Antes de entrar en el apartado de Ruegos y preguntas, la Sra. Alcaldesa Dña. Victorina Alonso Fernández interviene para dar cuenta de tres cuestiones. La primera de ellas referida al Bicentenario de los Sitios de Astorga, dando lectura al siguiente escrito:
Cuando está a punto de cumplirse el año de los primeros actos de conmemoración del Bicentenario de la ciudad, desde la comisión de organización de dichos actos, se ha procedido a realizar el balance de la programación llevada a cabo.
Durante todo el año 2012, Astorga hizo un gran esfuerzo por celebrar uno de sus momentos históricos más relevantes, esfuerzo en el que participó no solo el Ayuntamiento, con toda su corporación, sino también muchas de las instituciones, asociaciones y entidades de la ciudad, así como gran parte de su ciudadanía.
Esta ambiciosa propuesta tuvo como fines fundamentales, conocer mejor nuestra propia historia y promocionar la ciudad recreando y rememorando un pasado en el que Astorga destacó por su esfuerzo y valentía, y en el que además se sobresalió como uno de los primeros Ayuntamientos Constitucionales de la península, en un arranque de modernidad y democracia que nos pusieron al nivel de otras grandes urbes españolas.
Toda esta actividad, que ha abarcado aspectos culturales, académicos, recreativos y festivos, se ha desarrollado con gran éxito de participación por parte de propios y extraños, llenando nuestras calles y nuestras salas de propuestas para que todo el mundo pudiera acercarse a aquel momento histórico, sin olvidar la trascendencia del mismo en nuestro presente.
La inversión destinada a esta programación anual, ha rondado los 140.000 euros, de los que un 72 % ha sido asumido por el Ayuntamiento. En el 28 % restante se incluyen las aportaciones de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y la Fundación Villalar; la de Diputación, a través del ILC (con 15.000 € que aún están pendientes de recibirse), y algunas otras pequeñas aportaciones como el Banco Herrero, Construcciones Sindo Castro, ALSA, la Cámara de Comercio o el Foro de Estudios de la Memoria Militar. Esta inversión ha ido fundamentalmente destinada a promover nuestra ciudad en todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, aunque sin olvidar en ningún momento a la propia población de la ciudad.
Desde la Alcaldía, y desde la comisión de organización de los actos de este bicentenario, se quiere dar las gracias a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible que una programación en la que ha estado implicada toda la ciudad, se haya hecho realidad. Además de a los ya mencionados en el apartado económico, agradecemos su colaboración a la Universidad de León, y muy especialmente a la vicerrectora Mª Victoria Seco; al Obispado, al RALCA, a la Cámara de Comercio, a ASEMAC, a las Asociaciones de Vecinos de San Andrés y Rectivía, al resto de asociaciones de carácter social y cultural que han aportado sus ideas y sus propuestas, al personal técnico de todas las áreas turísticas y culturales del Ayuntamiento, y a cuántas personas, también de manera individual, han logrado que durante un año nuestra pequeña ciudad se sintiera grande una vez más, como ya lo hizo hace 200 años.
La Comisión de organización de los actos del Bicentenario de los Sitios de Astorga y de su Primer Ayuntamiento Constitucional, ha estado presidida por la Alcaldesa de la ciudad, y en ella también han participado los portavoces del PP, Jacinto Bardal, y del Pal-Ul, Pablo Peyuca Glez., llegándose entre todos al acuerdo de trabajar de forma conjunta y sin aprovechamiento político para lograr sacar adelante unos actos que eran para Astorga y por Astorga. También estaba integrada por Arsenio Gª Fuertes, en calidad de historiador; por Mercedes Glez. Rojo, como concejala del área de Cultura; por Martín Martínez, cronista oficial de la ciudad; por Héctor Zumeta y Ángel Iglesias en representación de la Asociación de Recreadores “Voluntarios de León”; por Rafael Gª Fuertes, en representación del Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”; por Jesús San José, como enlace con el RALCA, y por Miguel Pérez, coordinando los actos hasta el mes de mayo.
El esfuerzo puesto por el Ayuntamiento en toda esta programación, y de todas las personas que lo han hecho posible, ha sido una inversión para el presente y el futuro de la ciudad. Nuestras calles se han llenado de personas ávidas de conocernos en todas nuestras facetas. Y esperamos que el esfuerzo realizado siga dando sus frutos en el futuro.
Puntualiza el Sr. Bardal Rodríguez señalando en relación al Bicentenario que ha tenido un lapsus, olvidando mencionar a la Junta Vecinal de Valdeviejas y a la Promotora Pico Pardal, omisión que ha detectado en el día de hoy.
Por su parte la Alcaldía indica que el texto fue consensuado con la oposición, si bien admite y corrige la omisión.