Windows 10 es la versión del sistema operativo de Microsoft, que preferentemente vuelve a adaptar su interfaz a entornos de escritorio, teclado y ratón , y a la convergencia de todos sus productos.

Se supone que se dominan los aspectos básicos de Windows.


Contenido

La pantalla de Windows 10

Configuración Escritorio

Acoplar ventanas

Explorador de archivos

Barra del título

Barra de menús

Barra de direcciones

Barra de estado

Accesos directos

Cuadros de diálogo

Abrir

Guardar como

Imprimir

Fuente

Menú contextual

Cambiar el icono de un acceso directo

Gestionar opciones en Enviar a

Elegir aplicación determinada

Opciones de búsquedas

Explorador de archivos

Acceso rápido

Documentos recientes



La pantalla de Windows 10

Recurso propioConsta del Escritorio, que puede estar o no estar en modo tableta, y la Barra de tareas.

La barra de tareas contiene entre otras cosas,

En la imagen se muestra el escritorio, modo clásico con iconos.

Siempre que Configuración. Sistema. Tableta lo permita el Escritorio. Modo tableta, lo activamos y desactivamos con el menú del botón Notificaciones.


Configuración Escritorio

Recurso propioDesactivado el modo tableta, clic derecho sobre el escritorio y del menú de contexto emergente seleccionar Personalizar.


Recurso propioAl hacer clic en Inicio aparecerá el Escritorio con carpetas de Inicio (Nivel 1 recuadrado en rojo), lista de aplicaciones (Nivel 2 con recuadro verde) y las baldosas (tiles) del modo tableta (Nivel 3 recuadro marrón).

Esta configuración nos permite el acceso a todos nuestros requerimientos. En el nivel 1 tenemos el Explorador de archivos que nos permite abrir los archivos, y en el nivel 2 ejecutamos los programas; el nivel 3, las losetas son accesos directos al igual que los accesos directos que podamos tener en el escritorio o en la barra de tareas.

También en el nivel 1 tenemos otros iconos permanentes como Apagar el equipo, configuración y la cuenta del usuario.

Los tres niveles es como si formaran una ventana que puede ser redimensionada en el escritorio. Por supuesto, todo ello, es personalizable a gusto del usuario.


Acoplar ventanas

Si deseas tener dos ventanas al mismo tiempo sin que se minimicen, puedes acoplarlas; de esta manera repartirás el espacio de la pantalla sin que una interfiera en la otra. No obstante solamente una de ellas será la ventana activa.

  1. Teniendo varias ventanas sin maximizar
    1. Con el ratón: arrastra la barra de título de una ventana hasta que el puntero toque el borde izquierdo o derecho de la pantalla.
    2. Con el teclado: seleccionada una ventana pulsar <Windows> + <flecha izquierda o derecha>.
  2. Acoplar al espacio restante repitiendo la operación con otra ventana al lado contrario, o haciendo clic en la miniatura de otra ventana, que aparece en la parte libre de la pantalla.

Explorador de archivos

Recurso propioEl Explorador es una utilidad sumamente importante del Sistema Operativo puesto que nos permite realizar operaciones con los archivos, y los archivos son sobre los que virtualmente gira todo el trabajo del ordenador. El Explorador además de ofrecernos una visión de la estructura jerárquica de los archivos y carpetas, nos facilita crear, nombrar, eliminar, copiar y mover dichos archivos y carpetas.

El Explorador de archivos de Windows 10 tiene cambios importantes en referencia a versiones anteriores de Windows. Ahora cuenta, entre otras particularidades, con la Cinta de opciones, que solo tenían algunas aplicaciones.

Al abrir el Explorador nos encontramos con una ventana similar a la de la imagen y que contiene:


Barra del título

Recurso propioEs la barra del título conocida, pero a la que entre el icono del menú de control de la ventana y el título de la misma se ha incrustado una Barra de herramientas de acceso rápido con un botón de personalización.

Clic en el botón para obtener el menú de personalización que nos permite marcar o desmarcar las herramientas preferidas; en el ejemplo tenemos marcadas Deshacer, Propiedades y Nueva carpeta. También permite que esta barra de acceso rápido se muestre por debajo de la cinta de opciones, algo ilógico por que perderíamos espacio de visualización, y además podemos marcar y desmarcar Minimizar la Cinta, que hace aparecer y desaparecer los iconos de las herramientas.


