Situada en la zona Mayuelo, en sus aledaños están los antiguos depósitos del agua de la ciudad.

Tiene dos niveles de altura distintos unidos mediante una escalerilla y una rampa, alcanzando una superficie total de unos 1200 m2 aproximadamente.

César Augusto.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad B y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

14-06-1982. Apaa p. 3º. Imposición contribuciones especiales.

La Corporación, visto el expediente de aplicación de contribuciones especiales, para financiar las obras municipales que este Ayuntamiento pretende llevar a cabo.

Considerando que tales obras además de atender al interés común o general, benefician especialmente a personas determinadas referidas en los propietarios de inmuebles sitos en los viales de las obras que se pretenden ejecutar, considerando lo dispuesto den los Arts. 23 y siguientes de las Normas Provisionales para la aplicación de las bases de la Ley 41/75, referentes a los Ingresos de las Corporaciones Locales aprobadas por Real Decreto 3250/76 por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes, se acordó:

1º Imponer contribuciones especiales por la ejecución de las obras, cuya relación y presupuesto se expresa:

...

- Pavimentación de las calles La Luna, Río Esla, Independencia, barrio de Las Candelas [Queipo de Llano, General Yagüe, Onésimo Redondo, Virgen de las Candelas y Plaza César Augusto] y ..., cuyo presupuesto vendrá determinado en la documentación técnica que se redacte.

- Reposición del pavimento con micro-aglomerado en caliente de los viales que se señalan:

...

calle de San Pedro, 1.536.640.

2º Fijar como módulo de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles sitos en los viales afectado o beneficiados por las obras.

3º Fijar la parte del coste de las obras que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados o beneficiados por las obras en lo que resulte de aplicación de los siguientes porcentajes:

a) Construcción o reparación de aceras, el 90% del coste de la obra.

b) Reposición de pavimento con micro-aglomerado en caliente, el 30% del coste de la obra.

c) Pavimentaciones de calles en su primer establecimiento el 90% del coste total de la obra.

4ª Los porcentajes no financiados por contribuciones especiales en el coste de las referidas obras serán satisfechas con cargo a fondos municipales del Presupuesto de Inversión.

02-03-1991. Apaa p. 4º. Aprobado proyecto de urbanización.

Proyecto de urbanización de la plaza de César Augusto, redactado por el Arquitecto Municipal D. Fernando Valenzuela Fernández, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 9.721.097 ptas.

Aprobado por unanimidad, ordenando su exposición pública, y aprobado el pliego de condiciones que han de regir la adjudicación de esta obra mediante el sistema de adjudicación directa.

30-12-1992. Apaa p. 10º. Aprobación presupuesto actualizado de urbanización.

Por la Secretaría se da cuenta del presupuesto actualizado del proyecto “Urbanización de la Plaza de César Augusto”, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 11.454.074 pts. Continúa señalando la Secretaría que el proyecto de referencia ya había sido aprobado en Sesión Plenaria de fecha 02.03.91, y al no haber sido ejecutado, se hace necesaria la actualización de precios y por consiguiente la tramitación de nuevo de todo el expediente.

También se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras Públicas, en su reunión del día 26.12.92.

Abierto el turno de intervenciones, al no producirse éstas, se pasa a la votación, con el siguiente resultado: votos a favor 17, en contra ninguno y abstenciones ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de su composición legal ACUERDA:

PRIMERO: aprobar el presupuesto actualizado de la obra “Urbanización de la Pl. de César Augusto”, por un importe de 11.454.074 pts.

SEGUNDO: aprobar el proyecto y el pliego de condiciones económico-administrativas de “Urbanización de la Pl. de César Augusto. 1ª fase, por un importe de 3.268.316 pts.

28-10-1993. Apaa p. 4º. Contribuciones especiales.

Por la Alcaldía Presidencia se pone de manifiesto que en la imposición de contribuciones especiales, se ha tenido en cuenta los criterios que se vienen aplicando por este Ayuntamiento en los últimos tiempos, y así se ha fijado como módulo de reparto el metro lineal de fachada, repercutiendo 11.000 pts. por el m.l. de fachada a los propietarios para la c/La Vega y para la c/La Cerámica, y 10.000 pts. para la c/Bastión, 3ª fase, y para la Pl. de César Augusto, 1ª fase, teniendo en cuenta, para la c/Bastión, 3ª fase, que no se han incluido en este padrón a los propietarios donde el desnivel existente con respecto a las fincas colindantes, requiere de unos trabajos que no se han realizado, superiores al valor considerado en las contribuciones especiales. Concluye la exposición manifestando que quería dejar constancia de la filosofía en el reparto de las contribuciones especiales, habida cuenta que cuando técnicamente se formulan los repartos y los porcentajes, éstos in esta explicación, pudieran dar lugar a confusión.

Por la Secretaría y por la Intervención, se señalan los aspectos legales aplicables a este tributo.

También se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda y Administración del día 25.10.93.

- Urbanización c/ …

- Urbanización Pl. César Augusto 1ª fase

Coste:

Honorarios proyecto 123.042

Importe adjudicación 2.848.000

Total 2.971.042

Contribuciones especiales:

30 m.l. x 10.000 pts. 300.000 pts.

Porcentaje 10,1%

Abierto el turno de intervenciones, al no producirse éstas, se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor 17, en contra ninguno y abstenciones ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de su composición legal ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la imposición de contribuciones especiales en el porcentaje de 10,1%

SEGUNDO: Fijar como módulo de reparto el metro lineal de fachada.

TERCERO: Aprobar el padrón de contribuyentes en los términos que constan en el expediente.

CUARTO: Tramítese por esta Intervención este expediente conforme viene establecido en derecho.

- Pavimentación c/ …

Abril 2007. Mantenimiento de los columpios del parque.
El anclaje de los juegos de este parque están hechos con una base de hormigón. En el caso concreto de los columpios, quizá por el vaivén de los mismos, o quizá por la gamberrada de algún energúmeno, el caso es que estaban por encima del nivel de arena, con el consiguiente riesgo de lesión por la caída de algún niño. En abril de 2007, se hundieron los anclajes y se echó nueva arena.
Foto Rcs, septiembre 2004 Foto Jrf, abril 2007