Es la entrada central al barrio e inicia nuestro tramo del Camino de Santiago.

En ella se inician las calles Húsar Tiburcio y Alcalde Pineda que delimitan la parroquia de San Pedro de la de Santa Marta, y también parten las calles San Pedro y del Sol.

Esta plaza se llamó Plaza de Puerta Obispo, pasó a ser plaza de Fermín Galán, posteriormente y durante cinco meses de Calvo Sotelo, para ser nuevamente de Puerta Obispo, después Plazuela de Esteban Carro Celada, y, finalmente en el 2007, Escritores Carro Celada, en homenaje a los dos hermanos Esteban y José Antonio.

Este de Puerta Obispo no es un rincón, es una encrucijada. Hacia Rectivía la mirada encuentra, taponada la calle con una abstracción de tejado de pizarra, hace años, se erguía, tenue, el campanarillo retemblante de ladrillo y de menudos bronces. Mas acá queda el campanil del asilo.1

La muralla tenía varias puertas, guardadas por los vecinos de los pueblos en tiempos de revuelta. Así, la vela de Puerta Obispo, a mitad del sector occidental, correspondía a Carneros, Sopeña y Brimeda. Queda el viejo nombre y el lugar de entrada a la ciudad, pero de esta puerta hoy desaparecida no guardamos descripción ni grabado que pudiera dar idea de su estructura. Cruelmente castigada por la artillería francesa desde las casas de Rectivía y heroicamente defendida por los sitiados el 9 de octubre de 1809, debía de ser una puerta respetable, si nos atenemos a lo que escribió el italiano Domenico Laffi, que peregrinó a Compostela en 1670: “[...]. La rodean murallas altas y fuertes de piedra viva, con fuertes torreones redondos en ella, a distancias regulares. Tiene tres puertas, [...]. La tercera da al poniente y es igual de grande*; por ella se sale al marchar de Astorga”. El sector de muralla hueca que daba al arrabal de Rectivía, el punto más débil por hallarse el terreno al mismo nivel, sería especialmente reforzado con fosos, parapetos, estacadas, pozos de lodo y cortaduras para hacer frente a los franceses. Pero, sometido a intenso fuego de fusilería y barrido a cañonazos, acabaría perdiéndose casi todo, salvo algún lienzo próximo a la catedral. Por aquí quedaba Puerta de Hierro, ignoramos si abierta a occidente, como parece sugerir el cuadro de Juan de Peñalosa, o al norte, como vemos en el plano de Santocildes.2

*(igual de grande que la segunda.) Cita como fuente a Casado Lobato y Carreira Vérez, Viajeros por Léon, 1985 y aclara. Se refiere Laffi a Puerta Obispo. Por lo que se ve, esta última era casi tan monumental como la anterior (la de Puerta Rey), y hay que imaginar dos grandes cubos o torres que jalonaría la entrada.

Esteban y José Antonio son los hermanos a los que hace referencia la plaza, que fue lugar de sus juegos infantiles puesto que nacieron en las proximidades de la misma.

D. Esteban Carro Celada, nació en Astorga en 1929 y murió en 1974.

Sacerdote y profesor de literatura, fue fundador y el primer director de la radio local COPE Astorga.

Tiene publicadas las siguientes obras:

D. José Antonio Carro Celada, al igual que su hermano sacerdote y escritor, fue director de la revista Ecclesia durante veinte años.

Colaboraciones y reseñas.

D. Martín Martínez, periodista y escritor, se congratula, de esta forma, del acuerdo del pleno municipal del 19 de octubre de 1993.

La plaza de Esteban Carro, este pobre escribidor la recibe con la más sincera alegría y con cariño inmenso; porque lo poco que uno sabe -no por lo mucho que enseñaba Esteban, sino por demérito del alumno- se lo debe a él. Por eso acojo con alegría de castañuela maragata esta nominación y me gustaría repicar Sardinera y Pascualejas, a las que tanto quería él, para expresar la alegría.

