecos, autorización.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Jesús Fuertes Silva de que se conoció en la anterior sesión y conceder al recurrente autorización para abrir dos huecos en la casa número 4 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las ordenanzas municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

02-08-1934. Apaa. Cesión gratuita tubos para el alcantarillado.

Manifiesta el Sr. Durán que el contratista D. José Luengo le autorizó para ofrecer gratuitamente a la Corporación, tubos para el alcantarillado de la calle de León, siempre que el Ayuntamiento abone los jornales de los obreros que se empleen en su colocación y solicite la correspondiente autorización de la Superioridad para la apertura de la zanja que atraviesa la carretera. El Ayuntamiento acuerda aceptar la cesión gratuita de los tubos ofrecidos por D. José Luengo para la alcantarilla de la calle de León y solicitar de ls Superioridad la correspondiente autorización para abrir en la carretera las zanjas que se precisen para su instalación.

14-02-1935. Apaa. Instancia Benito Alonso, cercar finca, pase a informe.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de una instancia de D. Benito Alonso, interesando se le conceda línea para cercar una finca en la calle de León, que forma vértice con la carretera de Madrid a Coruña, y del informe emitido a la misma por la Comisión de Obras, en el que se expresa que han dado la línea sujetándose a la casa de los herederos de Antonio de Paz, acordando el Ayuntamiento por unanimidad a propuesta del Sr. Silva, que se devuelva la citada instancia a la Comisión de Obras y Terrenos, para que determine si en la línea que han dado para cercar una finca, el recurrente D. Benito Alonso, se toma terreno a la vía pública, procediendo a su tasación en caso afirmativo.

21-03-1935. Apaa. Instancia Benito Alonso, cercar finca, autorización.

Se da cuenta del siguiente informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico: “La Comisión de Obras y Maestro Práctico que suscriben, cumpliendo con el acuerdo anterior, tienen el honor de informar a la Excma. Corporación Municipal, que en la línea señalada para cercar la finca propiedad de D. Benito Alonso Fuertes, a que se refieren la presente instancia, se toman cuarenta y ocho metros cuadrados a la vía pública, los cuales han sido tasados por esta Comisión a razón de cuatro pesetas metro, importando todos ellos por lo tanto, ciento noventa y dos pesetas, debiendo sujetarse a la línea dada por esta Comisión en su informe del 12 de febrero.” El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el anterior informe, concediendo al recurrente D. Benito Alonso Fuertes la correspondiente autorización para cercar una finca en la calle de León, sujetando la línea a la casa de los herederos de Antonio de Paz, previo abono e ingreso en las arcas municipales de las ciento noventa y dos pesetas en que se tasan los cuarenta y ocho metros cuadrados tomados a la vía pública y timbre de la licencia que se le otorga.

17-08-1935. Apaa. Instancia Fernando Domínguez del Ganso, rellenar calle.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Fernando Domínguez del Ganso del 15 del pasado mes de julio, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para rellenar con reblo la calle de León en la parte frontera al edificio del Sr. Domínguez, bajo la inspección del Maestro Práctico y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

29-08-1935. Apaa. Instancia Fernando Domínguez del Ganso, construir edificio destinado a estación de aprovisionamiento de automóviles.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Terrenos, a la instancia de D. Fernando Domínguez del Ganso Solicitando autorización para construir un edificio, acordando el Ayuntamiento por unanimidad conceder al recurrente D. Fernando Domínguez del Ganso la correspondiente autorización para construir un edificio destinado a estación de aprovisionamiento de automóviles en el vértice de la calle de León y carretera de Madrid a La Coruña, sin perjuicio de tercero y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales sobre el particular, sometiéndose a la línea fijada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y previo ingreso de la cantidad en que se tasó por esta el terreno que toma a la vía pública y de la licencia de la Jefatura de Firmes Especiales, si fuese preciso.

05-10-1935. Apaa. Instancia de Antonio Rodríguez Castrillo, abrir hueco.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Practico a la instancia de D. Antonio Rodríguez Castrillo de 25 del pasado mes, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de ventana en la casa número 60 de la calle de León, sin perjuicio de tercero, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

26-03-1936. Apaa. Instancia José González Mendaña, reformar casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, aprobar los informes favorables emitidos por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, a la instancia de D. José González Mendaña fecha 19 del corriente y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para reformar una casa en la calle de León, guardando la línea fijada por la casa colindante de reciente construcción, sin perjuicio de tercero, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos que acompaña, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

08-06-1936. Apaa. Instancia Antonino Morán, construir alcantarilla.

Se da cuenta del informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Antonino Morán y otros, solicitando por razones de sanidad la construcción de una alcantarilla en la unión de la calle de León con la carretera de Madrid a La Coruña, en el kilómetro 326, dictamen que defiende el Sr. Prieto, quien advierte que a su juicio, convenía hacer gestiones en el Circuito Nacional de Firmes Especiales, para que variase el trazado de dicha carretera y pasase por la calle León, por aconsejarlo razones de seguridad pública, indicando la Presidencia que del problema planteado por el Sr. Panizo, se ocuparon las corporaciones de la época de la Dictadura, opinando que nada se ganaría con la referida variación, pero que de todos modos se puede traer una propuesta concreta sobre dicho particular. La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que la Comisión de Obras y Maestro Práctico, redacten un presupuesto de una alcantarilla en la unión de la carretera Madrid a La Coruña con la calle de León, solicitada su construcción por D. Antonino Morán y otros, cuyo presupuesto pasará a informe de la Comisión de Hacienda a los efectos procedentes.