Barra de menús

Recurso propioLa Barra de menús con sus etiquetas, que ahora se denominan fichas, y que cada una despliega una Cinta de opciones conteniendo los comandos que podemos llegar a utilizar sobre las carpetas, archivos, unidades y otros elementos de nuestro ordenador organizados en secciones. Otras fichas y herramientas contextuales aparecen en ocasiones en función del archivo o elemento que tengamos seleccionado.

Con el botón Minimizar cinta, al igual que en la opción de la Barra de herramientas de acceso rápido, podemos aumentar el área de la ventana del Explorador para mostrar archivos, ocultando automáticamente la Cinta de opciones. De este modo, sólo veremos los nombres de las fichas de la Cinta; clic en un nombre despliega sus opciones.

El menú Archivo nos ofrece, entre otras posibilidades, Cambiar opciones de carpeta y búsqueda, y en Opciones de carpeta. General seleccionamos Abrir el Explorador de archivos en: Este equipo, y aceptamos para que este modo sea el que nos quede fijado.


Barra de direcciones

Recurso propioLos botones de navegación permiten ir hacia atrás, hacia adelante, ver el historial de navegación e ir a la carpeta de nivel superior.

El cuadro de direcciones (recuadrado en marrón) nos indica la ruta de la carpeta, es decir, dónde estamos y su pertenencia jerárquica.

Es posible escribir directamente sobre el cuadro de direcciones convirtiéndolo en foco de entrada (haciendo clic sobre el mismo) y teclear una ruta o dirección de una carpeta; si escribimos una dirección web, se pondrá en marcha el navegador web.

Cuadro de búsqueda (recuadrado en verde) inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra en la carpeta y sus subcarpetas.


Barra de estado

Muestra el número de elementos que contiene la carpeta y el tamaño de los elementos seleccionados caso de que los hubiera.

A la derecha tenemos un par de botones para cambiar la visualización del área de trabajo.


Accesos directos

El Explorador de archivos es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están en él, por lo que es conveniente tener accesos rápidos y cómodos al mismo.

De entrada podemos iniciar el Explorador con el ratón haciendo clic en

Adicionalmente podemos colocar accesos directos a cualquier carpeta en cualquier carpeta, que al abrirla pondremos en marcha el Explorador. Para ejercitarnos colocaremos la carpeta de usuario en:

En el escritorio también podemos crear accesos directos

Podemos reorganizar los iconos simplemente arrastrándolos a una nueva ubicación. Para ver información sobre un acceso directo, del menú emergente que aparece al hacer ‘clic derecho’ elegimos propiedades. Para eliminar un acceso directo mediante el menú emergente que aparece al hacer ‘clic derecho’ elegir desanclar o eliminar.

En la tableta de Inicio también podemos crear accesos directos agregando baldosas al hacer clic derecho sobre un icono del escritorio y elegir Anclar a Inicio.

El menú contextual o emergente de un mosaico (clic derecho), nos permite, entre otras cosas, cambiar el tamaño. Podemos reorganizar los mosaicos simplemente arrastrándolos a la ubicación que deseemos; si lo colocamos separado de cualquier grupo existente, crearemos una nueva categoría a la que podemos dar un nombre; también cambiar el nombre de cualquier grupo existente haciendo clic sobre dicho nombre.

En la barra de tareas también podemos crear accesos directos añadiendo iconos desde la lista de aplicaciones o desde las baldosas mediante el menú emergente Más que aparece al hacer ‘clic derecho’ eligiendo Anclar a la barra de tareas.

Podemos reorganizar los iconos de la barra de tareas arrastrándolos a la posición deseada.


Cuadros de diálogo

Generalmente su manejo es intuitivo no requiere instrucción alguna, pero hay algunos que si que merecen alguna explicación.


Abrir

Recurso propioSe usa para recuperar el nombre de un archivo que se va a abrir.

Ingresamos la información solicitada seleccionando un archivo desde el área de contenido (recuadrado en verde). Opcionalmente podemos convertir en foco de entrada el cuadro Nombre (recuadrado en rojo) y teclear el nombre deseado.

Finalizar haciendo clic en botón Abrir, o Cancelar o Cerrar si desistimos de la operación.

El panel de navegación nos permite explorar y ver el contenido de otras carpetas.

Tipo de archivos nos permite acotar el contenido de la carpeta al tipo o tipos de archivo que maneja la aplicación.