Nacía Esteban en las inmediaciones de la ya su plaza; cerca vivió; en ella tuvo sus juegos niños y adolescentes; cada día la pasaba y repasaba, y en ella pervive su figura inquieta de horizontes sin límites. De Esteban podría llenar páginas del periódico, como él las llenaba en los antecesores a este; podría contar de él mil y una anéctotas como escritor, como periodista, como cura. De sus prisas, las muchas prisas para bajar a San Andres, donde su carisma había calado hondo entre los jóvenes feligreses. De la sintonía, careta que anunciaba en Radio Popular su comentario al que, casi siempre, le faltaban las dos últimas líneas; de las madrugadas en blanco al cambio de estaciones, para cambiar más las cabeceras que el contenido de los programas, pues ya entonces lo decía él: en la radio está todo inventado; de los paseos nocturnos por el Puente del Passo Honroso cuyos miliarios, indefectiblemnte, nos servirían de mingitorios clandestinos, mientras él, exultante, con la luna en lo alto, se sumergía en épocas medievales dándose un baño histórico sobre los alomados pretiles del puente, a la vez que las aguas devolvían la palidez de la luna la escasa media docena de locos que en la madrugada buscábamos el relente de las choperas.

Podría escribir de las batallas perdidas con los obispos y ministros, o de las victorias de su pluma, de los libros, de los premios y de sus afanes literarios, de su ansia por saber todo y abarcarlo todo; porque Esteban era una máquina a punto, siempre engrasada y siempre dispuesta, devorador de cuartillas en las que iba dejando su impronta literaria con una capacidad de trabajo poco común. Y, sobre todo, era un hombre al que nunca se le agotaba la capacidad de asombro, como si en su madura cabeza perviviera incólume el niño astorgano, hijo de un maestro ebanista, él mismo tallador de las letras. Si era devorador de cuartillas, también lo era de libros y periódicos, de prospectos y recetas, de hojas sueltas y volanderas; no dejaba nada sin leer porque sabía que leyendo todo se aprendía un poco; el aprendió y aprendió mucho.

Como un gran niño, que de niño tenía el alma, también devoraba duldes, quilos de caramelos, pastas las que hubiere, pasteles lo que cuadraren; y a falta de ellos un terrón de azúcar era el regalo que apreciaba sobremanera. De duce se hizo algunas veces y las "moscas" se lo comieron.

A Esteban, compañero, amigo y maestro Astorga le dedica una plaza; justamente, como ha dicho su hermano José Antonio, la "plazuela" que si bien llevaba el nombre de un general, nadie se acordaba de ello; la plazuela que fue testigo de su infancia.

(El Faro Astorgano 5-XI-1993)

Publicado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga en el 2004, en el libro Calles de nuestra Astorga, recopilatorio de artículos de D. Martín Martínez Martínez.

El número 151 de la Revista Excelsior de julio de 1994, reproduce un recorte de prensa publicado con motivo del cambio denombre de esta plaza en un acto celebrado el día 2 de julio.

El nombre del escritor fallecido sustituye al de Primo de Rivera

La plaza de Esteban Carro fue rebautizada en un acto ciudadano y sencillo.

Con dos breves alocuciones, de Juan José Alonso Perandones, el alcalde de Astorga, y el hermano de Esteban Carro Celada, José Antonio, quedó impuesto el nombre de “Esteban Carro Celada, escritor” a la que hasta ahora era plaza de Primo de Rivera, en la zona de Puerta Obispo.

En el acto celebrado el pasado sábado por la tarde se procuró huir en la medida de lo posible del protocolo, aunque ello no evitó que un grupo de mas de doscientos astorganos se congregase en torno al descubrimiento de esta placa. Tanto los breves parlamentos del Alcalde y de José Antonio Carro, periodista como su difunto y homenajeado hermano, como la interpretación del himno “Los Sitios de Astorga” a cargo de la banda municipal, se redujeron a unos escasos quince minutos pasados los cuales se dio por finalizada esta parte del acto.

La segunda parte estaba programada con un concierto en la Biblioteca municipal a cargo de la misma formación musical.