08-06-1936. Apaa. Ruego prohibir desaguar albañales en vías municipales.

El Sr. Carro, D. Manuel, ruega a la Presidencia que por razones de higiene pública, prohíba desagüen en las vías municipales, los albañales de algunas casas sitas en las calles de Puerta Obispo y León.

29-06-1936. Apaa. Presupuesto construcción alcantarilla.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del presupuesto de la alcantarilla de la calle de León, en su unión con la carretera de Madrid a La Coruña, formado por el Maestro Práctico y del informe favorable emitido al mismo por la Comisión de Hacienda, proponiendo su aprobación. La Comisión Gestora haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 102, 105, 117 y 125 de la Ley Municipal, acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el presupuesto de ochocientas quince pesetas con veinte céntimos formulado por el Maestro Práctico para la construcción de una alcantarilla en la calle de León en su unión con la carretera de Madrid a La Coruña, y que se proceda a ejecutar por administración la construcción de la alcantarilla de referencia por el topo del citado presupuesto, previa obtención de la correspondiente autorización de la Jefatura del Circuito Nacional de Firmes Especiales.

06-07-1936. Apaa. Instancia Ramona Fuertes, reparar fachada.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, conceder a Doña Ramona Fuertes la correspondiente autorización para reparar la fachada de la casa número 33 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

13-07-1936. Apaa. Solicitar desviación de la carretera de León a Astorga.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar una moción de la minoría municipal de Izquierda Republicana, proponiendo se solicite del Ministerio de Obras Públicas, la desviación de la carretera de León a Astorga, por la calle de León, y corte del ángulo norte que forma dicha carretera en el cruce con la de Madrid Coruña, fundándose en los siniestros que con frecuencia ocurren en el citado cruce, por falta de visualidad, interesando que el trozo de carretera que queda comprendido entre el cruce de las de Madrid Coruña y León a Astorga y Cuartel de la Guardia Civil continúa dependiendo del Circuito Nacional de Firmes Especiales, y en su defecto de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia.

24-12-1936. Apaa. Reparación y relleno.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, previa declaración de urgencia hecha a iniciativa del Sr. Alcalde, aprobada por aclamación, la Comisión Gestora, haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 105, 114 y 125 de la Ley Municipal, y al objeto de reducir el paro forzoso existente en este término municipal, por unanimidad en votación ordinaria, aprobar un presupuesto de mil ochocientas siete pesetas con cincuenta céntimos, para ejecutar por administración, la reparación y relleno de las calles camino del Cementerio, León, Matadero, San Roque y Postigo, así como el arreglo de la calle de San Marcos, cuya suma se abonará con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto.

18-03-1937. Apaa. Instancia Juan Valcarce Alfayate, cercar finca, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que a los efectos procedentes pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Juan Valcarce Alfayate, solicitando autorización para cercar una finca en la calle de León, lindante con la carretera de Madrid a La Coruña.

08-04-1937. Apaa. Instancia Juan Valcarce Alfayate, cercar finca, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Juan Valcarce Alfayate de que se conoció en sesión de 18 de marzo último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para cercar una finca al final de la calle de León, fijándole la línea de la casa colindante de D. Pedro del Otero a la casa de D. Antonino Morán, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

17-03-1938. Apaa. Instancia Fernando Domínguez del Ganso, construir alcantarilla, pase a informe

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: --- Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Fernando Domínguez del Ganso, solicitando autorización para atravesar la calle de León y camino del Mayuelo con una tubería de cemento de veinte centímetros de luz y profundidad de tres metros, para desaguar en una finca particular, al objeto de sanear una bodega sita en la calle de León, en cuyo dictamen se determinará la finca en que se pretende hacer el citado desagüe.

31-03-1938. Apaa. Instancia Fernando Domínguez del Ganso, construir alcantarilla, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Fernando Domínguez del Ganso, de que se conoció en sesión de 17 del corriente, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para atravesar la calle de León y el camino del Mayuelo con una tubería de cemento de veinte centímetros de luz y profundidad de tres metros, para desaguar en una finca particular, sin perjuicio de tercero, y destinada exclusivamente a sanear la bodega de la casa en construcción del recurrente sita en la calle de León, dejando el camino en el estado en que se encuentra actualmente y sujetándose a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

30-11-1938. Apaa. Instancia Vicente Prieto, elevar un piso a casa.

proyecto de elevación de un piso en una casa en construcción de la calle de León, presentado con instancia de 14 del corriente, y que ha sido aprobado por el Sr. Delegado Fiscal Provincial de la vivienda, concediendo en su consecuencia al recurrente D. Vicente Prieto la correspondiente autorización, para la ejecución de la obra del mencionado proyecto, redactada por el arquitecto Sr. Aparicio, sin perjuicio de tercero y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

05-04-1939. Apaa. Instancia José Martínez Cordero, ampliar hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: Primero ... y tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. José Martínez Cordero, solicitando autorización para ampliar un hueco en la casa número 5 de la calle de León.

