Pulsa aquí para ver plano de la zona Mayuelo En un estrecho paso que bordea los antiguos depósitos del agua, desde la calle Oliegos a la Plaza de César Augusto.

Desde junio de 1983 lleva esta denominación. En tiempos pasados el sitio era conocido como barrero de La Cagaya.

Foto Jrf, septiembre 2004

Los Ancares leoneses.

02-02-1922. Apaa. Instancia Braulio Fraile y Antonio de la Fuente, solicitud parcela.

Se da lectura de una instancia de Braulio Fraile y Antonio de la Fuente, de esta vecindad, en la que solicitan, previa tasación y pago, una parcela conocida por el Barrero [de la Cagaya], para la construcción de viviendas, acordándose pase para informe a la Comisión de Obras y Terrenos.

18-02-1922. Apaa. Resolución instancia Braulio Fraile y Antonio de la Fuente, concesión terrenos.

Son aprobados los informes que emiten la Comisión de Obras y Terrenos de este Ayuntamiento a la instancias presentadas por Braulio Fraile Reñones y Antonio de la Fuente, y Francisco Alonso García, en las sesiones del día dos y nueve del actual, solicitando porciones de terrenos para edificar [en el barrero de La Cagaya y Mayuelo respectivamente], concediéndoles en consecuencia en las condiciones indicadas en dichos informes, advirtiendo que la parcela que solicitan los dos primeros solo mide trescientos sesenta metros cuadrados; y se toma el acuerdo de que se saquen a subasta pública ambas parcelas el día veintitrés de los corrientes a las diez y media de la mañana, designando al Sr. Presidente y al Sr. García González para que la presidan, señalando como tipos de subasta las cantidades de veinte pesetas por la primera parcela y diez por la otra.

23-02-1922. Apaa. Adjudicación parcelas a Braulio Fraile Reñones y Antonio de la Fuente Rodríguez.

Se da cuenta del resultado de las subasta de dos parcelas, en los sitios del Barrero de la Cagaya, y Camino del Mayuelo, verificadas en el día de hoy, según acuerdo del Ayuntamiento, habiendo sido adjudicados a D. Braulio Fraile Reñones y D. Antonio de la Fuente Rodríguez la primera, y a D. Francisco Alonso García la segunda, como únicos postores, en las cantidades de veinte y diez pesetas respectivamente.

27-04-1922. Apaa p. 9. Instancia Braulio Fraile Reñones, porción de terreno.

Se acuerda que informe la Comisión de Obras y Terrenos del Ayuntamiento, las siguientes instancias ... otra de Braulio Fraile, que pide se le concedan algunos metros de terreno lindante con el barrero [de la Cagaya] que le cedió el ayuntamiento recientemente y en el cual está construyendo una vivienda.

01-12-1924. Acpaa p. 8º. Petición de punto de luz.

Da cuenta la Presidencia de que los vecinos que viven en las inmediaciones del depósito de aguas, piden una luz para aquel sitio, que está en malas condiciones.

02-02-1925. Acpaa p. 1º. Petición de arreglo del camino.

Los vecinos del Barrio de Rectivía que habitan en las inmediaciones de la “Cagaya” de nuevo acuden al Ayuntamiento, pidiendo se ponga en condiciones aquel camino, inundado por las aguas.

El Sr. Alcalde expresa que ya ordenó al Sr. Maestro Práctico el arreglo del citado camino y expresa que se corregirá tal deficiencia.

27-04-1925. Acpaa. Petición colocación de luces.

Se dio cuenta de una instancia suscrita por D. Antonio de la Fuente, y Braulio Fraile, en la que solicitan la colocación de luces en el sitio de la Cagaya donde han construido casas recientemente, acordándose pase a informe del Sr. Inspector de Alumbrado.

22-06-1936. Apaa. Instancia Braulio Fraile, abrir huecos.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Braulio Fraile, fecha 11 del corriente año, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para abrir unos huecos, en una casa sita en La Cagalla, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

09-11-1949. Acpaa. Primero. Instancia Asunción Vegal Régena, cesión terreno.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de fomento a la instancia de D.ª Asunción Vegal Régena de 19 de octubre último, y de conformidad con el mismo, denegar a la recurrente la cesión gratuita del terreno que solicita al sitio del depósito del agua, por impedirlo el artículo 151 de la Ley Municipal y además por poder precisar dicho terreno para obras de ampliación del actual depósito, este Ayuntamiento.

20-06-1951. Acpaa. Sexto. Inicio expediente reivindicación de terrenos.

Que el Sr. Alcalde inicie el correspondiente expediente para comprobar si faltan seiscientos metros cuadrados aproximadamente a la finca de propiedad municipal, sita en el Depósito de Aguas, para su reivindicación y rescate si procediese, de conformidad con los artículos 6 y 101 de la Ley de Régimen Local en virtud de la denuncia formulada por el Maestro Práctico en comunicación de 14 del corriente.

14-06-1983. Apaa. Denominación calle Los Ancares.

El pleno del Ayuntamiento aprobó su nombre actual, a propuesta de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, junto a otros muchos más.

La Comisión de Gobierno y Régimen Interior estaba formada por: D. Juan José Alonso Perandones, Dña. María de los Llanos Martínez Martínez, D. Pablo de las Heras Novillo y D. César Crespo Crespo

Septiembre 2006. Colocación de placa.

Foto Jrf, septiembre 2006 En septiembre de 2006 se colocó la placa con el nombre de la calle.