Guardar como

Recurso propioSe usa para dar un nombre a un archivo que se va a guardar. En el caso más sencillo únicamente teclearemos el nuevo nombre y clic en Guardar.

El cuadro nos ofrece por defecto la carpeta actual, el tipo de archivo, y como foco de entrada está seleccionado el nombre original, con lo que se borrará al pulsar la primera tecla del nuevo nombre.

Recurso propioEl botón Examinar carpetas en la parte inferior izquierda, nos ofrece una ampliación del cuadro.

En esta versión del cuadro de diálogo Guardar como nos aparece el panel de navegación y el contenido de la carpeta que nos permite explorar y ver el contenido de otras carpetas, como en el cuadro reducido cambiar de carpeta y de tipo de archivo.



Imprimir

Recurso propioSe usa para elegir y configurar la impresora con la que se quiere imprimir los documentos. Entre otras cosas podemos:

  1. Seleccionar la impresora
  2. Elegir el intervalo de páginas a imprimir
  3. El número de copias
  4. De forma opcional, la impresora puede facilitar propiedades como: Vista provisional, tamaño del papel, calidad de la impresión, orientación de la página (vertical u horizontal), etc.
  5. El programa que estemos utilizando también nos puede ofrecer distintas opciones.
  6. Confirmaremos la orden de impresión con Aceptar, o con Cancelar si desistimos de la misma.


Fuente

Recurso propioUse esta opción para cambiar las fuentes, el tamaño de fuente y/o el estilo de fuente que usa para los campos de texto y datos.

A través de distintas listas podemos cambiar muchos de los atributos del texto que previamente hemos seleccionado.

Aunque hay aspectos comunes, la mayoría de las posibilidades son dependientes de la aplicación que utilicemos.



Menú contextual

Cuando se hace clic con el botón derecho, o botón secundario, del ratón sobre cualquier elemento de Windows: escritorio, archivo, icono, etc., se despliega o emerge un menú con distintas opciones para poder seleccionar una de ellas, o no hacer nada pulsando la tecla Escape (Esc) o haciendo clic en una parte vacía de la ventana. Dicho de forma breve, sobre “algo” hacemos clic derecho, y a continuación seleccionamos una opción del menú de contexto que obtenemos; dicho aún más breve, clic derecho y seleccionamos opción.


Cambiar el icono de un acceso directo

En un acceso directo, cuando hacemos clic derecho sobre su icono Propiedades nos ofrece un botón para cambiar icono. En el cuadro de diálogo resultante podemos seleccionar otro icono de la lista que se nos muestra.

Como paso previo podemos acceder a otra carpeta, al pulsar el botón Examinar que nos abre el cuadro de diálogo Abrir, para seleccionar iconos de otra carpeta que se se nos muestrarán en una nueva lista.

Aceptamos la selección de la lista, y clic en Aplicar y Aceptar en el cuadro Propiedades.

El icono del acceso directo cambia su imagen.


Gestionar opciones en Enviar a

En realidad Enviar a es una carpeta cuya ruta es C:/Usuarios/Julio/AppData/Roaming/Midrosoft/Windows/SendTo, que contiene los accesos directos para cada una de las opciones del menú emergente que aparece con el clic secundario. AppData por defecto está como elemento oculto.

En dicha carpeta podemos incluir otros accesos directos, que se convertirán en otras opciones de esta opción del menú de contexto.

Por supuesto también podemos eliminar accesos directos con lo que desaparecerán estas opciones.


Elegir aplicación determinada

Cuando hacemos doble clic en un archivo, se nos abre el archivo ejecutándose una aplicación determinada. Con Abrir con podemos cambiar esta aplicación determinada eligiendo de un segundo menú la opción Elegir otra aplicación.

La seleccionamos del cuadro de diálogo ¿Cómo quieres abrir este archivo?, marcamos Usar siempre esta aplicación, y confirmamos con Aceptar.

Esta asociación de archivos también la podemos hacer desde Configuración. Aplicaciones. Aplicaciones predeterminadas. Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo.


Opciones de búsquedas.

Cada vez hay más capacidad de almacenamientos en nuestros ordenadores, y hoy en día guardamos muchos archivos, descargas de Internet, del móvil, etc.

Si no tenemos una buena estructura de carpetas para guardar todo ordenadamente es difícil encontrar un archivo en un determinado momento, y más difícil si no recordamos su nombre.

