Situada en la zona Cubillo, se inicia en la ctra. Madrid-Coruña y después de cruzar la calle del Sierro se convierte en camino.

Antes de que comiencen las casas de la parte derecha jóvenes del barrio han construido un circuito de bicicros.

Al final del camino, casi cuando se une al Camino del Sierro que baja desde Peñicas, se encuentra la fuente del Cubillo.

La calle sola, sin el camino, tiene una longitud de 365 metros.

Colaboraciones y reseñas.

Al final del Camino del Cubillo, casi cuando se une al Camino del Sierro que baja desde Peñicas, se encuentra la fuente del Cubillo.

Hemos tratado de averiguar el origen del nombre, y nada hemos conseguido. En lo que si coinciden todos con los que hablamos es que la fuente dejó de manar a raiz de abrirse la mina del Sierro.

Hoy no quedan mas que unos restos apenas perceptibles para los que pasean por la zona.
Foto Jrf, noviembre 2004
Ampliar foto
Foto Jrf, noviembre 2004
Ampliar foto

En la parte derecha de la calle, muchos niños y jóvenes han participado desde los años 80 en la construcción de un circuito de bicicros, donde pasan saludables ratos con sus bicicletas lo mismo en la preparación de las pistas que compitiendo entre ellos mismos.

Desde luego las instalaciones son precarias, pero han sido construidas por ellos mismos.

En el 2004, durante las fiestas de San Pedro, se celebraron allí los juegos infantiles y quedamos sorprendidos del público que se acercó por allí. La verdad no esperábamos tantos participantes.



Clic en
COMENTAR para mandarnos su comentario o aportación.

06-05-1725. Ordenanzas de Rectivía. p. 13.

13. Yte, que los Vezinos y avitadores ...Y asi mismo dichos Vezinos ygualmente se an de Juntar para limpiar las fuentes deel cubillo y deel majuelo y los bebederos de ganados abriendoles los pozos que fueren nezesarios para que con mas conmodidad Beban, y qual quiera persona de las comprendidas que faltare a semejante azendera y labores publicas pague por cada vez Un real de bellon

28-09-1888. Apaa p. 4º. Instancia Toribio Nistal Pérez, parcela de terreno.

A otra instancia de Toribio Nistal Pérez vecino de Valdeviejas solicitando una parcela de terreno junto a la fuente del Cubillo; el Ayuntamiento acordó que pase a la Comisión de Terrenos para que con vista del sitio emita dictamen.

31-01-1916. Apaa. Instancia de Antonio Morán, rampa para pasar a su finca.

Acordó el Ayuntamiento informar favorablemente la instancia presentada por D. Antonio Morán, interesando permiso para hacer una rampa en la carretera Madrid a La Coruña para pasar a una finca de su propiedad en el camino del Cubillo, sin perjuicio de las atribuciones que pudieran corresponder a la Jefatura de Obras Públicas.

16-04-1921. Apaa. Instancia Marcelino Rodríguez Paz, pedazo de terreno.

Pasaron a informe de la Comisión ... y a la de Terrenos, otra de D. Marcelino Rodríguez Paz, solicitando en representación de su tía Gregoria de Paz, viuda y vecina de León, un pedazo de terreno sobrante de vía pública al sitio del Cubillo o carretera Madrid a Coruña, contigua a una finca de su propiedad.

28-05-1921. Apaa. Instancia Antonio Morán González, línea para edificar.

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia de D. Antonio Morán González, en la que solicita permiso y designación de línea para edificar en una finca de su propiedad situada en el camino del Cubillo.

11-06-1921. Apaa. Resolución instancia Antonio Morán González, línea para edificar.

El Sr. Presidente manifiesta que de acuerdo con D. Antonio Morán González se le ha designado la línea que tenía solicitada para edificar en el sitio de los Chanos, cuya línea es la del Garaje, dejando diez o doce metros para servicio de los labradores.

25-06-1921. Apaa. Instancia Antonio Morán, concesión porción de terreno.

Se concede a D. Antonio Morán una pequeña porción de terreno al sitio de Los Chanos, en vista del informe verbal del Sr. Ferreras, Presidente de la Comisión. [anotado a lápiz: 255 pesetas]

11-12-1937. Apaa. Instancia Miguel García Vidal, instalar caseta.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Miguel García Vidal, solicitando autorización para instalar provisionalmente en una franja de terreno del Ayuntamiento [al sitio del camino viejo del Cubillo], una caseta para la venta de artículos.

23-12-1937. Apaa. Instancia Miguel García Vidal, derribar caseta.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Miguel García Vidal, de que se conoció en sesión de 11 del corriente la autorización que solicita, para levantar una caseta en una franja de terreno del ayuntamiento a sitio del Camino viejo del Cubillo, debiendo de proceder a derribar la expresada casa en el plazo de dos días, por atentar al ornato público y carecer de la correspondiente licencia.

17-02-1938. Apaa. Instancia Miguel García Vidal, se insiste en derribar caseta.

El Sr. Rodríguez desea saber porque razón no se derribó la caseta instalada en las proximidades del Cuartel, respondiéndole el Sr. Alcalde que ya multó con diez pesetas al propietario de la misma, por no verificar el derribo en el plazo que le señaló al efecto, y que lo ha conminado para que lo haga inmediatamente, pensando llamarlo a su despacho para tomar las determinaciones que procedan.

17-02-1937. Apaa. Abusos vendedores ambulantes.

El Sr. Rodríguez dice que en la acera de las proximidades del Cuartel de Santocildes, se ven una porción de vendedores ambulantes, que estorban al tránsito público y no cobran los vales del subsidio para combatientes, rogando se tomen las medidas pertinentes para evitar dichos abusos, prometiéndole el Sr. Alcalde informarse, para corregir dichas deficiencias y aplicar las oportunas sanciones.

22-08-1949. Acpaa. Segundo. Instancia José de la Iglesia Álvarez, construir cuadras.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico, a la instancia de D. José de la Iglesia Álvarez de 12 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir en una finca de su propiedad, sita en el camino del Cubillo, un tendejón destinado exclusivamente a cuadras, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-09-1950. Acpaa. Tercero. Instancia Dionisio Prieto Méndez, construir almacén.

Aprobar los informes emitidos por la Comisión de Fomento y Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda a la instancia de D. Dionisio Prieto Méndez de 28 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir un tendejón con destino a almacén en el camino del Cubillo, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-03-1975. Acpaa. p. 3º. Instancia Tomás García, sustitución de huecos.

Obras de entretenimiento. Se autoriza a D. Tomás García en el Cubillo 12 para sustituir en huecos las maderas por metálicas.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

Abril 2007. Asfaltado parcial.

En abril de 2007, se echó y apisonó una capa de zahorra al comienzo de la calle, que no está asfaltada y que se inicia en la ctra. Madrid-Coruña, a fin de remediar la laguna que se formaba cuando llovía.

Unos días después la parte de la calle que estaba de tierra, hasta el emboque con la de Guzmán el Bueno, fue asfaltada, así como en la zona de la calle del Sierro, y parcheada en otras partes.

Octubre 2009. Reasfaltado parcial.

El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle Camino del Cubillo se procedió al reasfaltado parcial de la misma.