La Casa Panero podrá exponer a partir del próximo mes de junio el legado del arqueólogo maragato, José María Luengo. Tras retomar las conversaciones el Ayuntamiento de Astorga con el departamento de Cultura del Consistorio coruñés, la alcaldesa de la capital maragata, Victorina Alonso, confirmó ayer que mañana firmarán el convenio entre ambos ayuntamientos cerrando así las negociaciones. «Una vez firmado el convenio, tras meses de conversaciones, nos pondremos manos a la obra para traer todo el legado, y posteriormente trabajaremos en su catalogación para exponerlo lo antes posible en la Casa Panero, junto a la herencia de algunos autores de la Escuela de Astorga. Esperamos que en el plazo de dos meses, en junio, esté todo listo», explicó Alonso.
El convenio de cesión, que no tendrá ningún tipo de coste para las arcas municipales, permite, además de traer a tierras maragatas todo el material correspondiente a Luengo, poder usarlo para folletos, reproducciones y prensa. «Nos lo ceden de forma indefinida, aunque una de las claúsulas del convenio indica que en caso de que el Ayuntamiento de La Coruña nos pida parte del legado para exponerlo se lo cederemos sin problema», señaló agradecida la alcaldesa de Astorga.
La herencia de Luengo se compone de una parte escrita, bibliográfica, abundante material fotográfico de la excavación de la casa que hay debajo de la plaza de Santocildes, así como parte de sus estudios. «Es un importante legado lo que encontramos en La Coruña, donde se incluyen revistas, libros, candelabros y un escritorio que era usado por el arqueólogo», concretó la alcaldesa, quien estimó tardar en torno a un mes en trasladar todos los materiales hasta Astorga. «Aún no sabemos muy bien, si con los camiones del Ayuntamiento podremos trasladar todo el material que se encuentra en La Coruña, o tendremos que contratar el servicio de una empresa externa para que nos ayude en la mudanza, ya que es abundante el legado que allí se encuentra», aclaró Alonso.
Entrada gratuita
Asimismo, la edil mostró su deseo de que la entrada a la Casa Panero para contemplar la herencia de Luengo sea gratis para que todos los astorganos disfruten con él. «Queremos que todo el mundo pueda contemplar el legado de este arqueólogo maragato, ya que Luengo trabajó por descubrir nuestra ciudad, por lo que no tenemos pensado cobrar entrada», matizó Alonso, quien mostró su agradecimiento a los familiares del arqueólogo y al municipio gallego por ceder esta herencia para el disfrute de todos.