En la presentación que realizó el Alcalde, a modo de justificación de esta imposición de nombre se resaltó la figura de Esteban Carro Celada. Su faceta como escritor y periodista, que marcó un hito desde la dirección de “Dia 7” y desde sus colaboraciones en la prensa local (por entonces “La Luz de Astorga”), pero sobre todo desde su papel de primer responsable de la emisora de Radio Popular de Astorga, fue puesta de manifiesto por Perandones. Al tiempo resaltó el hecho de que de su pluma hubieran salido los retratos más fieles y vigorosos de una Astorga cotidiana y sumergida en un día a día que hoy ya se mira con cierta nostalgia.

José Antonio Carro sucedió al Alcalde en el uso de la palabra, realizando un brevísimo parlamento de agradecimiento en nombre de la familia por el reconocimiento que la ciudad demostraba para con su hermano. En la alocución de José Antonio Carro, hubo una lectura casi emocionada de un fragmento de uno de los espacios “Buenas noches, Astorga” que desde la emisora de Radio Popular Esteban Carro hacía llegar todos los días a la ciudad. El pasaje de “Buenas noches Astorga” era una pincelada que retrataba la plaza a la que ahora se ha puesto su nombre repasando todos y cada unos de sus rincones con sus establecimientos y personajes típicos y se emitió el año antes de su fallecimiento en un accidente de circulación en Hospital de Orbigo.

En este acto hubo miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal además de familiares y amigos que trataron a Esteban Carro. Una de estas presencias notables fue la de el poeta villafranquino Antonio Pereira.

El número 18 de la Revista Excelsior de abril de 1995, D. Fernando Alonso Barrio hace la siguiente descripción de la plaza:

Rectivía era en los años 30 un barrio donde nos conocíamos todos, dado el número bajo de vecinos, en su mayoría agricultores.

Gozaba este barrio, como hoy día, de cuatro plazas, polvorientas en verano y barrosas y nevadas en invierno, llamadas San Juan, El Mesón y plaza de Primo de Rivera; esta última, a la cual me voy a referir, también es conocida por plaza de Puerta Obispo, dada su geografía central.

Era esta plaza un importante centro para el barrio y la ciudad. Aquí acampaban, entre otros, carboneros y urceros que surtía a las amas de casa de carbón de brezo y urces, para soportar aquellos crudos inviernos de 10 y 15 grados bajo cero.

También se concentraban en la plaza nobles y duras juventudes del barrio deseosas de patalear y recrearse en aquellos juegos de “guardia y ladrones”, “futbol”, “el galopo” ... entre otros.

Estos muchachos eran conocidos en su mayoría por sus apellidos o frecuentemente por “moteras”, como “los Alonso”, “los Barrientos”, o “los de Barrio”, como mi hermano y yo.

Había además en dicha plaza un renombrado y bajito confitero llamado Tomás Reymóndez, a quien tanto hiciéramos sufrir al romper los cristales de su puerta con nuestro balón de reglamento de 40 reales. Recuerdo también los inocentes balonazos que sobre aquel fielato de madera iban a parar repetidas veces, cuyos consumeros Manuel “el Chindón” y Tomás “el Cojo” estaban amenazados por estas inocentes jugarretas.

Y entre mis recuerdos está el popularísimo ciego, llamado dada su condición “Evencio el Ciego”, que residía en el Asilo y tenía por costumbre levantar la cabeza cual estandarte. Pasaba por aquel paraje el mencionado ciego, cuando en un descuido nuestro balón paró en su cacha, que era a la vez guía y vara milagrosa. En este instante, nuestro balón se desinfló y de la boca del ciego se oyó una exclamación: “¡Oh Dios, mi promesa se ha cumplido!”.

Desde entonces, cuando Evencio pasaba por dicha Plaza, el balón se detenía por respeto, no solamente al ciego, sino a la malograda cacha.2

07-12-1884. Apaa p. 6º. Petición de parcela de Alonso Pérez Domínguez

La Comisión de Terrenos presentó dictamen a la instancia producida por D. Alonso Pérez Domínguez, solicitando se le conceda una parcela para edificar a la salida de Puerta Obispo. El Ayuntamiento conforme en un todo con dicho dictamen acordó aprobarlo en todas sus partes, y que para la tasación del mismo designa a los peritos prácticos, Don Vicente Cabezas y Don Pedro García Calvo, a quienes se oficie con tal objeto.