21-04-1939. Apaa. Instancia José Martínez Cordero, ampliar hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. José Martínez Cordero de que se conoció en sesión de cinco del actual, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para ampliar un hueco en la casa nº 6 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales. Segundo ...

31-05-1939. Apaa. Instancia Fernando Domínguez del Ganso, requerir planos casa.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Requerir a D. Fernando Domínguez del Ganso, para que presente los planos de la casa cuyas obras desea continuar, sita en la calle de León, para remisión e informe del Sr. Delegado del Fiscal Provincial de la vivienda y resolución que proceda a la petición formulada por el recurrente en instancia de 26 del corriente mes.

28-06-1939. Apaa. Instancia Vicente Ugidos, derribar casa.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria conceder a D. Vicente Ugidos la correspondiente autorización para derribar la casa nº 43 de la calle de León, sin perjuicio de tercero y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

05-07-1939. Apaa. Instancia Vicente Ugidos, construir casa, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria que sea informado por el Sr. Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda el proyecto de construcción de una casa en la calle de León nº 43, perteneciente a D. Vicente Ugidos, y una vez evacuado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

26-07-1939. Apaa. Instancia Vicente Ugidos, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora, acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Vicente Ugidos de que se conoció en sesión de 5 del corriente, concediendo en su virtud al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa en la calle de León nº 47, con arreglo al proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio, que ha sido dictaminado favorablemente por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, guardando la línea de la casa esquina de nueva planta de D. Fernando Domínguez y sujetándose a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

11-10-1939. Apaa. Instancia Matilde Otero Planas, apertura de hueco, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D.ª Matilde Otero Planas, solicitando autorización para la apertura de un hueco de ventana en nueva casa de la calle de León.

18-10-1939. Apaa. Instancia Matilde Otero Planas, apertura de hueco, autorización

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Matilde del Otero Planas de que se conoció en sesión anterior, concediendo en su consecuencia a la recurrente la correspondiente autorización para la apertura de un hueco de ventana en la casa nº 26 de la calle de León, sin perjuicio de tercero y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

07-02-1940. Apaa. Instancia Celedonio Callejo, derribar casa.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, conceder a D. Celedonio Callejo, la correspondiente autorización para derribar la casa nº 36 de la calle de León, con arreglo a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y que se requiera al recurrente para que presente proyecto, para proveer respecto a la construcción de la misma.

03-04-1940. Apaa. Instancia Celedonio Callejo, construir casa, que pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: 1º Que pase a informe del Sr. Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda el Proyecto de Construcción de una casa en la calle de León nº 36, propiedad de D. Celedonio Callejo, y una vez evacuado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico. 2º ...

08-05-1940. Apaa. Instancia Celedonio Callejo, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el Proyecto de construcción de una casa en la calle de León nº 36, propiedad de D. Celedonio Callejo, y los informes emitidos a dicho proyecto por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Delegado del Fiscal Provincial de la vivienda, y de conformidad con los mismos, conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa en la calle de León, con sujeción al proyecto redactada por el arquitecto D. Luis Aparicio, guardando la línea que tiene en la actualidad, prescripciones de las Ordenanzas Municipales y las de la de Exacciones que le sean de aplicación. ...

09-06-1940. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, reforma de huecos, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria. Primero. ...Sexto. que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, unas instancias de D. Rafael Alonso Fuertes y D.ª María de la fuente, solicitando autorización para la reforma de huecos de casas de los recurrentes, sitos respectivamente en las calles de León y Puerta Obispo. ...

12-06-1940. Apaa. Instancia Rafael Alonso Fuertes, reforma de huecos, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinario: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Rafael Alonso Fuertes, de que se conoció en sesión anterior, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para reformar huecos de puerta y ventana, en la casa número 50 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-09-1940. Apaa. Instancia Jerónimo Bécares Rubio, recorrer tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Décimo tercero. Conceder a D. Jerónimo Bécares Rubio, la correspondiente autorización para recorrer el tejado de la casa número 39 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

02-10-1940. Apaa. Instancia Antonino Morán, revocar casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Conceder a D. Antonino Morán, la correspondiente autorización para realizar reparaciones de revoque, en una casa de las Calles de León y S. Juan, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

02-10-1940. Apaa. Instancia Benita Martínez de Cabo, limpiar tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D.ª Benita Martínez de Cabo, la correspondiente autorización para proceder a la limpieza del tejado de la casa número 35 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-04-1941. Apaa. Instancia Laureana Pérez Argüello, instalar Estación de Servicio Campsa, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D.ª Laureana Pérez Argüello, solicitando autorización para la ejecución de obras, al objeto de instalar una Estación de Servicio de la Campsa, en la casa número 49 de la calle de León.

