WordPad

WordPad es un procesador de texto con formato.

Manejo de archivos
Desplazamiento por pantalla
Configuración de la ventana
Seleccionar, cortar, copiar y pegar
Precauciones
Búsquedas y sustituciones
Objetos, vincular o incrustar
Forma, tamaño, estilo y disposición

Manejo de archivos.

Cuando se ejecuta el procesador de textos WordPad, el cursor se posiciona en la esquina superior izquierda del interior de la ventana y se comienza a escribir. En realidad automáticamente se ha activado el comando del menú Archivo, Nuevo.

Para dar nombre a un archivo nuevo hacer clic en el menú Archivo y, después, en Guardar como. Al hacer esta operación podemos ubicar el archivo en cualquier carpeta.

Para abrir un documento en el menú Archivo, hacer clic en Abrir, clic en la unidad que contenga el documento que desee abrir, clic en la carpeta que contenga el documento que desee abrir, y, clic en el nombre del documento o escribirlo en el cuadro de diálogoNombre de archivo.

Para abrir un documento que haya abierto recientemente, haga clic en su nombre, en la parte inferior del menú Archivo.

Para guardar el documento, en el menú Archivo hacer clic en Guardar. Para guardar un documento con un nombre distinto, hacer clic en Guardar como....

En el menú Archivo, Presentación preliminar, nos permite ver el aspecto del documento antes de imprimirlo. Preparar página, nos permite cambiar el tamaño del papel, la orientación de la página o los márgenes, incluso, cambiar la impresora. Imprimir nos permite la impresión del documento.

Desplazamiento por la pantalla.

El desplazamiento por la pantalla se consigue por medio del ratón, y con las teclas siguientes:

¬ á  ®  ¯ movimiento a la letra situada a la izquierda, arriba, derecha y abajo.
Inicioal principio de la línea. Ctrl+Inicioal inicio documento.
Final final de línea. Ctrl+Final final del documento.
RePágretrocede ventana. Ctrl+RePágal inicio de la ventana.
AvPágavanza ventana. Ctrl+AvPágal final de la ventana.
Ctrl + ¬palabra anterior. Ctrl + áal párrafo anterior.
Ctrl + ®palabra siguiente Ctrl + ¯al párrafo siguiente.

Configuración de la ventana.

La tercera etiqueta de la barra de menús es Ver, que contiene unas opciones para configurar la ventana con la que ejecutamos el programa. Contiene los siguientes comandos:

que permiten activar y desactivar propiedades de la ventana, mostrando una señal a la izquierda del comando cuando están activadas.

Esto mismo es lo que hace Opciones con algunas funciones más, y con posibilidades de configurar los tres tipos diferentes de formato de archivo que permite WordPad de forma independiente.

La barra de herramientas, y la barra de formato contienen botones que son algunos comandos de las etiquetas. La Regla además de que hace aparecer una marca de verificación, nos permite fijar tabulaciones. La barra de estado es exclusivamente informativa.

Seleccionar, cortar, copiar y pegar.

Clic en el menú Edición y observamos que Cortar y Copiar, y posiblemente Pegar no están disponibles; esto es debido a que no tenemos nada para cortar o copiar. Para estas operaciones primeramente pues tenemos que seleccionar algo (se invierte el vídeo).

Podemos seleccionar con

Con el texto resaltado (seleccionado), clic en Edición y en Copiar, que ahora ya está activa puesto que ya tenemos una selección, con lo que enviaremos la selección al Portapapeles, pero también permanecerá en su sitio.

Si elegimos Edición, Cortar, enviamos la selección al Portapapeles, pero desaparecerá de nuestro documento; si elegimos Edición, Borrar, únicamente se eliminará de nuestro documento.

Tanto Copiar como Cortar colocan la selección en el Portapapeles. Si ahora hacemos clic en Edición, y en Pegar, pasamos el contenido del Portapapeles al lugar donde tengamos posicionado el cursor, y sigue permaneciendo en el Portapapeles. Si en el documento tenemos hecha una selección, será sustituida por lo que peguemos.

Para anular una selección hacemos clic en cualquier lugar del texto.

Para anular una operación inmediatamente después de haberla efectuado haciendo clic en Edición y Deshacer.

Precauciones.

Cuando estemos editando un texto es conveniente tomar precauciones ante un posible corte de corriente. Sabemos que todo el tratamiento de la información la realiza en ordenador en su memoria principal, y está funciona con corriente eléctrica, ante un corte de flujo eléctrico, el contenido de la memoria se pierde. Si cada poco guardamos nuestro trabajo no corremos el peligro de perder lo hecho durante horas. Además gracias al botón Guardar (el que tiene forma de disquete) de la barra de herramientas, hacerlo no nos supone ninguna complicación.

La posibilidad de guardar el documento en cualquier momento puede sernos de utilidad al abordar la realización de tareas complejas. En el caso de que, a base de cortar, copiar, pegar, borrar, etc. tengamos un gran lío (suele pasar hasta en las mejores familias) en nuestro documento, podemos recurrir a salir de la edición sin guardar el documento, volviéndolo a Abrir, lo tendremos exactamente igual que la última vez que lo guardamos. Esto, unido a la posibilidad de guardar el documento con distintos nombres, puede sernos de gran utilidad hasta conseguir que el texto tenga la apariencia que realmente deseamos que tenga, sin tomar una decisión inmediata, ante la posibilidad de tener varias versiones.

Búsquedas y sustituciones.

El menú Edición, también contiene el comando Buscar, que nos permite posicionarnos en una palabra o frase del documento, Buscar siguiente efectúa otra búsqueda de la misma palabra, y Reemplazar, busca y sustituye. Cuando empleemos Reemplazar todo, se refiere a todos los casos existentes en el documento, y aquí si que puede ser muy importante guardar previamente el documento ante una operación tan potente como es ésta y que en ocasiones puede realizar cambios que no son exactamente lo que queríamos.

Objetos, víncular o incrustar.

En el menú Edición, existen otros comandos que se refieren a objetos: Pegado especial, Vínculos, Propiedades del objeto, Objeto. También en el menú Insertar tenemos la opción Objeto.

Un objeto puede ser un texto, un gráfico u otro tipo de información que fueron creados y modificados con una aplicación distinta de WordPad, pero que están insertados y almacenados en un documento de WordPad.

Un objeto se puede vincular o incrustar.

Cuando se vincula información, el nuevo documento se actualizará de forma automática si cambia la información del documento original. Si el documento original está en su PC, los cambios que realice en la información vinculada también aparecerán en el documento original.

Cuando se incrusta información, el nuevo documento no se vincula con el original, de modo que si cambia la información en uno de ellos no se actualiza en el otro.

Para modificar la información vinculada o incrustada, haga doble clic en ella. Aparecerán las barras de herramientas y los menús del programa que se utilizaron para crear la información.

Para poder editar un objeto previamente lo hemos tenido que insertar.

Clic en el área del objeto, se produce el recuadrado del mismo, y entonces ya están activas las opciones de edición que procedan.

Doble clic sobre el área del mismo se inicia.

Forma, tamaño, estilo y disposición.

El menú Formato actúa sobre selecciones, al igual que cortar, copiar o borrar.

Formato, Fuente, nos permite diferentes tipos de letra, aplicar estilos y tamaños a las mismas. Darles los efectos de tachado y subrayado e incluso color.

Formato, Estilo de viñeta significa que al principio de cada párrafo colocamos una viñeta.

La opción del menú Formato, Párrafo, nos permite realizar sangrías, y alineamientos.

Con Formato, Tabulaciones podemos marcar los tabuladores según nuestro deseo.

Inicio página