12-04-1885. Apaa p. 15º. Subasta pública de terreno a la salida de Puerta Obispo

Acordó también se saque a subasta pública el terreno que hay a la salida de Puerta Obispo, y que en lugar de los cuarenta metros que se dejaban, sean solo veinte, depositándose la piedra de sillería que existe en aquel punto, en la huerta de la casa consistorial.

19-04-1885. Apaa p. 4º. Petición de suspensión de la subasta

A otra solicitud de D. Felipe García Cerecedo vecino de esta ciudad, pidiendo se suspenda la subasta pública de una parcela de terreno a la salida de Puerta Obispo, a la que se cree con derecho por virtud de convenio hecho con el Ayuntamiento y que por lo tanto este en todo caso sirva acordar se le reciba información para probar debidamente el legítimo derecho que tiene a dicha parcela, en la cual ha hecho cimiento y gastos para el derribo de la muralla. Por el concejal Sr. Ochoa se manifestó: que no existiendo en actas ni en cuentas municipales antecedente alguno respecto a este asunto, cree no debe accederse a lo que solicita. No ha lugar a lo solicitado en votación de siete contra dos.

02-02-1894. Apaa p. 1º. Instancia Juan José Pérez, colocación materiales de obra.

De una instancia de D. Juan José Pérez solicitando se le designe puntos para la colocación de materiales de la obra que proyecta en la parcela de Puerta Obispo, acordándose que pase a la comisión correspondiente, para que inspeccionando el terreno, emita dictamen.

09-02-1894. Apaa p. 1º. Resolución instancia Juan José Pérez, autorización para colocación de materiales a pie de obra.

Se dio cuenta del dictamen de la Comisión en la instancia de D. Juan José Pérez, proponiendo se le autorice para colocar los materiales de la obra al pie de ella y en la plazuela de Puerta Obispo, y así se acordó aprobando aquel.

16-02-1894. Apaa p. 8º. Instancia Juan José Pérez, licencia de construcción.

Presentado el plano de la casa que proyecta edificar en la plazuela de Puerta de Obispo, D. Juan José Pérez, que solicita licencia de construcción, se acordó aprobarla; que se autorice para edificar con arreglo a dicho plano, y que avise, cuando de principio a la apertura de zanjas de cimentación, para que pase la comisión a marcar las líneas, archivándose la instancia y el plano.

15-05-1898. Apaa p. 7º. Autorización a Francisco Alonso para abrir huecos.

Se concedió autorización a D. Francisco Alonso para modificar la fachada de su casa abriendo huecos, en la plazuela de Puerta Obispo.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

07-01-1903. EHA, número 577 y ss. Anuncio Taller Guarnicionería en plaza de Puerta Obispo.

NUEVO TALLER DE GUARNICIONERÍA
DE
CASIMIRO PRIETO RUIZ
ASTORGA
PLAZUELA DE PUERTA OBISPO

El dueño de este establecimiento ofrece al público un esmerado trabajo con géneros escogidos con arreglo al precio que el cliente desee en aparejos completos de carros, monturas, bridas y demás trabajos que sean necesarios como montajes de toldos sistema Valencia y todo lo correspondiente a una buena guarnicionería, de lo que carecía esta Población con precios económicos, convenciéndose el público visitando dicha casa y ordenando trabajos y sirviéndose con la puntualidad que el público merece.

30-04-1908. Apaa p. 2º. Instancia de Francisco Alonso Rodríguez, construcción nueva planta.

De conformidad con el informe emitido por el Arquitecto Municipal a la instancia presentada por D. Francisco Alonso Rodríguez interesando construir de nueva planta y unirla a la casa de su propiedad en la plaza de Puerta Obispo, otra contigua a la misma, con arreglo al plano que se acompaña, el Ayuntamiento acordó concederle el permiso que solicita para ejecutar dichas obras con sujeción a aquel.

11-08-1913. Apaa. Instancia de Juan Raimóndez, apertura de hueco de puerta.

También pasó a informe de la citada Comisión (de la de Obras) otra instancia de D. Juan Raimóndez interesando permiso para la apertura de un hueco de puerta en la casa de su propiedad situada en Puerta Obispo.