23-04-1941. Apaa. Instancia Laureana Pérez Argüello, instalar Estación de Servicio Campsa, requerir proyecto y autorizaciones.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Participar a D.ª Laureana Pérez Argüello que para proveer a su instancia de 9 del corriente mes, solicitando autorización para la instalación de una Estación de Servicio de la Campsa, se precisa presente el oportuno proyecto y autorizaciones de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia y de la referida compañía.

21-05-1941. Apaa. . Instancia Laureana Pérez Argüello, instalar Estación de Servicio Campsa, renovar autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Renovar a D. Fernando Domínguez del Ganso, hoy a su viuda D.ª Laureana Pérez Argüello, la autorización que se le concedió en sesiones de 29 de agosto de 1935 y de 28 de junio de 1939, para la ejecución de las obras de instalación de una Estación de Aprovisionamiento del Servicio de Campsa, en la calle de León y carretera de Madrid-Coruña solicitada en instancia de 9 de abril último, con sujeción a las condiciones, particulares y proyecto aprobados en las expresadas sesiones y previo cumplimiento de los preceptos aplicables del Capítulo 3º de las Ordenanzas Municipales y licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia.

28-05-1941. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, cercar y abrir huecos, pase a informe.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia y proyecto que adjunta D. José Luengo Cabo, solicitando cercar y abrir huecos en un solar de la calle de León nº 2, señalando la correspondiente línea.

18-06-1941. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, cercar y abrir huecos, autorización.

Entrando en el orden del día, la comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión y Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Luengo Cabo, de que se conoció en sesión de 28 de mayo último, concediéndole en su virtud al recurrente la correspondiente autorización, para cercar un solar en el número 2 de la calle de León, con sujeción al plano del arquitecto D. Luis Aparicio que adjunta y a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

18-06-1941. Apaa. Instancia José Andrés Domínguez, derribar casa.

Entrando en el orden del día, la comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. José Andrés Domínguez la correspondiente autorización para derribar la casa nº 18 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, debiendo presentar el proyecto para proveer respecto a la construcción que solicita.

18-06-1941. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, abrir huecos, que pase a informe.

Entrando en el orden del día, la comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Sexto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D.ª Antonia Alonso Silva, solicitando autorización para la apertura de dos huecos de ventan en la casa número 12 de la calle de León.

25-06-1941. Apaa. Instancia Antonia Alonso Silva, abrir huecos, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D.ª Antonia Alonso Silva de que se conoció en sesión anterior, y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente la correspondiente autorización para la instalación de dos huecos de ventana en la casa número 12 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

25-06-1941. Apaa. Instancia Rodríguez Castrillo, revocar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder a D. José Rodríguez Castrillo, la correspondiente autorización para revocar la fachada de la casa nº 40 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-07-1941. Apaa. Instancia José Andrés Domínguez, construir pajar, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora, acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Que pase a informe del Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, el proyecto de pajar, propiedad de D. José Andrés Domínguez, sito en la calle de León, y una vez evacuado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

06-08-1941. Apaa. Instancia José Andrés Domínguez, construir pajar, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el proyecto de D. José Andrés Rodríguez, favorablemente informado por la Delegación del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Obras y Maestro Práctico, concediendo en su consecuencia al recurrente, la correspondiente autorización para ejecutar las obras que comprende dicho proyecto, con sujeción a la memoria y planos que adjunta y prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

17-09-1941. Apaa. Instancia Antonino Morán González, construir alcantarilla, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D. Antonino Morán González fecha 9 del corriente en la que interesa permiso para realizar obras de saneamiento del sótano de su casa sita en la carretera de Madrid a Coruña, por medio de una alcantarilla de desagüe a la que nace de la casa de la viuda de Fernando Domínguez, sita en la calle León.

21-01-1942. Apaa. Instancia José Rodríguez Castrillo, ampliar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Participar a D. José Rodríguez Castrillo, que para proveer a su instancia fecha 19 de corriente, solicitando autorización para ampliar dos huecos en la casa número 40 de la calle de León, precisa que sea firmada por un aparejador.

13-02-1942. Apaa. Instancia José Rodríguez, derribar casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Que pase a informe del Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, el proyecto de casa en la calle de León nº 40, propiedad de D. José Rodríguez, y una vez evacuado, que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, concediendo a dicho señor la correspondiente autorización para derribar la expresada casa con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales.

18-03-1942. Apaa. Instancia José Rodríguez, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la comisión de Obras y Maestro Práctico, al proyecto de casa en la calle de León nº 40, propiedad de D. José Rodríguez Castrillo, dictaminado favorablemente por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, y de conformidad con los mismos, conceder al recurrente la correspondiente autorización par ejecutar las obras de construcción de la casa comprendida en dicho proyecto, siguiendo la línea que tiene en la actualidad, sujetándose a los planos que adjunta del arquitecto D. Luis Aparicio y prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-07-1942. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, trasladar acometida de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: ... Décimo quinto. Que pase a informe del fontanero municipal, una instancia de D. José Luengo Cabo, solicitando trasladar la acometida de agua de la casa que habita en la calle del Alcalde Pineda, a la conducción que pasa por la calle de León.

