ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL, CON CARÁCTER ORDINARIO, EL DÍA 20.10.2012. SESIÓN NÚMERO 11.

Punto Único.- CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA FORMACIÓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ASTORGA, AL AMPARO DE LO PROMULGADO POR LAS CORTES DE CADIZ DE 1812.-

Intervención de la Ilma. Sra. Alcaldesa

Dña. Victorina Alonso Fernández

Buenos días, damos la bienvenida a todos los representantes de las instituciones nacionales autonómicas, provinciales, comarcales y locales que hoy nos acompañan en la celebración de este día tan significativo para los astorganos y las astorganas.

Como alcaldesa de la ciudad de Astorga, representante de la Corporación Municipal aquí presente, y en nombre de los tres grupos políticos, ante la celebración de un hecho tan importante para Astorga como fue la formación de su primer ayuntamiento constitucional, el primero de lo que hoy es el territorio de Castilla y Ñeón, en una ciudad liberada en exclusiva por el ejército español tras un largo sitio, por mutuo acuerdo de todos los presentes:

Manifestamos:

  1. Nuestro orgullo por pertenecer a una ciudad que hace 200 años fue una de las pioneras en poner en marcha el mandato de la Constitución emanada de las Cortes de Cádiz, en 1812, un año especialmente difícil para todos los españoles y, en particular, para los astorganos y astorganas que durante más de 48 meses tuvieron que sufrir las privaciones derivadas de la Guerra de la Independencia y asistir, con desolación, a la destrucción y posterior ocupación de su ciudad.
  2. También nuestra satisfacción porque en la gestación y nacimiento de esa Constitución estuvieran presentes personas especialmente vinculadas a Astorga y su diócesis, que defendieron algunos cambios de importancia tendentes a la implantación de la democracia y la soberanía nacional.
  3. Nos encontramos en la actualidad viviendo también una época en la que el país pasa de nuevo por momentos muy complicados que, sin embargo no nos ha impedido celebrar, sin grandes fastos pero sí con rigor y dignidad.
  4. La valentía de nuestros antepasados para defender la libertad recién conquistada y los derechos que esa reciente Constitución traía consigo.
  5. Queremos transmitir a las generaciones futuras que solo con la unidad y el esfuerzo compartido, dejando de lado las diferencias de opinión, podemos salir adelante y superar las dificultades, por muy adversas que estas sean.
  6. Queremos agradecer su presencia en este pleno extraordinario al Presidente del Congreso del Gobierno de la Nación, el Excmo. Sr. D. Jesús Posada Moreno, a la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, la Excma. Sra. Dña. Mª Josefa García Cirac, y al resto de representantes de las instituciones civiles, militares y religiosas, que nos acompañan, así como a nuestros ex- alcaldes y resto de invitados a este acto, para celebrar con nosotros esta efeméride, que resalta los valores de la democracia, basándose en el respeto y los principios de ciudadanía.