Situada en la zona de los colegios empieza en la calle Dr. Redondo Flórez y finaliza en la calle Peñalba.

Era la calle A del polígono "Dos de Mayo".

Dos de Mayo de 1808.

Colaboraciones y reseñas.

Sobre la calle Dos de Mayo, en el número 91 de la Revista Excelsior de abril de 1989 se escribía lo siguiente:

Es una de las calles mas “jóvenes” de Rectivía. Empieza en la casa de las dos torres (frente al Colegio González Alvarez) termina en la calle de Peñalba. No hace muchos años, se le llamaba a todo este polígono “Dos de Mayo” y a sus calles: calle A, calle B... hoy lleva este nombre solamente la que era la calle A.

El dueño de la casa de las dos torres, vendió estos solares y trazó las calles, a las que bautizó con el nombre de una mercería de su propiedad, lo mismo que a su casa.

Los que hemos seguido el tema “Rectivía y la Guerra de la Independencia” publicado en “Excelsior” a partir del nº 78 (Marzo de 1988) hemos visto el protagonismo de nuestra ciudad y nuestro barrio en dicha guerra. Protagonismo que ha dado nombre a varias calles de Rectivía. La que hoy nos ocupa “Avda. Dos de Mayo” recuerda la fecha del comienzo de la Guerra de la Independencia.

Astorga, fue una de las primeras ciudades en manifestarse en contra del invasor, ya antes del 2 de mayo de 1808, según se desprende del texto de la copia de un documento enviado por el Ayuntamiento a S.M. el rey Fernando VII con fecha 8 de stbre. de 1917 y que textualmente dice así:

“Que habiendo sido una de las primeras que tocó alarma y ‘lebantó’ la antigua y ‘benerada’ vandera de ‘Clabijo’ el glorioso estandarte de nuestra Santa insurrección luego que resonó en sus oídos el eco de la penetrante voz que se oyó en Aranjuez el 18 de marzo de 808 ...”.

También se confirma en otro escrito dirigido al mismo rey con fecha 20 de Noviembre de 1817:

“Señor: la antigua, noble y leal Ciudad de Astorga á L.R.P. de V.M. con el mayor respeto dice: Que por haber sido una de las que primero ‘lebantaron’ el grito de la alarma general, después del infeliz acaecimiento de 2 de Mayo de 808 por efecto de la gran explosión que en todos sus habitantes hizo el fuegoencerrando en sus corazones desde las ocurrencias del 18 de marzo del mismo año ...”

Hemos transcrito estos documentos, no sólo para poner de manifiesto la importancia que tuvo para Astorga la fecha del Dos de Mayo de 1808 sino para que podamos apreciar el estilo y ortografía de los escritos de esa época.

17-10-1974. Acpaa p. 3º. Consulta José Vieito Delgado para elevación planta.

Consultas. Se resuelve la presentada por D. José Vieito Delgado en el sentido de que presente proyecto para la elevación de una sola planta en la finca urbana nº 25 de la calle del Dos de Mayo, debiendo presentar el nuevo proyecto para su aprobación.

24-10-1974. Acpaa p. 3º. Solicitud vecinos sobre pavimentación y aceras.

Obras de entretenimiento. Vista la solicitud de D. Ubaldo Martínez y otros vecinos del Dos de Mayo sobre pavimentación y aceras, se acuerda tener presente su petición ya que no es el momento de ejecución de tales obras por estar inmediata la construcción en el lugar de 16 unidades de Educación General Básica.

09-12-1974. Acpaa p. 2º. Licencia a José Vieito Delgado para edificar una planta más.

Obras de nueva planta. Se concede licencia de obras a D. José Vieito Delgado para edificar en Dos de Mayo 25 una planta mas sobre el bajo y planta que tiene y que se dedicará a una vivienda.

12-05-1975. Acpaa p. 2º. Autorización Eugenio Fernández para construir tapia.

Obras de entretenimiento. Se autoriza a D. Eugenio Fernández para construir tapia divisoria con el vecino en Dos de Mayo 11.

28-07-1975. Apaa p. 2º. Petición de subvención para pavimentación.

Petición de subvenciones de Cooperación (BOP 136)

Obra de pavimentación del camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo, cuyo importe según memoria valorada que se acompaña, asciende a 2.297.033 ptas una subvención del 50% y un anticipo reintegrable de 25%.

14-06-1976. Apaa. Concesión subvención para pavimentación.

Dase cuenta del contenido del escrito nº 605 de la Excma. Diputación Provincial por el que comunica la concesión de subvención para pavimentación Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo.

25-10-1976. Apaa p. 9º. Bacheo.

La Presidencia da cuenta de la conveniencia de acordar dentro del presupuesto ordinario un gasto por 50.000 ptas. para hacer frente al bacheo de las calles Dos de Mayo, Camino Cementerio, ... acordándose por unanimidad.

25-10-1978. Apaa p. 2º-2. Aportación municipal para pavimentación.

Comprometerse a aportar para la obra de pavimentación del primer tramo del Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo la cantidad inicial de 2.150.000 ptas y como aumento la de 331.385 ptas. que hacen un total de aportación municipal de 2.481.385 ptas. Acuerdo por unanimidad.

22-01-1979. Apaa p. 3º. Contribuciones especiales pavimentación.

Acuerdo contribuciones especiales calles Cementerio y Dos de Mayo y alcantarillado Chapín. Se acuerda por unanimidad imponer contribuciones especiales por las obras a realizar en dichas calles.

11-06-1979. Apaa p. 6º. Base de reparto de contribuciones especiales.

Contribuciones especiales calle Cementerio y Av. Dos de Mayo, base de reparto metro lineal de fachada.

03-12-1979. Apaa p. 2º. Aprobación obras de pavimentación.

Aprobación de las obras de pavimentación del Camino Viejo Cementerio 1ª fase, y camino Dos de Mayo.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

08-09-1980. Apaa p. 5º. Redacción proyectos saneamiento y pavimentación.

Encargo al arquitecto municipal D. Luis Diego Polo la redacción de los proyectos de saneamiento y pavimentación de las calles, travesías A B y C del Dos de Mayo.

17-11-1981. Apaa p. 2º. Aceptación obras de pavimentación.

Aceptación de las obras de pavimentación del Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo.

12-05-1982. Apaa p. 9º. Proyecto técnico obra pavimentación y abastecimiento de agua.

Proyecto técnico de la obra de pavimentación y abastecimiento de agua en la calle Dos de Mayo y otras.

13-07-1982. Apaa p. 12º. Aprobación definitiva proyecto técnico pavimentación y abastecimiento de agua.

Pavimentación y abastecimiento de agua calle Dos de Mayo y otras

Aprobación definitiva del proyecto técnico

Pliego de condiciones subasta pública

Contribuciones especiales. Base reparto: metro lineal de fachada; importe: 90% del coste.

28-11-1982. Apaa p. 3º. Adjudicación de obras de pavimentación y abastecimiento de agua.

Adjudicación definitiva de las obras de pavimentación y abastecimiento de agua a las calles Dos de Mayo y otras a la compañía ASPICA CONSTRUCTORA, S.A. por 5.233.336 ptas.

29-03-1983. Apaa p. 2º. Certificación obra de pavimentación.

Certificación nº 2 de la obra de pavimentación de la calle Dos de Mayo.

2006. Reasfaltado.

En el otoño de 2006 la calle fue reasfaltada.