12-08-1942. Apaa. Instancia Benito Canseco Nistal, abrir hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los señores gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Octavo. Que pase a informe de la Comisión de Obras, una instancia de D. Benito Canseco Nistal, solicitando autorización para abrir un hueco en la casa nº 12 de la calle de León.

19-08-1942. Apaa. Instancia Benito Canseco Nistal, abrir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Benito Canseco Nistal, fecha 11 del corriente mes, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización par abrir un hueco en la casa nº 12 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-02-1943. Apaa. Instancia Victorina de Paz García, abrir hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número legal que la integran en votación ordinaria: ... Tercero. Que sean informadas por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, las instancias presentadas por D.ª Victorina de Paz García y D. Vicente Blanco Blanco, solicitando respectivamente autorizaciones para la apertura de un hueco en las casa nº 43 de la calle de León, y ...

26-02-1943. Apaa. Instancia Victorina de Paz García, abrir hueco, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D.ª Victorina de Paz García, presentada en sesión de 10 del actual, y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de ventana en la casa nº 43 de la calle de León, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

17-03-1943. Apaa. Instancia Severino González Alonso, ampliar huecos, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Quinto. Que sean informadas por la Comisión de Obras y Maestro Practico, las instancias de D. Severino González Alonso y D.ª María Rodríguez de Cela, solicitando respectivamente autorizaciones para ampliar huecos en la casa nº 46 de la calle de León, y ...

07-04-1943. Apaa. Instancia Severino González Alonso, ampliar huecos y revocar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Severino González Alonso, presentada en sesión de 17 del pasado mes de marzo, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar huecos de la casa nº 45 de la calle de León y revocar la fachada de la expresada casa, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

20-10-1943. Apaa. Instancia Ángel Nistal Andrés, edificar casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de D. Ángel Nistal Andrés, conocida en sesión de 6 del corriente, y visto el informe favorable del Sr. Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda, conceder a dicho señor la correspondiente autorización para edificar una casa en la calle de León y plaza de La Fuente con sujeción al plano presentado, Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

01-03-1944. Apaa. Instancia Luis González Alonso, revocar fachada y pintar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D. Luis González Alonso la correspondiente autorización para revocar la fachada y pintar los huecos de la casa nº 2 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-03-1944. Apaa. Instancia José Luengo, abrir hueco, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo quinto. Que sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. José Luengo, solicitando permiso para romper un hueco en una casa de la calle de León.

12-04-1944. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, abrir hueco y revocar fachada, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. José Luengo Cabo, presentada en sesión de 29 de marzo último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco y revocar la fachada de una casa de la calle de León, esquina a la Avenida del Alcalde Pineda, sin perjuicio de tercero y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

12-04-1944. Apaa. Instancia Domingo González Alonso, ampliar huecos, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo segundo. Que sean informadas por la Comisión de Obras y Maestro Práctico las siguientes instancias: ... B) De D. Domingo González Alonso solicitando ampliar huecos en la casa nº 10 de la calle de León, y ...

26-04-1944. Apaa. Instancia Domingo González Alonso, ampliar huecos, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia, de D. Domingo González Alonso fecha 4 corriente, y en su vista conceder al recurrente autorización para ampliar huecos en una casa de su propiedad de la calle de León nº 10, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-02-1945. Apaa. Instancia Nicolás Menéndez Omaña, abrir hueco.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los señores gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Nicolás Menéndez Omaña, fecha 8 de enero último, y de conformidad con el mismo conceder al recurrente la correspondiente autorización, para abrir un hueco en la casa nº 58 de la calle de León, con arreglo a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-06-1945. Apaa. Instancia José Silva Alonso, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de casa en la calle de León, propiedad de D. José Silva Alonso, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y la Comisión de Obras y Maestro Práctico, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir el edificio de referencia, fijándosele la línea del colindante D. José Luengo Cabo, sujetándose al indicado proyecto y a las prescripciones de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

13-08-1945. Apaa. Instancia Francisco Fuertes del Río, reformar tapia y abrir hueco puerta.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Francisco Fuertes del Río, fecha 10 del pasado mes de julio, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para reformar la tapia y abrir un hueco de puerta, en una huerta sita en la calle de León, sin perjuicio de tercero y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

13-08-1945. Apaa. Instancia Julio Rebaque Ramos, abrir hueco puerta.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Julio Rebaque Ramos, fecha 16 de julio último, y de conformidad con el mismo conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de puerta en la casa nº 1 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-10-1945. Apaa. Instancia José Silva Alonso, abastecimiento de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a las instancias de ..., D. José Silva Alonso, ..., y en su virtud conceder en arrendamiento respectivamente y previo el pago de los derechos de tarifa, .. cuarto metro cúbico de agua para su casa de la calle de León, ... previa colocación de contador verificado a cuenta de cada uno de los recurrentes asi como las obras que sean necesarias, las cuales se harán bajo la inspección del Fontanero Municipal, el cual les marcará el registro del que han de hacer la acometida.