18-08-1913. Apaa. Resolución instancia de Juan Raimóndez, autorización.

De conformidad con los informes emitidos por la Comisión de Obras acordó el Ayuntamiento conceder las siguientes autorizaciones ..., y a Juan Raymondez para la apertura de un hueco en la casa de su propiedad calle de Puerta Obispo sin perjuicio de interesar el oportuno permiso de la Jefatura de Obras Públicas por estar la obra solicitada en la zona de influencia de la carretera.

03-08-1922. Apaa p. 7º. Instancia de Francisco Jarrín, instalar kiosco.

Pasan para informe de la Comisión de Obras, una instancia ... y otra de Francisco Jarrín que pide permiso para instalar, en Puerta Obispo un kiosko o puerta para vender en él, pan y otros artículos.

03-08-1922. Apaa. Autorización a Delfín Rubio Barrio, instalación agua.

Se autoriza a D. Delfín Rubio Barrio para que instale, en su casa de Puerta Obispo, el cuarto de metro cúbico de agua que se le concedió para su casa de la plaza de San Julián.

26-06-1931. Apaa. Denominación Fermín Galán.

A propuesta del Sr. Gordillo Esteban, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad cambiar los nombres de Puerta Obispo, San Pedro, Cementerio, Catedral, Culebra y plaza del Seminario, y denominarlos en lo sucesivo con los de Fermín Galán, García Hernández, Avda. del Alcalde Pineda, Leoncio Núñez, Doctor Alonso Goy y plaza de Esteban Ochoa respectivamente.

20-05-1933. Apaa. Instancia Francisco Alonso, revocar fachada.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. Francisco Alonso y a D. Manuel Álvarez las correspondientes autorizaciones para revocar las fachadas de sus respectivas casas sitas en la plaza de Puerta Obispo y calle de la Iglesia, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales, y previo pago del timbre de las licencias que se le otorgan.

11-02-1937. Apaa. Denominación plaza de Calvo Sotelo.

Defiende el Sr. Alcalde una moción proponiendo se den los nombres de General Franco al Parque de la República, General Sanjurjo a la calle de Pablo Iglesias, plaza de Calvo Sotelo a la de Fermín Galán, calle de Primo de Rivera a la de García Hernández, y calle de General Mola a la de San Julián, unos precursores y otros paladines del glorioso Movimiento Nacional, todos ellos defensores de las verdaderas libertades patrias y acreedores a la gratitud de todos los buenos españoles. La Comisión Gestora acuerda por aclamación de los cinco señores gestores presentes en la reunión aprobar la anterior moción del Sr. Alcalde.

25-02-1937. Apaa. Rotular calle.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis señores gestores presentes en la reunión, en votación ordinaria, adquirir directamente las placas para rotular las calles cuya variación de nombre se acordó en reunión del 11 del mes en curso, facultando al Sr. Alcalde para que proceda a su adquisición.

12-07-1937. Apaa. Denominación Puerta Obispo.

Sesión extraordinaria. Homenaje del primer aniversario de la muerte de D. José Calvo Sotelo.

... y que se de el nombre de Puerta Obispo a la plaza que en sesión de 11 de febrero del corriente año se había acordado designar con el nombre de Calvo Sotelo.

13-07-1937. Apaa. Instancia Delfín Rubio Barrio, limpiar pozo negro.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria conceder a D. Delfín Rubio Barrio la correspondiente autorización, para limpiar un pozo negro en la casa número uno de Puerta Obispo, con sujeción al Reglamento de Sanidad y prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

17-08-1938. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez, construir casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Evaristo Álvarez de fecha 29 de julio último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa de nueva planta en la plaza de Puerta Obispo número 7, con sujeción al proyecto del arquitecto Sr. Aparicio, que ha sido aprobado por el Delegado de la Fiscalía Provincial de la Vivienda, con fecha 12 del mes en curso, y marcando la línea y rasante que se le ha señalado por el Maestro Práctico y observando las prescripciones del Reglamento de Obras, Servicios y Bienes Municipales y de las Ordenanzas Municipales.