La solución es utilizar las opciones de búsquedas que se nos ofrecen:

  1. Al pulsar en el icono de la lupa que puede estar a la izquierda de la barra de tareas, dependiendo de la configuración de ésta, se visualiza una ventana de búsqueda que en la parte inferior se nos ofrece un campo de escritura para empezar inmediatamente a escribir el nombre del elemento a buscar.
  2. Abriendo el menú de Inicio y empezando a escribir, se pasará directamente a la ventana de búsqueda, que por defecto, en primer lugar mostrará la mejor coincidencia con la búsqueda y se podrá explorar otros tipos de contenidos y archivos.

Recurso propioEn la barra superior de la ventana de búsqueda hay varios filtros que consiguen se visualicen resultados específicos. Así,

Puedes configurar las búsquedas de Windows, seleccionando Inicio. Configuración. Buscar. En la columna izquierda se muestran varias secciones, y en la parte de la derecha asignar valores, en la mayoría de las ocasiones eligiendo, o, activando o desactivando opciones.



Explorador de archivos

Nos ofrece un cuadro de buscar en la barra de direcciones. En el mismo se pueden utilizar

Algunos tipos de archivo tienen sus propios filtros.


Acceso rápido

Recurso propioEn el Explorador de archivos, en su panel de navegación, está Acceso rápido que contiene la lista de carpetas frecuentes, y opcionalmente los archivos recientes.

Si no nos aparecen los archivos recientes, podemos hacer que aparezcan eligiendo Personalizar del menú de contexto del escritorio (clic derecho), y seleccionando Personalización. Inicio en panel de la izquierda para acceder a sus opciones y activando ’Mostrar elementos abiertos recientemente de las listas de accesos directos en Inicio o en la barra de tareas y en el acceso rápido del Explorador de archivos’.


Recurso propioEsta personalización también hace que desde Inicio. Aplicaciones, podamos obtener el menú de contexto de dicho acceso a la aplicación (clic derecho en el icono de la aplicación), y se nos ofrezca los archivos más recientes que hemos abierto con la misma.

Asimismo si tuviésemos el icono de dicha aplicación en la barra de tareas, se produciría idéntico efecto.

Seleccionando cualquiera de esos archivos, se abriría dicha aplicación.


Recurso propioPero volviendo al Explorador, Cuadro de búsqueda nos permite realizar búsquedas sencillas, si bien la barra de herramientas de búsqueda aparece después de haber efectuado una primera búsqueda.

A partir de aquí, en el cuadro de búsqueda podemos introducir operadores y filtros, para hacer que el resultado de la búsqueda sea más preciso a nuestros intereses.

Es más, podemos guardar esos criterios con Guardar búsqueda, si presumimos que esa búsqueda la vamos a utilizar en posteriores ocasiones o de forma habitual.



Documentos recientes

Recurso propioAlgo muy personal.

En un intento de conseguir acceso rápido a los documentos en los que se está trabajando, a modo de las anteriores versiones de Windows que en un par de clics conseguías abrir un documento reciente, modifiqué una búsqueda de la siguiente forma

fechademodificación:(esta semana OR la semana pasada) clase:-link-folder

que fue guardada en la carpeta por defecto del usuario.

A esta carpeta se accede con el explorador de archivos, pero a través de la ruta c:/Usuarios/nombre_usuario/Búsquedas/, y es posible crear un acceso directo de la búsqueda guardada. Acto seguido se puede copiar o cortar este acceso directo y pegar en el escritorio.

De esta forma se tiene un acceso directo en el escritorio con la posibilidad de ver los archivos más recientes en una ventana del explorador, y desde esa ventana abrirlos. No es lo mismo que a lo que estaba habituado, sobre todo cuando se recurría a ello porque parecía que “se había perdido un archivo”, o no se quería acceder a través de abrir su carpeta, pero algo es algo.

Otra formulación para buscar que probé fue: fechademodificación:(esta semana OR la semana pasada) clase:(document OR picture), pero aún me convenció menos.

Al final, quizás, la mejor opción pudiera ser poner en marcha la aplicación desde la loseta que se habrá situado en la tableta de Inicio, un solo clic es suficiente, y utilizar Archivo. Abrir, otro clic, para que se visualicen los accesos más recientes del programa y seleccionar el deseado; en total 3 clics.