10-12-1945. Apaa. Instancia Pedro Mendaña del Otero, ampliar hueco, revocar y limpiar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los diez gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Octavo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Pedro Mendaña del Otero de 6 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco, revocar y limpiar la fachada de la casa nº 55 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-02-1946. Apaa. Instancia Antonino Morán González, baja abastecimiento de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. Antonino Morán González, la baja del agua que tiene en arrendamiento, para la casa de su propiedad sita en la calle de León, previo precinto y corte de la tubería de conducción por el Fontanero Municipal.

25-02-1946. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, cercar solares.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Luengo Cabo de 25 de enero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar de mampostería y ladrillo por la parte frontera a la calle de León dos solares de su propiedad con fachadas a la calle León y La Cagalla y sitio de Puerta de Hierro, tomando como línea por la calle de León la de la propiedad del vecino colindante D. José Silva y por la calle de La Cagalla la línea que tiene en la actualidad, sujetándose a los preceptos de las Ordenanzas Municipales.

08-07-1946. Apaa. Instancia Micaela Vidal Cordero, abrir hueco.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Micaela Vidal Cordero de 25 de junio último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para abrir un hueco de ventana en la casa nº 13 de la calle de León, sin perjuicio de tercero y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-08-1946. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, abastecimiento de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. José Luengo Cabo de 2 del actual, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento par la casa nº 6 de la calle de León, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, ejecutando la instalación con arreglo a las instrucciones que curse el Fontanero Municipal y sujetándose a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-12-1946. Apaa. Instancia José Rodríguez, abastecimiento de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. José Rodríguez de 18 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 40 de la calle de León, tomando el agua del registro que en su día se le señale y ejecutando las obras bajo la dirección e inspección del Técnico Municipal, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-02-1947. Apaa. Instancia Rafael G. Téllez, Alejandro Fernández, Jesús Fuertes y otro, instalar tubería de distribución de aguas.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo. Aprobar el informe de la Comisión de Aguas, emitido a la instancia de D. Rafael G. Téllez, D. Alejandro Fernández, D. Jesús Fuertes y otro de 7 del pasado mes de enero, y en su virtud conceder a los recurrentes la correspondiente autorización para instalar a cuenta de los mismos, una tubería de distribución general que abastezca la barriada de la calle de León en la que están sitas las casas de los solicitantes y construir un registro de toma, con su tapa y demás elementos, revertiendo a la propiedad municipal la expresada instalación completa, ejecutando las obras de referencia bajo la dirección e inspección del Fontanero Municipal.

10-03-1947. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, cercar solar.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Pedro del Otero Rebaque de 21 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar un solar en la calle de León, sujetándose a la línea que le sea fijada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-06-1947. Apaa. Instancia Laureana Pérez Argüello, cercar terreno.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Séptimo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Laureana Pérez Argüello de 20 de enero último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para cercar un trozo de terreno colindante con la casa nº 49 de la calle de León, que por la parte Norte muere a cero con la confluencia de la calle de León y carretera de Madrid-La Coruña, guardando la línea de la expresada casa y previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, la que fijará la línea por parte de la carretera, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-08-1948. Apaa. Instancia Felipe Nistal Andrés, revocar fachada y renovar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Felipe Nistal Andrés de 7 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para revocar la fachada y renovar huecos en la casa nº 1 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-06-1950. Acpaa. Tercero. Instancia de Vicente de la Iglesia Fuertes, ampliar hueco y revocar fachada.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Vicente de la Iglesia Fuertes, de primero del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco y revocar la fachada de la casa nº 14 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-08-1950. Acpaa. Segundo. Denuncia Maestro Práctico, obras sin autorización.

Unir a los efectos que procedan, la denuncia formulada por el Maestro Práctico en oficio de 12 del actual, sobre obras realizadas en la calle de León, por el vecino D. Ángel Nistal Andrés a la instancia presentada por D. Luis González y otros vecinos denunciando las mismas obras.

04-09-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Santiago Ramos González, apertura de huecos y revoque de fachada.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Santiago Ramos González de 10 de agosto último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para la apertura de huecos y revoque de fachada de la casa número 56 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-09-1950. Acpaa. Séptimo. Instancia Luis González, denuncia obras.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Luis González y otros del pasado mes de agosto, denunciando a D. Ángel Nistal Andrés por la ejecución de obras en la calle de León sin la correspondiente autorización, obras que habían sido denunciadas por el Maestro Práctico en comunicación de 22 del indicado mes de agosto, y en su virtud requerir a D. Ángel Nistal Andrés para que inmediatamente proceda a demoler la acera y albañal que ha construido en la vía pública, fronteros a la casa número 9 de la calle de León sin licencia municipal, dejando expedita la cuneta y la calle en las mismas condiciones que se hallaba antes de la ejecución de las referidas obras.