29-05-1940. Apaa. Instancia Domingo López Geijo, pintar huecos y limpiar pozo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder a D. Domingo López Geijo, la correspondiente autorización para pintar los huecos de la casa nº 6 de la plaza de Puerta Obispo y limpieza de un pozo existente en la misma con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones y del Reglamente de Sanidad Municipal.

29-04-1942. Apaa. Instancia Pilar García Alonso, abrir establecimiento frutas y hortalizas.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Cuarto. Conceder a D.ª Pilar García Alonso, previo el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, la correspondiente autorización para abrir un establecimiento de frutería y hortalizas en la casa nº 1 de la plaza de Puerta Obispo, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

08-10-1945. Apaa. Instancia Eladio Seco Fernández, reparar exterior y recorrer tejado.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de ... D. Eladio Seco Fernández, ..., y en su virtud conceder a los recurrentes la correspondiente autorización respectivamente para ...; reparar exteriormente y recorrer el tejado de la casa nº 15 de la plaza de Puerta Obispo; ... con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, y al último ...

22-04-1946. Apaa. Instancia Tomás Reymondez del Campo, reparar tejado y ampliar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Tomás Reymondez del Campo de 10 del actual y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para reparar el tejado y ampliar dos huecos de ventanas en la casa nº 1 de la plaza de Puerta Obispo y carretera de León a Astorga Kilómetro 46, margen derecha, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-08-1946. Apaa. Instancia Tomás Raymondez del Campo, abastecimiento de agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Tomás Raymondez del Campo de 29 de junio último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 1 de la plaza de Puerta Obispo, ejecutando las obras de toma y empleo de materiales con arreglo a las instrucciones que curse el Fontanero Municipal, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

03-09-1951. Acpaa. Primero. Instancia Julia Castro Pascual, reparar tejado.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Julia Castro Pascual de 4 de agosto último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para reparar el tejado de la casa número 1 de la plaza de Puerta Obispo, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

05-05-1952. Acpaa. Séptimo. Instancia Robustiano Suárez Mendaña, evacuar aguas pluviales.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. Robustiano Suárez Mendaña de 30 del pasado mes de abril y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para evacuar las aguas pluviales procedentes de la casa número 4 de la plaza de Puerta Obispo a la alcantarilla próxima, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-11-1954. Acpaa. Segundo. Instancia Julia Castro Pascual, baja suministro de agua.

Aprobar el informe del Concejal Inspector del Servicio de Aguas a la instancia de D.ª Julia Castro Pascual de 5 de octubre último, y de conformidad con el mismo dar de baja a la recurrente un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, en la casa que posee en la plaza de Puerta Obispo, siempre que se comprometa a pagar los gastos que ocasionan el corte y el empalme cuando solicite nuevamente el alta de dicho servicio.

28-10-1993. Apaa p. 5º. Denominación.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa del día 25.10.1993.

...

Abierto el turno de intervenciones, hace uso de la palabra el Sr. Alcalde Presidente justificando las razones que han llevado a su grupo a denominar a la Plaza Primo de Rivera, Plazuela Esteban Carro Celada. Esta justificación se ha encontrado en la labor literaria que D. Esteban Carro Celada llevó a cabo, referida a la ciudad de Astorga, como se demuestra entre otros puntos el libro “El Camino de Santiago también pasa por Astorga”.

A continuación hace uso de la palabra Dña. Natividad Cordero Monroy, quien manifiesta su conformidad con la denominación de la Plaza Primo de Rivera, como Plazuela Esteban Carro Celada, en cuanto que de todos es conocida la labor de este astorgano que lo fue, y que lo sigue siendo en el recuerdo, D. Esteban Carro Celada.

Al no producirse más intervenciones, se pasa a la votación para la denominación de la Plaza Primo de Rivera, como “Plazuela Esteban Carro Celada”, con el siguiente resultado: votos a favor 17, en contra ninguno y abstenciones ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de su composición legal ACUERDA denominar a la Plaza Primo de Rivera como “Plazuela Esteban Carro Celada”.

Noviembre 2002. Solicitud decoración navideña.