27-11-1950. Acpaa. Tercero. Instancia Timoteo Mayo Ramos, colocar rótulo luminoso.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Timoteo Mayo Ramos de 3 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para colocar un rótulo luminoso con la inscripción “Estación de Gasolina” en la casa nº 55 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-12-1950. Acpaa. Quinto. Instancia Martín Fuertes Fuertes, ampliar huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Martín Fuertes Fuertes de 4 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar dos huecos en la casa nº 48 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-11-1951. Acpaa. Segundo. Instancia José Silva Alonso, cercar terreno e instalar puerta.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Silva Alonso de 8 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar una faja de terreno que forma un pasadizo para el patio de la casa que posee en la calle de León e instalar una puerta, sin perjuicio de tercero y siempre que dicho terreno sea propiedad del solicitante, sujetándose a la línea que le fije la Comisión Municipal de fomento y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-04-1952. Acpaa. Quinto. Instancia Felipe Nistal Andrés, construir acera.

Aprobar el informe emitido por el Arquitecto Municipal a la instancia de D. Felipe Nistal Andrés de 11 de marzo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera frontera a la casa número 5 de la calle de León, del mismo ancho y en la rasante de la ya construida, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-07-1952. Acpaa. Tercero. Instancia Guillermo Quintas Domarco, abastecimiento de agua potable.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Guillermo Quintas Domarco de 23 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento con destino a una casa que construirá en la calle de León, sin número, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1952. Acpaa. Cuarto. Instancia Guillermo Quintas Domarco, construir casa.

Aprobar el proyecto de casa, en la calle de León, propiedad de D. Guillermo Quintas Domarco, favorablemente informado por el Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir la referida casa, guardando la línea fijada por la citada Comisión de Fomento, y con sujeción al indicado proyecto redactado por el arquitecto, D. Luis Aparicio Guisasola y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-11-1952. Acpaa. Séptimo. Instancia Guillermo Quintas Domarco, construir acera.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. Guillermo Quintas Domarco de dos de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera frontera a su casa que está construyendo en la travesía de la calle de León, y guardando la rasante y línea fijada por dicha Comisión, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-05-1953. Acpaa. Tercero. Instancia José Rodríguez Castrillo, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. José Rodríguez Castrillo de 12 del corriente y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 46 de la calle de León, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, con arreglo a las siguientes condiciones: 1ª El arrendatario practicará la acometida en el sitio y forma que se le señale por los técnicos municipales; 2ª El arrendatario construirá por su cuenta un registro con tapa de hierro y todos los materiales necesarios en el lugar que se le fije por los técnicos municipales, que pasarán a la propiedad del Ayuntamiento una vez terminado, y 3ª Colocará un contador debidamente verificado a su cuenta, en el sitio que se le señale, y se sujetará a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones constituyendo previamente un depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública.

25-05-1953. Acpaa. Octavo. Instancia Narcisa Andrés Rodríguez, pintar fachada.

Conceder a D.ª Narcisa Andrés Rodríguez la correspondiente licencia para pintar la fachada de la casa número 9 de la calle de León, accediendo a la petición que formula en instancia de 23 del corriente, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-09-1953. Acpaa. Tercero. Instancia Severino González Alonso, abrir hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Severino González Alonso, fecha 4 del corriente, y en su virtud autorizar al recurrente para abrir un hueco de ventana en su casa de la calle de León nº 14, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

16-11-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Manuel Fuertes Fuertes, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Concejal Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Manuel Fuertes Fuertes de 13 de octubre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa número 25 de la calle de León, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares, previo depósito de ciento cincuenta pesetas para responder de los desperfectos que pueda ocasionar la obra en la vía pública y colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, ejecutando la acometida al registro que se le señale por los técnicos municipales y con sujeción a las instrucciones dictadas por esto y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

18-01-1954. Acpaa. Tercero. Instancia José Silva Alonso, abrir huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Silva Alonso de 8 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia si fuese preciso, para abrir huecos en la parte posterior de la casa número 2 de la calle de León, lindante con la avenida del Ingeniero Ahijón, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

04-08-1954. Acpaa. Instancia Antonio Fernández González, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por el Concejal Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D. Antonio Fernández González, fecha 28 de julio último y en su virtud conceder al recurrente en arrendamiento cuarto metro cúbico de agua, con destino a su casa nº 9 de la calle de León, con sujeción a los derechos de tarifa y hacer la acometida del registro que se le señale por los técnicos municipales, así como a la instalación de contador debidamente verificado y en el lugar que se le designe, todo ello a costa del recurrente, sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

07-03-1955. Acpaa. Segundo. Instancia José Luengo Cabo, ampliar tendejón.

Aprobar el informe de la Comisión de fomento a la instancia de D. José Luengo Cabo de 28 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal par ampliar un tendejón en la calle de León número 4, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-04-1955. Acpaa. Décimo. Instancia Simón Mateos Vidal, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Simón Mateos Vidal de 6 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para colocar un rótulo alusivo a su profesión de practicante en la casa número 5 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-05-1955. Acpaa. Primero. Instancia José Rodríguez Castrillo, elevar y ampliar casa.

Aprobar el proyecto de elevación y ampliación de la casa número 50 de la calle de León, propiedad de D. José Rodríguez Castrillo, favorablemente informado por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Fomento, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para ejecutar las obras comprendidas en dicho proyecto, redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola en mayo del corriente año, con sujeción al mencionado proyecto y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

07-09-1955. Acpaa. Quinto. Instancia Antonio Fernández González, construir acera.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D. Antonio Fernández González de 17 de agosto último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para construir una acera frontera a la casa número 9 de la calle de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

07-12-1964. Apaa p.9º. Cuestionario del Gobierno Civil, necesidad de pavimentación.