A finales del 2002, algunas vecinas de la zona sugirieron que se podía solicitar al Ayto. el adorno de los barrios para las fiestas navideñas, y que el abeto de su plaza, se prestaba a ello. Hasta estaban dispuestas a decorarlo ellas mismas, si se les concedía el permiso. De esta forma se inicio una solicitud de decoración navideña, que ha ido mejorando año tras año.

Noviembre 2006. Reasfaltado parcial.

A primeros de noviembre de 2006 la plaza fue reasfaltada parcialmente.

28-03-2007. Denominación Escritores Carro Celada.

El pleno del Ayuntamiento de Astorga en su reunión del 28 de marzo de 2007 acordó por unanimidad el cambio de denominación de la plaza por el de Plazuela Escritores Carro celada.

El 27 de abril de ese mismo año, el Ayuntamiento y la población de Astorga homenajearon al que fue director de Ecclesia durante casi veinte años, José Antonio Carro Celada que falleció en Julio de 2005.

En primer lugar, se le dedicó una plaza arbolada en las proximidades de su vivienda familiar y figurando en la placa su nombre y el de su hermano Esteban, ambos astorganos, sacerdotes y escritores.

A continuación, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, se hizo entrega a su hermana Sagrario de un pergamino con el nombramiento de Hijo Adoptivo a título postumo. La decisión de tal homenaje había sido tomada por unanimidad del Concejo.

Como colofón del acto, varios conocedores de la figura y de la obra literaria y poética de Carro Celada trazaron una sentida y docta evocación analizando los diversos aspectos de su personalidad y producción. En esta tarea, y con el salón y sus cercanías repletos de público, tomaron la palabra D. Martín Martínez, cronista oficial de Astorga, D. Andrés Martínez Oria, catedrático de lengua y literatura, D. Isidro Martínez Rodríguez, director de “El Faro de Astorga”, D. Eloy Rubio, profesor de enseñanza secundaria, D. Joaquín L. Ortega, antiguo director de Ecclesia y el Alcalde de Astorga, D. Juan José Perandones, promotor del homenaje al frente de todos los ediles del Ayuntamiento astorgano.

En la hemeroteca del Diario de León puede consultarse el reportaje hecho al efecto.

________________________

1Esteban Carro Celada. Astorga la bien rondada, página 69. Ayuntamiento de Astorga, 1996.

2Andrés Martínez Oria. La muralla de Astorga. Argutorio nº 18, 1er semestre 2007, página 48.

3En el acta del pleno del Ayuntamiento de Astorga de 22 de noviembre de 1902 en su punto 10º queda reflejado que
A propuesta del Concejal Sr. Sabugo se acordó también que por el Alcalde se hagan las gestiones necesarias a fin de ver si puede conseguir que el joven que hace poco quedó huérfano Evencio Gómez y además es ciego, es posible el que sea recogido en el asilo de pobres ancianos de esta Ciudad mediante una subvención de cincuenta céntimos de peseta diarios que el Ayuntamiento habría de satisfacer por tal concepto a la referida casa de Beneficencia durante el tiempo que permanezca en el mismo.
y en la del 6 de diciembre de ese mismo año
Dada cuenta por el Sr. Presidente de que el joven huérfano y ciego Evencio Gómez ha sido admitido en el Asilo de ancianos de esta ciudad, pudiendo ingresar cuando lo tuviere por conveniente, el Ayuntamiento acordó subvencionar al citado establecimiento benéfico con cincuenta céntimos de peseta diarios desde el día en que verifique su entrada en él y según lo vino haciendo con la pobre Luisa Fidalgo@La Campana, cuyo fallecimiento ocurrió hace poco tiempo.


Este personaje es el protagonista de la novela corta EL CIEGO DE LOS SOPORTALES con la que precisamente ESTEBAN CARRO CELADA obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Astorga 1972.
Tumbado bajo la campana del reloj en la «piricota» de la Catedral, Evencio esperaba que sonaran bien pronto las siete de la tarde. Entre los barrotes de hierro no cabía su cabeza. Aguzaba el oído. Tenía dentro la capacidad de distinguir como en muestrario los diferentes sonidos de cuantos hablaban o simplemente farfullaban. Abajo, en el atrio y la plaza, se había concentrado ...