Necesidades principales del municipio en cuestionarios del Gobierno Civil

Pavimentación calle León.

12-07-1965. Apaa p.2º. Peticiones al plan de cooperación - Diputación Provincial.

Urbanización, alcantarillado, pavimentación y red de agua en la calle León.

Se pide subvención del 50% sobre un presupuesto de 2.500.000 ptas.

01-08-1966. Apaa p.2º. Solicitar a Diputación urbanización.

Solicitar a Diputación (BOP 1481)

Urbanización calle León 1.250.000 ptas. 50% de las obras.

31-12-1971. Apaa p.3º. Autorización de gastos y aportaciones vecinos

Autorización de gastos. Obras municipales.

Calle León 1.452.535 ptas.

Igualmente se da cuenta de las aportaciones recibidas de los vecinos de la calle León que ascienden a la cantidad de 505.035 ptas.

09-12-1974. Acpaa p. 4º. Suministro de agua a José A. Sanz.

Servicio de aguas. Se concede suministro a D. José A. Sanz para su casa en calle León 2ª C

30-12-1974. Acpaa p. 2º. Licencia construcción a D. Andrés Cabezas.

Obras de nueva planta. Se concede licencias de construcción a D. Andrés Cabezas para edificio en la calle León nº 15 y que constará de bajo comercial y una planta para viviendas.

23-04-1975. Acpaa p.3 º. Autorización a Félix Álvarez, acondicionar hueco escaparate.

Obras de entretenimiento. Se autoriza a D. Félix Alvarez para acondicionar hueco para escaparate en calle León 55, siempre que no haya salientes a la vía pública.

26-01-1976. Apaa p. 5º. Posibilidad de permuta de terrenos.

Visto que con las nuevas obras aportadas por Obras Públicas queda sin salida la calle de León a la carretera Madrid-Coruña, vistos que en la desembocadura de dicha calle con la expresada carretera existen a derecha e izquierda terrenos pertenecientes a la estación de servicio de San Narciso, y vista la mutua conveniencia de los propietarios de la gasolinera dicha y del Ayuntamiento de distribuir la zona en forma racional tanto para procurar una salida a la calle León hacia la carretera de Logroño Vigo, y Madrid Coruña por parte municipal, en cuanto para un mejor aprovechamiento y distribución de los elementos de la gasolinera, se acuerda en principio incoar expediente para la permuta de los terrenos que de la propiedad municipal constituía en entronque de calle León con la carretera, hoy de imposible utilización a tal fin, por los de propiedad de la gasolinera sitos entre la desembocadura de calle León y carretera Logroño-Vigo, en las que la propiedad de San Narciso cederá los correspondientes a una calle de 12 metros de ancha de bordillo a bordillo, mas acera de igual anchura que la actual calle león ejecutando las obras los cedentes del terreno este que se permuta por el que antes constituía acceso desde salida calle León hasta la carretera Madrid-Coruña.

09-07-1992. Apaa p. 5º. Colocación kiosco.

Por unanimidad se acuerda incoar expediente para la concesión administrativa de bien de dominio público, para la colocación kiosco en Rectivía.

Sistema de adjudicación: concurso

Plazo de adjudicación: 10 años

Canon: 30.000 ptas mensuales, actualizando anualmente por el IPC

El adjudicatario correrá a cargo íntegramente de la instalación del kiosco.

05-10-1992. Apaa p. 4º. Adjudicación kiosco.

Adjudicación kiosco en Rectivía por unanimidad a Dña Herminda García Cabeza, única plica presentada.

En noviembre de 2007, fue reasfaltada parte de la calle.

En mayo y junio de 2007, hubo una renovación de parte de sus aceras, los tramos en más deficiente estado. También se pintaron las marcas de aparcamiento al final de la calle en su parte izquierda.

Este último asunto se había abordado en la reunión habida con el Sr. Alcalde el 25 de octubre de 1999, según consta en acta número 95, y se quedó que sería dado en estudio al Concejal de Tráfico.

En la reunión de la Junta Directiva de la Asociación del 12 de marzo de 2007, el tema fue sobreseído dado el escaso interés que había despertado, y su baja incidencia y repercusión, puesto que si bien no se puede aparcar en batería salvo que está expresamente indicado, bien es verdad que la policía local, no sanciona, si por la costumbre así se hace, y no causa trastorno al tráfico.

Durante el mes de julio de 2008 se llevaron a cabo actuaciones en algunas calles del barrio. Obras de poco presupuesto, llevadas a cabo por la brigada de obras del Ayuntamiento, pero que también contribuyen a la configuración y mejora de los viales.

En concreto en esta calle en la zona más próxima a la gasolinera, se quitaran los estacionamientos en línea y se señalizó una zona de carga y descarga al lado del quiosco de la gasolinera.

Octubre 2009. Bacheado y cierre de zanja.

El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle León se procedió a su bacheado y relleno de zanjas.